Arthur Schopenhauer - El arte de sobrevivir
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- Libro:El arte de sobrevivir
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2013
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El arte de sobrevivir: resumen, descripción y anotación
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En la obra de Arthur Schopenhauer, pensador misántropo y pesimista denostado por sus amargas invectivas, el lector no encontrará cándidos pensamientos con los que acompañar plácidamente el paso de los días. Sin embargo, se equivocará si busca en el autor tan solo una amarga visión de la vida, severos diagnósticos sobre la época que le tocó vivir o incluso, en último término, una exhortación al suicidio. Como muestra la presente selección de textos, a cargo de Ernst Ziegler, lo que brota de su pensamiento es la convicción de que debemos comenzar a vivir de nuevo cada día, pues resulta todo un arte permanecer con vida.
«La única forma de existencia es el momento presente, que es también la posesión más segura, aquella que nadie nos podrá arrebatar jamás».
ARTHUR SCHOPENHAUER
Arthur Schopenhauer
ePub r1.1
Titivillus 19.01.17
Título original: Die Kunst, am Leben zu bleiben
Arthur Schopenhauer, 2013
Traducción: José Antonio Molina Gómez
Diseño: Dani Sanchis
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Mariae meae uxori optimae.
ARTHUR SCHOPENHAUER (1788-1860), maestro del pesimismo profundo, es uno de los filósofos más destacados del pensamiento alemán. De padre comerciante y madre escritora, ya de joven entró en contacto con personalidades de su época como Goethe. Su trayectoria como profesor universitario estuvo marcada por su confrontación con Hegel, quien gozaba de gran popularidad. Tras diversos viajes a Italia e intentos poco fructíferos de impartir clases en la Universidad de Berlín, se instaló definitivamente en Fráncfort.
Introducción
[1] Hb, 5, págs. 433, 528.
[2]Die Schopenhauers, págs. 151-152.
[3]Ibíd., pág. 337.
[4]Ibíd., pág. 336.
[5]Ibíd., págs. 337, 338.
[6]Ibíd., págs. 339-340.
[7]Ibíd., pág. 340.
[8]Ibíd., pág. 341.
[9]Ibíd., pág. 356.
[10] Una propiedad de la familia en Gdansk. (N. T.).
[11]Die Schopenhauers, pág. 347; GBr (1978), pág. 140.
[12] GBr (1978), pág. 142.
[13] GBr (1978), pág. 152.
[14] GBr (1978), pág. 175.
[15]Die Schopenhauer-Welt, pág. 110. HN V, pág. XIII.
[16]Die Schopenhauers, págs. 397, 399, 476.
[17] GBr (1978), pág. 175.
[18]Die Schopenhauers, págs. 37-40, 391.
[19] GBr (1978) págs. 152, 525.
[20]Die Schopenhauers, pág. 398; HB, 4, págs. I, III.
[21]Die Schopenhauers, págs. 420, 421.
[22]Ibíd., págs. 426-427, 428.
[23]Ibíd., págs. 431-433.
[24]Ibíd., pág. 436. Cf., Senilia, págs. 36,5: «Tras semejante silencio unánime, yo ya era presa fácil para la auténtica chusma de la literatura. Y en el año 1841, en la tristemente célebre revista Halle’sche Jahrbücher, editada por Ruge, apareció un libelo mendaz y con falsedades —cuyo autor, ciertamente algún ignorante hijo de judíos, se escondió tras el anonimato— en forma de recensión del presente escrito y de mi ética, obras ambas que allí eran presentadas al público como una producción miserable. Mis señores profesores de filosofía callaron ante ello como era debido y se rieron con disimulo (pág. 37), puesto que ahora podían seguir adelante con tanta menos molestia, hacerse mutuos cumplidos por sus obras maestras, dejando de lado con desdén a un hombre como yo».
Cf., además, GBr (1978), pág. 347, Arthur Schopenhauer a Julius Fraunstädt, el 29 de junio de 1854: «Esencialmente, hoy quiero revelarle quién fue el autor de aquel viejo pasquín aparecido en los anuarios de Halle. El doctor Emden se había enfadado terriblemente ya en aquel entonces por el asunto y estaba muy empeñado en averiguar quién fue el autor, pero fue en vano. Hace un par de años, me dijo que algunos doctores judíos conocían su identidad, pero que, como es natural, debían guardar silencio. Mas ahora, como ya ha muerto, les fue lícito al fin decírselo: se trata de Carové, que antaño estuvo en amistosos términos conmigo y que también me había hablado de manera despreocupada sobre aquella recensión. Siempre me había tenido una envidia maliciosa: hace diez años, me enemisté y separé de él, aunque después, muchas veces, se esforzó, sin pudor alguno, en reanudar la amistad. Era un hombre sumamente despreciable, y lo demostró a menudo». Carové, Friedrich Wilhelm (1789-1852): abogado, director financiero, profesor privado. Ruge, Arnold (1802-1880): filósofo y político; editó de 1838 a 1843, junto con Theodor Echtermeyer, los anuarios de Halle (Hallische Jahrbücher für Deutsche Wissenschaft und Kunst, desde 1841 Deutsche Jahrbücher für Wissenschaft und Kunst).
[25] GBr (1978), pág. 210.
[26]Die Schopenhauers, págs. 464-466.
[27]Ibíd., págs. 446, 447.
[28]Ibíd., págs. 427, 435, 437, 438, 439.
[29] GBr (1978), págs. 129, 373, 379; Gwinner, pág. 622.
[30]Die Schopenhauers, págs. 458-459.
[31] GBr (1978), pág. 207.
[32]Die Schopenhauers, págs. 440, 442. Cf. Hübscher, Arthur: Schopenhauer-Bildnisse. Eine Ikonographie, Frankfurt del Meno, 1968, págs. 61, 136.
[33]Die Schopenhauers, pág. 442.
[34] GBr (1978), pág. 236.
[35] GBr (1978), págs. 152, 432; Gwinner, pág. 528.
[36]Gespräche, pág. 380; Gwinner, pág. 529.
[37]Schopenhauers Anekdotenbüchlein, ed. por Arthur Hübscher, Frankfurt del Meno, 1981, pág. 34.
[38] Gwinner, pág. 533.
[39]Schopenhauers Anekdotenbüchlein, pág. 34.
[40] En el original alemán, la palabra siesta aparece ya en castellano. (N. T.).
[41] Gwinner, págs. 530-531. En 1863, apareció en Berlín el libro Arthur Schopenhauer, von ihm, über ihn. Ein Wort der Vertheidigung von Ernst Otto Lindner und Memorabilien, Briefe und Nachlassstücke von Julius Frauenstädt [Arthur Schopenhauer, de él y sobre él. Apología de Ernst Otto Lindner, recuerdos, cartas y fragmentos inéditos de Julius Frauenstädt]. En el prólogo (pág. III) escribió Julius Frauenstädt: «Ciertamente, Schopenhauer ha dejado de ser un desconocido, pero aún sigue siendo mal interpretado. Dado que soy el que primero y en mayor medida ha puesto fin a su desconocimiento, considero ahora mi tarea poner fin también a la mala interpretación de la que es objeto. El libro de Gwinner no pudo lograr esto. Pues si bien es cierto que constituye una apreciable y útil contribución para tener más información sobre la vida de Schopenhauer, sin embargo, en lo que se refiere a una valoración más exacta y profunda de su persona y su pensamiento es tan deficitario que, en lugar de frenar la mala interpretación de Schopenhauer, ha dado incluso más motivo para ella».
[42] GBr (1978), pág. 189; Gespräche, pág. 389.
[43] Literalmente, «Sociedad del Casino». Los Casinogesellschaften, que surgieron en el siglo XIX en las diferentes ciudades alemanas, eran asociaciones de los representantes masculinos de las clases burguesas altas de la ciudad. Los miembros se reunían en un lugar fijo con el fin de pasar el tiempo libre jugando a las cartas o haciendo otras actividades y comentando entre ellos las novedades y noticias, con lo cual esos círculos sociales se convertían pronto en importantes centros de comunicación.
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