• Quejarse

Antonio Gramsci - Para la reforma moral e intelectual

Aquí puedes leer online Antonio Gramsci - Para la reforma moral e intelectual texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1998, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Antonio Gramsci Para la reforma moral e intelectual
  • Libro:
    Para la reforma moral e intelectual
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1998
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Para la reforma moral e intelectual: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Para la reforma moral e intelectual" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Antonio Gramsci: otros libros del autor


¿Quién escribió Para la reforma moral e intelectual? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Para la reforma moral e intelectual — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Para la reforma moral e intelectual " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
INTRODUCCIÓN

Antonio A. Santucci

E n los últimos veinte años —a partir de la publicación de la edición crítica de los Quaderni del carcere, que abrió un importante período de renovación en los estudios gramscianos— no han faltado las investigaciones útiles que han esclarecido los contornos de algunos episodios de la vida de Gramsci, ni ediciones de sus obras más completas y fiables. Sin embargo, hay otras razones, exteriores a la reconstrucción historiográfica y a la pura filología, que hoy nos inducen necesariamente a mirar con otros ojos la herencia del más original e influyente pensador político italiano del siglo XX. Son dos, en concreto, los acontecimientos que han incidido profundamente en el contexto tradicional en el que era habitual examinar la contribución gramsciana a las vicisitudes políticas nacionales y al pensamiento marxista contemporáneo: la crisis del comunismo histórico y la desaparición del Partido Comunista Italiano. «El comunismo es el futuro inmediato de la historia de los hombres, y con él el mundo encontrará su unificación no autoritaria, de monopolio, sino espontánea, por adhesión orgánica de las naciones». Hannah Arendt resumió muy bien eso que ella misma denomina «un lugar común»:

Nadie ha dudado nunca del hecho de que verdad y política mantengan entre sí una mala relación, y nadie, que yo sepa, ha incluido la sinceridad entre las virtudes políticas. Siempre se ha considerado que las mentiras eran instrumentos necesarios y legítimos no sólo del oficio de político o de demagogo, sino también del de estadista. ¿Por qué razón? ¿Qué significa esto tanto para la naturaleza y dignidad del ámbito político como para la naturaleza y dignidad de la verdad y de la sinceridad? ¿Acaso la esencia misma de la verdad es precisamente la de ser impotente y la esencia misma del poder es la de ser engañoso?.

En cuanto al «lugar común», Gramsci está de acuerdo. De hecho, escribe en los Quaderni:

Es una opinión muy extendida en algunos ambientes (y esta difusión es un signo de la estatura política y cultural de dichos ambientes), que en el arte político es esencial mentir, saber ocultar astutamente las propias opiniones, los verdaderos fines a que se tiende, saber hacer creer lo contrario de lo que se quiere realmente, etcétera. La opinión está tan arraigada y se ha difundido tanto que, a decir verdad, no resulta creíble.

Sin embargo, Gramsci no comparte el esquema según el cual la verdad es una prerrogativa de la cultura y de la ciencia desinteresada, mientras que la política debe fundarse necesariamente en el engaño. Para él, en realidad, «en política se podrá hablar de reserva, no de mentira en el sentido mezquino que muchos piensan: en la política de masas decir la verdad es una necesidad política precisamente». En otra época, un país herido condenaba sin apelación a los criminales fascistas y abría con respeto las páginas de las Lettere dal carcere, el testamento de una derrota personal que pronto iba a dar la vuelta al mundo. Mientras en las calles de Moscú y Leningrado la multitud abatía las estatuas de los protagonistas y los símbolos de un comunismo de palabra, en cinco continentes, intelectuales y militantes partidarios de los trabajadores explotados y de los pueblos oprimidos afrontaban el estudio de los Quaderni en busca de vías innovadoras de progreso civil, paz y convivencia democrática. Éstos son los horizontes de la que Gramsci denominaba «gran política», contrapuesta a la «pequeña política (política de cada día, política parlamentaria, de pasillo, de intrigas)».

La gran política incluye las cuestiones relacionadas con la fundación de nuevos Estados, con la lucha por la destrucción, la defensa, la conservación de determinadas estructuras orgánicas económico-sociales. La pequeña política, las cuestiones parciales y cotidianas, que se plantean en el interior de una estructura ya establecida por las luchas de preeminencia entre las varias fracciones de una misma clase política.

Basta leer un periódico cualquiera para medir las modestas dimensiones actuales, tanto prácticas como ideales, de gran parte de los procesos y de las disposiciones políticas nacionales e internacionales. Y, efectivamente, sobre una política de pocos vuelos, a la que muchos han dado la espalda, Gramsci no tiene mucho que decir. Su cierto anacronismo es, pues, proporcional al anacronismo de la «gran política», que tiende más allá de la mera administración y no elude temas y transformaciones de extraordinaria importancia. La justicia, la libertad, la igualdad, incluso el elemental derecho a la vida, no son en realidad capítulos de filosofía moral, sino finalidades específicas de la democracia política que no se han conseguido aún en todas partes. Si siguen permaneciendo en los márgenes, entonces sí que las ideas de Gramsci serán definitivamente derrotadas. Sin embargo, no hay que excluir que, si eso ocurriera, se trataría de una derrota colectiva.

ANTONIO GRAMSCI Ales Cerdeña Italia 22 de enero de 1891 - Roma Italia 27 - photo 1

ANTONIO GRAMSCI (Ales, Cerdeña, Italia, 22 de enero de 1891 - Roma, Italia, 27 de abril de 1937). Ha sido uno de los mayores renovadores del pensamiento marxista del siglo XX. En Turín, donde estudió filología, se vinculó a los círculos obreros, escribió críticas de teatro y se convirtió en el principal teórico del movimiento de los consejos de fábrica (1919-1920).

En esa época innovó radicalmente el lenguaje político en la revista L'Ordine Nuovo. Desde 1922 a 1926 fue activista destacado del núcleo dirigente del partido comunista italiano y analista excepcional de la «cuestión meridional». Detenido y encarcelado por el fascismo mussoliniano, pasó diez años enfermo en distintas prisiones de Italia en las que escribió los Cuadernos de la cárcel (1929-1935) . Pensó la política comunista como ética colectiva del pueblo y acuñó o dio una forma nueva a conceptos que han pasado a formar parte del lenguaje político de la ciudadanía democrática de este fin de siglo: hegemonía, sociedad civil, nacional-popular, revolución pasiva, filosofía de la praxis, transformismo de los intelectuales, intelectual colectivo, reforma moral e intelectual, etc. A pesar de su carácter fragmentario, la obra de Gramsci ha influido durante décadas en la cultura alternativa de los cinco continentes.

Título original: Para la reforma moral e intelectual

Antonio Gramsci, 1998

Diseño/Retoque de cubierta: Rob_Cole

Editor digital: Rob_Cole

ePub base r2.0

Leer o releer a Gramsci hoy es una forma de recuperar precisamente el sentido - photo 2

Leer o releer a Gramsci hoy es una forma de recuperar, precisamente, el sentido noble de la palabra política: abrir la puerta a una bocanada de aire fresco en un mundo en el que domina la politiquería. Es convicción de los editores que cualquier propuesta de renovación de la izquierda transformadora en este fin de siglo ha de empezar con la palabra que Gramsci puso en cabeza de su propuesta de reforma moral e intelectual: la verdad es revolucionaria. Para la reforma moral e intelectual es una antología de la obra de Gramsci. Se han seleccionado escritos suyos de antes del encarcelamiento y de los Cuadernos de la cárcel; textos de análisis sociocultural, de argumentación comunista y cartas políticas e íntimas.

Esta edición está prologada por Antonio A. Santucci, editor de las Cartas de la cárcel, colaborador de Valentino Gerratana, y, con éste, el mejor conocedor actual de la obra de Gramsci.

Antonio Gramsci Para la reforma moral e intelectual ePub r10 RobCole - photo 3

Antonio Gramsci

Para la reforma moral e intelectual
Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Para la reforma moral e intelectual»

Mira libros similares a Para la reforma moral e intelectual. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Para la reforma moral e intelectual»

Discusión, reseñas del libro Para la reforma moral e intelectual y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.