Jean-Jacques Rousseau - Emilio o De la educación
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- Libro:Emilio o De la educación
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1762
- Índice:4 / 5
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Tratado filosófico sobre la bondad natural del hombre, Emilio, o de la educación sigue siendo considerado todavía hoy un texto capital por la pedagogía moderna. En él, Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) aborda un sistema educativo basado en la naturaleza y en la experiencia, y no en prejuicios, caminos preconcebidos y rutinas, creando asimismo en Emilio un alumno de laboratorio sobre el que reflexiona, situándolo y situándose en medio de la sociedad y de unas circunstancias sociales concretas.
Jean-Jacques Rousseau
ePub r1.0
Titivillus 22.06.15
Título original: Émile ou De l’éducation
Jean-Jacques Rousseau, 1762
Traducción: José Marchena Ruíz de Cueto
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
JEAN-JACQUES ROUSSEAU (Ginebra (Suiza), 1712 - Ermenonville (Francia), 1778). Filósofo francés, teórico político y social, músico, botánico y uno de los escritores más elocuentes del Siglo de las Luces.
Rousseau, que nació en Ginebra el 18 de junio de 1712, fue educado por un tío y una tía tras la muerte de su madre pocos días después de su nacimiento. Fue empleado como aprendiz de grabador a los 13 años, pero después de tres años abandonó este oficio para convertirse en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, una mujer rica y generosa que tuvo una profunda influencia en su vida y escritos. En 1742 Rousseau se trasladó a París, donde se ganó la vida como profesor, copista de música y secretario. Llegó a ser amigo íntimo del filósofo Denis Diderot, quien le encargó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa.
En 1750 Rousseau ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discurso sobre las ciencias y las artes, y en 1752 su ópera El sabio del pueblo fue interpretada por primera vez. En los anteriores, y en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), Rousseau expuso su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural o primitivo es superior, en el plano moral, al estado civilizado. Estos escritos provocaron comentarios burlones por parte del filósofo francés Voltaire, quien desde entonces se convirtió en su enemigo intelectual.
Rousseau abandonó París en 1756 y se retiró a Montmorency, donde escribió la novela Julia o la Nueva Eloísa (1760). En su famoso tratado político El contrato social (1762) expuso sus argumentos sobre la libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino.
En su influyente estudio Emilio o De la Educación (1762) Rousseau presentó una nueva teoría de la educación, subrayando la importancia de la expresión antes que la represión para que el niño llegue a ser un ciudadano equilibrado y librepensador. Las opiniones poco convencionales de Rousseau le enemistaron con las autoridades francesas y suizas y le alejaron de muchos de sus amigos. A raíz de esta nueva y incómoda situación, en 1762 huyó primero a Prusia y después a Inglaterra, donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume. No obstante, pronto surgió la enemistad también entre ellos, que se atacaron en cartas públicas y polemizaron el uno con el otro. Durante su estancia en Inglaterra preparó el manuscrito de su tratado La Botánica, publicado póstumamente en 1802.
Rousseau regresó a Francia en 1768 bajo el nombre falso de Renou. En 1770 completó el manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica Confesiones (1782), que contenía un profundo autoexamen y revelaba los intensos conflictos morales y emocionales de su vida. Falleció el 2 de julio de 1778 en Ermenonville, Francia.
Aunque Rousseau hizo una gran contribución al movimiento por la libertad individual y contra el absolutismo de la Iglesia y el Estado en Europa, su concepción del Estado como la personificación de la voluntad abstracta de las personas y sus argumentos a favor del cumplimiento estricto de la conformidad política y religiosa son considerados por algunos historiadores como una de las fuentes de la ideología totalitaria. Su teoría de la educación condujo a métodos de cuidado infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica e influyó en el educador alemán Friedrich Fröbel, el reformador educativo suizo Johann Heinrich Pestalozzi y otros pioneros de la educación moderna.
La Nueva Eloísa y Confesiones introdujeron un nuevo estilo de expresión emocional extrema, relacionado con la experiencia personal intensa y la exploración de los conflictos entre los valores morales y sensuales. Con estos escritos Rousseau influyó de modo decisivo en el romanticismo literario y filosófico de principios del siglo XIX. También marcó la evolución de la literatura psicológica, la teoría psicoanalítica y el existencialismo del siglo XX, en particular con su insistencia sobre el libre albedrío, su rechazo de la doctrina del pecado original y su defensa del aprendizaje a través de la experiencia más que por el análisis.
En resumen, Rousseau podría ser definido como un pensador en cierto modo paradójico. El espíritu y las ideas de la obra están a medio camino entre la Ilustración del siglo XVIII, con su defensa apasionada de la razón y los derechos individuales, y el romanticismo de principios del XIX, que propugnaba la experiencia subjetiva intensa frente al pensamiento racional.
[1] El propio Rousseau anotó su libro. Por lo tanto, se transcriben aquí íntegras sus notas.
[2] La primera educación es lo que más importa, y sin la menor duda compete a las mueres; si tuvieran que encargarse los hombres de ella, el Autor de la Naturaleza les habría concedido leche para que pudieran criarlos. En tales circunstancias, en los tratados de educación nos relacionamos especialmente con las mujeres, ya que además de que pueden vigilar y estar más cerca de los niños que los hombres, e influyen también mucho más, les interesa a ellas de un modo especial que esta educación alcance el mayor grado posible, puesto que la mayor parte de las viudas quedan a merced de sus hijos, recogiendo después los resultados de la educación que les dieron. Las disposiciones legales no ofrecen la suficiente autoridad a las madres, aunque se ocupan de los niños más que los padres; sus obligaciones son más constantes, tienen mayor importancia sus afanes para el buen orden de las familias, y generalmente tienen más cariño hacia sus hijos, lo cual se debe a que siempre se ocupan mas de lo trivial que de las personas, y su finalidad no es otra que lograr la paz en lugar de la virtud. Existe algún caso en que el faltar un hijo a su padre puede tener algún atenuante, pero si hubiera un hijo tan indigno que faltase a su madre, que lo llevó en su seno, le crió, que durante muchos años se ha olvidado de sí misma para dedicarse de lleno a su hijo, ese desventurado sería merecedor de un castigo que le quitase para siempre la luz del día. Comentáis que las madres miman en exceso a sus hijos, en lo que hacen mal, pero les perjudicáis mucho más vosotros, que sois los autores de su depravación. Una madre aspira a que su hijo sea un ser feliz desde el momento en que viene al mundo. Y es justo, pero conviene que sufra los efectos del desengasto cuando se ha valido de medios equivocados. La avaricia, la ambición, la tiranía y la falsa previsión de los padres son mil veces más perjudiciales a los hijos que el ciego cariño de las madres. Por lo demás, es indispensable dar una explicación al sentido que doy al nombre de madre, lo que haré más adelante.
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