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Carl Gustav Jung - Sobre el amor

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Carl Gustav Jung Sobre el amor

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Mi experiencia como médico al igual que mi propia vida escribe C G Jung - photo 1

«Mi experiencia como médico, al igual que mi propia vida», escribe C. G. Jung, «me han puesto incesantemente ante la pregunta sobre el amor, y nunca fui capaz de dar una respuesta válida». La presente antología de textos extraídos de la rica obra junguiana recoge algunas de las reflexiones más significativas del psicólogo y psiquiatra en torno a «las imprevisibles paradojas del amor» y al conocimiento de que «únicamente en lo opuesto se enciende la vida».

El recorrido a través del Eros («gran vinculador y desligador»), de la relación entre los sexos, el matrimonio, la comunidad y la relación terapéutica, pone de manifiesto la importancia que para la psicoterapia junguiana tiene no sólo la relación de transferencia entre médico y paciente, sino la relación humana. Ocupado en transmitir a sus pacientes «la ficción que cura», Jung hace sobre todo una invitación a «vivir psicológicamente», dedicado como estuvo a fomentar con su trabajo el desarrollo del individuo.

Carl Gustav Jung Sobre el amor ePub r11 Tivillus 081216 Título original - photo 2

Carl Gustav Jung

Sobre el amor

ePub r1.1

Tivillus 08.12.16

Título original: Über die Liebe

Carl Gustav Jung, 2000

Traducción: Luciano Elizaincín & Ángel Reparaz & Carlos Martín

Editor digital: Tivillus

ePub base r1.2

CARL GUSTAV JUNG 26 de julio de 1875 Kesswil Cantón de Turgovia Suiza - 6 - photo 3

CARL GUSTAV JUNG 26 de julio de 1875 Kesswil Cantón de Turgovia Suiza - 6 - photo 4

CARL GUSTAV JUNG (26 de julio de 1875, Kesswil, Cantón de Turgovia, Suiza - 6 de junio de 1961, Küsnacht, Cantón de Zúrich, Suiza). Psiquiatra y psicólogo suizo, fue el fundador de la escuela de Psicología analítica. Después de sus estudios de medicina en Basilea, se dedicó a la práctica de la psiquiatría e introdujo en ella, junto con Eugen Bleuler, el psicoanálisis freudiano. Tras su ruptura con Freud a finales de 1912 comienza la elaboración de su propia orientación analítica, conocida también como «psicología de los complejos». Una peculiaridad de los trabajos de Jung es que se refieren desde muy temprano a cuestiones de la concepción general del mundo y se hacen cargo de la confrontación de la psicología con la religión. Así ponen de manifiesto que las representaciones originarias que subyacen y son comunes a las diversas religiones constituyen contenidos arquetípicos del alma humana. Además, durante los últimos treinta años de su vida, el estudio de la alquimia le proporcionará a Jung una orientación hermenéutica fundamental. Catedrático de Psicología médica en la Universidad de Basilea a partir de 1944, ejerció su práctica clínica en Küsnacht, junto al lago de Zúrich, hasta su muerte.

Sobre el amor

«El amor se comporta como lo hace Dios: ambos se entregan sólo a su servidor más valiente».

[OC 10, § 232]

Siglas y abreviaturas
OCObra Completa de Carl Gustav Jung, Trotta/Fundación C. G. Jung, Madrid. 1999.
CartasBriefe, 3 vols., Walter, Olter/Freiburg i. Br., 1972 s.
SueñosKinderträume [«Sueños infantiles». Seminarios 1936-1941], ed. de L. Jung y M. Meyer-Grass, Walter, Olten/Freiburg i. Br., 1987.
AnálisisTraumanalyse [«Análisis de sueños». Seminarios 1928-1930], ed. de W. McGuire, Walter, Olten/Freiburg i. Br., 1991.
KundaliniDie Psychologie des Kundalini-Yoga [«La psicología del yoga kundalini». Seminario 1932], ed. de S. Shamdasani, Walter, Zürich/Düsseldorf, 1998.
SentimientosÜber Gefühle und den Schatten. Winterthurer Fragestunden [«Sobre los sentimientos y la sombra»], Walter, Zürich/Düsseldorf, 1999.
RecuerdosErinnerungen, Träume, Gedanken von C. G. Jung, Walter, Olten/Freiburg i. Br., 1971, con Aniela Jaffé; [versión castellana, Recuerdos, sueños, pensamientos, Seix Barral, Barcelona, 1964].
Prólogo

«El problema del amor se me aparece como una montaña monstruosamente grande que con toda mi experiencia no ha hecho más que elevarse», escribió C. G. Jung en 1922. Y casi cuatro décadas más tarde: «Mi experiencia como médico, al igual que mi propia vida, me han puesto incesantemente ante a la pregunta sobre el amor, y nunca fui capaz de dar una respuesta válida».

Si se examina su obra buscando juicios concretos sobre «esa fuerza del destino que abarca desde el cielo hasta el infierno», el resultado es sorprendentemente escaso. Quizá esto tenga que ver con el hecho de que para él era prioritario el individuo y su relación con el mundo interior. De todos modos, este pequeño volumen con citas y textos breves va más allá del tema del amor y comprende las relaciones en el sentido más amplio de la palabra. Esto parece justificado, ya que Jung describía a Eros, ese símbolo central del amor, como «aquel que une y separa», como «relación anímica», al cual contraponía el Logos, «el interés por las cosas».

Cada uno de los capítulos es como una trama, las transiciones son fluidas. Especialmente los dos conceptos de amor y Eros hacen que se eche de menos la claridad, ya que Jung, en determinados contextos, los utilizaba cómo sinónimos. En el capítulo «Sobre el amor» aparece en primer plano la relación anímica en el sentido más amplio, mientras que en los textos sobre el Eros se une la relación anímica con la sensual.

Muchas personas recurrían a Jung porque el matrimonio tradicional ya no les daba resultado. A este tema tan actual se le dedica un capítulo aparte. En el apartado acerca del ser humano como ser social, Jung parte del hecho de que sólo nos desarrollamos con plenitud cuando cultivamos ambas cosas, tanto nuestra individualidad como nuestra capacidad de relacionarnos. Los textos finales dejan claro cuán importante era el papel que desempeñaba en la psicoterapia junguiana no solamente la relación de transferencia sino también la relación humana.

Al leer, puede pensarse lo siguiente: C. G. Jung no era un pensador aislado. Vivió, trabajó y observó en el aquí y ahora. Debido a esto, en algunas de las citas nos topamos con el espíritu de su tiempo. Y otra cosa: existe una distancia de más de cuatro décadas entre los primeros textos y los más tardíos. C. G. Jung nunca se detuvo y siempre siguió desarrollando sus pensamientos y conceptos. Esto aclara algunas inconsecuencias aparentes.

Sus juicios sobre el amor o la relación anímica siguen siendo de gran actualidad y tienen mucho que decirle al hombre de hoy, a menudo tan desorientado en lo que atañe a las relaciones.

MARÍANNE SCHIESS

¿A qué no se le llama «amor»? Empezando por el mayor misterio de la religión cristiana, encontramos en el siguiente grado de profundidad el amor Dei de Orígenes, el amor intellectualis Dei de Spinoza, el «amor de la idea» de Platón, el «amor divino cantado por los místicos» [Gottesminne], hasta entrar en la esfera de lo humano con palabras de Goethe:

Dormidos están los salvajes impulsos,

como todo acto impetuoso;

nace ahora el amor humano,

nace el amor de Dios.

(Fausto, 1.a parte, Gabinete de trabajo)

Nos encontramos con el amor al prójimo, con su coloración compasiva, en el sentido tanto cristiano como budista, con la filantropía, la asistencia social y, junto a él, el

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