© Juantxo Egaña
Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política y Social, investigador «Ikerbasque» en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Actualmente es titular de la cátedra Davis en la Universidad de Georgetown y profesor a tiempo parcial del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Entre sus últimos libros cabe destacar Ética de la hospitalidad (Premio de la Sociedad Alpina de Filosofía 2011 al mejor libro de filosofía en lengua francesa), La transformación de la política (III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003), La sociedad invisible (Premio Espasa de Ensayo 2004), El nuevo espacio público, El futuro y sus enemigos, La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales (con Javier Solana), La democracia del conocimiento (Premio Euskadi de Ensayo 2012), Internet y el futuro de la democracia, Un mundo de todos y de nadie. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global y La política en tiempos de indignación (Galaxia Gutenberg 2015). Todos ellos forman parte del proyecto intelectual de pensar las actuales transformaciones de la política y elaborar una teoría de la democracia compleja. La mayor parte de sus libros han sido traducidos en Francia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Italia y Canadá.
Es colaborador habitual de opinión en El País y El Correo / Diario Vasco.
Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral le concedió el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales 2008. Ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013.
Ha sido miembro del Consejo de Universidades, a propuesta del Senado español, pertenece a la Academia de la Latinidad y a la Academia Europea de Artes y Ciencias, con sede en Salzburgo.
La revista francesa Le Nouvel Observateur le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.
Entre las deficiencias de la Unión Europea, una de las más corrosivas es que no resulta inteligible. Europa no tendrá sentido mientras no haya una narrativa que pueda ser entendida y aceptada por su ciudadanía. Este libro trata de hacer comprensible el experimento europeo sin rendirse ni al minimalismo tecnocrático ni a las simplificaciones populistas. Su autor sostiene que la Unión Europea sólo puede ser entendida en el marco conceptual de una democracia compleja.
En unos momentos en los que la carencia de épica no se ve compensada por una legitimidad funcional, en los que el proyecto europeo no puede contar ni con el recurso a gestas enfáticas ni con el discreto favor de la efectividad, el paisaje se nos ha llenado de referencias negativas. Debilitadas las diversas legitimaciones de la integración, los únicos relatos poderosos que quedan en pie son las impugnaciones populistas o la inevitabilidad con que se imponen las justificaciones tecnocráticas. Al mismo tiempo, los llamamientos genéricos a una mayor integración, a «más Europa», tienen una resonancia coactiva, de rendición ante lo inevitable y en la dirección ya conocida. En unos momentos de especial incertidumbre en relación con el futuro de Europa, si de algo podemos estar seguros es de que su futuro no puede depender más que de reflexiones compartidas y decisiones libres.
Daniel Innerarity trata de explicar cuál es la innovación política de la Unión Europea, sus insuficiencias y sus oportunidades, su peculiar sistema de representación y decisión, qué tenemos derecho a esperar de ella y qué podemos exigirle para que sea, de acuerdo con su peculiar naturaleza, más democrática.
Edición al cuidado de María Cifuentes
Publicado por:
Galaxia Gutenberg, S.L.
Av. Diagonal, 361, 2.º 1.ª
08037-Barcelona
info@galaxiagutenberg.com
www.galaxiagutenberg.com
Edición en formato digital: mayo 2017
© Daniel Innerarity, 2017
© Galaxia Gutenberg, S.L., 2017
Conversión a formato digital: Maria Garcia
ISBN Galaxia Gutenberg: 978-84-8109-525-8
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede realizarse con la autorización de sus titulares, a parte las excepciones previstas por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 45)
Para Geneviève y Serge Champeau, europeos como aquellos que pusieron en marcha la Unión Europea y como los que ahora se merecen una Europa mejor.
Prefacio
He ido escribiendo este libro mientras desarrollaba los presupuestos de una teoría de la democracia compleja en tres pasos: la complejidad debida al tiempo, al conocimiento y al espacio (El futuro y sus enemigos. Una defensa de la esperanza política, Paidós, Barcelona, 2009 [The Future and Its Enemies, Stanford University Press, 2012]; La democracia del conocimiento, Paidós, Barcelona, 2011 [The Democracy of Knowledge, Continuum/Bloomsbury, Nueva York, 2013]; Un mundo de todos y de nadie, Paidós, Barcelona, 2013 [Governance in the New Global Disorder. Politics for a Post-Sovereign Society, Columbia University Press, 2016]). La Unión Europea se ha presentado en estos últimos años, a través de sus grandes expectativas y sus no menores crisis, como un verdadero campo de prueba para dicho proyecto de articular democracia y complejidad; seguramente no hay un espacio político donde con mayor intensidad se verifique la interdependencia, la multiplicidad de agentes y factores de legitimación, donde se haya producido una mayor movilización de conocimiento para abordar los difíciles asuntos a los que tenemos que hacer frente.
Durante estos años he tenido la oportunidad de pasar largas estancias de investigación en dos centros –el Instituto Europeo de Florencia y la London School of Economics ( LSE )– que han puesto a mi alcance precisamente esas tres cosas: espacio, tiempo y conocimiento, pero que, sobre todo, me han permitido conversar sobre las tesis de este libro con algunos colegas excelentes. De mi estancia en Florencia quisiera mencionar particularmente a Josep Borrell y Miguel P. Maduro, y de la LSE a Craig Calhoun y Jonathan White. Junto con mis compañeros del Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance) de Donostia/San Sebastián, especialmente Juan José Álvarez, Cristina Astier, Ignacio Aymerich, Mikel Cabello, Serge Champeau, Ander Errasti, Michael Marder, Mariola Urrea, Katerina Yiannibas y Patricia Vieira, hemos organizado estos años diversos congresos y debates sobre asuntos europeos, que han cristalizado en la cita anual de los Bilbao European Encounters. Quisiera mencionar aquí a quienes han participado en esos interesantes debates y con los que tengo una deuda de especial gratitud: Sergio Fabbrini, Ulrich Beck, Joxerramon Bengoetxea, James Bohman, Íñigo Bullain, Marina Calloni, Adriana Ciancio, Carlos Closa, Gerard Delanty, John Erik Fossum, Erik Eriksen, Alessandro Ferrara, Igor Fibili, Maribel González Pascal, Edgar Grande, Christian Joerges, Jan Komarek, Ulrike Liebert, José Luis Martí, Agustín Menéndez, Cristina Narbona, Kalypso Nicolaïdis, George Papaconstantinou, Lina Papadopoulou, Maribel G. Pascual, Beatriz Pérez de las Heras, Jenny Preunkert, Saskia Sassen, Renaud Thillaye, Neus Torbisco, Javier Solana, Antje Wiener y Jan Zielonka. Espero que los próximos años sigamos teniendo la posibilidad de continuar esas conversaciones, convencido de que Europa, además de ser motivo de esperanza y de preocupación, seguirá dándonos mucho que pensar. Y quisiera también agradecer a Joan Tarrida, María Cifuentes y Zita Arenillas su trabajo editorial, lleno de precisión y delicadeza, reflejo sin duda de su amor a los libros.