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José María López Piñero - La medicina en la Antigüedad

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José María López Piñero La medicina en la Antigüedad

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Bibliografía

La mejor síntesis sobre la medicina en la Antigüedad clásica es el volumen II de la Historia Universal de la Medicina dirigida por P. Laín Entralgo (Barcelona, Salvat, 1972). Incluye entre otros, los siguientes capítulos:

J. S. Lasso de la Vega, «Pensamiento presocrático y medicina» (p. 37-71).

P. Laín Entralgo, «La medicina hipocrática» (p. 73-117).

J. S. Lasso de la Vega, «Los grandes filósofos griegos y la medicina» (p. 119-144).

F. Kudlien, «Medicina helenística y helenístico-romana» (p. 153-199).

L. García Ballester, «Galeno» (p. 209-267).

M. y P. Schmid, «Medicina posgalénica» (p. 269-291).

En España se han publicado estudios de gran importancia sobre el tema, entre los cuales cabe destacar los libros de:

A. Albarracín Teulón, Homero y la medicina, Madrid, Ed. Prensa Española, 1970.

L. García Ballester, Galeno, Madrid, Guadarrama, 1972.

L. Gil, Therapeia. La medicina popular en el mundo clásico, Madrid, Guadarrama, 1969.

P. Laín Entralgo, La medicina hipocrática, Madrid, Revista de Occidente, 1970.

De los numerosos títulos editados en otros países citaremos, por su especial relieve, las obras de:

L. Edelstein, Ancient Medicine, Baltimore, The Johns Hopkins Press, 1967.

R. Joly, Le niveau de la science hippocratique, París, Les Belles Lettres, 1966.

F. Kudlien, Der griechischen Arzt in Zeitalter der Hellenismus, Wiesbaden, Steiner, 1979.

Así como el volumen dirigido por H. Flashar, Antike Medizin, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1971, que refleja las tendencias de la investigación especializada.

Para localizar de modo sistemático los trabajos acerca de la medicina en la Antigüedad clásica deben utilizarse los repertorios bibliográficos Current Work in the History of Medicine (publicado desde 1954 por el Wellcome Institute for the History of Medicine, de Londres) y Bibliography of the History of Medicine (que edita desde 1965 la National Library of Medicine, de Bethesda, como versión impresa de la base de datos Histline).

Busto de Hipócrates Museo Capitolino Roma Demócrito de Abdera copia - photo 1

Busto de Hipócrates (Museo Capitolino, Roma)

Demócrito de Abdera copia romana de un busto griego del siglo III a C Museo - photo 2

Demócrito de Abdera (copia romana de un busto griego del siglo III a. C., Museo Nacional de Nápoles)

La medicina en la Antigüedad

José María López Piñero

Catedrático de Historia de la Medicina y director del Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia.

Universidad de Valencia. CSIC.

L a cuestión que debe servir de fondo a la exposición de los orígenes de la medicina racional en el área europeo-mediterránea es la aparición del pensamiento lógico en Grecia. A este proceso suele aplicarse tópicamente la expresión de von Mythos zum Logos, que sirvió de título a un libro ya clásico de Nestle, aunque resulta preferible la más matizada de Laín Entralgo, tránsito de un logos predominantemente mítico a un logos predominantemente noético, ya que el pensamiento griego no llegó nunca a prescindir completamente del mito.

De todo lo que puede decirse acerca de las circunstancias y razones de dicho tránsito, nos limitaremos aquí a recordar dos aspectos básicos. El primero corresponde a la clara influencia del llamado bastardismo cultural y etnológico de los griegos, es decir, su posición en una encrucijada que les permitió asimilar elementos de grandes culturas arcaicas —especialmente la egipcia y las mesopotámicas— e influencias de zonas vecinas como Tracia y Lidia, sobre una base micénico-cretense. Ello descarta todo intento de interpretación orientada hacia una generación espontánea a expensas del genio griego. El segundo aspecto se refiere a la limitación de la imagen escolar, de procedencia neoclásica, que considera la claridad, la serenidad y el equilibrio como características definidoras de la cultura griega. Junto a esta vertiente apolínea, a partir de Nietzsche se ha puesto de relieve otra dionisíaca, oscurantista, cruel y atormentada, que se combina con la primera de forma variable en todos los períodos de la historia helena.

Bajo la influencia de los supuestos históricos positivistas, durante el siglo pasado se pretendió explicar el origen de la medicina racional griega mediante la paulatina conversión de los sacerdotes de Asclepio en sanadores científicos. En realidad, los templos de Asclepio, como veremos más tarde, subsistieron hasta finales del mundo antiguo y nunca se transformaron en centro de una asistencia médica laica. En esta errónea interpretación influyó asimismo la confusión de dichos sacerdotes con los asclepíadas, denominación que empleaba para designar a los miembros de agrupaciones de prácticas de la medicina de carácter artesanal que se acogían al patronazgo del más prestigioso de los dioses sanadores, de forma semejante a lo que en la Europa cristiana harían después médicos y cirujanos con san Lucas, san Cosme, san Damián y otros santos.

Tampoco se ajusta a la realidad histórica otra hipótesis que hacía derivar la medicina racional griega del desarrollo de la experiencia de los gimnastas, empíricos encargados de dirigir los ejercicios físicos en los gimnasios. De nuevo se trata de una ocupación de larga pervivencia, que convivió en la sociedad griega con los sanadores científicos y otras formas de curación de tipo empírico o religioso, de las que después nos ocuparemos. Adelantaremos ahora únicamente que ello corresponde a la pluralidad de sistemas médicos existente en todas las colectividades humanas de una mínima complejidad.

La medicina en la Antigüedad

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JOSÉ MARÍA LÓPEZ PIÑERO (Mula, Murcia, 14 de junio de 1933 Valencia, 8 de agosto de 2010) fue un médico e historiador de la ciencia español y un destacado especialista en el campo de la bibliometría médica. Especialista en Historia de la Medicina, fue discípulo de Pedro Laín Entralgo.

Fue fundador, en 1985, del Instituto de Historia de la Ciencia y la Documentación, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia. Este centro es un instituto pionero en el estudio y desarrollo de la Bibliometría en España.

Fue autor de los estudios Medicina moderna y sociedad española (siglos XVI-XIX), La introducción de la ciencia moderna en España, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España y Orígenes históricos del concepto de neurosis, entre otras obras.

Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, de la que ha sido presidente, y socio numerario de diversas instituciones internacionales, entre otras, la Gessellchaft für Wissenschaftsgeschichte, la Société Internationale pour l’Histoire de la Médecine, la Société Médico-Psychologique o la Interamerican Medical and Health Association. En 2005 fue investido como académico de la Real Academia de la Historia, sustituyendo a Juan Pérez de Tudela.

José María López Piñero 1995 En portada detalle de una representación de - photo 4

José María López Piñero, 1995

En portada, detalle de una representación de Hipócrates (pintura bizantina, siglo XIV, Biblioteca Nacional, París)

Editor digital: Titivillus

Tratamiento de imágenes: Colophonius

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