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Roberto R. Aramayo - Rousseau

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Roberto R. Aramayo Rousseau

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Rousseau, el pensador de la desigualdad social

Había visto que todo tendía radicalmente a la política y que ningún pueblo sería nunca otra cosa que lo que la naturaleza de su gobierno le hiciese ser; por eso la gran pregunta sobre el mejor gobierno posible me parecía reducirse a esta: ¿Cuál es la naturaleza de gobierno apta para formar al pueblo más virtuoso, más ilustrado, más sabio, el mejor en fin, tomando ese término en sentido más lato? ¿Cuál es el gobierno que por su naturaleza se mantiene siempre más cerca de la ley?

J. J. ROUSSEAU, Confesiones, Libro VIII

El presente libro admite varias formas de lectura. Se puede leer linealmente, pero también admite ser iniciado por cualquiera de sus capítulos. Los Recuadros contienen citas de Rousseau o de otros autores que resumen la idea del capítulo en cuestión, y el Glosario está pensado, al igual que las secciones de bibliografía básica y cronología, para quienes quieran dedicar más tiempo a familiarizarse con el «ciudadano de Ginebra», cuyo pensamiento no puede resultarnos más actual en unos tiempos que exigen revisar las reglas del juego democrático y definir nuevas políticas, tareas para las que puede venir bien conocer sus avatares en la modernidad. Como dijo Voltaire, refiriéndose a la época en que vivió Rousseau y dirigiéndose a Federico II de Prusia, la palabra «político» significaba originariamente «ciudadano», mientras que hoy viene a significar en muchos casos «embaucador de ciudadanos». Convendría, una vez más, volver a dotar a la política de su sentido original, el de ponerse al servicio del pueblo para gestionar los asuntos públicos en aras del interés general. Las reflexiones de Rousseau podrían resultar de cierta utilidad para ese cometido.

De ahí el título del presente libro: Y la política hizo al hombre (tal como es). Porque, si alguien reparó en que la política y sus gobernantes modelan decisivamente a los pueblos, ese fue Rousseau, firme partidario, entre otras medidas, de gravar las grandes fortunas, al creer que la cohesión social pasaba por propiciar una clase media y así erradicar simultáneamente la indigencia y la opulencia. Nadie debería ser tan rico como para poder comprar a otros, ni nadie tan pobre como para caer en la tentación de venderse, nos dice en su Contrato social. En nuestros días, Thomas Piketty, un afamado economista francés que ha rechazado la Legión de Honor para mostrar su discrepancia con la política gubernamental de su país, autor de El capital en el siglo XXI y especialista en desigualdad de la riqueza y redistribución de la renta desde una aproximación estadística e histórica, se muestra partidario de implantar un impuesto mundial sobre la riqueza y una serie de impuestos progresivos con el fin de evitar lo que denomina «un capitalismo patrimonial» y encomendar ese control a las instituciones políticas. Todas estas ideas presentan notables tintes rousseaunianos.

Jean Jacques Rousseau a la edad de 41 años pintado al pastel por - photo 1

Jean Jac­ques Rou­sseau, a la edad de 41 años, pin­ta­do al pas­tel por Quen­tin de La Tour.

Rousseau fue músico, novelista, politólogo, filósofo moral, pedagogo, botánico y fundador del género autobiográfico moderno. Ilustrado atípico, el culto a la razón, propio de su tiempo, no le hizo olvidar el papel de las emociones y del sentimiento. Por eso sus escritos lograron inspirar tanto al racionalismo de Kant como al romanticismo. Robespierre lo idolatró y muchos vieron en él al padre intelectual de la Revolución francesa, pero también se le ha tenido por un antecesor de Marx, sin que falten quienes por otra parte lo consideran precursor de los totalitarismos. El máximo interés de Rousseau consiste en haber sabido atisbar todas las encrucijadas que caracterizan a la época moderna: la nuestra, como bien supo ver Ernst Cassirer en El problema Jean-Jacques Rousseau.

Se han evitado las citas al final o a pie de página para facilitar la lectura. Sin embargo, muchas veces, en lugar de glosar lo que dice Rousseau, entrecomillamos pasajes literales. A todos los clásicos del pensamiento conviene leerlos de forma directa, pero en el caso de Rousseau resulta más que aconsejable familiarizarse con su pluma, puesto que, como luego veremos, no se puede desligar su estilo de su pensamiento; exponer sus ideas marginando por completo la melódica fuerza retórica de sus palabras es algo que no le haría justicia. «Mi estilo —escribió— formará parte de mi historia.» Y así fue. Su musical elocuencia forma parte del mensaje.

Debido a esa misma razón, los recuadros de texto contienen citas explicativas que vienen a resumir un aspecto fundamental del capítulo correspondiente; esto mismo sucede con las definiciones del Glosario que cierra el libro, donde no dejan de menudear los pasajes literales para definir conceptos clave de su pensamiento. La bibliografía sobre Rousseau es algo extensa, entre otros motivos porque recientemente se ha conmemorado el tricentenario de su nacimiento (1712-2012), lo que ha dado lugar a publicaciones de todo tipo, tanto colectivas como individuales, además de testimoniar el gran interés que sigue suscitando nuestro autor hoy en día. Las recomendaciones que se dan en la bibliografía obviamente no desdeñan otras opciones.

Con arreglo al espíritu de la presente colección, se ha intentado relacionar los planteamientos de Rousseau con nuestros problemas del presente, lo que tampoco resulta muy difícil en un autor cuyas críticas a la desigualdad social parecen escritas tras haber leído hoy mismo uno de los periódicos del día y cuyas fórmulas para paliar dichas desigualdades podrían, de alguna manera, ser adoptadas por nuevas formaciones políticas o una regenerada socialdemocracia. Rousseau contribuyó decisivamente a cambiar el modo de considerar nuestras emociones y las relaciones con la sociedad o la naturaleza, lo que también determinó la forma en que nos vemos a nosotros mismos. No es poco.

Estamos ante un pensador complejo que siempre prefirió la paradoja sin ceder un ápice a las imposiciones del prejuicio, porque no le importó nadar a contracorriente sin dejarse llevar por modas u opiniones, para reflexionar mejor por su cuenta y emitir su propio juicio respecto a cualquier tema. Quiso revolucionar el método de la notación musical, pero no lo consiguió. Sin embargo, sus aportaciones a la teoría política, la educación, la literatura, la filosofía de la historia y del lenguaje o el género autobiográfico fueron absolutamente revolucionarias, incluso en el sentido más literal del término, al ejercer una enorme influencia sobre los protagonistas de la Revolución francesa y ser un autor de cabecera para quienes han osado combatir a los totalitarismos desde la historia de las ideas. No es casual que El contrato social y el Emilio fueran en su momento condenados a la hoguera por atentar contra los poderes establecidos. Sus planteamientos resultaban muy peligrosos tanto para la monarquía absoluta como para el dogmatismo eclesiástico. Rousseau se nutre de la tradición política clásica, que no entiende la existencia del individuo sin su vínculo con el Estado, con una comunidad política. Pero además se trata del gran pensador de la desigualdad social, cuyas causas descubre en desequilibrios y disfunciones que afectan a las formas políticas adoptadas por los pueblos. Su resistencia a aceptar la injusticia social como un hecho inamovible y su perspicacia para rastrear su génesis invitan a hacer de él un autor de cabecera en períodos de crisis, con el propósito de recuperar en cualquier época la eficacia práctica de la teoría.

Vida y obra, o viceversa
Placa conmemorativa del nacimiento de Rousseau en su casa natal de - photo 2
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