Tony Judt - Sobre el olvidado siglo XX
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Tony Judt afirma que hemos entrado en una «época de olvido». Hoy el mundo es tan radicalmente distinto del de hace tan sólo veinte años que hemos dejado de lado nuestro pasado inmediato incluso antes de haber podido entenderlo. No sabemos, literalmente, de dónde venimos, y el resultado de esta ignorancia creciente ha demostrado ser nefasto e incluso tiende a ir a peor.
Hemos perdido el contacto con tres generaciones de debate político internacional y pensamiento y activismo social. Ya no sabemos discutir sobre ese tipo de conceptos y hemos olvidado el papel que jugaban los intelectuales a la hora de debatir, transmitir y defender las ideas que conformaron su tiempo. En este libro, Tony Judt hace revivir aspectos clave del mundo que hemos perdido, y nos recuerda lo importantes que siguen siendo tanto para hoy como para lo que esperamos del futuro.
Judt halla sugestivos vínculos entre una asombrosa variedad de temas, desde la historia del abandono y recuperación del Holocausto, o la difícil cuestión del «mal» en la comprensión del pasado europeo, hasta el auge y la caída del papel del Estado en los asuntos públicos o el arrinconamiento de la historia en favor de la «herencia». Nos lleva más allá de lo que creemos saber para enseñarnos cómo lo aprendimos, y muestra hasta qué punto gran parte de nuestra historia ha sido sacrificada ante el triunfo del mito frente a la comprensión, de la negación frente a la memoria. Este libro es la necesaria hoja de ruta para recuperar el sentido de la historia que necesitamos con tanta urgencia.
Tony Judt
ePub r1.0
German25 16.02.16
Título original: Reappraisals: Reflections on the forgotten Twentieth century
Tony Judt, 2008
Traducción: Belén Urrutia
Diseño de cubierta: Jesús Acevedo
Editor digital: German25
ePub base r1.2
Para AK y GL
TONY JUDT (Londres, 1948-Nueva York, 2010) realizó sus estudios en el King’s College de Cambridge y en la École Normale Supérieure de París. Impartió clases en las universidades de Cambridge, Oxford, Berkeley y Nueva York, y en esta última ocupó la cátedra de Estudios Europeos, que él mismo fundó en 1995, y fue director del Remarque Institute. Entre sus publicaciones cabe destacar ¿Una gran ilusión? (Taurus, 2013), Pensar el siglo XX (Taurus, 2012), El refugio de la memoria (Taurus, 2011), Algo va mal (Taurus, 2010), Sobre el olvidado siglo XX (Taurus, 2008), Pasado imperfecto (Taurus, 2007) y Postguerra (Taurus, 2006), considerado uno de los diez mejores libros de 2005 por la New York Times Book Review, galardonado con el Premio Council on Foreign Relations Arthur Ross y finalista del premio Pulitzer. Judt colaboró en diferentes medios de Europa y Estados Unidos, como The New York Review of Books, el Times Literary Supplement o The New York Times. En 2007 recibió el Premio Hannah Arendt, y en 2009 el Orwell Prize for Lifetime Achievement. Falleció en agosto de 2010 a causa de una enfermedad degenerativa.
[1] «Nunca esa inocencia, / nunca antes ni después, / cuando se transformó en pasado / sin una palabra —los hombres / dejaron los jardines arreglados, / los miles de matrimonios / duraron un poquito más: / nunca esa inocencia otra vez». Philip Larkin, MCMXLV.
[2] Véase el clásico de Lytton Strachey, Eminent Victorians, publicado por primera vez en 1918.
[3] Véase, por ejemplo, mi análisis de los escritos de John Gaddis en el capítulo 21.
[4] Thomas Friedman, «Living Hand to Mouth», New York Times, 26 de octubre de 2005.
[5] En esencia esto es aplicable incluso a China, pese a todos los atributos «comunistas» formales del aparato gobernante.
[6] Sobre esta perspectiva de la cuestión, véase, por ejemplo, Michael Mandelbaum, The Ideas That Conquered the World: Peace, Democracy, and Free Markets in the Twenty-first Century, (Nueva York, Public Affairs, 2002).
[7] Hannah Arendt, Essays in Understanding, 1930-1954, Nueva York, Harcourt Brace, 1995, pp. 271-272.
[8] Condoleezza Rice, en un informe al Departamento de Estado, 21 de julio de 2006: http:/
[9] Agradezco a Ivan Krastev, de la Central European University, por permitirme leer su trabajo no publicado sobre «The Strange Death of Liberal Central Europe», que contiene una estimulante discusión sobre este tema.
[10] John Maynard Keynes, The Economic Consequences of the Peace, Nueva York, Harcourt, Brace, Jovanovich, 1920, cap. 2, «Europe Before the War» [Las consecuencias económicas de la paz, Barcelona, Crítica, 2002].
[11] David Cesarani, Arthur Koestler: The Homeless Mind, Nueva York, The Free Press, 1999.
[12] Este ensayo se publicó por primera vez en The New Republic en 2000 como reseña de Arthur Koestler: The Homeless Mind, de David Cesarani.
[13] Levi no dejó ninguna nota de suicidio, pero se sabía que estaba deprimido. Su muerte se considera deliberada, aunque queda alguna incertidumbre.
[14] «I soldati passavano come un gregge disfatto», Levi en La Repubblica, 7 de septiembre de 1983, citado en Claudio Pavone, Una Guerra Civile: Saggio storico sulla moralitá nella Resistenza, Turín, Bollati Boringhieri, 1991, p. 16. Véase también, «Gold», en Primo Levi, The Periodic Table, Nueva York, Schocken Books, 1984, p. 130; «Arsenic», en The Periodic Table, p. 170.
[15] Véase la entrevista de Levi con Risa Sodi en Partisan Review, 54, n.º 3 (1987), p. 356; y Giuseppe Grassano, Primo Levi, Il Castoro, Florencia, La Nuova Italia, 1981, citado en Myriam Anissimov, Primo Levi, Woodstock, NY, Overlook, 1999, p. 257.
[16] Véase Giulio Einaudi, «Primo Levi e la casa editrice Einaudi», en Primo Levi as Witness, ed. de Pietro Frassica, Florencia, Casalini Libri, 1990, pp. 31-43; y Levi en Ferdinando Camón, Conversations with Primo Levi: Tragedy of an Optimist, Marlboro, VT, 1989, publicado en italiano como Autoritratto di Primo Levi, Padua, Edizioni Nord-Est, 1987, p. 51.
[17] Myriam Anissimov, Primo Levi o la tragedia de un optimista, Madrid, Editorial Complutense, 2001.
[18] El único elemento metafórico o, al menos, de indulgencia literaria constante en los escritos de Levi es la repetida alusión a la odisea de Ulises. Es famoso el significado mnemónico en Si esto es un hombre del Canto de Ulises en el Inferno de Dante: «Considera estirpe y ascendencia: / nacisteis no para vivir cual brutos, / sino para adquirir virtud y ciencia». Pero Ulises está por todas partes: después de las duchas, cuando el Blockälteste, «como Polifemo», toca a cada uno para ver si están húmedos; en el campo de Katowice, donde los soldados rusos «disfrutaban de la comida y del vino, como los compañeros de Ulises después de que la nave hubiera atracado»; en el «ciclópeo abismo de forma cónica» donde Levi buscaba níquel; y en infinidad de alusiones de estilo y forma, particularmente en la invocación de los compañeros perdidos, tanto los hundidos como los salvados. Véanse Survival in Auschwitz, Londres, Orion Press, 1959, pp. 103, 133; The Reawakening, Nueva York, Touchstone, 1995, p. 60; «Nickel», en
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