Título original: Les ennemis intimes de la démocratie
Tzvetan Todorov, 2012
Traducción: Noemí Sobregués
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.0
Notas
[1] Heródoto, Historia, VII, 10
[1] Mi lectura de este episodio histórico debe mucho a Peter Brown, Augustin of Hippo. A Biography, Berkeley y Los Ángeles, University of California Press, 2000 [traducción española: Agustín de Hipona, Madrid, Acento, 2001], y a François Flahault, Adam et Ève. La condition humaine, París, Mille et Une Nuits, 2007.
[2] Cito los textos de Pelagio a partir de B. R. Rees, Pelagius, Life and Letters, Woodbridge, The Boydell Press, 1998.
[3] F. Dolbeau, «Le sermon 348A de saint Augustin contre Pélage», Recherches Augustiniennes, 28 (1995), p. 40.
[4] Saint Augustin, Les Confessions, París, GF-Flammarion, 1964. [Traducción española, San Agustín, Confesiones, múltiples ediciones.
[5] Blaise Pascal, Pensées, Br. 430, París, Garnier, 1964. [Traducción española: Pensamientos, múltiples ediciones].
[6] Louis Dumont, Essais sur l’individualisme, París, Le Seuil, 1983, pp. 59-67. [Traducción española: Ensayos sobre el individualismo, Madrid, Alianza, 1987].
[7] Pic de La Mirandole, La Dignité de l’homme, Combas, Éd. de l’Éclat, 1993 [traducción española: Pico della Mirandola, Discurso sobre la dignidad del hombre, Barcelona, PPU, 2002]; Érasme de Rotterdam, «Diatribe sur le libre arbitre», en Œuvres, París, LGF, 1991; Michel de Montaigne, Les Essais, París, Arléa, 1992, I, 28 y I, 26 [traducción española: Ensayos completos, Madrid, Cátedra, 2003].
[8] René Descartes, Les Passions de l’ame, 152, en Œuvres et lettres, París, Gallimard, «Pléiade», 1953. [Traducción española: Pasiones del alma, Madrid, Tecnos, 1998].
[9] Montesquieu, Œuvres complètes, París, Le Seuil, 1964; De l’esprit des lois, I, I; XI, 6. [Traducción española: Del espíritu de las leyes, Madrid, Tecnos, 2004].
[10] Jean-Jacques Rousseau, Œuvres complètes, París, Gallimard, «Pléiade», 1959-1995; vol. II, Le Contract social, I, 4 [traducción española: El contrato social, múltiples ediciones]; vol. IV, Lettre à Beaumont, p. 962.
[11] Montesquieu, De l’esprit des lois, XI, 4.
[12] Jean-Jacques Rousseau, Essai sur l’origine des langues, Œuvres complètes, vol. V, IX, p. 401 [traducción española: Ensayo sobre el origen de las lenguas, Madrid, Akal, 1980]; Discours sur l’origine de l’inégalité, Œuvres complètes, vol. III-II, pp. 175, 171 [traducción española: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres y otros escritos, Madrid, Tecnos, 2002]; «Lettre sur la vertu, l’individu et la société», Annales de la Société Jean-Jacques Rousseau, XLI (1997), p. 325.
[1] Apollinaira Souslova, Mes années d’intimité avec Dostoïevski, París, Gallimard, 1995, p. 64.
[2] Rabaut Saint-Étienne, Considérations sur les intérêts du Tiers-État, 2.ª ed., París, 1788, p. 13.
[3] Saint-Just, Discours sur la Constitution a donner à la France, 24 de abril de 1793, en Œuvres, París, 1834, p. 74.
[4] Condorcet, Cinq mémoires sur l’instruction publique, París, GF-Flammarion, 1994. [Traducción española: Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos, Madrid, Morata, 2000].
[5] Citado por David Bell, La Première Guerre totale, París, Champ Vallon, 2010, p. 163, cuyo análisis sigo aquí.
[6]Ibidem, p. 133.
[7]Ibidem, pp. 163, 205,207.
[8]Ibidem, pp. 236, 313.
[9]Ibidem, p. 316.
[10] Condorcet, Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain, París, Vrin, 1970, pp. 204, 206. [Traducción española: Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004].
[11] Citado por Lucien Febvre, «Civilisation, évolution d’un mot et d’un groupe d’idées», en Civilisation, le mot et l’idée, París, La Renaissance du Livre, 1930, p. 47; Bell, p. 244.
[12] Jules Ferry, Discours del 28 de julio de 1885, en Discours et Opinions, 7 vols., vol. I, París, 1885, pp. 210-211.
[13] François Furet, La Révolution, París, Hachette, 1988, vol. I, p. 309.
[14] Bell, pp. 89-90.
[15] Karl Marx y Friedrich Engels, Manifeste du parti communiste, París, GF-Flammarion, 1998, II, p. 92. [Traducción española: Manifiesto comunista, múltiples ediciones].
[16]Ibidem, I, p. 89; II, pp. 93,100; IV, p. 119.
[17] Véase Martin Malia, Histoire des révolutions, París, Tallandier, 2008; París, Points-Seuil, 2010, pp. 334,369.
[18] Lo he analizado más extensamente en mi libro Mémoire du mal, tentation du bien, París, Robert Laffont, 2000, pp. 257-308, ahora recogido en Le Siècle des totalitarismes, París, Robert Laffont, «Bouquins», 2010, pp. 783-842. [Traducción española: Memoria del mal, tentación del bien, Barcelona, Península, 2002].
[19] Charles Péguy, L’Argent suite, París, 1913, p. 149. [Traducción española: El dinero, Madrid, Narcea, 1973].
[20] He dedicado dos libros a la guerra de Irak y a sus consecuencias: Le Nouveau Désordre mondial, París, Robert Laffont, 2003, y La Peur des barbares, París, Robert Laffont, 2008. [Traducciones españolas: El nuevo desorden mundial, Barcelona, Península, 2003, y El miedo a los bárbaros, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2009].
[21] H.D.S. Greenway, «Fatal Combination of Hubris and Incompetence», Boston Globe, 3 de septiembre de 2003; M. Scheuer, Imperial Hubris: Why the West is Losing the War on Terror, Washington DC, Potomak, 2005; M. Issikoff y D. Corn, Hubris: The Inside Story of Spin, Scandal, and the Selling of the Iraq War, Nueva York, Crown, 2006; D. Owen, The Hubris Syndrom: Bush, Blair and the Intoxication of Power, Londres, Politico’s, 2007.
[22] Serge Portelli, «Les mots, première dérive, premier combat», Mémoires, 53 (2011), p. 8.
[23] Michael T. Flynn, Fixing Intel: A Blueprint for Making Intelligence Relevant in Afghanistan, Washington DC, Center for a New American Century, 2010, p. 8.
[24] Véase Le Monde, 13-14 de marzo de 2011.
[25] Pascal, Pensées, Br. 358.
[1] Benjamin Constant, Principes de politique applicables à tous les gouvemements, Ginebra, Droz, 1980, II, I, p. 49. [Traducción española: Principios de política aplicables a todos los Gobiernos, Madrid, Katz Barpal, 2010].
[2]Ibidem, II, 6, p. 58; XII, I, p. 275.
[3] L. Dumont, Homo aequalis, París, Gallimard, 1977, p. 15. [Traducción española: Homo Aequalis, Madrid, Taurus, 1982].
[4] Helvétius, De l’esprit, París, Fayard, 1988, p. 9. [Traducción española: Del espíritu, Madrid, Editora Nacional, 1983].
[5] B. Constant, «Additions» (1810) de los Principes de politique, p. 531.
[6] Véase F. Flahault, Le Crépuscule de Prométhée, París, Mille et Une Nuits, 2008, pp. 60-76. [Traducción española, El crepúsculo de Prometeo, Barcelona, Galaxia Gutenberg, en prensa].
[7]V. V. Rousseau Émile, en Œuvres complètes, vol. IV, II, p. 311. [Traducción española: Emilio, múltiples ediciones].
[8] B. Constant, Commentaire sur l’ouvrage de Filangieri, París, Les Belles-Lettres, 2004, I, 7, pp. 51-52.