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Tzvetan Todorov - Los enemigos íntimos de la democracia

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Tzvetan Todorov Los enemigos íntimos de la democracia
  • Libro:
    Los enemigos íntimos de la democracia
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2012
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Los enemigos íntimos de la democracia: resumen, descripción y anotación

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El nuevo libro de Tzvetan Todorov nos descubre al Todorov más implicado con el presente, en la línea de El miedo a los bárbaros. Los enemigos íntimos de la democracia denuncia que los peligros que acechan a las democracias occidentales no son tanto externos, como se nos ha querido hacer creer invocando el terrorismo islamista, los extremismos religiosos o los regímenes dictatoriales, sino internos. Todorov argumenta que nadie pone tanto en peligro la democracia como tres tendencias crecientes en el mundo occidental, empezando por los Estados Unidos: el mesianismo (que dio lugar a la invasión de Irak y a otros intentos de imponer por la fuerza la democracia en el mundo), el ultraliberalismo (el imperio de la economía por encima de la política, el poder de los medios de comunicación, el desmantelamiento del estado del bienestar) y el populismo y la xenofobia (el miedo al extranjero, el aumento del nacionalismo excluyente). Así pues, el enemigo está en nosotros mismos. Todorov llama a resistir y propone la necesidad de una «primavera europea» que ponga fin a estas derivas desde el convencimiento de que quien decide nuestro destino no es sino la suma de nuestras voluntades.

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Título original: Les ennemis intimes de la démocratie

Tzvetan Todorov, 2012

Traducción: Noemí Sobregués

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.0

Notas 1 Heródoto Historia VII 10 1 Mi lectura de este episodio histórico - photo 1
Notas

[1] Heródoto, Historia, VII, 10

[1] Mi lectura de este episodio histórico debe mucho a Peter Brown, Augustin of Hippo. A Biography, Berkeley y Los Ángeles, University of California Press, 2000 [traducción española: Agustín de Hipona, Madrid, Acento, 2001], y a François Flahault, Adam et Ève. La condition humaine, París, Mille et Une Nuits, 2007.

[2] Cito los textos de Pelagio a partir de B. R. Rees, Pelagius, Life and Letters, Woodbridge, The Boydell Press, 1998.

[3] F. Dolbeau, «Le sermon 348A de saint Augustin contre Pélage», Recherches Augustiniennes, 28 (1995), p. 40.

[4] Saint Augustin, Les Confessions, París, GF-Flammarion, 1964. [Traducción española, San Agustín, Confesiones, múltiples ediciones.

[5] Blaise Pascal, Pensées, Br. 430, París, Garnier, 1964. [Traducción española: Pensamientos, múltiples ediciones].

[6] Louis Dumont, Essais sur l’individualisme, París, Le Seuil, 1983, pp. 59-67. [Traducción española: Ensayos sobre el individualismo, Madrid, Alianza, 1987].

[7] Pic de La Mirandole, La Dignité de l’homme, Combas, Éd. de l’Éclat, 1993 [traducción española: Pico della Mirandola, Discurso sobre la dignidad del hombre, Barcelona, PPU, 2002]; Érasme de Rotterdam, «Diatribe sur le libre arbitre», en Œuvres, París, LGF, 1991; Michel de Montaigne, Les Essais, París, Arléa, 1992, I, 28 y I, 26 [traducción española: Ensayos completos, Madrid, Cátedra, 2003].

[8] René Descartes, Les Passions de l’ame, 152, en Œuvres et lettres, París, Gallimard, «Pléiade», 1953. [Traducción española: Pasiones del alma, Madrid, Tecnos, 1998].

[9] Montesquieu, Œuvres complètes, París, Le Seuil, 1964; De l’esprit des lois, I, I; XI, 6. [Traducción española: Del espíritu de las leyes, Madrid, Tecnos, 2004].

[10] Jean-Jacques Rousseau, Œuvres complètes, París, Gallimard, «Pléiade», 1959-1995; vol. II, Le Contract social, I, 4 [traducción española: El contrato social, múltiples ediciones]; vol. IV, Lettre à Beaumont, p. 962.

[11] Montesquieu, De l’esprit des lois, XI, 4.

[12] Jean-Jacques Rousseau, Essai sur l’origine des langues, Œuvres complètes, vol. V, IX, p. 401 [traducción española: Ensayo sobre el origen de las lenguas, Madrid, Akal, 1980]; Discours sur l’origine de l’inégalité, Œuvres complètes, vol. III-II, pp. 175, 171 [traducción española: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres y otros escritos, Madrid, Tecnos, 2002]; «Lettre sur la vertu, l’individu et la société», Annales de la Société Jean-Jacques Rousseau, XLI (1997), p. 325.

[1] Apollinaira Souslova, Mes années d’intimité avec Dostoïevski, París, Gallimard, 1995, p. 64.

[2] Rabaut Saint-Étienne, Considérations sur les intérêts du Tiers-État, 2.ª ed., París, 1788, p. 13.

[3] Saint-Just, Discours sur la Constitution a donner à la France, 24 de abril de 1793, en Œuvres, París, 1834, p. 74.

[4] Condorcet, Cinq mémoires sur l’instruction publique, París, GF-Flammarion, 1994. [Traducción española: Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos, Madrid, Morata, 2000].

[5] Citado por David Bell, La Première Guerre totale, París, Champ Vallon, 2010, p. 163, cuyo análisis sigo aquí.

[6]Ibidem, p. 133.

[7]Ibidem, pp. 163, 205,207.

[8]Ibidem, pp. 236, 313.

[9]Ibidem, p. 316.

[10] Condorcet, Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain, París, Vrin, 1970, pp. 204, 206. [Traducción española: Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004].

[11] Citado por Lucien Febvre, «Civilisation, évolution d’un mot et d’un groupe d’idées», en Civilisation, le mot et l’idée, París, La Renaissance du Livre, 1930, p. 47; Bell, p. 244.

[12] Jules Ferry, Discours del 28 de julio de 1885, en Discours et Opinions, 7 vols., vol. I, París, 1885, pp. 210-211.

[13] François Furet, La Révolution, París, Hachette, 1988, vol. I, p. 309.

[14] Bell, pp. 89-90.

[15] Karl Marx y Friedrich Engels, Manifeste du parti communiste, París, GF-Flammarion, 1998, II, p. 92. [Traducción española: Manifiesto comunista, múltiples ediciones].

[16]Ibidem, I, p. 89; II, pp. 93,100; IV, p. 119.

[17] Véase Martin Malia, Histoire des révolutions, París, Tallandier, 2008; París, Points-Seuil, 2010, pp. 334,369.

[18] Lo he analizado más extensamente en mi libro Mémoire du mal, tentation du bien, París, Robert Laffont, 2000, pp. 257-308, ahora recogido en Le Siècle des totalitarismes, París, Robert Laffont, «Bouquins», 2010, pp. 783-842. [Traducción española: Memoria del mal, tentación del bien, Barcelona, Península, 2002].

[19] Charles Péguy, L’Argent suite, París, 1913, p. 149. [Traducción española: El dinero, Madrid, Narcea, 1973].

[20] He dedicado dos libros a la guerra de Irak y a sus consecuencias: Le Nouveau Désordre mondial, París, Robert Laffont, 2003, y La Peur des barbares, París, Robert Laffont, 2008. [Traducciones españolas: El nuevo desorden mundial, Barcelona, Península, 2003, y El miedo a los bárbaros, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2009].

[21] H.D.S. Greenway, «Fatal Combination of Hubris and Incompetence», Boston Globe, 3 de septiembre de 2003; M. Scheuer, Imperial Hubris: Why the West is Losing the War on Terror, Washington DC, Potomak, 2005; M. Issikoff y D. Corn, Hubris: The Inside Story of Spin, Scandal, and the Selling of the Iraq War, Nueva York, Crown, 2006; D. Owen, The Hubris Syndrom: Bush, Blair and the Intoxication of Power, Londres, Politico’s, 2007.

[22] Serge Portelli, «Les mots, première dérive, premier combat», Mémoires, 53 (2011), p. 8.

[23] Michael T. Flynn, Fixing Intel: A Blueprint for Making Intelligence Relevant in Afghanistan, Washington DC, Center for a New American Century, 2010, p. 8.

[24] Véase Le Monde, 13-14 de marzo de 2011.

[25] Pascal, Pensées, Br. 358.

[1] Benjamin Constant, Principes de politique applicables à tous les gouvemements, Ginebra, Droz, 1980, II, I, p. 49. [Traducción española: Principios de política aplicables a todos los Gobiernos, Madrid, Katz Barpal, 2010].

[2]Ibidem, II, 6, p. 58; XII, I, p. 275.

[3] L. Dumont, Homo aequalis, París, Gallimard, 1977, p. 15. [Traducción española: Homo Aequalis, Madrid, Taurus, 1982].

[4] Helvétius, De l’esprit, París, Fayard, 1988, p. 9. [Traducción española: Del espíritu, Madrid, Editora Nacional, 1983].

[5] B. Constant, «Additions» (1810) de los Principes de politique, p. 531.

[6] Véase F. Flahault, Le Crépuscule de Prométhée, París, Mille et Une Nuits, 2008, pp. 60-76. [Traducción española, El crepúsculo de Prometeo, Barcelona, Galaxia Gutenberg, en prensa].

[7]V. V. Rousseau Émile, en Œuvres complètes, vol. IV, II, p. 311. [Traducción española: Emilio, múltiples ediciones].

[8] B. Constant, Commentaire sur l’ouvrage de Filangieri, París, Les Belles-Lettres, 2004, I, 7, pp. 51-52.

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