Antonio Piñero Saenz - Los Cristianismos derrotados
Aquí puedes leer online Antonio Piñero Saenz - Los Cristianismos derrotados texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2007, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Los Cristianismos derrotados
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2007
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Los Cristianismos derrotados: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los Cristianismos derrotados" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Los Cristianismos derrotados — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los Cristianismos derrotados " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Después de la muerte de Jesús de Nazaret fueron muchos los seguidores de sus enseñanzas que, durante los primeros siglos, desarrollaron diversas formas de entender su mensaje y se agruparon en distintas escuelas, cada una de ellas con modos diferentes de interpretar y practicar el cristianismo. Estos grupos, algunos más estructurados y jerarquizados, y otros de organización más anárquica, tuvieron entre sí fuertes enfrentamientos doctrinales y agrias disputas teológicas. De esta pugnas surgió una doctrina y un grupo vencedor que empezó a prevalecer sobre los demás y que, con el paso del tiempo, llegó a convertirse en la dominante y «oficial» hasta el día de hoy: la de la Iglesia católica. Pero ¿qué pasó con las otras corrientes? ¿Cuáles eran sus creencias? ¿Qué es lo que pensaban los cristianismos derrotados? Marcionitas, gnósticos, arrianos, pelagianos, monofisitas, nestorianos o, en siglos más cercanos, priscilianistas, bogomilos o cátaros, fueron algunos de los más importantes grupos cristianos declarados como heterodoxos y heréticos. Sin embargo, poseían un profundo caudal de pensamiento de gran contenida espiritual y filosófico. En esta obra, un especialista de la talla del profesor Antonio Piñero nos muestra de un modo perfectamente estructurado, con gran sentido didáctico y, sobre todo, con un profundo rigor histórico, quiénes eran estos grupos, cuáles eran sus creencias y de qué modo, de entre todos ellos, un grupo doctrinal prevaleció sobre todos los demás.
Antonio Piñero Saenz
¿Cuál fue el pensamiento de los primeros cristianos heréticos y heterodoxos?
ePub r1.1
Titivillus 25.01.18
Título original: Los Cristianismos derrotados
Antonio Piñero Saenz, 2007
Retoque de cubierta: Piolin
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Para dos amigos fieles:
Gonzalo del Cerro y Fernando Bermejo.
Antonio Piñero Sáenz (Chipiona, España, 14-8-1941) es un catedrático emérito de filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo.
Posee las titulaciones de: Licenciado en Filosofía Pura (Universidad Complutense de Madrid, 1968); Licenciado en Filología Clásica (Universidad de Salamanca, 1970); Licenciado en Filología Bíblica Trilingüe (Universidad Pontificia de Salamanca, 1976) y Doctor en Filología Clásica (Universidad Complutense de Madrid, 1974).
Es autor y escritor de numerosas obras en el ámbito del cristianismo y judaísmo. Junto a su prestígio internacional como investigador, destaca su faceta de comunicador, atestiguada por millones de personas. En sus escritos, así como en sus intervenciones en televisión y radio, su determinación, dinamismo, y sobre todo la pasión que transmite, otorgan un fluir único a su mensaje.
Ha editado, con introducciones, traducción y notas, colecciones de textos nunca publicados en español, como Apócrifos del Antiguo Testamento (7 volúmenes), Textos Gnósticos (3 volúmenes) o Hechos Apócrifos de los Apóstoles (3 volúmenes). Es autor también de cerca de treinta libros sobre el Nuevo Testamento y el cristianismo primitivo, como Jesús de Nazaret, el hombre de las cien caras, o Los cristianismos derrotados; de un centenar de artículos científificos en revistas nacionales e internacionales y de la novela histórica Herodes el Grande.
Algunas de sus últimas publicaciones son: Guía para entender a Pablo de Tarso; El trono maldito; La vida de Jesús a la luz de los evangelios apócrifos; Egipto en la mirada; y Ciudadano Jesús.
[1] Es decir, la Biblia no puede equivocarse en absoluto.
[2] Véase Hans Dieter Betz, «Wellhausens’s Dictum 'Jesús was not a Christian, but a jew' in Light of Present Scholarship», Studia Theologica 45 (1991) 83-110. Reimpreso en Antike und Christentum, Gesammelte Aufsätze IV, Mohr, Tubinga, 1998, 3 y ss. Betz argumenta que en la situación presente de la investigación este dicho tiene aún plena y absoluta validez.
[3] Utilizo el resumen de Fernando Bermejo Rubio, en su espléndido artículo «Historiografía, exégesis e ideología. La ficción contemporánea de las “Tres búsquedas” del Jesús histórico», segunda parte, Revista Catalana de Teología, 31 (2006), pp. 54-64.
[4] He utilizado también conceptos de mi obra Guía para entender el Nuevo Testamento, cap. IX: «El Jesús histórico. Sumario de una “vida” de Jesús según una lectura crítica de los Evangelios», pp. 173-224.
[5] «Los escribas que habían venido de Jerusalén decían que Jesús tenía a Beelzebub, y que por el príncipe de los demonios expulsaba a los demonios».
[6] «Entonces levantándose el Sumo Sacerdote y todos los que estaban con el, esto es la secta de los saduceos…».
[7] «Porque hemos hallado que este hombre, Pablo, es una plaga, promotor de sediciones… y cabecilla de la secta de los nazarenos».
[8] «Porque es preciso que haya entre vosotros disensiones (hairéseis) para que se hagan manifiestos entre vosotros los que están probados».
[9] «Son manifestaciones de la carne… la idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías…».
[10] «Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras…».
[11] Véanse, por ejemplo, el siguiente texto de uno de los llamados Padres Apostólicos (traducción de Daniel Ruiz Bueno, B. A. C., Madrid, 1967, con diversas ediciones posteriores): Ignacio de Antioquía, Carta a los efesios, 6, 2: «Antes bien por lo que a vosotros toca, Onésimo me cuenta… que todos vivís conforme a la verdad, y que entre vosotros no anida herejía alguna».
[12] Por tanto, hacia los siglos V / VI en adelante, aunque antes —sin duda— se conoce bien el concepto de «hereje» (hebreo min; plural minim, empleado sobre todo contra los cristianos). El Talmud es un amplio comentario judío en muchos volúmenes y en dos versiones —una hecha en Jerusalén; otra en Babilonia— a las sentencias de los primeros rabinos conocidos, en torno al cambio de era y hasta el siglo II/III d. de C., sobre la interpretación de la Ley de Moisés. Su lengua es el arameo, con secciones en hebreo. Se trata de discusiones legales o de historias edificantes de rabinos que incitan a la piedad.
[13] «¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Mesías? Ese tal es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo» (1 Carta de Juan 2, 22).
[14] Muchos de estos se habían asentado en Jerusalén en espera del fin inmediato del mundo, puesto que se decía que el Mesías aparecería en primer lugar en la Ciudad Santa y ellos deseaban estar allí.
[15] Los testigos del proceso judío contra Jesús sostenían que este había dicho: «Nosotros le hemos oído decir: Yo destruiré este Templo hecho con manos humanas y al cabo de tres días construiré otro no hecho con manos humanas» (Mc 14, 58).
[16] «Aquel día se desató una violenta persecución contra la comunidad que residía en Jerusalén; todos fueron dispersados por las comarcas de Judea y Samaría, excepto los apóstoles».
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Los Cristianismos derrotados»
Mira libros similares a Los Cristianismos derrotados. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Los Cristianismos derrotados y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.