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Antonio Piñero Saenz - Los Cristianismos derrotados

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Antonio Piñero Saenz Los Cristianismos derrotados

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Después de la muerte de Jesús de Nazaret fueron muchos los seguidores de sus - photo 1

Después de la muerte de Jesús de Nazaret fueron muchos los seguidores de sus enseñanzas que, durante los primeros siglos, desarrollaron diversas formas de entender su mensaje y se agruparon en distintas escuelas, cada una de ellas con modos diferentes de interpretar y practicar el cristianismo. Estos grupos, algunos más estructurados y jerarquizados, y otros de organización más anárquica, tuvieron entre sí fuertes enfrentamientos doctrinales y agrias disputas teológicas. De esta pugnas surgió una doctrina y un grupo vencedor que empezó a prevalecer sobre los demás y que, con el paso del tiempo, llegó a convertirse en la dominante y «oficial» hasta el día de hoy: la de la Iglesia católica. Pero ¿qué pasó con las otras corrientes? ¿Cuáles eran sus creencias? ¿Qué es lo que pensaban los cristianismos derrotados? Marcionitas, gnósticos, arrianos, pelagianos, monofisitas, nestorianos o, en siglos más cercanos, priscilianistas, bogomilos o cátaros, fueron algunos de los más importantes grupos cristianos declarados como heterodoxos y heréticos. Sin embargo, poseían un profundo caudal de pensamiento de gran contenida espiritual y filosófico. En esta obra, un especialista de la talla del profesor Antonio Piñero nos muestra de un modo perfectamente estructurado, con gran sentido didáctico y, sobre todo, con un profundo rigor histórico, quiénes eran estos grupos, cuáles eran sus creencias y de qué modo, de entre todos ellos, un grupo doctrinal prevaleció sobre todos los demás.

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Antonio Piñero Saenz

Los Cristianismos derrotados

¿Cuál fue el pensamiento de los primeros cristianos heréticos y heterodoxos?

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Titivillus 25.01.18

Título original: Los Cristianismos derrotados

Antonio Piñero Saenz, 2007

Retoque de cubierta: Piolin

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Para dos amigos fieles Gonzalo del Cerro y Fernando Bermejo Antonio - photo 3

Para dos amigos fieles:

Gonzalo del Cerro y Fernando Bermejo.

Antonio Piñero Sáenz Chipiona España 14-8-1941 es un catedrático emérito de - photo 4

Antonio Piñero Sáenz (Chipiona, España, 14-8-1941) es un catedrático emérito de filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo.

Posee las titulaciones de: Licenciado en Filosofía Pura (Universidad Complutense de Madrid, 1968); Licenciado en Filología Clásica (Universidad de Salamanca, 1970); Licenciado en Filología Bíblica Trilingüe (Universidad Pontificia de Salamanca, 1976) y Doctor en Filología Clásica (Universidad Complutense de Ma­drid, 1974).

Es autor y escritor de numerosas obras en el ámbito del cristianismo y judaísmo. Junto a su prestígio internacional como investigador, destaca su faceta de comunicador, atestiguada por millones de personas. En sus escritos, así como en sus intervenciones en televisión y radio, su determinación, dinamismo, y sobre todo la pasión que transmite, otorgan un fluir único a su mensaje.

Ha editado, con introducciones, traducción y notas, colecciones de textos nunca publicados en español, como Apócrifos del Antiguo Testamento (7 volúmenes), Textos Gnósticos (3 volúmenes) o Hechos Apócrifos de los Apóstoles (3 volúmenes). Es autor también de cerca de treinta libros sobre el Nuevo Testamento y el cristianismo primitivo, como Jesús de Nazaret, el hombre de las cien caras, o Los cristianismos derrotados; de un centenar de artículos científificos en revistas nacionales e internacionales y de la novela histórica Herodes el Grande.

Algunas de sus últimas publicaciones son: Guía para entender a Pablo de Tarso; El trono maldito; La vida de Jesús a la luz de los evangelios apócrifos; Egipto en la mirada; y Ciudadano Jesús.

Notas

[1] Es decir, la Biblia no puede equivocarse en absoluto.

[2] Véase Hans Dieter Betz, «Wellhausens’s Dictum 'Jesús was not a Christian, but a jew' in Light of Present Scholarship», Studia Theologica 45 (1991) 83-110. Reimpreso en Antike und Christentum, Gesammelte Aufsätze IV, Mohr, Tubinga, 1998, 3 y ss. Betz argumenta que en la situación presente de la investigación este dicho tiene aún plena y absoluta validez.

[3] Utilizo el resumen de Fernando Bermejo Rubio, en su espléndido artículo «Historiografía, exégesis e ideología. La ficción contemporánea de las “Tres búsquedas” del Jesús histórico», segunda parte, Revista Catalana de Teología, 31 (2006), pp. 54-64.

[4] He utilizado también conceptos de mi obra Guía para entender el Nuevo Testamento, cap. IX: «El Jesús histórico. Sumario de una “vida” de Jesús según una lectura crítica de los Evangelios», pp. 173-224.

[5] «Los escribas que habían venido de Jerusalén decían que Jesús tenía a Beelzebub, y que por el príncipe de los demonios expulsaba a los demonios».

[6] «Entonces levantándose el Sumo Sacerdote y todos los que estaban con el, esto es la secta de los saduceos…».

[7] «Porque hemos hallado que este hombre, Pablo, es una plaga, promotor de sediciones… y cabecilla de la secta de los nazarenos».

[8] «Porque es preciso que haya entre vosotros disensiones (hairéseis) para que se hagan manifiestos entre vosotros los que están probados».

[9] «Son manifestaciones de la carne… la idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías…».

[10] «Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras…».

[11] Véanse, por ejemplo, el siguiente texto de uno de los llamados Padres Apostólicos (traducción de Daniel Ruiz Bueno, B. A. C., Madrid, 1967, con diversas ediciones posteriores): Ignacio de Antioquía, Carta a los efesios, 6, 2: «Antes bien por lo que a vosotros toca, Onésimo me cuenta… que todos vivís conforme a la verdad, y que entre vosotros no anida herejía alguna».

[12] Por tanto, hacia los siglos V / VI en adelante, aunque antes —sin duda— se conoce bien el concepto de «hereje» (hebreo min; plural minim, empleado sobre todo contra los cristianos). El Talmud es un amplio comentario judío en muchos volúmenes y en dos versiones —una hecha en Jerusalén; otra en Babilonia— a las sentencias de los primeros rabinos conocidos, en torno al cambio de era y hasta el siglo II/III d. de C., sobre la interpretación de la Ley de Moisés. Su lengua es el arameo, con secciones en hebreo. Se trata de discusiones legales o de historias edificantes de rabinos que incitan a la piedad.

[13] «¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Mesías? Ese tal es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo» (1 Carta de Juan 2, 22).

[14] Muchos de estos se habían asentado en Jerusalén en espera del fin inmediato del mundo, puesto que se decía que el Mesías aparecería en primer lugar en la Ciudad Santa y ellos deseaban estar allí.

[15] Los testigos del proceso judío contra Jesús sostenían que este había dicho: «Nosotros le hemos oído decir: Yo destruiré este Templo hecho con manos humanas y al cabo de tres días construiré otro no hecho con manos humanas» (Mc 14, 58).

[16] «Aquel día se desató una violenta persecución contra la comunidad que residía en Jerusalén; todos fueron dispersados por las comarcas de Judea y Samaría, excepto los apóstoles».

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