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Pierre-Joseph Proudhon - Escritos federalistas

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Pierre-Joseph Proudhon Escritos federalistas

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Escritos federalistas ofrece al lector la revisión de su obra que tan necesaria - photo 1

Escritos federalistas ofrece al lector la revisión de su obra que tan necesaria se hacía, no sólo para intentar explicar el verdadero significado del pensamiento proudhoniano y romper así definitivamente con los numerosos errores que con el paso del tiempo se han ido instalando entre los estudiosos, sino también para esclarecer su pensamiento.

Pierre-Joseph Proudhon Escritos federalistas ePub r10 Titivillus 080715 - photo 2

Pierre-Joseph Proudhon

Escritos federalistas

ePub r1.0

Titivillus 08.07.15

Título original: Escritos federalistas

Pierre-Joseph Proudhon, 2011

Traducción: Jorge Cagiao y Conde

Edición, introducción, revisión y notas: Jorge Cagiao y Conde

Diseño de cubierta: Sergio Ramírez

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

PIERRE-JOSEPH PROUDHON 15 de enero de 1809 19 de enero de 1865 fue un - photo 3

PIERRE-JOSEPH PROUDHON 15 de enero de 1809 19 de enero de 1865 fue un - photo 4

PIERRE-JOSEPH PROUDHON (15 de enero de 1809 – 19 de enero de 1865), fue un filósofo político y revolucionario francés, y, junto con Bakunin, Kropotkin y Malatesta uno de los padres del pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el mutualismo. Nació en Besanzón, en el seno de una familia de artesanos y campesinos. Su padre, Claude Proudhon, era tonelero y cervecero, y consideraba que la cerveza que fabricaba debía venderse por un valor que agregaba al precio de costo, tan solo el salario de su trabajo, ya que «hubiera creído robar si hubiese cobrado más al comprador». Esta conducta paterna influirá a Pierre-Joseph, en cuya obra se evidenciará esta búsqueda del justo precio como estricta remuneración del trabajo, considerando toda «ganancia» como «ingreso no ganado». Su madre era cocinera y sirvienta. Él mismo trabajó toda su vida manualmente: primero, como guardador de vacas y boyero hasta la edad de 12 años, y después como tonelero, junto a su padre; después, como mozo de labranza, luego, como tipógrafo. Originario, como Charles Fourier, del Franco Condado, en el que, como dice G. Lefranc, «hasta la revolución de 1789, hubo siervos al servicio de las abadías, pero que desde la Edad Media iba orientándose hacia fórmulas cooperativas, mediante la constitución de fruterías», sus concepciones económicas y sociales tienen una primera y profunda raíz en las observaciones de su infancia sobre el trabajo, la propiedad, la venta, el valor.

Notas

[1] Por ejemplo, y sin ánimo de exhaustividad, el supuestamente marcado carácter individualista y abstracto de su federalismo, su presunto desconocimiento de la literatura especializada en temas de economía o derecho, su supuesta predilección por el mundo de las ideas en detrimento de la práctica, etcétera.

[2] Alexandre Marc hablaba acertadamente del «ilustre desconocido» que era Proudhon (Proudhon, París-Friburgo, Egloff-L. U.F., 1945, p. 13).

[3] «He escrito y reescrito esta obra cuatro veces al menos, no me ha importado repetirme una y otra vez, y a pesar de todo nadie me entiende. ¿Qué sucede? Estoy desorientado… ¿Soy yo, que soy ininteligible, yo que no me entiendo, que, creyendo haber encontrado una idea, no he encontrado sino desconcierto y confusión?». (7 de julio de 1861, citado por P. Haubtmann, Proudhon. Sa vie et sa pensée [1855-1865], vol. II, París, Desclée de Brouwer, 1988, p. 209). La obra a la que se refiere Proudhon es La Guerre et la Paix (1861), en la que exponía la controvertida tesis del derecho de la fuerza, obra que sería, por la enorme incomprensión que causó, condenada unánimamente, incluso por algunos de sus amigos más cercanos. Véase asimismo el comentario, tan típicamente proudhoniano, que encontramos en un fragmento de su correspondencia: «Me pregunta si tengo algún seguidor. Le confieso muy humildemente —o muy orgullosamente— que no creo. Pauthier piensa que mi teoría es muy especiosa, pero, dice: ¿quién sabe si no se encontrará una teoría más general? Tissot dice claramente que mi metafísica no vale nada; la Revue Indépendante ha declarado que me he equivocado; Pierre Leroux me reprocha el haber atribuido a Fourier la percepción de la ley serial, sin más explicación por parte suya; la mayoría dice que no me entiende […]». (Carta a Ackermann, 4 de octubre de 1844, Correspondance [II, 1875], vol. I, Ginebra, Slatkine Reprints, 1971, pp. 156-157 .

[4] P.-J. Proudhon, De la Justice dans la Révolution et dans l’Église , t. II, París, Fayard, 1988, p. 676.

[5] B. Voyenne, Proudhon et Dieu. Le combat d’un anarchiste, París, Le Cerf, 2004, p. 20.

[6] En cierto sentido también de manera sorprendente, pues es uno de los aspectos de la obra de Proudhon que más ha interesado en España y que mejor se cree conocer.

[7] Hemos tratado el tema en otros trabajos, a los que nos permitimos remitir para un estudio más detallado: «Problèmes, limites et conséquences de la réception de Proudhon en Espagne», en Les lignées proudhoniennes, París, Publications de la Société P.-J. Proudhon, 2004, pp. 61-76 ; Décentralisation ou fédéralisme? Discours fédéralistes dans la Galice du Sexenio Revolucionario (1868-1874), 2 vols., tesis doctoral, Université de Tours, 2005; «El federalismo español en la historia: volvamos a Proudhon», Res Publica, Revista de Filosofía Política 16 (2006), pp. 97-128 .

[8] Pi y Margall traduce Philosophie du progrès (1868), Du Principe fédératif (1868), De la capacité politique des classes ouvrières (1869), Solution du problème social (1869) y Système des contradictions économiques (1870), obras publicadas en Madrid por el librero editor Alfonso Durán.

[9] No ha de extrañar de hecho que los autores que más han escrito en nuestro país sobre el federalismo proudhoniano sean sobre todo especialistas de la obra y del pensamiento de Pi y Margall.

[10] Durante el Sexenio Revolucionario, los representantes del federalismo intransigente sí acudirán a la obra de Proudhon en apoyo de su federalismo regionalista por abajo, lo que se hará, curiosamente, sin mencionar al propio Pi y Margall, muchas veces incluso contra él, líder del federalismo benévolo entonces mayoritario en el republicanismo federal español, lo que les valdrá sistemáticamente el rechazo y crítica del federalismo pimargalliano y de Pi y Margall en persona. Hemos estudiado este tema, para el caso gallego, en nuestros «La révolution vue par Proudhon: de quelques débats proudhoniens dans la presse galiciene révolutionnaire (1868-1874) », en Proudhon et la presse, París, Archives Proudhoniennes, Société P.-J. Proudhon, 2006, pp. 99-111 ; y «Republicanismo y federalismo en la Galicia del Sexenio Democrático (1868-1874)», en E. Grandio (ed.), República e republicanos en Galicia, A Coruña, Ateneo Republicano de Galicia, 2006, pp. 31-54 .

[11]Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes de 1869, p. 2105.

[12] Discurso reproducido en A. Santamaría, Francisco Pi y Margall. Federalismo y república, El Viejo Topo —Fundació Rafael Campalans, 2006, pp. 98-99 .

[13] Véase, por ejemplo, al diputado León y Castillo en las Cortes Constituyentes de la Primera República: «Ni aún en la misma federación ha sido original el Partido republicano. La federación es un despropósito traducido al castellano por el Sr. Pi y Margall. Proudhon escribió

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