Título original: Was ist ein Naturgesetz? Beitrage zum naturwissenschaftlichen Weltbild
Erwin Schrodinger, 1962
Traducción: Juan José Utrilla
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
¿Qué es una ley de la naturaleza?
[*]Este discurso no fue impreso en aquel tiempo. El posterior surgimiento y desarrollo de la mecánica cuántica llevó las ideas de Exner al primer plano del interés científico, pero sin que se mencionara su nombre. El texto aquí publicado se apega textualmente al manuscrito original.
[1] F. Exner, Vorlesungen über die Physikalischen Grundlagen der Naturwissenschaften, Viena, F. Deuticke, 1919.
La singularidad de la imagen del mundo de la ciencia natural
[1] Constituyen una excepción el voluminoso compendio de los escritos hipocráticos y tres cartas de Epicuro que debemos a Diógenes Laercio, en las que el propio Epicuro ofrece un breve bosquejo de su filosofía. Véase de Cyril Bailey, Epicurus. The extant remains, Oxford 1926 (texto original griego con traducción al inglés y comentarios).
[2] Le debemos una valiosa orientación nueva a la obra de Benjamín Farrington Greek Science, its meaning for us (Thales to Aristotle). Pelican Books A 142. Pero también las obras citadas de Burnet y de Gomperz nos pintan un cuadro impresionante de los filósofos naturalistas jonios y su importancia como fundadores de las ciencias naturales.
[3] Durante un tiempo pensé que debía invertir el orden de la elucidación de a) y b). Quien se aburra con el análisis del positivismo, puede pasar por alto al cap. II o ir directamente al cap. IV, donde encontrará lo que a mí me parece más importante.
[4] Véanse las tres cartas, antes citadas, de Epicuro
[5] S. Cyril Bailey, op. cit., p. 186 (comentario al párrafo 43 de la carta de Herodoto) y p. 339 (comentario a la carta a Meneceo).
[6]De rerum natura, II. 216 ss.
[7] E. Mach, op. cit., XV, p. 263.
[8]Populäre Schriften, 3.a ed., Leipzig, J. A. Barth, 1903, pp. 280 s., en el artículo “Über das Prinzip der Vergleichung in der Physik”, Naturforscherversammlung, Viena, 1894.
[*] Esta teoría, debida a Boltzmann, ha sido traducida a nuestro idioma como “hipótesis del caos molecular”. [T].
[9] S. Cyril Bailey, Epicurus, Oxford, 1926. Partes 46a-53 de la carta a Herodoto. También la p. 163 op. cit., parte 32 de la Vita Epicuri de Diógenes Laercio, que atribuye a Epicuro lo siguiente: “Y las visiones de los locos y las que vemos en sueños son ciertas, pues están en movimiento, y lo que no es, no puede moverse”.
[10]De rerum natura, IV. 26 ss.
[11] Hermann Diels, Die Fragmente der Vorsokratiker., 5.a ed., Walther Kranz, 1934.
[12]Eranos-Jahrbuch, 1946, vol. 14, p. 398, Rheinverlag, Zúrich, Suiza, 1947.
[13] Ch. Sherrington, Man on his Nature, Cambridge University Press, 1940.
[14] La referencia continuará más adelante, en el sitio correspondiente.
[15] Estas palabras son del poeta místico persa-islámico Aziz Nasafi, que vivió en el siglo XIII. Véase Fritz Meyer, Eranos-Jahrbuch, 1946, p. 190s. Rheinverlag, Zúrich, 1947.
[16] Aldous Huxley, The Perennial Philosophy, Chatto & Windus, Londres, 1946.
[17] Ya he hablado al respecto en la conclusión de mi breve libro What is Life?, Cambridge University Press, 1944.
[18] En su ensayo antes citado (Der Geist der Psychologie, op. cit. p. 392), C. G. Jung habla, sin embargo (según Janet, Automatisme Psychologique, 1913, p. 243, 238 ss.), de un caso de desdoblamiento de la personalidad, de la siguiente manera: “Pero Janet ha demostrado que mientras una conciencia dominaba, por así decirlo, en su cabeza, la otra conciencia al mismo tiempo, se mantenía en contacto con el observador, por medio de un código establecido de movimientos de los dedos. Así pues, la doble conciencia bien puede ser también simultánea”.
No me parece a mí que esto vaya contra lo que he expuesto. Por interesante que sea el caso, sólo demuestra que el observador de dos esferas de conciencia totalmente separadas puede notar sus distintas manifestaciones simultáneamente. Y eso puede comprobarlo cualquiera que sostenga una conversación con dos personas a la vez. No por ello hemos de ver allí una doble conciencia como experiencia del sujeto del conocimiento. En mi opinión, eso es imposible, casi una contradicción intrínseca.
[19] Ch. Sherrington, op. cit., p. 73.
[20] Ch. Sherrington, op. cit., pp. 273-275.
[21] pp. 275-278.
[22] Compárese lo que sigue con el capítulo VII, “The Brain and its Work”, del libro de Sherrington, especialmente las pp. 213 ss. La frase citada es de la p. 218.
[22] Una exposición fascinadora y fácilmente comprensible se encuentra en V. H. Mottram, The Physical Basis of Personality, Pelican Books, 1944.
[*] En realidad, la figura se encuentra sola, de pie, en el ángulo inferior derecho. [T. J].
La idea fundamental de la mecánica ondulatoria
[1] Por cierto, llamaré aquí la atención del lector hacia un punto en que es erróneo el concepto de Snellius. Un rayo de luz emitido horizontalmente debe permanecer horizontal, porque en la dirección horizontal no varía el índice de refracción. Pero, a decir verdad, un rayo horizontal se curva más que cualquier otro, lo que resulta perfectamente natural de acuerdo con el concepto del frente de la onda “que da el giro”.
¿Qué es una partícula elemental?
[1] Mach, Ernst, Erkenntnis und Irrtum, J. A. Barth, Leipzig. 1905.
[2] Russell, Bertrand, Human Knowledge, Its Scope and Limits, Allen and Unwin, Londres, 1948.
[3] Diels, Hermann, Die Fragmente der Vorsokratiker. Weidmannsche Buchhandlung, Berlín, 1903. [La referencia es, principalmente, al fragmento 125 de Demócrito].
Este libro es una recopilación de ensayos y conferencias cuya unidad radica sobre todo en una singular simbiosis entre el investigador y el teórico, que erigen un sistema explicativo tan congruente como el de la mecánica ondulatoria, pero que acuden ineludiblemente a los fundamentos radicales del pensamiento científico en que debe basarse toda hipótesis que aspire a la legalidad universal. El autor explica debidamente qué debe entenderse por una ley de la naturaleza, las transformaciones sufridas por el concepto físico del mundo, la imagen del mundo en la ciencia natural, la idea fundamental contenida en la teoría de la mecánica ondulatoria, el concepto sobre la materia y qué es una partícula elemental.
Erwin Schrodinger
¿Qué es una ley de la naturaleza?
ePub r1.0
Titivillus 20.09.2022
ERWIN SCHRӦDINGER (1887-1961)
ERWIN SCHRӦDINGER nació en Viena el 12 de agosto de 1887. Su padre era un vienés, con sangre inglesa por el lado materno. Su infancia y juventud (1887-1910) transcurrieron bajo la influencia principal del padre, quien fue, a la vez, su amigo, maestro e incansable interlocutor y compañero. La madre, muy bondadosa y de carácter alegre, desdichadamente era enfermiza y carente de aspiraciones.
Hasta la edad de once años, Schrӧdinger tuvo un preceptor, en su propia casa; después, asistió al Gimnasio Académico, en Viena, donde la enseñanza era magnífica. Schrӧdinger siempre fue el primero de la clase, destacándose por su amor a las matemáticas y la física y también a la escueta lógica de las gramáticas antiguas. Le maravillaban los poetas, alemanes o extranjeros, sobre todo los dramaturgos, y era un entusiasta admirador del