Sandino Núñez - Lo sublime y lo obsceno
Aquí puedes leer online Sandino Núñez - Lo sublime y lo obsceno texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Lo sublime y lo obsceno
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2005
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Lo sublime y lo obsceno: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Lo sublime y lo obsceno" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Lo sublime y lo obsceno — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Lo sublime y lo obsceno " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Quizás el gran desafío político-intelectual de este tiempo, por lo menos en esta zona del mapa geopolítico, no sea ya pelear contra un poder despótico o tiránico, ni historizar los discursos para desnudar los juegos de poder que circulan por detrás de saberes y verdades. Quizás tampoco tenga que ver ya con la descentralización de las estructuras jerárquico-burocráticas ni con la deconstruccción de los centrismos. En la obscenidad del capitalismo integrado contemporáneo, ese desafío tiene más que ver con la creación de cortes en la circulación de mercancías, la circulación horizontal y asimbólica de palabras y cosas y en sus ciclos de inversión, reinversión y consumo. Y a su vez estos cortes tienen que ver con la construcción de nuevas subjetividades. Y se podría agregar, para no perder del todo el aire romántico: construcción no estatal de nuevas subjetividades.
Va siendo tiempo de que la filosofía política de izquierda del Tercer Mundo, ya no distraída y atolondrada por la utopía democrática de fines del siglo XX, los multiculturalismos, el respeto a las identidades locales, la celebración de la diversidad (cada vez más orgánicamente ligables al capitalismo comunitario de consumo), se plantee nuevamente, en tanto anticuerpos a la circulación del capital, algunos aspectos de la educación subjetivante-humanizante, tan descalificada por no científica (anteayer) o por eurocentrista (ayer). Educar, gobernar, resistir a la obscenidad destructiva del capitalismo actual. Civilización o barbarie. La vieja consigna colonialista se carga de un nuevo sentido.
Este libro se propone pensar, precisamente, sobre estos temas. Entre otras herramientas o posiciones, se propone una relectura estratégica de algunos aspectos del freudismo y el psicoanálisis, al que considera un fenómeno eminentemente político y no clínico: una máquina de gobierno que ha funcionado en condiciones especiales, heredero y no adversario de la problemática político-humanista clásica del sujeto conciencia y de los dualismos tradicionales.
Sandino Núñez
Geopolítica de la subjetividad
ePub r1.0
Spleen 26.08.15
Título original: Lo sublime y lo obsceno. Geopolítica de la subjetividad
Sandino Núñez, 2005
Prólogo: Daniela Molina y Vedia
Diseño de cubierta: Verónica Feinmann
Editor digital: Spleen
ePub base r1.2
SANDINO ANDRÉS NÚÑEZ MACHADO (Tacuarembó, 27 de agosto de 1961). Licenciado en filosofía, es ensayista, crítico y escritor uruguayo. Se ha especializado y ha ejercido la docencia en las áreas de filosofía del lenguaje, discurso y epistemología. Coordina grupos de estudio, seminarios y talleres no curriculares. Fue coordinador de las páginas culturales de El Popular (1985-1989) , codirector del suplemento El semanario, diario La hora (1989), y director del suplemento La República de Platón (1993-1995) . Condujo Prohibido pensar. Editó Tiempo de crítica, suplemento de la revista Caras y Caretas. Es editor de la revista de ensayos Prohibido pensar.
[1]Alien. El octavo pasajero. Ridley Scott. USA, 1980.
[2] La anécdota del filme comienza cuando un tripulante del Nostromo (John Hurt), es embarazado por una extrañísima forma de vida. Eso era, en un principio, el monstruo: el decline and fall de una vieja fortificación militar: el cuerpo de un varón caucásico ha sido asaltado (penetrado) y tomado (fecundado) por algo. Pero eso no es todo: al cabo de unos días muere violentamente de parto: el monstruoso hijo (barroco genético del Otro y el Mismo), para vivir, para salir de la matriz, hace, literalmente, estallar a su madre varón. Se había creado una nueva mitología clásica.
[3]RoboCop. Paul Verhoeven. USA, 1986.
[4] La anécdota es clásica, bastante sencilla. Cumpliendo una misión, el oficial Murphy (Peter Weller) es destrozado por las balas sádicas de la gang de villanos. Es dado por muerto. Una complejísima tecnología de capital corporativo lo trae de vuelta a la vida, como cyborg.
[5] Digo «se supone», pues la pantalla del RoboCop, en otro plano, también me habla, a mí, espectador, del incesante murmullo del cuerpo, del artefacto electromecánico, me habla de la imposibilidad de detener su rumor o de esconder su empecinada existencia, en fin.
[6] O, mejor quizá, el de creer que ha sido, que es o que sigue siendo humano, pues ¿qué si sus fabricantes lo hubieran provisto, con algún objetivo, de una memoria ilusoria?, —se comprenderá después que, a los efectos del argumento que quiero presentar acá, esa diferencia no es para nada trivial.
[7] Administraciones que, cuando no han sido directamente imperiales y coloniales, han estado inspiradas técnicamente en el experimento colonial o imperial de ultramar para regular a sus propias poblaciones civiles urbanas. Esto de que «Europa es, literalmente, una creación del Tercer Mundo», como dice Fanon (Frantz Fanon, The Wretched of the Earth, Grove, NY, 1968, p. 102) ocurre desde el siglo 16 y no solamente a partir del siglo 19, período de fervor imperial de ingleses a norteamericanos, y que es el período en el que se concentra Said (Edward Said, Cultura e Imperialismo, Anagrama, Barcelona, 1996).
[8] Antes de seguir, preferiría aclarar que en este punto retomo y desarrollo algunas ideas que había esbozado antes en otros lugares. Baste mencionar que sobre el tema escritura militar y escritura política, se puede ver S. Núñez, «Paranoia», en Daniel Gil y Sandino Núñez, ¿Por qué me has abandonado?, Ediciones Trilce, Montevideo, 2002, pp.
[9] Hablo de tecnología óptica en un sentido bien amplio, tecnología que preparaba la de lentes y artefactos ópticos propiamente dichos: el primer anteojo astronómico no se inventa sino hasta comienzos del siglo 17, así como el primer rudimentario microscopio.
[10] Lucien Febvre, El problema de la incredulidad en el siglo XVI. La religión de Rabelais. Edidones Akal, 1993, Madrid, p. 319.
[11] Mignolo, Walter. The Darker Side of the Renaissance. Literacy, Territoriality and Colonization, University of Michigan Press, 1995.
[12] Retomo este punto más adelante en «Católicos & Protestantes».
[13] Ver Saverio Ricci, «Mundos Infinitos y Nuevo Mundo. Conquista de América y Crítica de la Civilización Europea en Giordano Bruno», en Er Revista de Filosofía, N.º 9-10 , 1989-1990 , Sevilla, pp 137-161 .
[14] «Imaginemos un pueblo con 6000 indios guaraníes. Frente a ellos uno o dos sacerdotes que los dirigen. No hay fuerza de policía ni un cuerpo de soldados para imponer las órdenes y las disposiciones. Pero éstas se cumplen fielmente y ninguno de los 6000 osaría levantar una mano contra alguno de los sacerdotes. El pueblo es armonía pura, es música en la selva. Los mecanismos del gobierno y la administración funcionan casi a la perfección: todos tienen vivienda, el alimento no falta, ni tampoco la vestimenta. No hay rencillas ni odios raciales, ni enfrentamientos entre grupos o pueblos. Los días de arduos trabajos se alternan con aquellos festivos en donde la alegría del pueblo estalla en danzas, música, celebraciones litúrgicas y banquetes. ¿Cómo fue posible que aquella realidad surgiera y persistiera en el tiempo por más de un siglo y medio? Sin lugar a dudas el sistema de gobierno y administración implementado por la Compañía de Jesús y avalado por la Corte española, constituyeron la esencia del éxito de la experiencia reduccional jesuítica». «A Experiencia Reducional: Os Guarani», en
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Lo sublime y lo obsceno»
Mira libros similares a Lo sublime y lo obsceno. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Lo sublime y lo obsceno y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.