• Quejarse

Benjamin Janssens De Bisthoven - La Primera Guerra Mundial. Tomo 1

Aquí puedes leer online Benjamin Janssens De Bisthoven - La Primera Guerra Mundial. Tomo 1 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Benjamin Janssens De Bisthoven La Primera Guerra Mundial. Tomo 1

La Primera Guerra Mundial. Tomo 1: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Primera Guerra Mundial. Tomo 1" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Benjamin Janssens De Bisthoven: otros libros del autor


¿Quién escribió La Primera Guerra Mundial. Tomo 1? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La Primera Guerra Mundial. Tomo 1 — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Primera Guerra Mundial. Tomo 1 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Benjamin Janssens De Bisthoven, 2016

Traducción: Marina Martín Serra

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Este libro es una guía práctica y accesible para saber más sobre los inicios de - photo 1

Este libro es una guía práctica y accesible para saber más sobre los inicios de la Primera Guerra Mundial, que le aportará la información esencial y le permitirá ganar tiempo.

En tan solo 50 minutos, usted podrá:

• Descubrir los acontecimientos y el contexto que desatan el inicio de la Gran Guerra: la situación agitada en Europa antes del conflicto y el asesinato del archiduque Francisco Fernando.

• Profundizar en las alianzas que forman los países que integran ambos bandos del conflicto, las Potencias Centrales y la Triple Entente, así como en sus planes de guerra.

• Analizar el desarrollo del inicio de la Primera Guerra Mundial: las primeras batallas y las primeras victorias y derrotas en ambos bandos, así como los factores que conducen a un punto muerto.

Benjamin Janssens De Bisthoven La Primera Guerra Mundial Tomo 1 La agitación - photo 2

Benjamin Janssens De Bisthoven

La Primera Guerra Mundial.
Tomo 1

La agitación

En 50 minutos
Historia - 0

ePub r1.0

Titivillus 29.04.2020

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1914, LA AGITACIÓN
  • ¿Cuándo? Del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918.
  • ¿Dónde? En Europa, Asia, África y Oceanía.
  • ¿Beligerantes?
    • Las Potencias Centrales: el Imperio alemán, Austria-Hungría, Bulgaria, el Imperio otomano.
    • Los Aliados y los países asociados: Francia, el Imperio británico, la Rusia zarista, Italia, Serbia, los Estados Unidos, Japón, China, Bélgica, Rumanía, Portugal, Luxemburgo, Grecia, Albania, Montenegro y la mayor parte de los Estados sudamericanos.
  • ¿Resultado? Victoria de los Aliados. Caída de los imperios alemán, austrohúngaro, otomano y ruso. Aparición de nuevos Estados.
  • ¿Víctimas? Más de nueve millones de muertos.

28 de junio de 1914. El príncipe heredero del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando (1863-1914) realiza una visita oficial a Sarajevo. La ciudad se ha vestido con los colores austríacos para la ocasión, y la multitud llena las calles por las que pasará el cortejo imperial, donde también se encuentran siete asesinos que esperan al archiduque en diferentes lugares de su recorrido. Las medidas de seguridad son insuficientes, y hay demasiado pocos guardias. Por la mañana, Francisco Fernando es abatido por las balas que le dispara uno de los conjuradores, Gavrilo Princip (1894-1918), un joven estudiante bosnio militante en la Mano Negra, una organización nacionalista serbia secreta y terrorista. Los hechos, trágicos y muy graves, sumen a Europa en una crisis de la que no se recuperará: un mes después, la mayor parte del continente está inmersa en una guerra que durará cuatro años, cuatro interminables años de una lucha abominable que cambiará para siempre la faz del mundo y que moldeará todo el siglo XX.

LOS ORÍGENES DEL CONFLICTO

¿Cómo pudo ocurrir la Primera Guerra Mundial? Desde el fin de la guerra en 1918, esta pregunta punzante atormenta continuamente a los historiadores, hasta el punto que hoy es imposible contar las obras que han intentado darle respuesta. A gusto de las corrientes y de las escuelas, o simplemente de las necesidades, se han sucedido decenas de interpretaciones, inclinándose por la responsabilidad de una o de otra potencia, el imperialismo económico, el fatal engranaje de las alianzas, o incluso por el papel de las estrategias militares en el comienzo de las hostilidades. Todas hacen caso omiso de una realidad simple pero esencial: la guerra estalla, nos recuerdan los historiadores Robin Prior y Trevor Wilson, porque los hombres consideran que recurrir a las armas se ha convertido en un procedimiento legítimo. Así pues, la guerra se ve como algo necesario en julio de 1914 antes que nada porque parece imprescindible, o incluso justa. Por consiguiente, hay que comprender la razón por la que esto ocurre.

El continente del miedo

A principios de 1914, el macrocosmo europeo es una verdadera olla a presión a punto de explotar. Se han formado dos bandos antagonistas, que agrupan a los países más poderosos del continente: por un lado, la alianza entre Alemania y Austria-Hungría y, por el otro, la Triple Entente, formada por Reino Unido, Francia y Rusia. Todos están preparados para la guerra; algunos incluso la consideran como algo deseable. En el espacio de una década, las diferencias políticas entre ambos bloques se han transformado en crisis cada vez más graves, y los presupuestos militares han aumentado de forma espectacular. El miedo es mal consejero, y toda Europa está asustada.

Según el historiador francés Jean-Yves Le Naour, el fenómeno se habría originado con Alemania. Unificada y erigida en el imperio del Segundo Reich —por Prusia tras su victoria contra Francia en 1870-1871 —, esta recién llegada al concierto de las naciones se encuentra, en 1914, en la cumbre del poder mundial. Es la segunda potencia industrial del mundo, por detrás de los Estados Unidos; posee una fuerza militar sin igual y ejerce una casi hegemonía política en el Viejo Continente. Sin embargo, a esta Alemania triunfante le cuesta lidiar con su liderazgo. Paradójicamente, cree que es vulnerable y se siente amenazada. Con la formación de la alianza franco-rusa en 1892, en el Reich aumenta el sentimiento de estar acorralado entre dos países hostiles. ¿Acaso Francia no sueña con recuperar Alsacia y la mitad de Lorena, anexionadas por Alemania en 1871? En cuanto a Rusia, también les inquieta terriblemente: desde principios de siglo, el Imperio de los zares vive un despegue económico sin precedentes. Parece que está en condiciones de atrapar a Alemania: sus industrias se desarrollan con un ritmo intenso, así como sus líneas férreas, en parte financiadas por capital francés, algo que no hace más que acentuar la impresión de cerco. Aunque a esta fuente de preocupaciones se le añade otra, de orden demográfico. Con un crecimiento anual de 3 millones de habitantes y una población total de 170 millones en 1914, frente a 750 000 y 65 millones de habitantes respectivamente en el lado alemán, Rusia parece una inmensa marea humana a punto de devorar a un Reich cada vez más influenciado por las ideas pangermanistas de lucha racial por la existencia.

El acercamiento del Reino Unido primero con Francia y, posteriormente, con Rusia, termina transformando los miedos alemanes en pesadilla: en 1904, Londres y París concluyen un entendimiento cordial (Entente Cordial o, originalmente en francés, Entente Cordiale) que regula todos sus desacuerdos coloniales. Tres años después, se firma un acuerdo parecido con los rusos. La política londinense realiza un giro espectacular con respecto a dos potencias contra cuyas ambiciones expansionistas se esforzaba por luchar otrora. Durante mucho tiempo se ha afirmado que este acuerdo tenía su origen en la decisión del káiser Guillermo II (1859-1941) de embarcar a Alemania en la construcción de una potente flota de guerra capaz de competir con la Royal Navy. En realidad, tal como destaca el historiador Christopher Clark, los británicos están preocupados sobre todo por reducir las tensiones en las fronteras de su inmenso imperio, donde las fricciones con los rusos y los franceses son frecuentes. Sea como fuere, ahora Alemania se encuentra más rodeada que nunca y, en Berlín, salir de este cerco se vuelve imprescindible. La oportunidad de hacerlo se presentará de la mano de un acontecimiento de dimensiones considerables.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La Primera Guerra Mundial. Tomo 1»

Mira libros similares a La Primera Guerra Mundial. Tomo 1. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La Primera Guerra Mundial. Tomo 1»

Discusión, reseñas del libro La Primera Guerra Mundial. Tomo 1 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.