Arthur Schopenhauer - El amor, las mujeres y la muerte y otros ensayos
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- Libro:El amor, las mujeres y la muerte y otros ensayos
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:1851
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El amor, las mujeres y la muerte y otros ensayos: resumen, descripción y anotación
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El amor, las mujeres y la muerte es una recopilación de ensayos, en el que no sólo se tratan los temas referidos por su título, sino también otros tantos de variada naturaleza, todos dentro de la concepcion pesimista y lúdica característica del pensamiento de su autor.
En el núcleo de estos ensayos Schopenhauer nos expone que sólo existen tres resortes fundamentales de las acciones humanas: el egoísmo, que quiere su propio bien y no tiene límites, la perversidad que quiere el mal ajeno, y la conmiseración, que quiere el bien del prójimo. El egoísmo es natural e instintivo en el ser humano, sólo el temor a las fuerzas públicas puede frenarlo, ni la moral ni la religión son suficientes. Sólo la conmiseración es el principio real de toda justicia libre y de toda caridad verdadera.
Arthur Schopenhauer
ePub r1.2
German25 26.03.17
Título original: Parerga und Paralipómena
Arthur Schopenhauer, 1851
Traducción: Miguel Urquiola
Diseño de cubierta: Gerardo Domínguez
Editor digital: German25
ePub base r1.2
ARTHUR SCHOPENHAUER. Danzig (República de las Dos Naciones), 1788 - Fráncfort del Meno (Reino de Prusia), 1860. Filósofo alemán conocido por su filosofía del pesimismo.
Arthur Schopenhauer nació el 22 de febrero de 1788 en el seno de una acomodada familia de Danzig. El padre de Arthur, Heinrich Floris Schopenhauer, fue un próspero comerciante que inició a su hijo en el mundo de los negocios, haciéndole emprender largos viajes por Francia e Inglaterra. Su madre, Johanna Henriette Trosenier, fue una escritora que alcanzó cierta notoriedad al organizar soirées (veladas) literarias en la ciudad de Weimar. Tales reuniones le brindaron al joven Arthur la oportunidad de entrar en contacto con grandes personalidades del mundo cultural de su tiempo como Goethe y Wieland. Por lo demás, el carácter extrovertido y jovial de Johanna contrastaba con la hosquedad y misantropía de su hijo. De ahí que la relación entre ambos fuera bastante conflictiva.
En 1793, poco antes de que Danzig fuera anexada a Prusia, la familia se trasladó a Hamburgo. Por expreso mandato paterno y a contramano de su propia vocación, Schopenhauer inició en 1805 la carrera de comercio en calidad de aprendiz. Ese mismo año murió su padre con el que Arthur siempre llevó una buena relación y al que agradecía que la independencia económica heredada le hubiera permitido llevar a cabo su verdadera vocación. Al morir Heinrich Floris, el resto de la familia se trasladó a Weimar. Es allí donde su madre decidió iniciar las ya mencionadas tertulias literarias. Arthur, sin embargo, permaneció en Hamburgo con el fin de ejercer la profesión de comerciante.
Pero, poco antes de cumplir los veinte años de edad, Schopenhauer decidió abandonar definitivamente el comercio para emprender estudios universitarios. De este modo, en 1809, se matriculó como estudiante de Medicina en la Universidad de Gotinga, donde asistió a varios cursos. Allí conoció a Gottlob Schulze, un profesor de filosofía que le aconsejó emprender el estudio pormenorizado de Platón y Kant, para que luego lo complementara con la lectura de las obras de Aristóteles y Spinoza.
Poco tiempo después regresó a la casa materna en Weimar, donde tuvo ocasión de conocer al orientalista Friedrich Majer, quien lo introdujo en la antigua filosofía hindú. De la fusión de las doctrinas brahmánicas y búdicas con las enseñanzas de Platón y Kant, habría de surgir el núcleo del propio sistema schopenhaueriano, sistema éste que quedó definitivamente plasmado en su «obra capital» (Hauptwerk, denominada así por el mismo Schopenhauer) intitulada El mundo como voluntad y representación (título original: Die Welt als Wille und Vorstellung).
Huellas de la filosofía de Schopenhauer pueden distinguirse en las primeras obras del filósofo y poeta alemán Friedrich Nietzsche, en las óperas del compositor alemán Richard Wagner y en muchos de los trabajos filosóficos y artísticos del siglo XX.
¡Oh, vosotros los sabios de alta y profunda
ciencia, que habéis meditado y sabéis
dónde, cuándo y cómo se une todo en la Naturaleza,
el por qué de todos esos amores y besos;
vosotros, sabios sublimes, decídmelo!
¡Poned en el potro vuestro sutil ingenio
y decidme dónde, cuándo y cómo
me ocurrió amar, por qué me ocurrió amar!
BURGER.
S e está generalmente habituado a ver a los poetas ocuparse en pintar el amor.
La pintura del amor es el principal asunto de todas las obras dramáticas, trágicas o cómicas, románticas o clásicas, en las Indias lo mismo que en Europa. Es también el más fecundo de los asuntos para la poesía lírica, como para la poesía épica.
Esto sin hablar del incontable número de novelas que desde hace siglos se producen cada año en todos los países civilizados de Europa con tanta regularidad como los frutos de las estaciones.
Todas esas obras no son en el fondo sino descripciones variadas y más o menos desarrolladas de esta pasión. Las pinturas más perfectas, Romeo y Julieta, La Nueva Eloísa, Werther, han adquirido una gloria inmortal.
Es un gran error decir con La Rochefoucauld que sucede con el amor apasionado como con los espectros; que todo el mundo habla de él y nadie lo ha visto; o bien, negar con Lichtenberg, en su Ensayo sobre el poder del amor, la realidad de esta pasión y el que esté conforme con la Naturaleza. Porque es imposible concebir que siendo un sentimiento extraño o contrario a la naturaleza humana o un puro capricho, no se cansen de pintarlo los poetas, ni la humanidad de acogerlo con una simpatía inquebrantable, puesto que sin verdad no hay arte cabal. «Rien n’est beau que le vrai; le vrai seult est aimable». BOILEAU.
Por otra parte, la experiencia general, aunque no se renueva todos los días, prueba que bajo el imperio de ciertas circunstancias, una inclinación viva y aún gobernable puede crecer y superar por su violencia a todas las demás pasiones, echar a un lado todas las consideraciones, vencer todos los obstáculos con una fuerza y una perseverancia increíbles, hasta el punto de arriesgar sin vacilación la vida por satisfacer su deseo, y hasta perderla si ese deseo es sin esperanza. No sólo en las novelas hay Werthers y Jacobo Ortis; todos los años pudieran señalarse en Europa lo menos media docena. Mueren desconocidos, y sus sufrimientos no tienen otro cronista que el empleado que registra las defunciones ni otros anales que la sección de noticias de periódicos.
Las personas que leen los diarios franceses e ingleses certificarán la exactitud de esto que afirmo.
Pero aún es más grande el número de los individuos a quienes esta pasión conduce al manicomio.
Por último, se comprueban cada año diversos casos de doble suicidio, cuando dos amantes desesperados caen víctimas de las circunstancias exteriores que los separan.
En cuanto a mí, nunca he comprendido como dos seres que se aman y creen hallar en ese amor la felicidad suprema, no prefieren romper violentamente con todas las convenciones sociales y sufrir todo género de vergüenzas, antes que abandonar la vida, renunciando a una ventura más allá de la cual no imaginan que existan otras. En cuanto a los grados inferiores, los ligeros ataques de esa pasión, todo el mundo los tiene a diario ante su vista, y a poco joven que sea uno, la mayor parte del tiempo los tiene también en el corazón.
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