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Rüdiger Safranski - Un maestro de Alemania

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Rüdiger Safranski Un maestro de Alemania

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Martin Heidegger es sin duda el filósofo más influyente del siglo XX Pero - photo 1

Martin Heidegger es, sin duda, el filósofo más influyente del siglo XX. Pero también es una herida abierta en la filosofía alemana. Las controversias en torno a este pensador que, por razones filosóficas, se acercó al nacionalsocialismo y a quien estas mismas razones alejaron de este movimiento, han impedido que su obra se lea sin prejuicios. Rüdiger Safranski consigue algo excepcional: cerrar la herida. «La historia de la vida y del pensamiento de Heidegger vuelve a ser la historia de Fausto», escribe el autor. Y, de hecho, la trayectoria vital y espiritual de este filósofo se funde con la fáustica y abismal historia del siglo XX. Así pues, Safranski no sólo sigue los pasos de la vida y la obra de Heidegger, sino que guía al lector por la epopeya filosófica e histórica de una época crucial.

Rüdiger Safranski Un maestro de Alemania Martin Heidegger y su tiempo ePub r11 - photo 2

Rüdiger Safranski

Un maestro de Alemania

Martin Heidegger y su tiempo

ePub r1.1

Titivillus 21.03.16

Título original: Ein Meister aus Deutschland. Martin Heidegger und seine Zeit

Rüdiger Safranski, 1994

Traducción: Raúl Gabás

Ilustración de la cubierta: detalle de una fotografía de Martin Heidegger realizada por Digne M. Marcovicz

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

RÜDIGER SAFRANSKI 1 de enero de 1945 Rottweil Baden-Württemberg Filósofo - photo 3

RÜDIGER SAFRANSKI 1 de enero de 1945 Rottweil Baden-Württemberg Filósofo - photo 4

RÜDIGER SAFRANSKI (1 de enero de 1945, Rottweil, Baden-Württemberg). Filósofo alemán, con valor propio, pero que destaca especialmente por las magníficas biografías que consigue componer: exposición narrativa completa, exacta densidad conceptual y bella gracia expositiva. Tras su formación inicial, estudió Filosofía, Germanística, Historia e Historia del Arte en la Universidad de Frankfurt y después en la Universidad Libre de Berlín, de la que también fue profesor entre 1972 y 1977. Se doctoró en 1976. Fue coeditor y redactor de la revista Cuadernos de Berlín. En 1987, tras un periodo de labor docente, se dedicó de lleno a la escritura.

NOTA DEL TRADUCTOR

De ninguna traducción puede decirse que sea la única posible. Por eso no es cierto que el traductor lleve en su sangre la «traición».

En el caso de Heidegger, muchas veces se importan términos sin traducir. Esgrimen algunos que, por tratarse de creaciones terminológicas muy específicas, ajenas incluso al idioma alemán, es mejor respetarlas en su originalidad. No comparto este punto de vista porque, a mi juicio, Heidegger siempre deriva sus términos a partir de raíces muy afianzadas en el alemán. Por ello, en la medida de lo posible he procurado siempre «castellanizar», es decir, traducir con palabras o expresiones existentes en la lengua castellana, cuyo sentido puede consultarse en los diccionarios. Puesto que la obra traducida es la de Safranski, es obvio que en ciertos casos su interpretación de Heidegger ha influido en mi traducción de los términos.

No obstante, con el propósito de llegar a una terminología común entre los traductores de Heidegger, por una parte, asumo un conjunto de expresiones que se han hecho ya usuales, por ejemplo: claro (Lichtung), cuadrado (Geviert), evento (Ereignis), existenciarios (Existenzialien), ser-ahí (Dasein), ser a la mano (Zuhandenheit), ser a la vista (Vorhandenheit), ser arrojado (Geworfenheit), uno (Man), viraje (Kehre). Y por otra parte, allí donde observo discrepancias entre los traductores, indico seguidamente qué razón me mueve a introducir el término en cuestión.

Desasimiento (Gelassenheit). El escrito de Heidegger titulado Gelassenheit ha sido traducido al castellano por Serenidad. La palabra desasimiento, que yo uso en su lugar, es apropiada para traducir pasajes como el siguiente: «Dejamos los objetos técnicos dentro de nuestro mundo cotidiano y a la vez los dejamos fuera, es decir, los dejamos descansar en sí como cosas que no son algo absoluto, sino que permanecen referidas a algo superior. Quisiera caracterizar esta actitud de simultáneo sí y no al mundo técnico con una palabra antigua: el desasimiento de las cosas» (cf. págs. 459-460).

Cuidado, procurar, velar por (Sorge, Besorgen, Fürsorge). Uso el término cuidado como equivalente a Sorge (cf. pág. 147). Traduzco procurar, o también cuidarse de algo, cuando el texto alemán emplea Besorgen. En la página 238, por ejemplo, aparece la expresión «procurarnos lo a la mano». El sentido de procurar es el mismo que en expresiones castellanas al estilo de «has de procurarte un coche». Y velar por, como traducción de Fürsorge, se refiere al cuidado de los otros hombres (del otro ser-ahí).

Engranaje, traducción de Gestell, es un término que se justifica, por ejemplo, mediante el texto de Safranski: Heidegger «Con tal término designa la época de la civilización técnica, en la que todo se relaciona con todo en forma de un sistema cibernético con efectos de acoplamiento autorregulado» (págs. 458-459).

Estado de ánimo, elección, temple, para traducir Stimmung y Befindlichkeit, son tres palabras empleadas en castellano. En general he usado estado de ánimo. Cuando lo resaltado es el hecho de que el estado de ánimo irrumpe sobre nosotros, previamente a nuestro propio comportamiento, como una apertura del ser-ahí o del ser sin más, utilizo la palabra afección. Heidegger mismo usa el término Affektion (SuZ, pág. 137) en un contexto en el que se refiere precisamente al sentido que acabamos de indicar. Y finalmente, aparece la palabra temple cuando se trata de una disposición estable, así, por ejemplo, si se habla del temple fundamental de un individuo o de un pueblo.

Fondo disponible, como equivalente a Bestand, puede leerse sin niguna estridencia en la frase siguiente: «provocamos [a la naturaleza] y la retamos a que “se anuncie de algún modo constatable por medios calculables, y permanezca como un sistema de informaciones que nosotros podemos encargar”». Una central eléctrica «convierte el torrente en un fondo disponible» (pág. 458).

Propiedad e impropiedad (Eigentlichkeit, Uneigentlichkeit) a veces se traducen por autenticidad e inautenticidad. En el contexto específico de Ser y tiempo uso siempre los términos propiedad e impropiedad, que allí aluden a lo «propio», a la doble posibilidad de ser o no ser «sí mismo». Por el contrario, cuando estamos fuera de ese contexto, sobre todo cuando en relación con la Escuela de Frankfurt se acuña la expresión «jerga de la autenticidad», uso las palabras auténtico e inauténtico. Entonces lo designado ya no es el contenido estricto de los términos en Ser y tiempo, sino la forma en que la filosofía heideggeriana es recibida en ciertos públicos.

He jugado a romper el hechizo del lenguaje de Heidegger, a primera vista impenetrable. Confío en que los lectores lleguen a gozar de la prosa heideggeriana.

Raúl Gabás, diciembre de 1996

Capítulo veinticinco

Junto al timbre en la casa de Rötebuckweg, número 47, podía leerse una tarjetita de cartulina con el texto: «Visitas después de las 17 horas». Llegaban muchas visitas; Heidegger tenía que reservarse un tiempo para su trabajo. Petzet recuerda la divertida anécdota de que una tarde de domingo llegó una familia numerosa de Sudamérica, la cual solicitaba la entrada con un único deseo expresado en forma cortante: «

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