Tzvetan Todorov - El nuevo desorden mundial
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- Libro:El nuevo desorden mundial
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2003
- Índice:4 / 5
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El nuevo desorden mundial: resumen, descripción y anotación
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STANLEY HOFFMANN
Pocos textos sobre los acontecimientos internacionales recientes, la guerra contra Irak y sus implicaciones o los imperativos europeos frente al neoimperialismo estadounidense, me han parecido tan profundos e incisivos como esta incursión de uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo en el ámbito de las relaciones internacionales. Tzvetan Todorov, un hombre del Renacimiento (o de la Ilustración) que ha tratado asuntos muy diversos, desde la lingüística hasta el totalitarismo y desde la historia intelectual hasta la filosofía y la antropología, con una lucidez y una capacidad de análisis y de concentración excepcionales, nos enseña una lección magnífica con esta obra. Todorov nos explica cómo debería ser la política exterior de una democracia liberal en el mundo de hoy, nos previene contra la tentación de ejercer un poder absoluto y privilegiar el recurso a la fuerza, reivindica el pluralismo y critica el mesianismo, advirtiéndonos contra las falsas ilusiones de la posibilidad de exportar la democracia. Y lo hace con un estilo digno de Montesquieu o de Tocqueville, al hilo de una reflexión que retoma una idea de Camus, para quien los medios empleados son tan importantes como los objetivos perseguidos. Todorov alerta contra los peligros de un poder sin control en el interior y sin contención en el exterior, lo cual le sirve de base para desarrollar una crítica de la nueva estrategia internacional de Estados Unidos, mucho más convincente que las imprecaciones y prejuicios habituales.
Además, Todorov hace una propuesta para contener, o cuanto menos mitigar, la inevitable primacía de la «hiperpotencia»: que Europa no se limite a ser un modelo de unificación próspera y pacífica y un ejemplo de reconciliación entre países con un largo historial de conflictos en un continente desgarrado, sino que llegue a convertirse en lo que denomina una «potencia tranquila». Una Europa así tendría que ser capaz de disminuir su dependencia de Estados Unidos en materia de defensa y asumir sus responsabilidades en materia de política exterior. De este modo, debería poder imponer su postura frente a una potencia norteamericana que, partiendo de una concepción impertinente y desdeñosa de las alianzas, el derecho y los organismos internacionales, no vacila en recurrir a la fuerza sea donde sea. Finalmente, Todorov apunta algunas ideas justas, ambiciosas y originales a la vez, sobre la necesaria adaptación de las instituciones europeas y los valores que la Unión Europea puede y debe defender y fomentar en un mundo peligroso y caótico.
¡Cuántas cosas en tan pocas páginas! Como europeo residente en Estados Unidos desde hace casi medio siglo, es para mí un privilegio y un honor escribir el prefacio a la obra de un hombre cuya sabiduría y erudición me fascinan desde hace mucho tiempo y de quien comparto, en lo esencial, las ideas que desarrolla en este libro.
S. H.
Universidad de Harvard.
Título original: Le nouveau désordre mondial: réflexions d’un Européen
Tzvetan Todorov, 2003
Traducción: Zoraida de Torres Burgos
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.0
¿Fuerza o derecho? ¿Hiperpotencia o mundo «multipolar»? Detrás de los debates surgidos de la Guerra de Irak y de sus consecuencias se oculta la permanente preocupación por el nuevo desorden mundial. Frente a la confianza muchas veces arrogante de la doctrina «neofundamentalista» norteamericana, pocos intelectuales europeos han sabido o han querido ir más allá de un silencio incómodo sin caer en reacciones emotivas.
Tzvetan Todorov, hombre de las dos Europas que ha vivido también en Estados Unidos, desarrolla en este libro breve y esencial un análisis lúcido y profundamente coherente, enraizado en su conocimiento de la historia de nuestras ideas y nuestra cultura. Todorov continúa su reflexión con una serie de propuestas, inesperadas en ocasiones, para el establecimiento de una «potencia tranquila» europea. La Europa maltratada, la Europa dividida, la «vieja Europa» quizá, pero… ¿y si esta Europa, con la riqueza de su diversidad y la fuerza de su memoria, emergiera por fin en el momento decisivo?
Tzvetan Todorov
Reflexiones de un europeo
ePub r1.1
Titivillus 19.03.19
Seguramente, muy pocos de los acontecimientos sucedidos lejos de nuestras ciudades y nuestros campos habrán suscitado tantas pasiones y tantos discursos como el conflicto entre Estados Unidos e Irak en los primeros meses del año 2003. Aunque los combates no debían librarse en el territorio de nuestro continente, todos los europeos se sentían implicados, como si pensaran que su destino también estaba en juego. Pocas veces he leído tantos periódicos y escuchado tantas declaraciones, y no debía de ser el único que tenía esta sensación. El debate fue especialmente agitado porque se enfrentaban puntos de vista irreconciliables, aunque decían defender los mismos ideales: el orden democrático y los derechos humanos. Gran parte de la población europea parecía obligada a dividirse entre dos actitudes bien distintas: condenar la guerra o condenar la dictadura de Sadam Husein, a fin que la guerra tenía como objetivo la desaparición de la dictadura. ¿Era posible suscribir las dos posturas a la vez sin caer en la incoherencia? ¿Había que renunciar a una de las dos?, y en ese caso, ¿a cuál?
Y eso no es todo. El conflicto, junto con las polémicas que suscitó, puso también en cuestión la identidad de Europa. Normalmente, el debate sobre las instituciones europeas solo interesa a los expertos o a los escasos políticos consagrados a esta causa, mientras que los interrogantes sobre la naturaleza de la civilización y la sociedad europeas sirven, en el mejor de los casos, para animar discusiones académicas. Y de pronto, por la presión de los acontecimientos —¡la guerra!—, la identidad europea pasaba a ser objeto de un debate común, presente en todos los medios de comunicación. De hecho, la situación era realmente preocupante, ya que era la primera vez desde 1945 en que Europa parecía no querer alinearse con la política de Estados Unidos. O por decirlo de otro modo: en relación con la cuestión militar, se crearon enfrentamientos entre algunos gobiernos europeos. Reaparecieron antiguas fracturas y se les sumaron otras nuevas: entre «atlantistas» y «europeos», entre la «vieja» y la «nueva» Europa, reinaba el desacuerdo. A todo ello se sumó, al menos en algunos países, el divorcio entre la opinión pública y la política gubernamental. Toda esta discordia hizo que los europeos tuvieran que plantearse una cuestión de fondo: ¿En qué consiste la identidad del continente? Y ¿qué Europa queremos para el futuro?
La intensidad de la polémica me obligó a abandonar mis ocupaciones habituales como historiador de las ideas y las culturas, ya que sentí la necesidad de comprender los acontecimientos que acababan de producirse y poner algo de orden en mis propias reacciones como ciudadano. Por eso he escrito las páginas que siguen. Sin duda, mis orígenes y fidelidades personales han motivado también mi interés en el tema. Aunque nací y me eduqué en un lado de Europa (en Bulgaria), llevo cuarenta años viviendo en el otro (en Francia). La distancia entre uno y otro país no equivale solamente a la separación entre Oriente y Occidente, sino también a la división entre totalitarismo y democracia. Estando en el lado occidental, asistí con alegría a la caída del Muro de Berlín, y también vi con honda satisfacción, porque ya podía considerarme de Europa en su conjunto, cómo el continente daba sus primeros pasos hacia la reunificación. Por mi sensibilidad, me encuentro tan cerca de la Europa del Este como de la Europa del Oeste. Al mismo tiempo, Estados Unidos no es para mí un país extranjero, puesto que lo visito a menudo, he vivido allí y allí tengo amigos y familiares. En una palabra, he vivido en mis propias carnes las recientes tensiones, tanto en el interior como en el exterior de Europa. Seguramente es por ello por lo que hoy he querido asumir y afirmar mi identidad como europeo del siglo XXI.
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