Arthur Schopenhauer - Aforismos sobre el arte de vivir
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- Libro:Aforismos sobre el arte de vivir
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:1851
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Los Aforismos sobre el arte de vivir (1851) son, en palabras de Franco Volpi, preparador de esta edición, una de las obras maestras más afortunadas del pensamiento occidental. En sus páginas, y después de que hubiera plasmado en El mundo como voluntad y representación una férrea metafísica del pesimismo, Arthur Schopenhauer (1788-1860) ofrece un compendio de filosofía práctica en el que recoge doctrinas, recomendaciones y advertencias para desenvolverse mejor en la vida y evitar sus trampas y contrariedades, un «arte de prudencia», en suma, que se puede considerar como una estética de la existencia. Y es que es justamente la concepción de esta como espacio que oscila entre el dolor y el aburrimiento lo que impulsó a Schopenhauer a considerar la filosofía como una forma de sabiduría práctica capaz de modificar la manera de ser de uno mismo y de proporcionarle su forma mejor, a la vez que como un instrumento propio para afrontar las adversidades y para ser moderadamente felices sobreponiéndonos a ellas.
Arthur Schopenhauer
ePub r1.0
Daruma 09.06.14
Título original: Aphorismen zur Lebensweisheit
Arthur Schopenhauer, 1851
Traducción: Fabio Morales
Introducción: Franco Volpi
Diseño de cubierta: Daruma
Editor digital: Daruma
ePub base r1.1
ARTHUR SHOPENHAUER. Danzing (República de las Dos Naciones), 1788 - Fráncfort del Meno (Reino de Prusia), 1860. Filósofo alemán conocido por su filosofía del pesimismo.
Nacido en Danzig (actual Gdansk, Polonia), Schopenhauer estudió en las universidades de Gotinga, Berlín y Jena. Se instaló en Fráncfort del Meno donde llevó una vida solitaria y se volcó en el estudio de las filosofías budista e hinduista y en el misticismo. También estuvo influenciado por las ideas del teólogo dominico, místico y filósofo ecléctico alemán Meister Eckhart, del teósofo y místico alemán Jakob Boehme, y de los eruditos del Renacimiento y la Ilustración. En su obra principal, El mundo como voluntad y representación (1819), expone los elementos éticos y metafísicos dominantes de su filosofía atea y pesimista. Schopenhauer, en desacuerdo con la escuela del idealismo, se opuso con dureza a las ideas del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, que creía en la naturaleza espiritual de toda realidad. En su lugar, Schopenhauer aceptaba, con algunas reservas, la teoría del filósofo alemán Immanuel Kant, de que los fenómenos existen sólo en la medida en que la mente los percibe como representaciones. Sin embargo, no estaba de acuerdo con este en que la «cosa-en-sí» (Ding an sich), o realidad última, exista más allá de la experiencia. La identificaba por su parte con la voluntad experimentada. No obstante, la voluntad no está limitada a una acción voluntaria previsible, sino que toda actividad experimentada por la personalidad es voluntad, incluidas las funciones fisiológicas inconscientes. Esta voluntad es la naturaleza innata que cada ser experimenta y adopta en el tiempo y el espacio como apariencia del cuerpo, que es así su representación. Partiendo del principio de que la voluntad es la naturaleza innata de su propio cuerpo, como una apariencia en el tiempo y en el espacio, Schopenhauer llegó a la conclusión de que la realidad innata de todas las apariencias materiales es la voluntad; y que la realidad última es una voluntad universal. Para Schopenhauer la tragedia de la vida surge de la naturaleza de la voluntad, que incita al individuo sin cesar hacia la consecución de metas sucesivas, ninguna de las cuales puede proporcionar satisfacción permanente a la actividad infinita de la fuerza de la vida o voluntad. Así, la voluntad lleva a la persona al dolor y a un ciclo sin fin de nacimiento, muerte y renacimiento. Sólo se puede poner fin a esto a través de una actitud de renuncia, en la que la razón gobierne la voluntad hasta el punto en que esta cese. Esta filosofía influyó también su concepción del origen de la vida, partiendo de una idea de la naturaleza como conciencia impulsora.
Mostró una fuerte influencia budista en su metafísica y un logrado sincretismo de ideas budistas y cristianas en sus reflexiones éticas. Desde el punto de vista epistemológico, las ideas de Schopenhauer pertenecen a la escuela de la fenomenología. Famoso por su misoginia, aplicó sus ideas también a la actividad sexual humana, para afirmar que los individuos se unen no por un sentimiento de amor, sino por los impulsos irracionales de la voluntad.
Huellas de la filosofía de Schopenhauer pueden distinguirse en las primeras obras del filósofo y poeta alemán Friedrich Nietzsche, en las óperas del compositor alemán Richard Wagner y en muchos de los trabajos filosóficos y artísticos del siglo XX.
[1]Sämtliche Werke, 7 vols., 3.ª edición, Wiesbaden: Brockhaus, 1972; Der handschriftliche Nachlaß, 5 vols., Francfort del Meno: Kramer, 1966-75; reimpr. Munich: dtv, 1985; Gesammelte Briefe, Bonn: Bouvier, 1978, 2.ª edición 1987.
[2]Sämtliche Werke, 13 vols., Munich: Piper, 1911-42. Disponible entre tanto en versión electrónica: Schopenhauer im Kontext II. Werke, Vorlesungen, Nachlaß, Berlín: Karsten Worm-InfoSoftWare, 2008.
[3]Schopenhauer und die wilden Jahre der Philosophie, Munich: Hanser, 1987; edición de bolsillo: Reinbek: Rowohlt, 1990: trad. cast. Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, Madrid: Alianza Edit., 1991, y Barcelona: Tusquets, 2008.
[4]Arthur Schopenhauer. Philosophie als Kunst und Erkenntnis, Francfort del Meno: Frankfurter Verlagsanstalt, 1994; edición de bolsillo: Leipzig: Reclam, 1998.
[5] Cf. A. Schopenhauer, Gespräche, ed. por Arthur Hübscher, Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog, 1971, p. 220; también Eduard von Hartmann, Zur Geschichte und Begründung des Pessimismus, Berlín: Carl Duncker, 1880.
[6] A. Schopenhauer, Die Welt als Wille und Vorstellung, en: Sämtliche Werke, vol. III, pp. 271, 403.
[7] Una edición preparada por mí apareció bajo el título Die Kunst, Recht zu behalten, Francfort del Meno: Insel, 1995; trad. cast. de J. Alborés Rey, El arte de tener razón, Madrid: Alianza Edit., 2002.
[8] Una pequeña joya que reconstruí y publiqué por primera vez bajo el título Die Kunst, glücklich zu sein, Munich: Beck, 1999: trad. cast. de Á. Ackermann Pilári, El arte de ser feliz, Barcelona: Herder, 2000.
[9] Editado por mí bajo el título El arte de hacerse respetar, trad. cast. de F. Morales, Madrid: Alianza Edit., 2004.
[10] A. Schopenhauer, Die Kunst, glücklich zu sein, p. 57. [El arte de ser feliz].
[11]Nota del Traductor: Para esta traducción he consultado ampliamente la versión castellana de Luis Fernando Moreno Claros y, en lugares puntuales, la de Pilar López de Santa María. Ambas me parecen excelentes, y cualesquiera errores que yo haya podido cometer en mi traducción no deben, por supuesto, ser achacados a las de ellos. Dedico, por último este esfuerzo de traducción a mi hijo Fabio Luis.
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