• Quejarse

Santiago Mata - El tren de la muerte

Aquí puedes leer online Santiago Mata - El tren de la muerte texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Santiago Mata El tren de la muerte
  • Libro:
    El tren de la muerte
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El tren de la muerte: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El tren de la muerte" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Santiago Mata: otros libros del autor


¿Quién escribió El tren de la muerte? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El tren de la muerte — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El tren de la muerte " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El tren de la muerte fue la primera gran matanza pública de civiles de nuestra - photo 1

El tren de la muerte fue la primera gran matanza pública de civiles de nuestra guerra. El 12 de agosto de 1936 un tren procedente de Jaén era inmovilizado por grupos de milicianos en un apeadero cercano a Vallecas. Sus pasajeros, más de doscientos hombres y una mujer, detenidos en la provincia andaluza por su filiación política de derechas o su catolicismo, ya que el principal de ellos era el obispo de Jaén, estaban siendo conducidos a la cárcel de Alcalá de Henares. Ante la presión de los milicianos, el gobierno accedió a que los presos fueran fusilados. Sólo lograron escapar unos pocos que más tarde contaron su espeluznante historia.

Santiago Mata ha llevado a cabo una exhaustiva investigación, ciñéndose a los documentos y a los hechos, y ha entrevistado a uno de los supervivientes, para lograr explicar qué ocurrió exactamente y por qué más tarde el bando franquista prefirió olvidar este terrible episodio.

Como dice Stanley G. Payne en el prólogo, este libro no construye ninguna «memoria» subjetiva, sino que presenta los datos de la historia misma.

Santiago Mata El tren de la muerte La investigación sobre la primera gran - photo 2

Santiago Mata

El tren de la muerte

La investigación sobre la primera gran masacre de la Guerra Civil

ePub r1.0

Titivillus 25.08.18

Título original: El tren de la muerte

Santiago Mata, 2011

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A mi esposa Mariam A nuestros hijos Rowi Christian y Ángel SANTIAGO - photo 3

A mi esposa Mariam.

A nuestros hijos Rowi, Christian y Ángel.

SANTIAGO MATA nació en Valladolid en 1965 Se licenció en Historia en 1988 y en - photo 4

SANTIAGO MATA nació en Valladolid en 1965. Se licenció en Historia en 1988 y en Periodismo dos años más tarde. En 1995 defendió su tesis doctoral en Historia, sobre la figura de Leopoldo Eijo Garay (1878-1963). Entre 1996 y 2004 vivió en Eslovaquia y Austria, trabajando para diversos medios de comunicación.

Como redactor de Cultura y Sociedad en La Gaceta, destapó en mayo de 2007 el escándalo del expolio llevado a cabo por la compañía cazatesoros norteamericana Odyssey, al sacar desde Gibraltar el tesoro extraído ilegalmente de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

Entre sus publicaciones de divulgación histórica destacan U-Boote. Submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Mito y realidad de un trágico destino, el especial sobre Bombardeo estratégico en la Segunda Guerra Mundial y la biografía El hombre que demostró el cristianismo. Ramón Llull.

El estudio de los sucesos en torno al «tren de la muerte» le ha convencido de la necesidad de hablar sobre la Guerra Civil. Fruto de este convencimiento es el blog que escribe en la web de Intereconomía, Paracuellos’36.

Notas

[1]www.vallecastodocultura.org/cabecera/HISTORIA/COMUNISTAS%20VALLECANOS/La%20Guerra.htm.

[2]www.vallecastodocultura.org/cabecera/HISTORlA/Casa%20del%20Pueblo/Casa%20del%20Pueblo.htm.

[3]www.envallecas.es/noticias/2010/11/03/2166/vallecas-bombardeada-memoria-en-imagenes-de-los-bombardeos-de-la-guerra-civ.

[4]www.laguerracivilenjaen.com/biografías.php?info=30.

[5]www.laguerracivilenjaen.com/biografías.php?info=25.

[6]www.dominicos.org/grandes-figuras/mártires/biografias.

[7]www.vincenziani.com/cortesbueno.htm.

[8]www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/EPR/EprL/BM055.htm.

[9]opinionpersonal.wordpress.com/2010/08/11/una-de-memoria-historica/.

[10]www.laguerracivilenjaen.com/biografías.php?info=2.

[11]todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com/2010/11/presos-politicos-de-porcuna-en-el.html.

[12] Tomo el texto de historiadelmonesterio.blogspot.com/2011/02/la-historiografia-al-uso-habla-sin.html.

[13] Texto en historiadelmonesterio.blogspot.com/2011/02/la-historiografia-al-uso-habla-sin.html.

[14] La pastoral puede verse en: sim.lascortes.org/index.php?option=com_content&view =article&id=262.

[15]www.larepublicacultural.es/articulo.php3?id_article=1833.

[16]www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Archivo/Estudios-y-Artículos/Manuel-Azana-la-forja-de-un-ateneista.

[17]historianovel.blogspot.com/2008/02/las-checas-policiales-segn-julio-de.html.

[18]www.sancheztostado.com/nota_8.php.

[19]infocatolica.com/blog/historiaiglesia.php/1006300648-monsenor-basulto-obispo-de-ja.

Agradecimientos

E l impulso decisivo para escribir este libro lo recibí durante un viaje a Andalucía en julio de 2010. Entonces conocí a algunas personas que cito, y a otras a quienes no puedo nombrar para no perjudicarlas, por sorprendente que parezca bien entrado el siglo XXI. Vaya mi agradecimiento para esas personas que me aportaron su testimonio, y también para otras que no menciono en el texto, como Cástor Trillo Alcalá, de Peal de Becerro, y Antonio Portillo Ruiz, de Cazorla, quien me descubrió que aún vivía Leocadio Moreno Páez. Este mismo, como se verá, ha aportado la principal razón para publicar este libro.

Guillermo Chico de la Serna fue el primero a quien me dirigí, en La Esfera de los Libros. Su atención inicial y su interés han sido continuados por quienes trabajan en la colección de Historia del siglo XX, dirigidos por María Borrás, y más tarde por Berenice Galaz. Es posible que ellos hayan captado mejor que yo la importancia del tema que trato, y desde luego son ellos y no yo quienes más han hecho para darlo a conocer al público lo antes y de la mejor manera posible.

Entre mis amigos, José Antonio Chamarro me ayudó a superar obstáculos en la localización del lugar de la masacre. Mis compañeros y jefes de La Gaceta, especialmente Begoña Marín e Ignacio Peyró, tienen buen mérito por su apoyo y paciencia conmigo.

Entre los benefactores anónimos, quisiera recordar a quienes han digitalizado el archivo de la Causa General, en el Archivo Histórico Nacional. Ojalá que este agradecimiento tuviera como fruto que digitalicen lo que aún está solo en papel y que dejen de manipular la memoria de las víctimas en la Lista de Sinde.

Entre las enseñanzas de mis maestros universitarios, me han sido siempre útiles las de don Federico Suárez, cuyo gusto por las novelas policíacas me resulta inolvidable; las de don Ángel Martín Duque, que me enseñó la importancia de resumir; y las de mi director de tesis, don Gonzalo Redondo, de quien espero haber aprendido a ir al fondo de las cuestiones.

Prólogo

L a cuestión de las represiones en la última guerra civil ha estado de moda en España durante algunos años. Me parece que el interés en esto y en otros temas de la guerra española ha sido estimulado, al menos, por cuatro factores. Uno es que la contienda constituyó el acontecer más importante y dramático en la historia contemporánea de España —contemporánea en el sentido más elemental de que algunos de los que vivieron aquellos años todavía están presentes.

Otro es que una gran guerra civil es un suceso clave en la historia de cualquier país, a no ser que su presencia en la historia contemporánea haya sido soterrada por otras experiencias aún más traumáticas. La guerra de secesión en Estados Unidos —o guerra civil, como normalmente se le llama en la práctica común norteamericana— tuvo lugar tres generaciones antes de la contienda española, pero en ella hubo el doble de muertos que en la guerra española (tanto en términos absolutos como relativos) y sigue siendo el tema clave de la historia de los Estados Unidos. Solamente la literatura norteamericana sobre la Segunda Guerra Mundial la supera en cuanto al número de publicaciones, y no por mucho. Un caso diferente es el de Rusia, cuya guerra civil de 1918-1921 fue un desastre demográfico total, mucho peor que la americana o la española, pero cuyo lugar en el imaginario llegó a ser suplantado en un breve plazo por otras experiencias que infligieron un trauma igual o hasta mayor, como las atrocidades en masa del estalinismo y la Segunda Guerra Mundial.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El tren de la muerte»

Mira libros similares a El tren de la muerte. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Santiago Mata - Holocausto católico
Holocausto católico
Santiago Mata
Ignacio de Valenzuela Urzáiz - El tren de Jaén
El tren de Jaén
Ignacio de Valenzuela Urzáiz
Ismael Santiago Rubio - Inmemorian
Inmemorian
Ismael Santiago Rubio
Paul Auster - A salto de mata
A salto de mata
Paul Auster
Ignacio Mata Maeso - Mauthausen
Mauthausen
Ignacio Mata Maeso
Mark Twight - Besa o mata
Besa o mata
Mark Twight
Mario Roso de Luna - El Libro que mata a la Muerte
El Libro que mata a la Muerte
Mario Roso de Luna
Catherine Merridale - El tren de Lenin
El tren de Lenin
Catherine Merridale
Reseñas sobre «El tren de la muerte»

Discusión, reseñas del libro El tren de la muerte y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.