• Quejarse

José Antonio Pagola - Jesús de Nazaret

Aquí puedes leer online José Antonio Pagola - Jesús de Nazaret texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

José Antonio Pagola Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Jesús de Nazaret" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

José Antonio Pagola: otros libros del autor


¿Quién escribió Jesús de Nazaret? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Jesús de Nazaret — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Jesús de Nazaret " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En Jesús de Nazaret El hombre y su mensaje se nos presenta a Jesús como un - photo 1

En Jesús de Nazaret. El hombre y su mensaje, se nos presenta a Jesús como un hombre cercano a los más necesitados y muy abierto a la relación con el Padre. El mensaje fundamental de Jesús es el Reino de Dios y la invitación a ver en la actualidad cuál es la importancia de que este Reino esté presente en nuestra sociedad.

Pagola subraya de manera particular que lo que a Jesús le interesa por encima de todo, es que los seres humanos de todos los tiempos y de todos los lugares, abramos nuestro corazón y nuestra vida a Dios y a su bondad, y asumamos en nuestro comportamiento de cada día, lo que Él espera de nosotros: que lo amemos con todo el corazón, y que nos amemos mutuamente, unos a otros.

Por eso, nuestra fe cristiana católica, no es, ni puede ser, de ninguna manera, una simple aceptación teórica de una determinada concepción de Dios, sino sobre todo, la búsqueda activa y constante del Reino de Dios, del reinado de Dios en el mundo —aquí y ahora, y por toda la eternidad—, y junto con él, el reinado de la verdad, de la justicia, de la fraternidad, de la libertad y de la paz que de Él proceden.

José Antonio Pagola Jesús de Nazaret El hombre y su mensaje ePub r10 - photo 2

José Antonio Pagola

Jesús de Nazaret

El hombre y su mensaje

ePub r1.0

Artifex24.06.13

Título original: Jesús de Nazaret. El hombre y su mensaje

José Antonio Pagola, 1981

Diseño de portada: Artifex

Editor digital: Artifex

ePub base r1.0

Maitasun alai eta isilez irri goxo eta zabalez hainbat liburuk baino biziago - photo 3

Maitasun alai eta isilez,

irri goxo eta zabalez,

hainbat liburuk baino biziago

Jesusen berri ona

erakutsi zidan ama maiteak.

INTRODUCCIÓN

JOSÉ ANTONIO PAGOLA Añorga Gipuzkoa 1937 cursó sus estudios de teología y - photo 4

JOSÉ ANTONIO PAGOLA (Añorga, Gipuzkoa, 1937) cursó sus estudios de teología y ciencias bíblicas en la Pontificia Universidad Gregoriana y el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y en L’École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén. Ha sido profesor de Cristología en la Facultad Teológica del Norte de España (Vitoria). Autor de diversas obras de teología y pastoral, sobre Jesucristo ha publicado: Catequesis cristológicas (1975); Jesús de Nazaret. El hombre y su mensaje (1981); ¿Qué sabemos del Jesús histórico? (1983); Jesús y la misericordia (2005); Jesús ante la mujer (2006). En la actualidad es director del Instituto de Teología y Pastoral de San Sebastián. Desde hace siete años se dedica exclusivamente a investigar y dar a conocer la persona de Jesús. En PPC ha publicado Padre nuestro. Orar con el espíritu de Jesús (2-2003) y Salmos para rezar desde la vida (5-2004).

Notas
3 - Cercano a los necesitados

Uno de los rasgos mejor atestiguados históricamente de Jesús de Nazaret es su cercanía a los marginados. Jesús, ciertamente, no se ha movido en los círculos selectos de la sociedad judía, entre las clases dominantes e influyentes, ni junto a los ricos y poderosos. Tampoco ha adoptado una postura neutral, equidistante, calculada. En todo su comportamiento se observa una preferencia clara por los marginados.

Antes que nada hemos de preguntarnos si es realmente posible reconstruir la personalidad de Jesús a partir de las fuentes evangélicas que hoy poseemos. La exégesis moderna nos invita a ser extremadamente cautos. Entre los exegetas actuales existe la convicción general de que es muy arriesgado el pretender extraer conclusiones precisas sobre la personalidad de Jesús a partir de los textos concretos que leemos en los evangelios. Las razones son las siguientes:

• Los evangelios no son biografías en el sentido moderno de la palabra. Es decir, no se trata de estudios redactados por biógrafos interesados en recoger con precisión las palabras y los hechos de Jesús tal como sucedieron históricamente. Se trata de testimonios de fe de hombres que creen en Cristo resucitado y que, de diversas maneras, pretenden anunciar a Jesucristo y proclamar su salvación. No escriben la biografía de un muerto, sino que dan testimonio de alguien que para ellos está vivo, presente en la comunidad. Sólo desde su fe en la resurrección cobran todo su sentido y significado los dichos y los hechos de Jesús de Nazaret.

• Desde esta perspectiva en que se sitúan los evangelistas, es inútil esperar de ellos una semblanza propiamente dicha y completa de Jesús, o un ensayo de retrato histórico y concreto de su sicología. Los evangelistas no están interesados en ofrecernos la personalidad sicológica de Jesús. En este sentido, deben ser criticados y rechazados los estudios que tratan de analizar el carácter y el temperamento de Jesús basándose en los datos evangélicos y ofreciendo en realidad interpretaciones extremadamente subjetivas, parciales y, en el mejor de los casos, muy conjeturales.

• Además, los hechos y dichos de Jesús han sido seleccionados, recogidos y transmitidos entre los primeros creyentes, en función de los intereses y necesidades de las primeras comunidades. La tradición de Jesús ha sido seleccionada, estilizada, amplificada, matizada y adaptada, en función de los problemas, las preguntas y las cuestiones que se van planteando las comunidades. De esta manera, los hechos y dichos de Jesús quedan, en un grado u otro, desplazados de su contexto vital, y la imagen originaria de Jesús queda encubierta por el trabajo redaccional del evangelista.

• La situación del material evangélico es tal que es impensable el ir restaurando la imagen originaria de Jesús a base de ir eliminando con cautela las capas que se le fueron superponiendo. No es posible ir separando en los evangelios entre material auténtico e inauténtico. Ya Bultmann se expresaba en términos desalentadores: «No se está jamás absolutamente seguro de que Jesús haya verdaderamente pronunciado las palabras que se encuentran en la capa más antigua». Los exegetas siguen hoy hablando en términos parecidos. «Apenas habrá un solo texto sobre el que quepan conclusiones definitivas y universalmente aceptadas» (J. I. González Faus).

Entonces, ¿hemos de renunciar a saber nada concreto acerca de la personalidad y el comportamiento de Jesús? ¿Hemos de hablar de Jesús como de alguien totalmente enigmático e inasequible?

Los doscientos años de investigación en torno a Jesús han desmontado innumerables mitos, nos han descubierto la imposibilidad de obtener una biografía de Jesús, pero han abierto también el camino a un acceso positivo a su persona. Vamos a señalar algunos puntos:

• En las comunidades cristianas donde se han recopilado los evangelios «sobreviven recuerdos, experiencias, impresiones, tradiciones de Jesús de Nazaret, de sus palabras, hechos y sufrimientos» (H. Küng). Aunque no se pueda demostrar la autenticidad de cada una de las sentencias de Jesús y aunque no se pueda probar la historicidad de cada uno de los relatos evangélicos, a través de esos escritos se hace presente la personalidad de Jesús. A través de ese conjunto de sentencias y relatos, transmitidos por diferentes canales de tradición, se pueden percibir algunos rasgos inconfundibles de Jesús. No es posible pensar que todo sea mero producto de una hábil elaboración de los primeros creyentes.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Jesús de Nazaret»

Mira libros similares a Jesús de Nazaret. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


No cover
No cover
José Antonio Pagola Elorza
No cover
No cover
José Antonio Pagola Elorza
José Antonio Pagola - Padre nuestro
Padre nuestro
José Antonio Pagola
J.J. Benítez - Jesús de Nazaret
Jesús de Nazaret
J.J. Benítez
Francisco José Gómez - Breve Historia de Jesús de Nazaret
Breve Historia de Jesús de Nazaret
Francisco José Gómez
José Antonio Pagola - Jesús: aproximación histórica
Jesús: aproximación histórica
José Antonio Pagola
José Antonio Pagola - Es bueno creer
Es bueno creer
José Antonio Pagola
Papa Benedicto XVI - Jesús de Nazaret
Jesús de Nazaret
Papa Benedicto XVI
Reseñas sobre «Jesús de Nazaret»

Discusión, reseñas del libro Jesús de Nazaret y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.