AGRADECIMIENTOS
Capítulo 1, «Este soy yo», copyright 1961 by Carl R. Rogers.
Capítulo 2, «Algunas hipótesis acerca de la posibilidad de facilitar el desarrollo personal», copyright 1954 by Board of Trustees of Oberlin College. Publicado en forma de folleto con el título «Becoming a person».
Capítulo 3, «Características de una relación de ayuda», copyright 1958 by Personnel and Guidance Journal. Publicado con el título «Characteristics of a helping relationship», 1958, 37, págs. 6-16.
Capítulo 4, «Lo que sabemos sobre la psicoterapia, objetiva y subjetivamente», copyright 1961 by Carl R. Rogers.
Capítulo 5, «Algunas tendencias que se manifiestan en la terapia», copyright 1953 by Ronald Press. Publicado con el título de «Some directions and end points in therapy», en O. H. Mowrer (comp.): Psychoterapy: Theory and Research, págs. 44-68, capítulo 2.
Capítulo 6, «Qué significa convertirse en una persona», copyright 1954 by Board of Trustees of Oberlin College. Publicado en forma de folleto bajo el título «Becoming a person».
Capítulo 7, «Una concepción de la psicoterapia como proceso», copyright 1958 by American Psychological Association, Inc. Publicado con el mismo título en American Psychologist, volumen 13, págs. 142-149.
Capítulo 8, «Ser la persona que uno realmente es: Cómo ve un terapeuta los objetivos personales», copyright 1960 by Pendle Hill Publications. Publicado con el titulo «A therapist’s view oí personal goals», en Pendle Hill Pamphlet N. 9 108.
Capítulo 9, «Cómo ve el terapeuta una vida plena: La persona que funciona integralmente», copyright 1957 by The Humanist, Humanist House, Yellow Springs, Ohio. Publicado con el título «A therapist’s view of a good life», volumen 17, págs. 291-300.
Capítulo 10, «¿Personas o ciencia? Una pregunta filosófica», copyright 1955 by American Psychological Association, Inc. Publicado con el mismo titulo en American Psychologist, volumen 10, págs. 267-278.
Capítulo 11, «El cambio de la personalidad en la psicoterapia», copyright 1955 by The International Journal of Social Psychiatry. Publicado con el mismo titulo en el volumen 1, págs. 31-41.
Capítulo 12, «La psicoterapia centrada en el cliente en su contexto de investigación», copyright 1959 by Uitgeverij Het Spectrum, Utrecht, Holanda. Publicado como (Capítulo 10 en C R. Rogers y G. M. Kinget) Psychotherapie en Mertselijke Verhoudingen.
Capítulo 13, «Ideas personales sobre la enseñanza y el aprendizaje», copyright 1957 by Merrill-Palmer Quarterly. Publicado con el mismo titulo en el volumen 3, págs. 241-243.
Capítulo 14, «El aprendizaje significativo en la psicoterapia y en la educación», copyright 1959 by Educational Leadership. Publicado con el mismo título en el volumen 16, págs. 232-242.
Capítulo 15, «La enseñanza centrada en el alumno según la experiencia de un participante», copyright 1959 by Educational Leadership. Publicado con el título «Cari R. Rogers and nondirective teaching», volumen 16, febrero de 1959.
Capítulo 16, «Las implicaciones de la psicoterapia centrada en el cliente en la vida familiar», copyright 1961 by Carl R. Rogers.
Capítulo 17, «El manejo de los fracasos en la comunicación interpersonal y grupal», copyright 1952 by ETC: A Review of General Semantics. Publicado bajo el titulo «Communication: its blocking and facilitation» en el volumen 9, págs. 83-88.
Capítulo 18, «Formulación provisional de una ley general de las relaciones interpersonales», copyright 1961 by Carl R. Rogers.
Capítulo 19, «Hacia una teoría de la creatividad», copyright 1954 by ETC: A Review of General Semantics. Publicado con el mismo titulo en el volumen 11, págs. 249-260.
Capítulo 20, «El creciente poder de las ciencias de la conducta», copyright 1961 by Carl R. Rogers.
Capítulo 21, «La situación del individuo en el nuevo mundo de las ciencias de la conducta», copyright 1961 by Carl R. Rogers.
CARL RANSOM ROGERS (Oak Park, Illinois, Estados Unidos, 8 de enero de 1902 - San Diego, California, Estados Unidos, 4 de febrero de 1987) psicólogo estadounidense de gran influencia, que junto a Abraham Maslow, estableció el enfoque humanista en el campo de la psicología.
Participó activamente en el desarrollo de la terapia no directiva, mejor conocida como terapia centrada en el cliente, la cual renombró como terapia centrada en la persona. Esta teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un ser humano y otro.
Algunas de sus obras son: El tratamiento clínico del niño problema (1939); Orientación Psicológica y Psicoterapia (1942/1978); Psicoterapia centrada en el cliente (1951); El proceso de convertirse en persona (1961); Una afirmación apasionada (1969); Libertad de aprender (1969); Psicoterapia y relaciones humanas (1971); Psicoterapia centrada en el cliente (1972); El matrimonio y sus alternativas (1972); El poder de la persona (1977); Orientación psicológica y psicoterapia (1978); Persona a persona (1980); El Camino del Ser (1980) y La persona como centro (1981)
APÉNDICE: BIBLIOGRAFÍA CRONOLÓGICA
Publicaciones de Carl R. Rogers de 1930 a 1962 inclusive.
En colaboración con C. W. Carson: «Intelligence as a factor in camping activities», en Camping Magazine, 1930, 3, 3, págs. 8-11.
1931
Measuring Personality Adjustment in Children Nine to Thirteen. Nueva York, Teachers College, Columbia University, Bureau of Publications, 1931, 107 págs.
A Test of Personality Adjustment. Nueva York, Association Press, 1931.
En colaboración con M. E. Rappaport: «We pay for the Smiths», en Survey Graphic, 1931, 19, 508 y siguientes.
1933
«A good foster home: Its achievements and limitations», en Mental Hygiene, 1933, 17, págs. 21 −40. También publicado en F. Lowry (comp.): Readings in Social Case Work. Columbia University Press, 1939, págs. 417-436.
1936
«Social workers and legislation», en Quarterly Bulletin New York State Conference on Social Work, 1936, 7, 3, págs. 3-9.
1937
«Three surveys of treatment measures used with children», en Amer. J. Orthopsychiat. 1937, 7, págs. 48-57.
«The clinical psychologist’s approach to personality problems», en The Family, 1947, 8, págs. 233-243.
1938
«A diagnostic study of Rochester youth», en N. Y. State Conference on Social Work Syracuse, 1938, págs. 48-54.
1939
The Clinical Treatment of the Problem Child. Boston, Houghton Mifflin, 1939, 393 pags.
«Needed emphases in the training of clinical psychologists», en J. Consult. Psychol., 1939, 3, pags. 141-143.
«Authority and case work —are they compatible?», en Quarterly Bulletin, N. Y. State Conference on Social Work