Antonio Piñero Sáenz - Jesús y las mujeres
Aquí puedes leer online Antonio Piñero Sáenz - Jesús y las mujeres texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Jesús y las mujeres
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2014
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Jesús y las mujeres: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Jesús y las mujeres" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Jesús y las mujeres — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Jesús y las mujeres " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Textos
Biblia Hebraica, eds. Rudolf Kittel y P. Kahle, Würtembergische Biblelanstalt, Stuttgart, 6 1973.
Novum Testamentum graece, ed. de B., K. Aland et al., Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart, 27 1986.
Synopsis Quattuor Evangeliorum, ed. de K. Aland, Würtembergische Biblelans talt, Stuttgart, 8 1973.
Biblia de Jerusalén, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1967.
Apócrifos del Antiguo Testamento, 6 vols., desde la 2.ª ed., A. Díez Macho y A. Piñero (eds.), Cristiandad, Madrid, 1982.
Todos los Evangelios, ed. de A. Piñero, Edaf, Madrid, 2009.
Los evangelios apócrifos, ed. de A. de Santos Otero, BAC, Madrid, 10 2003.
Hechos apócrifos de los Apóstoles, 3 vols., ed. de A. Piñero y G. del Cerro, BAC, Madrid, 2005, 2006 y 2011.
Textos de Qumrán [Manuscritos del Mar Muerto], ed. de F. García Martínez, Trotta, Madrid, 6 2009.
Misná, trad. de C. del Valle, Sígueme, Salamanca, 2 1997.
Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi, 3 vols., ed. de A. Piñero, J. Montserrat y F. García Bazán, Trotta, Madrid, 4 2011.
Estudios
Asensio, M., María Magdalena, La Rama Dorada, Madrid, 1984.
Atwood, R., Mary Magdalene in the New Testament and Early Tradition, Peter Lang, Nueva York, 1993.
Bermejo, F., «Historiografía, exégesis e ideología. La ficción contemporánea de las ‘Tres búsquedas’ del Jesús histórico» (1.ª parte): Revista Catalana de Teología 30 (2005), pp. 349-206; (2.ª parte): Revista Catalana de Teología 31 (2006), pp. 53-114.
Brown, R. E., El nacimiento del mesías. Comentario a los Relatos de la Infancia, Cristiandad, Madrid, 1982.
Corley, K., Women and the Historical Jesus. Feminist Myths of Christian Origins, Polebridge Press, Santa Rosa, 2002.
Ehrman, B. D., Cristianismos perdidos. Los credos proscritos del Nuevo Testamento, Crítica, Barcelona, 2004.
Elliot, J. H., «The Jesus movement was not egalitarian but family-oriented»: Biblical interpretation XI (2003), pp. 173-210.
Esquinas, J. R., Jesús de Nazaret y su relación con la mujer. Una aproximación desde el estudio de género a partir de los evangelios sinópticos, Academia del Hispanismo, Vigo, 2007.
Estévez, E., Qué se sabe… de las mujeres en los orígenes del cristianismo, EVD, Estella, 2012.
Faxon, A. C., Women and Jesus, United Church Press, Filadelfia, 1973.
Gómez-Acebo, I. (ed.), Las mujeres en los orígenes del cristianismo, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2005.
Haskings, S., María Magdalena. Mito y metáfora, Herder, Barcelona, 1996.
Hereza, R., El desvelamiento de la revelación, La Rama Dorada, Madrid, 1981.
King, K., María de Magdala. Jesús y la primera apóstol, Poliedro, Barcelona, 2003.
Kitzberger, I. R. (ed.), Transformative Encounters: Jesus and Women Re-viewed, Brill, Leiden, 2000.
Marjanen, A., The Woman that Jesus Loved. Mary Magdalene in the Nag Hammadi Library and Related Documents, Brill, Leiden, 1996.
Massey, L. F., Women and the New Testament, McFarland, Londres, 1989.
Meier, J. P., Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico, 4 vols., EVD, Estella, 4 2001.
Osborne, G. R., «Women in Jesus’ Ministry»: Westminster Theological Journal 51 (1989), pp. 259-291.
Piñero, A., Fuentes del cristianismo. Tradiciones primitivas sobre Jesús, El Almendro, Córdoba, 1995.
—, Los cristianismos derrotados. ¿Cuál fue el pensamiento de los primeros cristianos heréticos y heterodoxos?, Edaf, Madrid, 2007.
—, Ciudadano Jesús. Preguntas y respuestas, Atanor, Madrid, 2012.
—, Guía para entender el Nuevo Testamento, Trotta, Madrid, 4 2011.
Puente Ojea, G., El Evangelio de Marcos. Del Cristo de la fe al Jesús de la historia, Madrid, Siglo XXI,3 1998. Complementado recientemente por el capítulo «El mito cristiano. El Evangelio de Marcos. Un relato apocalíptico» (pp. 283-350) de Vivir en la realidad, Madrid, Siglo XXI, 2007.
Schüssler-Fiorenza, E., En memoria de ella. Una reconstrucción teológico-feminista de los orígenes del cristianismo, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1989.
Trebolle Barrera, J., «La mujer en los textos de la secta de Qumrán», en I. Gómez-Acebo (ed.), Mujer y ¿sectas? Ayer y hoy, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2000.
Witherington, B., III, Women in the Ministry of Jesus. A Study of Jesus’ Attitudes to Women and their Roles as Reflected in His Earthly Life, Cambridge University Press, Nueva York, 1991.
A lo largo de las páginas precedentes, el lector habrá ido generando sus propias conclusiones, como dijimos en la Introducción, ayudado por las síntesis de resultados que hemos ido desgranando al final de casi cada capítulo y que no parece oportuno volver a repetir aquí.
El lector habrá ido formándose una idea de que ciertamente Jesús fue un maestro de la Ley, un «rabino» relativamente anómalo en el panorama de los maestros de la Ley del siglo I porque tuvo un ministerio activo en el que las mujeres estaban más presentes que entre los seguidores de otros rabinos. A pesar de mis dudas personales, hemos visto cómo, según muchos estudiosos, parece que en el entorno de Jesús las mujeres podrían ser verdaderamente discípulas, y que participaban en la «mesa común», en los banquetes que se celebraban de vez en cuando dentro del grupo como símbolo de la naturaleza del reino de Dios que estaba por venir de inmediato.
Es cierto también que en la mayoría de los textos que hemos ido leyendo, analizando y de los cuales hemos extraído conclusiones, hemos manifestado también nuestras dudas —exponiendo los argumentos de los investigadores— de que podamos acceder al estrato A, es decir, al nivel del Jesús de la historia. En muchos casos nos hemos tenido que quedar en el nivel C, a saber, lo que pensaban los evangelistas que nos están contando historias y palabras de Jesús.
¿Quiere esto decir que todo lo que se diga a este nivel C es ya radicalmente falso? No necesariamente ni mucho menos, sino que tales pasajes no son válidos técnicamente para acceder al nivel del Jesús de la historia. Ahora bien, como las narraciones evangélicas, según hemos dicho, se construyeron recordando, repensando e interpretando hechos y dichos de Jesús reales —aunque dándoles a menudo un sentido nuevo—, podemos barruntar respecto al tema «Jesús y las mujeres» que es posible que detrás de tales narraciones evangélicas existiera una cierta base presumiblemente auténtica de una relación de Jesús con las féminas mejor de lo que lo fue la de otros rabinos del siglo I.
Pienso que no debieron de ser muchas las palabras o hechos de Jesús que hayan sido inventados por la Iglesia primitiva sin alguna base, interpretada correcta o incorrectamente, sin duda, en alguna anécdota de la vida de aquel. Por ello, si el maestro de la Ley o rabino Jesús aparece una y otra vez en los evangelios tratando con mujeres, y al parecer tratándolas con cierto respeto, dialogando con ellas, curándolas con cierto esmero…, no se puede dudar de que así pudo ser en general en la realidad histórica.
Si leemos de corrido la Misná (¡tarea harto difícil!), como para obtener una visión global, veremos enseguida que la atmósfera que se respira en esta obra hacia las mujeres es bastante diferente a la de los evangelios. En la Misná aparecen las féminas como un objeto de la discusión teórica, prácticamente siempre desde el punto de vista «machista» de los rabinos, mujeres supeditadas a sus maridos, como si estos tuvieran siempre la última palabra, el mejor rango y la mayor importancia. Es verdad que la «atmósfera» de los evangelios no contradice esta actitud con alguna proclama teórica a favor de las mujeres, pero esa «atmósfera» es ciertamente distinta, como de mayor simpatía y respeto por ellas; aparecen las mujeres con más naturalidad y autonomía, y da la impresión de que el «rabino» Jesús hubiera sentido hacia ellas un respeto y una simpatía mayores y mejores que los de los rabinos posteriores.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Jesús y las mujeres»
Mira libros similares a Jesús y las mujeres. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Jesús y las mujeres y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.