Pierre Mettra - El caso Dreyfus
Aquí puedes leer online Pierre Mettra - El caso Dreyfus texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El caso Dreyfus
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2017
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El caso Dreyfus: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El caso Dreyfus" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El caso Dreyfus — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El caso Dreyfus " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
- ¿Cuándo? De octubre de 1894 a julio de 1906.
- ¿Dónde? En Francia, en particular en París.
- ¿Contexto?
- Las tensiones internas en la Tercera República.
- Las tensiones militares en Europa a finales del siglo XIX.
- El auge del antisemitismo y del nacionalismo.
- ¿Principales protagonistas?
- Alfred Dreyfus, oficial francés (1859-1935).
- Auguste Mercier, general francés (1833-1921).
- Émile Zola, escritor francés (1840-1902).
- Hubert Joseph Henry, oficial francés (1846-1898).
- Ferdinand Walsin Esterházy, oficial francés de origen húngaro (1847-1923).
- Georges Picquart, general francés (1854-1914).
- Bernard Lazare, escritor y periodista francés (1865-1903).
- La prensa parisina.
- La opinión pública francesa.
- ¿Repercusiones?
- La ruptura de la opinión pública francesa en el marco de una larga lucha por la verdad.
- La puesta a punto de un ideal republicano y democrático francés.
El caso Dreyfus es, ante todo, la historia de una injusticia. En 1894, la vida del capitán Alfred Dreyfus se tambalea, cuando se le condena a cadena perpetua en un lúgubre islote de la Guayana Francesa por un crimen de alta traición que no ha cometido. Entonces, se entabla un largo combate por la verdad y por la justicia, lo que provoca un debate que divide a la opinión parisina en dos bandos: los dreyfusards, partidarios del capitán, y los antidreyfusards.
Las tensiones sociales de la época se cristalizan en torno a acaloradas polémicas que genera la condena del capitán judío. Su culpabilidad, que inventa un Estado Mayor francés que multiplica los fraudes y las faltas profesionales, revela las debilidades de la Tercera República frente a un nacionalismo creciente que se basa en un clericalismo antisemita y en una sacralización del Ejército francés. El acontecimiento pasa de ser un caso judicial a convertirse en un problema de la sociedad. Las disensiones terminan por llegar a la Asamblea y alimentan un clima pernicioso que amenaza gravemente las instituciones republicanas.
La tormenta que se abate sobre la opinión pública queda representada por una prensa muy enérgica. Se movilizan los grandes ideales políticos de la época y algunos personajes influyentes se comprometen con la defensa de Alfred Dreyfus y con la de los valores de la República, puestos en entredicho por el complot tramado contra el capitán. Escritores como Émile Zola, políticos como Georges Clemenceau (1841-1929) y Jean Jaurès (1859-1914), periodistas como Joseph Reinach (1856-1921) e, incluso, profesores, abogados y militares, como Georges Picquart, lucharán para que se haga justicia.
La gran crisis que estalla con el caso Dreyfus contribuye en gran medida a definir la idea moderna de república y encarna un momento clave de la construcción de la vida parlamentaria francesa. Las problemáticas que nacen de este acontecimiento conservarán toda su fuerza e, incluso, pueden cuestionar la actualidad política del siglo XXI.
En 1894, cuando se abre el caso Dreyfus, Francia acaba de salir de un periodo de crisis. En 1871, es vencida por el Ejército prusiano y ve cómo una parte de su territorio es ocupado. A partir de ahí, surge la Tercera República, que se encuentra en 1889 con el boulangismo, un movimiento demagógico liderado por el general Boulanger (1837-1891) que amenaza directamente la República. A esto se añade en 1892 el caso de Panamá, que está relacionado con la corrupción de ciertos políticos por la intermediación de la empresa encargada de perforar el istmo panameño. Este escándalo salpica a las altas esferas del Estado y se instaura una forma virulenta de activismo político. Efectivamente, esta propaganda consiste en una serie de atentados con bomba y ejecuciones que culmina con el asesinato del presidente del Consejo Sadi Carnot (1837-1894). Estos actos violentos, cometidos principalmente por militantes anarquistas, se reprimen con medidas severas llamadas las leyes perversas.
Aunque Francia vive crisis importantes, lo que también genera problemas es la ausencia total de políticas sociales. La República es burguesa, se apega a los valores tradicionales del trabajo y del ahorro, es inmovilista desde un punto de vista social e ideológicamente se sitúa junto al positivismo, junto a la idea de progreso científico. Las elecciones de 1893 otorgan la ventaja a los republicanos moderados, en detrimento de los radicales de izquierdas. Los monárquicos siguen conformando un grupo parlamentario. Los socialistas, que están un tanto marginalizados y que se encuentran en la extrema izquierda del escenario parlamentario, cuentan con 40 diputados, entre los que se encuentra Jean Jaurès.
A nivel económico, Francia dispone de un franco estable y deja entrever un cierto crecimiento. Las materias primas necesarias para la expansión industrial son la hulla y el acero, materias que Francia produce en grandes cantidades. Estos materiales también se utilizan para la fabricación de armamento.
Cuando se produce este acontecimiento, el Ejército francés ocupa una posición fundamental en la ideología nacional. Mientras las tensiones entre Francia y Alemania son numerosas, el Ejército aumenta su valor y está considerado como una muralla contra las agresiones que vienen del otro lado del Rin. Además, la ideología nacionalista, que se encuentra en pleno auge, hace mucho hincapié en lo militar.
Si bien es cierto que la opinión pública se interesa realmente por los asuntos del Ejército y que la República le otorga valor, no son sentimientos recíprocos. El Estado Mayor francés es independiente y se mantiene cuando se producen cambios de Gobierno. Por lo tanto, el Ejército forma un conjunto social y político capaz de reproducirse por sí solo, y se encuentra peligrosamente fuera del control republicano. Aunque los jóvenes suboficiales que salen de la Escuela Politécnica pueden insuflarle un espíritu republicano, todavía está dominado mayoritariamente por la aristocracia, que políticamente se sitúa del lado de la monarquía.
En el contexto delicado de la época, todos los países practican ampliamente el espionaje. La psique nacional se ve invadida por el miedo del agente a sueldo del enemigo, lo que también alimenta los las novelas por entregas y los artículos de los periódicos. Se dan todos los requisitos para que surja la paranoia. Para enfrentarse a ella, el Ejército francés dispone de su departamento de espionaje y de contraespionaje, la Sección de Estadística. Italia y Alemania son sus principales terrenos de acción, y allí se envía con frecuencia a agentes secretos. La Sección está directamente situada bajo la responsabilidad del general Charles-Arthur Gonse (1838-1917), subjefe del Estado Mayor, y bajo la dirección del teniente coronel Jean Sandherr (1846-1897). Este último, asistido en su función por el comandante Hubert Joseph Henry, es un antisemita notorio. No se trata de algo extraordinario en aquella época, y esto saca a la luz los puntos negros de la República.
En efecto, la Francia de finales del siglo XIX es presa de un antisemitismo latente. Si bien es cierto que desde hace tiempo los judíos sufren opiniones que ciertos sectores de la sociedad vierten sobre ellos, la situación empeora en los años 1890, sobre todo con la influencia de ciertos pensadores de la época, como Édouard Drumont (1844-1917). El periódico que edita, La Libre Parole, «La Palabra Libre», es la tribuna predilecta. En 1886, publica La Francia judía, un libro que incita profundamente al odio en el que evoca un complot judío. Esta obra la leerán en particular Hitler (1889-1945) y Mussolini (1883-1945), y se convierte en un auténtico éxito de ventas en las librerías, prueba del amplio público que movilizan las ideas antisemitas. Para una cierta parte de la opinión pública, ser judío significa tener una tendencia natural a la traición y participar en un sindicato de ladrones adinerados.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El caso Dreyfus»
Mira libros similares a El caso Dreyfus. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El caso Dreyfus y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.