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Ruy Pérez Tamayo - ¿Existe el método científico?

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Ruy Pérez Tamayo ¿Existe el método científico?
  • Libro:
    ¿Existe el método científico?
  • Autor:
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    ePubLibre
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    1990
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¿Existe el método científico?: resumen, descripción y anotación

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El doctor Pérez Tamayo realiza en este libro una revisión cronológica de las - photo 1

El doctor Pérez Tamayo realiza en este libro una revisión cronológica de las ideas sobre el método científico y las innumerables polémicas desatadas a lo largo de 25 siglos. Con el fin de dirimir sus límites y la base conceptual en que se funda, el autor nos lleva al pasado con Aristóteles, pasando por la Edad Media, por los científicos que dieron principio a una verdadera revolución en su campo, que van de Vesalio a Kant, para llegar a las ideas contemporáneas.

Ruy Pérez Tamayo Existe el método científico Historia y realidad ePub r10 - photo 2

Ruy Pérez Tamayo

¿Existe el método científico?

Historia y realidad

ePub r1.0

Titivillus 02.08.16

Título original: ¿Existe el método científico? Historia y realidad

Ruy Pérez Tamayo, 1990

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

RUY PÉREZ TAMAYO Tampico Tamaulipas 8 de noviembre de 1924 es un médico - photo 3

RUY PÉREZ TAMAYO Tampico Tamaulipas 8 de noviembre de 1924 es un médico - photo 4

RUY PÉREZ TAMAYO (Tampico, Tamaulipas, 8 de noviembre de 1924) es un médico patólogo e inmunólogo, investigador, divulgador de la ciencia y académico mexicano. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional. Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974.

Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo ha sido catedrático de patología, y con más de cincuenta y ocho años de ejercer la docencia fue nombrado profesor emérito. Es además jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México. Durante diez años perteneció a la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha dado cursos y conferencias en la Universidad del Valle, en la Universidad de Antioquia, en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad de Washington, en la Universidad del Salvador, en la Universidad de Yale, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en la Universidad de San Marcos, en la Universidad Estatal de Colorado, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Universidad de Kansas, en la Universidad Johns Hopkins, en la Universidad de Rochester, en la Universidad de Howard, en la Universidad de Harvard, en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad de Puerto Rico, en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad de Ginebra, y en la Fundación Jiménez Díaz.

LA CIENCIA PARA TODOS

Desde el nacimiento de la colección de divulgación científica del Fondo de Cultura Económica en 1986, ésta ha mantenido un ritmo siempre ascendente que ha superado las aspiraciones de las personas e instituciones que la hicieron posible. Los científicos siempre han aportado material, con lo que han sumado a su trabajo la incursión en un campo nuevo: escribir de modo que los temas más complejos y casi inaccesibles puedan ser entendidos por los estudiantes y los lectores sin formación científica.

A los diez años de este fructífero trabajo se dio un paso adelante, que consistió en abrir la colección a los creadores de la ciencia que se piensa y crea en todos los ámbitos de la lengua española —y ahora también del portugués—, razón por la cual tomó el nombre de La Ciencia para Todos.

Del Río Bravo al Cabo de Hornos y, a través de la mar Océano, a la Península Ibérica, está en marcha un ejército integrado por un vasto número de investigadores, científicos y técnicos, que extienden sus actividades por todos los campos de la ciencia moderna, la cual se encuentra en plena revolución y continuamente va cambiando nuestra forma de pensar y observar cuanto nos rodea.

La internacionalización de La Ciencia para Todos no es sólo en extensión sino en profundidad. Es necesario pensar una ciencia en nuestros idiomas que, de acuerdo con nuestra tradición humanista, crezca sin olvidar al hombre, que es, en última instancia, su fin. Y, en consecuencia, su propósito principal es poner el pensamiento científico en manos de nuestros jóvenes, quienes, al llegar su turno, crearán una ciencia que, sin desdeñar a ninguna otra, lleve la impronta de nuestros pueblos.

Comité de Selección

Dr. Antonio Alonso

Dr. Francisco Bolívar Zapata

Dr. Javier Bracho

Dr. Juan Luis Cifuentes

Dra. Rosalinda Contreras

Dr. Jorge Flores Valdés

Dr. Juan Ramón de la Fuente

Dr. Leopoldo García-Colín Scherer

Dr. Adolfo Guzmán Arenas

Dr. Gonzalo Halffter

Dr. Jaime Martuscelli

Dra. Isaura Meza

Dr. José Luis Morán

Dr. Héctor Nava Jaimes

Dr. Manuel Peimbert

Dr. José Antonio de la Peña

Dr. Ruy Pérez Tamayo

Dr. Julio Rubio Oca

Dr. José Sarukhán

Dr. Alfonso Serrano

Dr. Guillermo Soberón

Dr. Elías Trabulse

Coordinadora

María del Carmen Farías R.

Dedicatoria

A

IRMGARD,

pero también

a mis jóvenes “fans” en estas conferencias:

ROSALÍA LARRALDE RIDAURA,

SANTIAGO y RUY LÓPEZ RIDAURA

y todos los otros muchachos que los acompañaron,

así como a

ONOFRE y MARTHA MUÑOZ

MARCELINO y FANNY CEREIJIDO,

RICARDO TAPIA,

EDUARDO Y CECILIA LÓPEZ CORELLA

y

ROSALÍA RIDAURA y JOSÉ MARQUINA

Cita

… El método científico es el que siguen los hombres de ciencia en sus laboratorios o gabinetes, cuando se dedican a la investigación científica.

ROSENBLUETH, 1971

INTRODUCCIÓN

Este volumen contiene la mayor parte del material que utilicé en mis cursos sobre el tema en El Colegio Nacional, correspondientes a 1987 y 1988. Hasta donde he podido averiguar, escudriñando la historia de las actividades del mencionado Colegio, quizá mi único predecesor en estos quehaceres fue el doctor Arturo Rosenblueth. En el prólogo que el doctor Juan García Ramos escribió para el libro de Rosenblueth, El método científico, publicado en 1971, dice lo siguiente:

Una de las inquietudes del doctor Arturo Rosenblueth fue la de tratar de sistematizar los conocimientos sobre el método científico. Prueba de ello es que en los años de 1949-1950, y posteriormente en 1961, impartió cursos sobre ese tema en El Colegio Nacional, del cual fue miembro desde 1947.

Yo tuve la oportunidad de asistir a uno de esos cursos y de iniciar así un interés personal en la filosofía de la ciencia que ha resultado permanente; además, he publicado breves comentarios sobre ese libro. A los que, como yo, asistieron a algunos de los cursos mencionados del doctor Rosenblueth y conocen el texto de su libro, podría parecerles temerario que yo haya escogido el mismo tema para los dos ciclos de conferencias mencionados y para este volumen. Me apresuro, pues, a aclarar que aunque comparto el título de sus cursos y de su libro, es quizá lo único en que coincidimos. Mientras que Rosenblueth hizo un análisis riguroso de distintos aspectos filosóficos de la ciencia, rebasando con mucho la metodología científica y expresando con claridad y seguridad características sus propios puntos de vista, yo he organizado el material dentro de un esquema estrictamente histórico. Mi objetivo es repasar los principales conceptos vertidos sobre el método científico a través de la historia, desde sus orígenes en Platón hasta nuestros días. En su debido momento llegaremos al esquema del método científico adoptado por Rosenblueth y tendremos oportunidad de describirlo, pero sólo como uno más de los muchos otros que repasaremos.

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