Philippe J. Dubois es ornitólogo y escritor. Ha viajado por el mundo buscando aves y estudiándolas. Dirige Delachaux et Niestlé, la editorial más antigua de libros sobre naturaleza en Francia.
Licenciada en filosofía y literatura, Élise Rousseau es periodista y autora de libros sobre el entorno natural..
Título original: Petite philosophie des oiseaux
Edición en formato digital: septiembre de 2019
© 2018, Éditions de La Martinière
© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
© 2019, Nuria Viver, por la traducción
Adaptación de la portada original de Éditions de La Martinière: Penguin Random House Grupo Editorial
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
El texto «Filosofía de la gallina en el baño» es un fragmento del libro de Élise Rousseau, Tout pour ma poule, publicado en 2015. Se reproduce con la amable autorización de la editorial Delachaux et Niestlé
ISBN: 978-84-17752-34-7
Composición digital: leerendigital.com
www.megustaleer.com
SÍGUENOS EN
@megustaleerebooks
@megustaleer
@megustaleer
@megustaleer
22 lecciones de serenidad inspiradas en los pájaros
A menudo aprendemos de aquello que menos esperamos. Precisamente, este es el secreto que nos confía este libro. En un momento como el actual, en el que vivimos continuamente conectados al reloj o a una pantalla, estas 22 lecciones breves e inspiradoras nos enseñan a observar lo que nos rodea, pero también a reconectar con la naturaleza que sigue allí, esperándonos.
¿Y qué mejor que detener por un instante el ritmo infernal de nuestras vidas para captar lo que nos dicen los pájaros?
Observando cómo estos pequeños (aunque grandes) maestros viven y están en el mundo, nosotros podemos enfocar la vida de otra manera para detenernos y reencontrarnos con nuestra verdadera esencia. Nunca es tarde, solo hace falta escuchar .
Índice
Nombre de la especie.
Una hembra que se acopla con varios machos durante el período de reproducción.
A Pierre y Anne
Introducción
Ahí tenemos, posado sobre un pequeño muro, a un mirlo de color negro, con el pico amarillo y los ojos brillantes. Observadlo atentamente. ¿No os parece que está contento de ser un mirlo? Y cuando da esos saltitos sobre la hierba, al acecho de una lombriz, ¿no se le ve encantado con su existencia? Si nos sintiéramos tan bien con nosotros mismos y satisfechos de nuestra vida como él, nuestro día a día sería seguramente mucho más llevadero.
En los cuentos y leyendas, a los pájaros se les otorga un papel instructor, iniciador o portador de mensajes. El pájaro azul de Maeterlinck representa la felicidad. En El lenguaje de los pájaros , recopilación de poemas medievales persas que cuenta el viaje iniciático de treinta pájaros peregrinos en busca de su rey, cada ave simboliza un comportamiento humano. Los gansos de Selma Lagerlöf acompañan al joven Nils Holgersson en un viaje fabuloso e iniciático del que regresará totalmente cambiado.
El emblema de la diosa griega de la sabiduría, Atenea, era un ave, la lechuza, una rapaz pequeña de cuerpo redondeado y de ojos dorados. Y qué decir de las cigüeñas, tan hermosas y tan queridas por los padres, porque llenaban los hogares de bebés. Y también está la paloma blanca, que lleva en el pico el ramo de olivo, el símbolo bíblico de la paz; o de las ágiles golondrinas, cuyo regreso indica, en Europa, el inicio de la primavera.
En pleno siglo XXI , ¿qué podemos aprender de los pájaros?
A través de estas breves reflexiones ornitológicas, veremos que estos seres vivos son auténticos maestros del pensamiento, que nos enseñan a reflexionar sobre nosotros mismos, si nos molestamos en observarlos, claro está. Sí, a nosotros, que pensábamos estar en lo más alto de la evolución, que nos proclamamos «dueños del mundo». En efecto, si indagamos un poco en los numerosos estudios científicos, sociológicos y conductuales, así como en los símbolos literarios y mitológicos que encarnan las aves desde la noche de los tiempos, ¿acaso no son un espejo sin concesiones del Homo sapiens ? ¿Y si nos parásemos a pensar qué pueden enseñarnos estos animales alados? ¿Cómo interactúan entre ellos? ¿Cómo despliegan sus dotes de seducción? ¿Cómo crían a sus hijos?, incluso ¿cómo se lavan?
¿Cómo conciben el amor los pájaros? ¿Son fieles o polígamos? ¿Tranquilos o impetuosos? ¿Por qué algunos son viajeros impenitentes, mientras que otros permanecen en el hogar? ¿Qué es mejor, alargar la crianza de los pequeños o enseñarles a que se las apañen ellos solos lo más pronto posible? ¿Por qué las tórtolas cargan con la mayor parte de las tareas domésticas, mientras que los combatientes son unos machistas terribles? ¿Cómo afrontan los pájaros su vida cotidiana, desafiando la lluvia, el viento y la noche, observando la salida de la luna y los crepúsculos estrellados? ¿Será cierto que se esconden para morir?
Estas reflexiones, basadas en los resultados de las investigaciones más recientes, pero también en las muchas horas de observación a lo largo de los ríos, en los bosques tropicales o en las dunas ventosas de los desiertos del mundo entero, nos han convencido de que podemos extraer numerosas enseñanzas del mundo alado. Los pájaros, discretos maestros de vida, en su espontaneidad y su ligereza, tienen mucho que decirnos, siempre y cuando les escuchemos.
Página siguiente