• Quejarse

Antonio Piñero - Los apocalipsis: 45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos

Aquí puedes leer online Antonio Piñero - Los apocalipsis: 45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: EDAF, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Antonio Piñero Los apocalipsis: 45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos
  • Libro:
    Los apocalipsis: 45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos
  • Autor:
  • Editor:
    EDAF
  • Genre:
  • Año:
    2012
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los apocalipsis: 45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los apocalipsis: 45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Antonio Piñero: otros libros del autor


¿Quién escribió Los apocalipsis: 45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los apocalipsis: 45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los apocalipsis: 45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ANTONIO PIÑERO

LOS APOCALIPSIS

45 textos apocalípticos apócrifos

judíos, cristianos y gnósticos

Los apocalipsis 45 textos apocalípticos apócrifos judíos cristianos y gnósticos - image 1

MADRID - MÉXICO - BUENOS AIRES - SAN JUAN - SANTIAGO - MIAMI

ISBN de su edición en papel: 978-84-414-1889-9

No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal)

© 2007 Antonio Piñero

Diseño de la cubierta: © Ricardo Sánchez

© 2007 - 2011 Editorial EDAF, S.L.U., Jorge Juan 68. 28009 Madrid (España) www.edaf.net

Primera edición en libro electrónico (epub): julio de 2011

ISBN: 978-84-414-2860-7 (epub)

Conversión a libro electrónico: Kiwitech Company

Para Sebastián Vázquez, buen amigo,
a quien debo la primera idea de este libro.

Índice
Introducción

E STE libro presenta al lector la versión española de cuarenta y cinco Apocalipsis —judíos, cristianos y gnósticos; uno pagano— compuestos en un lapso temporal de unos seiscientos años: entre la mitad del siglo III a. de C. y los siglos III/IV d. de C. Hay unos pocos más, pero son más tardíos —a partir del siglo VI o VII d. de C.— y tienen menor interés.

Es normal que el público piense que solo existe un escrito de esta clase, el que lleva el nombre de Juan, el Apocalipsis por excelencia, el libro que cierra la colección de textos que llamamos Nuevo Testamento. Resulta, sin embargo, que el judaísmo y el cristianismo primitivo nos han legado muchos más escritos de este género, muy interesantes para conocer las ideas sobre el fin del mundo y las expectativas de futuro que albergaban judíos y cristianos en la época en la que surge el cristianismo, ideas —o al menos muchas de ellas— que duran hasta hoy día. Para entender, sin embargo, este tipo de escritos es preciso que adelantemos alguna información que precise tanto su configuración literaria como el mundo en el que nacieron, presentando también los temas más recurrentes que suelen aparecer en este tipo de literatura que llamamos «apocalíptica» y que ayudan a comprenderla.

Terminología

«Apocalipsis» es un vocablo griego que se utilizaba ya antes de la era cristiana, y que tenía el sentido de «descubrir», por ejemplo, el cuerpo o la cabeza, «quitar un velo», o «desvelar» algún misterio o secreto. Pero su aparición, su utilización solemne, casi como un título, en el Apocalipsis o Revelación de Juan (1, 1: «Revelación de Jesucristo, concedida [al vidente Juan] para manifestar a sus siervos lo que ha de suceder pronto…»), hizo que desde ese momento se denominara así a otros libros parecidos que contenían también desvelaciones de misterios, sobre todo referidos al fin del mundo. Del mismo modo se designó también como «apocalíptica» al género literario de los libros que trataban de este tema y revelaban los arcanos o secretos análogos, como la suerte de los justos en el más allá.

Un género literario amplio

No es fácil caracterizar este tipo de libros ni hacer un repertorio de ellos, porque son a veces tan variados en forma y pensamiento, que en ocasiones resulta arduo precisar qué formas de lenguaje o qué contenidos han de aparecer exactamente en esos textos para que puedan designarse como «apocalipsis». Temas y motivos de estos libros se encuentran en otros escritos que no llamaríamos «apocalipsis» y, a la inversa, hay textos claramente apocalípticos que solo contienen algunos de los elementos, de forma o de contenido, que consideraríamos básicos en los apocalípticos.

Por esta razón los estudiosos del tema prefieren hablar de un «género literario amplio», la apocalíptica, que se caracteriza, en primer lugar, por ciertos rasgos estilísticos o características literarias comunes. Estos son:

• Los apocalipsis son literatura de revelación, normalmente para un grupo restringido. No hay apocalipsis si el autor no atrae a su lector con el desvelamiento de nuevas y prodigiosas realidades, presentes o futuras, que ignora.

• Los apocalipsis ocultan normalmente el nombre del autor. El escritor apocalíptico no desvela prácticamente nunca su nombre (hay alguna excepción notable, casi única, precisamente el Apocalipsis de Juan, o la Primera Carta a los Tesalonicenses de Pablo), y suele amparar su escrito bajo el nombre de un gran héroe o personaje del pasado. Esta acción se denomina técnicamente «seudonimia», vocablo griego que significa «nombre falso». Este fenómeno de la seudonimia solía deberse a que el autor se creía un personaje poco importante, o bien porque sentía que estaba escribiendo con el mismo espíritu que dominaba a ese héroe célebre del pasado que lo amparaba, o bien —finalmente— porque era un auténtico impostor y pensaba que su libro tendría más difusión si se presentaba al amparo de un nombre ilustre. Respecto a los autores judíos, es posible pensar también que los «apocalípticos» pensaban que había pasado ya la época de los profetas en Israel, y que todo lo que sonara a los lectores como «profecía» debía ser adscrito de alguna manera a la escuela de algún «profeta», en sentido amplio, del pasado, cuando Dios se comunicaba con los hombres por medio de ellos.

• El autor es un visionario. Los secretos que desvela a su público los ha recibido de Dios por medio de una visión, un sueño inspirado, un viaje celeste, o un éxtasis del alma que se ve arrebatada a los cielos, donde contempla misterios que en la tierra son inaccesibles.

• Estas visiones se expresan en un lenguaje específico, la mayoría de las veces en forma de largos discursos, o bien de un diálogo entre el ser humano y un revelador divino. No es una terminología llana y directa, sino cargada de símbolos, de espectaculares imágenes, de especulaciones sobre números y fechas, de largas listas de eventos históricos —aunque presentados como futuro—, de escenas donde intervienen animales que hablan o se comportan como seres humanos.

Lo curioso del caso es que este mundo de imágenes y símbolos se repite en muchos libros apocalípticos. Parece, por tanto, que con el tiempo se había ido formando entre judíos y cristianos un repertorio tradicional de imágenes y símbolos apocalípticos que los autores usan o copian unos de otros. Los apocalipsis, tal como los leemos hoy, no son el reflejo sencillo de un trance visionario, sino un producto literario, confeccionado en la paz de un escritorio, incluso aquellos que parecen estar transmitiendo visiones absolutamente personales, como el Apocalipsis de Juan. La mayoría de los críticos modernos no dudan de que en el fondo de estas obras pueda haber una serie de visiones auténticas. Pero a la vez afirma que, casi en todos los casos, a la hora en la que el autor pasa a texto escrito sus experiencias «visionarias», lo hace valiéndose de imágenes que toma de otras obras del género. Un «apocalipsis» es, pues, un producto literario, no una transcripción más o menos exacta de visiones personales.

• En muchos casos interviene un ángel o un ser celeste que acompaña al vidente en su viaje celestial, o se le aparece posteriormente y le explica el tenor de sus visiones.

• El contenido de estas visiones trata de temas relacionados de algún modo con el origen del mundo o de la raza humana, o se ocupa del sentido final de la historia —de Israel, de los cristianos o del mundo en general—, del fin del mundo y de los procesos que lo acompañan: las batallas o conflagraciones cósmicas finales, la resurrección, el juicio, el paraíso o mundo futuro, con la suerte de justos y malvados, etc.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los apocalipsis: 45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos»

Mira libros similares a Los apocalipsis: 45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los apocalipsis: 45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos»

Discusión, reseñas del libro Los apocalipsis: 45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.