• Quejarse

Corentin de Favereau - La guerra Irán-Irak

Aquí puedes leer online Corentin de Favereau - La guerra Irán-Irak texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Corentin de Favereau La guerra Irán-Irak

La guerra Irán-Irak: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La guerra Irán-Irak" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Corentin de Favereau: otros libros del autor


¿Quién escribió La guerra Irán-Irak? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La guerra Irán-Irak — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La guerra Irán-Irak " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
ACTORES PRINCIPALES
Ruhollah Musaví Jomeini, líder supremo de la República Islámica de Irán

Retrato de Ruhollah Musaví Jomeini Ruhollah Musaví Jomeini nace en la ciudad - photo 1

Retrato de Ruhollah Musaví Jomeini.

Ruhollah Musaví Jomeini nace en la ciudad de Jomein, Irán, en septiembre de 1902 y pronto comienza a estudiar teología en Arak de la mano del profesor Abdul Karim Hairi-Yazdi (1859-1937). Cuando este se traslada en 1922 a Qom para enseñar, Ruhollah Musaví Jomeini decide seguirle. Tres años después, obtiene su diploma de graduado en Sharia, ética y filosofía espiritual.

Se convierte en profesor de teología y, en los años cincuenta, recibe el título de ayatolá. En esta época, adopta una postura cada vez más opuesta al régimen del sah y protesta contra su Revolución Blanca, dirigida a modernizar la sociedad iraní. Este desacuerdo le lleva a la cárcel en 1963. Al año siguiente, es liberado gracias a la presión de la calle y del clero. Retoma entonces su activismo en contra del régimen y se ve forzado a huir, primero a Turquía y después a Irak, donde se radicaliza aún más. Allí, Ruhollah Musaví Jomeini es tolerado hasta que su lucha se vuelve demasiado prochiita y Sadam Hussein decide expulsarle. Se instala entonces en Neauphle-le-Château, Francia, en 1978.

De forma paradójica, el exilio refuerza su influencia. Sus alocuciones, grabadas en cintas, le permiten llegar a la población de forma más directa y, de esta forma, llevar a cabo su revolución a distancia. En enero de 1979, la presión popular de los opositores es tal que el sah abandona Irán y deja paso a Ruhollah Musaví Jomeini, quien regresa triunfalmente a Teherán unos días después. Jomeini convoca un referéndum para elegir primer ministro y, el 1 de abril, anuncia la fundación de la República Islámica de Irán. A continuación, es nombrado líder supremo.

El 4 de noviembre de 1979, unos estudiantes islámicos toman como rehenes a 52 diplomáticos estadounidenses con el fin de conseguir la extradición del sah, que se encuentra en Washington. Este ataque, apoyado por el ayatolá, da paso a la era de Jomeini y confirma un giro de las relaciones entre los Estados Unidos e Irán, que hasta entonces era un valioso aliado de Occidente.

Ruhollah Musaví Jomeini manifiesta su intención de extender los principios de la Revolución Islámica al conjunto del mundo chiita. Sadam Hussein, temiendo una revuelta chiita en Irak, decide invadir Irán en 1980.

Tras una primera campaña triunfal del ejército iraquí, Ruhollah Musaví Jomeini moviliza de nuevo a sus tropas y consigue frenar la invasión. Esta agresión permite al ayatolá desviar la atención de la oposición hacia el enemigo y, así, conseguir acallarla, y revivir un sentimiento nacionalista persa que le permite movilizar a sus tropas.

Jomeini está convencido de que esta guerra contra el enemigo árabe es un regalo de Dios, así que rechaza todas las propuestas de alto el fuego. Esta actitud transformará poco a poco la imagen de Irán, que pasará de ser vista como la víctima a ser el invasor. Jomeini decide aceptar la resolución de la ONU sobre el cese de la guerra solo cuando su régimen islámico está en riesgo de desintegrarse, tras ocho años de guerra y una intervención militar directa de los Estados Unidos.

Ruhollah Musaví Jomeini fallece en junio de 1989, dejando tras de sí un país territorialmente íntegro, pero económicamente devastado.

Sadam Hussein, presidente de Irak

Retrato de Sadam Hussein Sadam Hussein nace en Awja Irak el 28 de abril de - photo 2

Retrato de Sadam Hussein.

Sadam Hussein nace en Awja, Irak, el 28 de abril de 1937. En 1955, se traslada a Bagdad para completar su educación y se afilia al Partido Baaz, que aspira a la unidad de una nación árabe sin fronteras. Tras su implicación en la tentativa de asesinato del primer ministro Abdul Karim Qasim (1914-1963) en 1959, Sadam Hussein se refugia en Siria y después en Egipto. Cuando el Partido Baaz accede al poder en 1963, decide volver a Irak. Sin embargo, tras unos meses, el partido de Sadam Hussein es ilegalizado por el general Abdel Salem Aref (1921-1966) y él enviado a prisión, de la que se escapará unos años después. Tras tomar parte en la Revolución Victoriosa del 17 de julio de 1968, su influencia en el seno del partido se hace cada vez más imprescindible, de forma que en 1979, en el 11.o aniversario de la revolución, Sadam Hussein accede al poder supremo y se convierte en presidente. Al año siguiente, temiendo que la Revolución Islámica se extienda a los chiitas de Irak, declara la guerra a Irán.

Tras una rápida campaña victoriosa, Sadam anuncia la anexión de Juzestán, una región iraní de minoría árabe y cuyo suelo es rico en petróleo. Sin embargo, el arranque nacionalista de los iraníes permite frenar las incursiones iraquíes y provoca el estancamiento del conflicto. Los bombardeos que Irán lleva a cabo sobre intereses petroleros, junto con la prolongación de los combates, fuerzan a Irak a solicitar la ayuda de potencias aliadas. Sadam Hussein se erige en el defensor de los árabes y se asegura así el apoyo de las otras potencias del Golfo. Además, también se gira hacia Occidente y la Unión Soviética. Sadam Hussein propone conversaciones de paz que son, cada vez, rechazadas por Irán, lo que le permite cambiar su imagen, pasando de ser el agresor a ser visto como la víctima. Este giro permite que las potencias extranjeras puedan justificar su apoyo a Irak frente a sus opiniones públicas, al menos hasta que se hace público el empleo reiterado de armas químicas —armas que Sadam utilizará también contra su propia población—.

En 1990, dos años después del final de la guerra, Sadam Hussein intenta levantar la economía de su país mediante la invasión de Kuwait para hacerse con su petróleo. Sin embargo, esta invasión provoca que los Estados Unidos de Georges Herbert Walker Bush (nacido en 1924) se pongan a la cabeza de una coalición internacional para intervenir militarmente contra Irak en enero de 1991. La tentativa de Sadam Hussein se torna en fracaso y condena a Irak al ostracismo de la comunidad internacional.

Los Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y tras comenzar su guerra contra el terrorismo, deciden derrocar a Sadam Hussein y utilizan como pretexto la presencia de armas de destrucción masiva en territorio iraquí. Esta guerra, dirigida por Georges Walker Bush júnior (nacido en 1946), provocará la caída del régimen de Sadam Hussein, que será ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

ANÁLISIS DE LA GUERRA

Tras días de provocaciones y enfrentamientos entre Irán e Irak sobre el trazado - photo 3

Tras días de provocaciones y enfrentamientos entre Irán e Irak sobre el trazado de su frontera común, Sadam Hussein, que cuenta con el debilitamiento militar de su enemigo persa, cruza la frontera el 10 de septiembre de 1980. Irán rechaza toda conversación diplomática con Irak, lo que destruye cualquier esperanza de una solución pacífica del conflicto.

El 22 de septiembre, Irak lanza por sorpresa una ofensiva aérea sobre el ejército del aire iraní y sobre sus intereses económicos, lo que confirma que el final militar del conflicto es ineludible. Inmediatamente después, Sadam Hussein deroga el tratado que fija los límites territoriales entre los dos países y proclama su soberanía total sobre el Shatt al-Arab. Ambas naciones se embarcan en un conflicto que puede dividirse en ocho fases diferenciadas.

Fase 1: Una guerra relámpago (septiembre de 1980-invierno de 1981)

En el momento de entrar en guerra, Sadam Hussein está convencido de su gran superioridad militar, lo que le lleva a pensar que será una guerra rápida y limitada. Irak cuenta con el mejor equipamiento militar occidental y soviético y dispone además de cerca de 190 000 hombres bien entrenados. Por otro lado, tiene a su favor las purgas que Ruhollah Musaví Jomeini ha llevado a cabo dentro de su ejército para eliminar cualquier elemento afín al régimen del sah. Jomeini ha decapitado así el conjunto de sus fuerzas armadas, con lo que su capacidad de reacción queda disminuida de forma considerable. De esta forma, los primeros meses de la guerra darán la razón al optimismo de Sadam Hussein: Irak invade Irán sin gran dificultad. El 28 de septiembre, la ONU exige el cese de los combates, a lo que Irak responde que se detendrá si Irán reconoce su dominio sobre el Shatt al-Arab. Irán se niega y bombardea los intereses económicos de Irak. A mediados de noviembre, Irak toma la ciudad estratégica de Khorramshahr (ciudad portuaria iraní) y asedia Abadán. Antes de la pausa invernal, ocupa ya 25 900 km2 del sur y del centro de Irán.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La guerra Irán-Irak»

Mira libros similares a La guerra Irán-Irak. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La guerra Irán-Irak»

Discusión, reseñas del libro La guerra Irán-Irak y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.