• Quejarse

Xosé M. Núñez Seixas - El frente del Este

Aquí puedes leer online Xosé M. Núñez Seixas - El frente del Este texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Xosé M. Núñez Seixas El frente del Este

El frente del Este: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El frente del Este" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Xosé M. Núñez Seixas: otros libros del autor


¿Quién escribió El frente del Este? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El frente del Este — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El frente del Este " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice de abreviaturas y términos rusos y alemanes utilizados

ÍNDICE DE ABREVIATURAS Y TÉRMINOS RUSOS Y ALEMANES UTILIZADOS

AK:Armia Krajowa (Ejército polaco del interior).
Einsatzgruppe:Literalmente, «grupo de despliegue» o «de intervención», unidades móviles de exterminio formadas en junio de 1941.
Feldgendarmerie:Policía Militar alemana.
Frontovik:Soldado de infantería soviético (con experiencia de combate).
Gauleiter:Líder territorial del partido nazi (Gau: distrito).
Gestapo:Geheime Staatspolizei (Policía secreta del Estado del III Reich).
Gulag:Acrónimo de Glávnoye Upravleniye Ispravitel’no-trudovíj Lagueréi, Dirección General de Campos de Trabajo de la URSS, que por extensión pasó a designar a los campos de trabajo dependientes de ella.
Heer:Ejército de Tierra alemán.
Komsomol:Acrónimo de Kommunisticheskiy Soyuz Molodiozhi (Unión de la Juventud Comunista Soviética).
Landser:Soldado de infantería alemán.
Luftwaffe:Arma aérea alemana.
NKVD:Narodnyi Komissariat Vnutrennikh Del (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos).
OKH:Oberkommando des Heeres (Alto Mando del Ejército de Tierra alemán).
OKW:Oberkommando der Wehrmacht (Alto Mando de las Fuerzas Armadas alemanas).
Ostheer:Ejército alemán del Este.
Panzergruppe:Grupo blindado de la Wehrmacht.
Politruk:Comisario político del Ejército Rojo.
RSHA:Reichssicherheitshauptamt (Oficina Central de Seguridad del Reich).
SMERSh:Smert’ Shpionam (literalmente, «muerte a los espías»), organización de contraespionaje soviética.
SD:Sicherheitsdienst (Servicio de Seguridad, dependiente del RSHA).
SS:Schutzstaffel (Secciones de protección del partido nazi).
Stárost:Alcalde colaboracionista nombrado por los alemanes en territorio ocupado.
Stavka:Stavka Glavnogo Komandovaniia (Mando Supremo de las Fuerzas Armadas de la URSS). Cambió sucesivas veces de nombre, pero mantuvo su denominación genérica de Stavka (cuartel general).
Strafhnik:Soldado de una compañía de castigo del Ejército Rojo.
UPA:Ukrajinska Povstanska Armija (Ejército Insurgente Ucraniano).
Volkssturm:«Asalto Popular», milicia formada por civiles alemanes en los últimos meses de la guerra.
Waffen SS:Secciones armadas de las SS.
Wehrmacht:Fuerzas Armadas del III Reich.

Los términos son explicados en su mayoría a medida que aparecen en el texto, salvo aquellas palabras y expresiones de conocimiento general (como Führer o III Reich). La totalidad de las citas textuales procedentes del alemán han sido traducidas directamente por el autor.

1. Visiones de imperio (1920-1941)

CAPÍTULO 1

VISIONES DE IMPERIO (1920-1941)

El comunista no es ningún camarada, ni antes ni después. Se trata de una lucha de exterminio. Si no lo entendemos así, seguramente derrotaremos ahora al enemigo, pero en 30 años se alzará de nuevo contra nosotros el enemigo comunista.

ADOLF HITLER (1941)

A las tres y media de la mañana del 22 de junio de 1941 el Ejército alemán y sus aliados cruzaron la frontera e invadió sin previo aviso la Unión Soviética, desde el Báltico al mar Negro. Daba inicio así una fase específica de la II Guerra Mundial, el conflicto germano-soviético; y se inauguró un nuevo frente de guerra, el frente ruso o frente del Este, en el que el Ejército de Tierra alemán allí destinado (Ostheer) consumiría cuatro años, hasta la retirada final que acabó con la entrada del Ejército Rojo en Berlín y la capitulación del III Reich a principios de mayo de 1945.

La campaña de Rusia, y la guerra germano-soviética en general, supuso un momento de escalada cuantitativa de la II Guerra Mundial. Más de la mitad de las víctimas totales que se cobró el conflicto bélico cayeron en el haber del frente del Este en sentido amplio, es decir, contando también su amplia retaguardia. Y fue en él donde la guerra y el duelo de la guerra adquirieron un carácter auténticamente masivo. La población civil de la URSS (al igual que la polaca), en particular la que habitaba en la Rusia europea, Ucrania y Bielorrusia, sufrió cincuenta veces más muertes que la alemana. La violencia sin precedentes que se desató a todos los niveles en el frente y la retaguardia se cobró asimismo un número de vidas casi diez veces más alto que en otros frentes de la II Guerra Mundial. Y más que en ningún otro frente, el conflicto en el Este provocó una universalización del sufrimiento y de la memoria de la guerra entre amplias capas de población, entre ocupantes y ocupados, civiles y militares. Eso no siempre ocurría en Europa occidental, donde la memoria colectiva de la guerra constituyó, al contrario que en la I Guerra Mundial, una suerte de universalización a la comunidad nacional del sufrimiento y de la experiencia vivida por minorías, significativas eso sí, de la población civil. Tal vez el ejemplo más relevante fue el exterminio de los judíos europeos por parte del III Reich, pues en varios países ocupados fue este grupo de población el que sufrió una mayor y más mortífera persecución.

La invasión de la URSS dio paso a una campaña con características diferenciales respecto a otros frentes en los que había estado o estaba comprometido el Ejército alemán, y con él sus aliados. No solo se trataba de las duras e inhóspitas condiciones climáticas y medioambientales en que debían combatir los soldados. Hasta 1942, y a lo largo de toda la II Guerra Mundial, fuese en el conjunto del frente occidental, en Noruega, en el frente norteafricano o incluso —en parte— en los Balcanes, las tropas alemanas se habían atenido a las normas establecidas por la Convención de Ginebra (en su III Tratado, 1929) en lo referente al trato a los prisioneros de guerra. También habían mantenido un comportamiento correcto, en líneas generales, hacia la población civil que no era judía en los países ocupados. Hubo varios casos de matanzas indiscriminadas perpetradas por soldados alemanes en represalia por ataques de la Resistencia de los países ocupados: fueron los casos de las masacres del pueblo checo de Lídice (10 de junio de 1942), las localidades de Distomo (Grecia) y Oradour-sur-Glane (Francia), el 10 de junio de 1944, o Marzabotto (Italia), el 29 de septiembre del mismo año, cometidas todas ellas por tropas de las Waffen SS. Sin embargo, esas matanzas no formaban parte de un plan premeditado de exterminio de grupos enteros de la población civil no judía; tampoco se enmarcaban en un proyecto de limpieza étnica que buscase mudar el predominio de unos pueblos por otros en áreas geográficas determinadas. Por el contrario, tanto en Francia como en Noruega, Bélgica u Holanda el III Reich se esforzó en crear movimientos de opinión y organizaciones colaboracionistas, así como en difundir una imagen positiva de la Alemania hitleriana como garante de un Nuevo Orden europeo, que reservaría un espacio, aunque subordinado, a las aspiraciones de diversos países y pueblos bajo la égida germánica.

En el frente del Este, empero, el III Reich libró una guerra cualitativamente diferente. Ese carácter distinto se manifestó desde el principio de la invasión de la URSS, había sido previsto y diseñado por Hitler y sus colaboradores, y asumido por el Alto Mando de la Wehrmacht (

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El frente del Este»

Mira libros similares a El frente del Este. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


No cover
No cover
Arturo Núñez del Prado D.
Xosé M. Núñez Seixas - Historia mundial de España
Historia mundial de España
Xosé M. Núñez Seixas
Isabel Núñez - Si un árbol cae
Si un árbol cae
Isabel Núñez
Xosé M. Núñez Seixas - Suspiros de España
Suspiros de España
Xosé M. Núñez Seixas
Xosé M. Núñez Seixas - Las utopías pendientes
Las utopías pendientes
Xosé M. Núñez Seixas
Xosé M. Núñez Seixas - Camarada invierno
Camarada invierno
Xosé M. Núñez Seixas
Álvar Núñez Cabeza de Vaca - Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca
Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca
Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Reseñas sobre «El frente del Este»

Discusión, reseñas del libro El frente del Este y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.