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Antonio Piñero Sáenz - Jesús y las mujeres

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Antonio Piñero Sáenz Jesús y las mujeres

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BIBLIOGRAFÍA

Textos

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CONCLUSIÓN

A lo largo de las páginas precedentes, el lector habrá ido generando sus propias conclusiones, como dijimos en la Introducción, ayudado por las síntesis de resultados que hemos ido desgranando al final de casi cada capítulo y que no parece oportuno volver a repetir aquí.

El lector habrá ido formándose una idea de que ciertamente Jesús fue un maestro de la Ley, un «rabino» relativamente anómalo en el panorama de los maestros de la Ley del siglo I porque tuvo un ministerio activo en el que las mujeres estaban más presentes que entre los seguidores de otros rabinos. A pesar de mis dudas personales, hemos visto cómo, según muchos estudiosos, parece que en el entorno de Jesús las mujeres podrían ser verdaderamente discípulas, y que participaban en la «mesa común», en los banquetes que se celebraban de vez en cuando dentro del grupo como símbolo de la naturaleza del reino de Dios que estaba por venir de inmediato.

Es cierto también que en la mayoría de los textos que hemos ido leyendo, analizando y de los cuales hemos extraído conclusiones, hemos manifestado también nuestras dudas —exponiendo los argumentos de los investigadores— de que podamos acceder al estrato A, es decir, al nivel del Jesús de la historia. En muchos casos nos hemos tenido que quedar en el nivel C, a saber, lo que pensaban los evangelistas que nos están contando historias y palabras de Jesús.

¿Quiere esto decir que todo lo que se diga a este nivel C es ya radicalmente falso? No necesariamente ni mucho menos, sino que tales pasajes no son válidos técnicamente para acceder al nivel del Jesús de la historia. Ahora bien, como las narraciones evangélicas, según hemos dicho, se construyeron recordando, repensando e interpretando hechos y dichos de Jesús reales —aunque dándoles a menudo un sentido nuevo—, podemos barruntar respecto al tema «Jesús y las mujeres» que es posible que detrás de tales narraciones evangélicas existiera una cierta base presumiblemente auténtica de una relación de Jesús con las féminas mejor de lo que lo fue la de otros rabinos del siglo I.

Pienso que no debieron de ser muchas las palabras o hechos de Jesús que hayan sido inventados por la Iglesia primitiva sin alguna base, interpretada correcta o incorrectamente, sin duda, en alguna anécdota de la vida de aquel. Por ello, si el maestro de la Ley o rabino Jesús aparece una y otra vez en los evangelios tratando con mujeres, y al parecer tratándolas con cierto respeto, dialogando con ellas, curándolas con cierto esmero…, no se puede dudar de que así pudo ser en general en la realidad histórica.

Si leemos de corrido la Misná (¡tarea harto difícil!), como para obtener una visión global, veremos enseguida que la atmósfera que se respira en esta obra hacia las mujeres es bastante diferente a la de los evangelios. En la Misná aparecen las féminas como un objeto de la discusión teórica, prácticamente siempre desde el punto de vista «machista» de los rabinos, mujeres supeditadas a sus maridos, como si estos tuvieran siempre la última palabra, el mejor rango y la mayor importancia. Es verdad que la «atmósfera» de los evangelios no contradice esta actitud con alguna proclama teórica a favor de las mujeres, pero esa «atmósfera» es ciertamente distinta, como de mayor simpatía y respeto por ellas; aparecen las mujeres con más naturalidad y autonomía, y da la impresión de que el «rabino» Jesús hubiera sentido hacia ellas un respeto y una simpatía mayores y mejores que los de los rabinos posteriores.

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