• Quejarse

Robert Macfarlane - Bajotierra

Aquí puedes leer online Robert Macfarlane - Bajotierra texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Robert Macfarlane Bajotierra

Bajotierra: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Bajotierra" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

¿Por qué descender? ¿Qué sabemos de los mundos que yacen bajo nuestros pies? ¿Qué nos pueden enseñar de nosotros mismos? «Bajotierra» es una exploración épica del mundo subterráneo a través de los viajes del autor a variopintos paisajes del subsuelo y de la mitología, la literatura y la memoria que los acompañan. En este extraordinario periplo por nuestra relación con la oscuridad, el enterramiento, el pasado y el futuro de nuestro planeta, nos trasladamos de los orígenes del universo a una Tierra poshumana, pasando por las cámaras funerarias de la Edad de Bronce, las catacumbas de París, la macroinfraestructura para almacenar desechos nucleares en las profundidades de Finlandia, el deshielo de los glaciares de Groenlandia, los ríos que desaparecen bajo tierra, las cuevas bajo el hielo ártico y la red fúngica por la que se comunican los árboles. En su habitual afán por encontrar los vínculos entre el paisaje y el corazón humano y gracias a una prosa lírica y llena de fuerza, el autor expone e ilumina esta parte oculta y, apelando a nuestro tiempo, nos invita a ver el mundo desde una nueva perspectiva que indaga sobre el origen y la pérdida pero también en la esperanza y el miedo por el futuro de nuestra existencia.

Robert Macfarlane: otros libros del autor


¿Quién escribió Bajotierra? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Bajotierra — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Bajotierra " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
PRIMERA PARTE
VISTAS (GRAN BRETAÑA)
SEGUNDA PARTE
ESCONDITES (EUROPA)
TERCERA PARTE
ESCALOFRIANTE (EL NORTE)
AGRADECIMIENTOS DEL AUTOR

En primer lugar deseo dar las gracias a quienes han dado forma a este libro, sobre todo como compañeros, guías y maestros, porque me han ayudado a aprender a ver en la oscuridad: John Beatty, Hein Bjerck, Sean y Jane Borodale, Bill Carslake, Lucian y María Carmen Comoy, Sergio Dambrosi, Steve Dilworth, Bradley Garrett, Meriel Harrison, Lina y Jay, Helen Mort, Robert Mulvaney, Bjørnar Nicolaisen, Þóra Pétursdóttir, Neil Rowley, Merlin Sheldrake, Richard Skelton, Helen y Matt Spenceley, Christopher Toth y Pasi Tuohimaa.

A Garnette Cadogan, Walter Donohue, Henry Hitchings, Julith Jedamus, Simon McBurney, Garry Martin, Rob Newton y Jedediah Purdy por leer toda la obra o parte de ella mientras la escribía; sus aportaciones han sido impagables. Espero haber manifestado claramente el profundo agradecimiento que siento por todos y cada uno de vosotros. Varias personas aportaron sus conocimientos especializados en partes específicas del libro y corrigieron y aclararon mi trabajo con sabiduría y generosidad. Doy las gracias especialmente a Carolin Crawford (estrellas), a John MacLennan (rocas) y a Ruth Mottram (hielo). Tanja Trček tuvo la gentileza y la valentía de traducirme el texto de la foiba. Rob Newton ha sido, en los últimos meses de la confección del libro, el mejor ayudante de investigación que podía desear, por la tranquilidad y los consejos que me prodigó y su perspicacia en todo momento.

Simon Prosser, mi editor, y Jessica Woollard, mi agente, han sido unos lectores y amigos sobresalientes a lo largo de los seis años y medio que he tardado en escribir Bajotierra. En Hamish Hamilton/Penguin he tenido la inmensa suerte de trabajar con Richard Bravery, Dave Cradduck, Caroline Pretty, Anna Ridley, Ellie Smith y Hermione Thompson. En W. W. Norton, en Estados Unidos, me he beneficiado enormemente de la agudeza, el apoyo y la paciencia de mi editor, Matt Weiland, así como de los ánimos que me ha dado Jim Rutman.

He aprendido muchísimo de mis alumnos —y he pensado mucho con ellos—, principalmente de Jei Degenhardt, Louis Klee, Aron Penczu, Kryštof Vosatka y Lewis Wynn. Muchas gracias a mis amigos más íntimos por todo lo que han hecho por el libro y por mí: Julie Brook, Peter Davidson, Gareth Evans, Nick Hayes, Michael Hrebeniak, Michael Hurley, Raphael Lyne, Finlay Macleod, Leo Mellor, Jackie Morris, Clair Quentin, Corinna Russell, Jan y Chris Schramm, David Trotter, James Wade y Simon Williams. Por encima de todo y para siempre, cuentan con todo mi amor y mi agradecimiento: Julia, Lily, Tom y Will, y mis padres, Rosamund y John.

También, por toda la ayuda, la información y la inspiración que me han proporcionado en estos años, estoy en deuda con: Glenn Albrecht, Alice y Chris Allan, Tim Allen, Antti Apunen, Marina Ballard, Ariane Bankes, Mattias Bärmann, Ginny Battson, Sharon Blackie, Miguel Ángel Blanco, Adam Bobbette, Edward-John Bottomley, James Bradley, Michael Bravo, Julia Brigdale, Julie Brook, Rob Bushby, Jonathan y Keggie Carew, Steve Casimiro, Silvia Ceramicola, Christopher Chippendale, Václav Cílek, Horatio Clare, Erlend Clouston, Michela Coletta, Ray Collins, Adrian Cooper, Holly Corfield-Carr, Nicola Dahrendorf, John Dale, William Dalrymple, Jane Davidson, Jeremy Davies, Tim Dee, Thomas Demarchi, Aly Derby, Hildegard Diemberger, Hunter Dukes, Cody Duncan, Minna Moore Ede, Chris Evans, Garry Fabian-Miller, David Farrier, Kitty Fedorec, Rose Ferraby, Toby Ferris, Johnny Flynn, Xesús Fraga, Robin Friend, Rebecca Giggs, Antony Gormley, Simon Grant, Susan Greaney, Pino Guidi, Beatrice Harding, Kateřina Havlíková, M. John Harrison, Harriet Hawkins, Caspar Henderson, Julia Hoffman, Cymene Howe, Robert Hyde, Bob Jellicoe, Martin Johnson, Stuart Kelly, Michael Kerr, Patrick Kingsley, Andrew Kötting, Paul Laity, Szabolcs Leél-Őssy, Angela Leighton, Emily Lethbridge, Huw Lewis-Jones, Tim de Lisle, Thelma y Bill Lovell, Borut Lozej, Richard Mabey, Helen Macdonald, Jim Macfarlane, Duncan Mackay, Finlay Macleod, Andrew McNeillie, Geoff Manaugh, Kevan Manwaring, Philip Marsden, Jana Martinčič, Rod Mengham, China Miéville, Alex Moss, Helen Murphy, Victoria Nelson, Kate Norbury, Annie O’Garra Worsley, Bjørnar Olsen, Jay Owens, Francesco Panetta, Fabio Pasini, Donald y Lucy Peck, Sibylle Pein, Borut Peric, Pirhuk, Jonathan Power, Andrew Ray, Lara Reid, Fiona Reynolds, Dan Richards, Autumn Richardson, Darmon Richter, Tim Robinson, David Rose, Giuliana Rossi, Corinna Russell, Stanley Schtinter, Adam Scovell, Geoff Shipp, Robbie Shone, Philip Sidney, Iain Sinclair, Ingrid Skjoldvær, Paul Slovak, Jos Smith, Rebecca Solnit, Emily Stokes, John y Katja Stubbs, Kier Swaffield, Sarah Thomas, Louis Torelli, Michaela Vieser, Marina Warner, Jim Warren, Julianne Warren, Giles Watson, Stephen Watts, Samantha Weinberg, Andy Weir, Deb Wilenski, Christopher Woodward, Geoff Yeadon, Benjamin Zidarich y muchas personas que me escriben en Twitter.

Muchas gracias a los fotógrafos y derechohabientes que, con su generosidad, me han permitido utilizar sus imágenes aquí. La fotografía que abre la «Primera sala» (p. 12) es la imagen estarcida de una mano de la cueva de El Castillo, en Cantabria (España); los estarcidos más antiguos de El Castillo datan de unos treinta y siete mil trescientos años y, por tanto, es posible que se deba a un artista neandertal. La hemos reproducido con permiso de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria (SRECD). La que abre el capítulo 1, «El descenso» (p. 20), es de Ivana Cajina (@von_co) y es de uso público bajo licencia de @unsplash. La del túmulo de Priddy Nine Barrows que abre el capítulo 2, «Enterramientos» (p. 34), es de © Richard Scott-Robinson. La que abre el capítulo 3, «La materia oscura» (p. 64), es de Alexander Andrews (@alex_andrews) y la hemos usado bajo licencia de @unsplash. La que abre el capítulo 4, «El sotobosque» (p. 96), es de Johannes Plenio (@jplenio), y es de dominio público bajo licencia de @ pixabay/CCo Creative Commons. La que abre el capítulo 5, «Ciudades invisibles» (p. 138), Le Passe-Muraille, es propiedad de © Laura Brown (fuschiaphoto.com). La que abre el capítulo 6, «Ríos sin estrellas» (p. 184), representa el fondo del abismo de Trebiciano, por el que corre el río Timavo. Se trata de un grabado de Giuseppe Rieger de mediados del siglo XIX, y agradezco a la Biblioteca Civica Attilio Hortis de Trieste y a E. Hapulca el permiso concedido para reproducirla aquí. La que abre el capítulo 9, «El Borde» (p. 296), es la ilustración de Harry Clarke que acompaña al cuento de Edgar Allan Poe «Un descenso al Maelstrom», en la reimpresión de una edición de 1919 de Cuentos de imaginación y misterio; es de uso público. Las que abren los capítulos 10 y 11, «El azul del tiempo» (p. 332) y «Agua de deshielo» (p. 376) son de cuando estuvimos en el este de Groenlandia, y son de © Helen Spenceley. La que abre el capítulo 12, «El Escondite» (p. 404), es en Onkalo y es de © Posiva. La que abre el capítulo 13, «Salida a la superficie» (p. 430), es en la cueva de las Manos, en la Patagonia, en 2005; estos estarcidos se hicieron soplando polvo de ocre por un tubito de hueso y son de hace nueve mil trescientos años, aproximadamente. La imagen es propiedad de © Mariano Cecowski, que nos la cedió generosamente. Las demás fotografías son mías.

En cuanto a la reproducción de textos, agradezco a James Maynard y al patrimonio de Helen Adam el permiso para citar «Down There in the Dark». Es propiedad de © the Poetry Collection of the University Libraries, Universidad de Buffalo, Universidad Estatal de Nueva York. Agradezco a Alexéi Molchánov el permiso para publicar íntegramente el poema «The Depth», de Natalia, su madre. El único fragmento de este libro publicado previamente es «Secrets of the Wood Wide Web», en

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Bajotierra»

Mira libros similares a Bajotierra. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Bajotierra»

Discusión, reseñas del libro Bajotierra y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.