Christel Lamboley - El Holocausto
Aquí puedes leer online Christel Lamboley - El Holocausto texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El Holocausto
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2017
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El Holocausto: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Holocausto" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El Holocausto — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Holocausto " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
- ¿Cuándo? Entre 1941 y 1945.
- ¿Dónde? En Alemania y en los países sometidos a su autoridad.
- ¿Contexto? El Tercer Reich (1933-1945) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
- ¿Principales protagonistas?
- Adolf Hitler, estadista alemán, proclamado Führer en 1934 (1889-1945).
- Heinrich Himmler, alto dignatario del Tercer Reich, jefe de las SS, ministro del Interior y comandante en jefe del Ejército de Tierra (1900-1945).
- Reinhard Heydrich, general de las SS, director de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA, por sus siglas en alemán) y protector adjunto de Bohemia y Moravia (1904-1942).
- ¿Balance? Casi seis millones de judíos murieron durante el Holocausto.
- ¿Repercusiones?
- La destrucción del corazón del judaísmo en Europa del Este.
- El exilio de miles de refugiados al final de la guerra, que huyen de Europa del Este para ir a Palestina o a los Estados Unidos.
- La creación del concepto de crimen contra la humanidad a manos del Tribunal Militar Internacional (TMI), encargado de juzgar a los criminales de guerra nazis en 1946, así como la elaboración de un derecho internacional relativo a esas violaciones de los derechos fundamentales.
- La implementación, en Europa, de políticas de la memoria y de leyes que sancionan el racismo, el antisemitismo y la negación de los crímenes contra la humanidad.
El Holocausto, un episodio trágico de la historia europea del siglo XX, designa la persecución y el exterminio sistemático de los judíos de Europa organizada por los nazis —que ostentan el poder en Alemania desde 1933— y por sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial.
Los nazis, que son profundamente antisemitas, consideran que la comunidad alemana posee una raza pura y superior a las demás. Para conservar esta pureza, sugieren a sus adeptos que se deshagan de los elementos inferiores que la amenazan. Así, a partir de 1939, el régimen nacionalsocialista lleva a cabo una masacre sistemática y sin concesiones de millones de judíos, pero también de eslavos (polacos y rusos), de gitanos, de discapacitados mentales, de testigos de Jehová, de homosexuales y, finalmente, de todos aquellos que se oponen al programa político del Führer.
Al final de la guerra, el balance de las víctimas judías del Holocausto es extremadamente trágico: se tiene constancia de cerca de seis millones de muertes, lo que representa más de un tercio de la población judía mundial. Con ellos, desaparece del continente el corazón del judaísmo. El horror tiene una magnitud tan importante que, durante los años posteriores a la guerra, se hace todo lo posible para olvidar lo ocurrido. El Holocausto no se redescubrirá hasta los años sesenta y, desde entonces, ha sido y sigue siendo objeto de muchos estudios para que no vuelva a repetirse algo así.
Adolf Hitler nace en 1889 en Austria, cerca de la frontera bávara. Con 16 años, abandona sus estudios y, un año después, decide ir a Viena para entrar en la Academia de Bellas Artes. Sin embargo, su candidatura es rechazada y, sin dinero, lleva una vida marginal y ociosa. En esa época recibe la influencia de los discursos antisemitas, transmitidos por revistas racistas y por políticos influyentes.
En 1913 se instala en Múnich, y durante la Primera Guerra Mundial combate en el ejército bávaro. La derrota alemana en la guerra y la posterior proclamación de la República de Weimar le provocan una profunda decepción, tras la cual considera responsables a los judíos de la decadencia de Alemania. En 1919, se afilia al Partido Obrero Alemán (DAP, por sus siglas en alemán), un grupúsculo ultranacionalista que transforma en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en febrero de 1920. Su popularidad aumenta gracias a sus dotes de orador y, en dos años, el NSDAP reúne a 55 000 militantes.
El 9 de noviembre de 1923, Hitler intenta tomar el poder por la fuerza durante el golpe de Estado de Múnich, que acaba fracasando: 16 de sus partidarios son asesinados y el propio Hitler es detenido y condenado a cinco años de cárcel en la fortaleza de Landsberg. Sin embargo, es puesto en libertad tras nueve meses de cautiverio, durante el que escribe Mein Kampf (Mi lucha), una obra en la que presenta la ideología nacionalsocialista. A pesar de su golpe de Estado fallido, Hitler todavía quiere acceder al poder, pero decide hacerlo por la vía legal. Al salir de la cárcel, reorganiza el NSDAP y establece el culto al líder, que se desarrolla a través de rituales, del saludo hitleriano y del respeto de la jerarquía.
En 1929, el desempleo no deja de aumentar y el país siente con nostalgia la necesidad de un régimen fuerte que pueda resolver esta crisis. Esto era lo que necesitaba el partido de Hitler, que se beneficiará del contexto de crisis que impera. Durante las elecciones legislativas de julio de 1932, el NSDAP se convierte en el primer partido de Alemania y, apoyándose sobre este éxito, Hitler reclama la Cancillería. Aunque Hindenburg se muestra reticente a concedérsela, lo acaba haciendo el 30 de enero de 1933. En un primer momento, los conservadores pensaban que podrían mantenerlo bajo control, pero finalmente no son capaces de frenar la instauración del régimen dictatorial. El 23 de marzo, Hitler aprueba una ley que le otorga plenos poderes durante cuatro años: así, su dictadura se legaliza. Inmediatamente después, se produce la disolución de los sindicatos y los partidos políticos hasta que solo queda el NSDAP, que pasa a ser el partido único.
Desfile de las tropas SA ante Hitler, 1935.
Durante los años subsiguientes, el Führer pone en práctica las ideas anunciadas en Mein Kampf. Adopta medidas antisemitas, favorece una política anticomunista, emprende el rearme de Alemania y prepara su política de conquista del espacio vital. Al tiempo que proclama sus intenciones pacíficas por doquier, restablece el servicio militar obligatorio el 16 de marzo de 1935. En septiembre de 1938, ocupa Renania y Austria, y Francia y el Reino Unido aceptan su anexión.
El 30 de enero de 1939, durante un discurso en el Reichstag, Hitler profetiza la aniquilación de la raza judía en Europa en caso de guerra. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia, y con el estallido de la guerra Hitler se ve incitado a llevar la persecución antisemita hacia una lógica genocida. Para lograr este propósito, se moviliza por completo la burocracia y la tecnología alemana.
Aunque al inicio del conflicto Hitler gana muchas batallas, a partir de 1943 la suerte del ejército alemán cambia: es derrotado en Stalingrado y en el norte de África. La situación del Führer no es mejor, ya que físicamente está muy débil a causa de la enfermedad y del abuso de los medicamentos. Al darse cuenta de su debilidad, algunos de sus oficiales tratan de asesinarlo, pero no lo conseguirán. Finalmente, el 30 de abril de 1945, durante la toma de Berlín a manos de los Aliados, Hitler se suicida en su búnker.
Heinrich Himmler nace en Múnich en 1900, en el seno de una familia burguesa nacionalista y conservadora. En 1914 quiere alistarse en la Marina, pero se le deniega el acceso al cuerpo a causa de su corta edad. Tres años después, se incorpora al 11.o Regimiento de Infantería bávaro y, después de la guerra, entra en un cuerpo franco bávaro. De 1920 a 1922, estudia agronomía en Múnich y, durante esta época, se afilia a una liga pangermánica. Obsesionado por la pureza de la raza germánica y fascinado por los mitos germánicos y antiguos, se opone con vehemencia al cristianismo y siente un odio visceral hacia los judíos.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El Holocausto»
Mira libros similares a El Holocausto. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El Holocausto y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.