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Sandino Núñez - Breve diccionario para tiempos estúpidos

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Sandino Núñez Breve diccionario para tiempos estúpidos
  • Libro:
    Breve diccionario para tiempos estúpidos
  • Autor:
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    ePubLibre
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  • Año:
    2014
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Este conjunto de definiciones arduamente elaboradas por Sandino Núñez funciona - photo 1

Este conjunto de definiciones arduamente elaboradas por Sandino Núñez funciona como salvoconducto para andar por estas tierras paganas, desglosando algunas palabras indispensables para el léxico de quien pretenda hacer algo más que turismo por estos tiempos estúpidos. Con sarcasmo y muchas veces violenta ironía, las agudas observaciones aquí reunidas no evaden el humor para ayudarse a nombrar varias de las nuevas constelaciones que brillan en el panorama social contemporáneo.

Como el autor nos advierte en el prólogo, algunos de los textos que conforman este libro son definicionales y otros simplemente revolotean alrededor de una palabra clave, pero todos comparten una cierta «analítica de la estupidez». La mordacidad se despliega como herramienta crítica, sin soslayar por eso la potencia analítica de estas entradas, que resultan en un atractivo aparato espabilador de ese corte de carne humana destinado al pensamiento crítico, que a veces parece haber sido irreversiblemente atrapado por algunas redes.

Sandino Núñez Breve diccionario para tiempos estúpidos Observaciones oscuras - photo 2

Sandino Núñez

Breve diccionario para tiempos estúpidos

Observaciones oscuras sobre ontología pagana

ePub r1.0

Titivillus 14.08.15

Título original: Breve diccionario para tiempos estúpidos: Observaciones oscuras sobre ontología pagana

Sandino Núñez, 2014

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

SANDINO ANDRÉS NÚÑEZ MACHADO Tacuarembó 27 de agosto de 1961 Licenciado en - photo 3

SANDINO ANDRÉS NÚÑEZ MACHADO Tacuarembó 27 de agosto de 1961 Licenciado en - photo 4

SANDINO ANDRÉS NÚÑEZ MACHADO (Tacuarembó, 27 de agosto de 1961). Licenciado en filosofía, es ensayista, crítico y escritor uruguayo. Se ha especializado y ha ejercido la docencia en las áreas de filosofía del lenguaje, discurso y epistemología. Coordina grupos de estudio, seminarios y talleres no curriculares. Fue coordinador de las páginas culturales de El Popular (1985-1989) , codirector del suplemento El semanario, diario La hora (1989), y director del suplemento La República de Platón (1993-1995) . Condujo Prohibido pensar. Editó Tiempo de crítica, suplemento de la revista Caras y Caretas. Es editor de la revista de ensayos Prohibido pensar.

ACCEDER. Antes, no hace mucho, acceder era asentir, permitir o (incluso) autorizar. Ya no. Ahora es tener acceso, ingresar (anglicismo: to access es tener acceso y no acceder). Ahora se dice: «por fin logré acceder al Facebook» (un usuario cualquiera), «el ataque aurinegro logró acceder al área rival en tan solo dos ocasiones» (cierto connotado periodista deportivo), «accedé fácilmente al préstamo de tu vida y ganate un plasma» (institución bancaria de plaza), «el mes pasado pegué a la quiniela y accedí a un mejor nivel de vida» (un vecino). Hay proyectos e instituciones que se llaman Acceder, precisamente, porque son «facilitadores»: dan a los usuarios acceso a recursos y herramientas que se proyectan en «oportunidades» y «posibilidades».

ACCESAR. Palabra cuya más notoria característica hasta hace poco tiempo era que no existía. Ahora se usa como «acceder», que vimos que se usa como «tener acceso». Leemos: «Cómo entrar y accesar al perfil de tus amigos» (Facebook). También se usa, a veces, como incorporar, anexar o añadir, pero en una gloriosa atmósfera tecno. Ocasionalmente se la oye en expresiones ambiguas: «al final me accesé a la Claudia nomás».

ACOSO. Las políticas de identidad son tontas y fastidiosas. Son intervenciones reglamentarias tipo derecho germánico (como analiza Foucault en La verdad y las formas jurídicas), apoyadas menos en la equivalencia paz-justicia o en el antagonismo violencia/justicia que en formas imaginarias de la disciplina jurídica destinadas a conducir la violencia por andariveles legales pragmáticos. Algo así como una administración legal de la venganza. Lo terrible es que estos mecanismos presuponen (es decir, se instalan siempre sobre) una escena presocial o postsocial de lo social, o presubjetiva o postsubjetiva del sujeto. Una escena en la que hay únicamente identidades, casos, singularidades irreductibles y una lógica de las pequeñas diferencias imaginarias, siempre tensa y agresiva, que conviene ordenar y disciplinar a través de dispositivos reglamentarios «externos». La locura hobbesiana de la guerra de todos contra todos, contenida o suspendida mediante procedimientos obsesivos como la proscripción de ciertas expresiones o palabras, los consejos abstracto-formales del tipo «seamos buenos», «seamos tolerantes», «seamos demócratas», «no discrimines», la punición sobre ciertas conductas o actitudes, etc. Las políticas de identidad nos instalan de entrada no en el mundo político (social) del Sujeto y su Otro y el antagonismo fundante de la alteridad, sino en el mundo postsocial (o presocial, lo mismo da) del terror al acoso, la lógica narcisista o resentida de las pequeñas diferencias, el miedo elemental de ser asimilado o aniquilado por el otro. Ya no el daño de la alteridad (eso que funda al Sujeto), sino el horror paralizante al acoso. Ya no una dialéctica de tres, sino un enfrentamiento a muerte entre dos. Ese Tres hegeliano, que para algunos platónicos es la Idea o la Verdad, para otros la Razón, para otros el logos, para algunos modernos el Sujeto, para otros lo público, para otros la Ley simbólica, para otros (controversialmente) el Estado, es lo que tiende a desaparecer del espacio social, y por tanto lo social como espacio tiende a desaparecer (lo social tiende a desaparecer). En su lugar queda el territorio, ilimitado y devastado, de los cuerpos y los dialectos. El reino imaginario de los pequeños deseos, los pequeños intereses y de las demandas parciales no generalizables. Un territorio de tribus: negros, blancos, extranjeros, umbandistas, católicos, intelectuales, homosexuales, jóvenes, musulmanes, indios, mujeres, varones —o, en todo caso, subalternos que disputan al Amo cierta hegemonía discursivo-cultural—. Tribus o grupos identificados o reconocidos por cierta marca real de pertenencia: color, etnia, vestimenta, hábitos religiosos, folclore cultural, dialectos o modos de hablar. El colonialismo y luego el liberalismo democrático sajón han tendido históricamente a establecer estos territorios como campos de refugiados o como guetos con sus marcas, señales y folclore. Y el gran asunto de las políticas de identidad (o de los estudios culturales o poscoloniales) siempre parece resumirse en enfrentar la hegemonía, más o menos explícita, del amo blanco, varón, heterosexual, cristiano reclamando mi derecho a ser reconocido como alguna forma parcial alternativa: homosexual, mujer, negro, musulmán. Un problema cultural, discursivo o jurídico-pragmático: es decir, un desplazamiento del territorio postsocial al lenguaje, que convierte al lenguaje en un territorio postsocial, alejándolo así de ser, como observaba Benjamin, el único espacio absolutamente libre de violencia.

ACTITUD. El diccionario de la RAE registra tres entradas para esta palabra, de las que menciono solamente dos: 1. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando […] expresa algo con eficacia. 2. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. En el nuevo contexto la palabra se carga de un sentido psicosocial, o cognitivo, o conductista sistémico, y empieza a tener significados como «forma de motivación social que impulsa y orienta la acción hacia determinadas metas», o «sentimiento a favor o en contra de un cierto objeto social». La verdad de

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