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Tzvetan Todorov - El espíritu de la Ilustración

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Tzvetan Todorov El espíritu de la Ilustración
  • Libro:
    El espíritu de la Ilustración
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2006
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El espíritu de la Ilustración: resumen, descripción y anotación

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Tras la muerte de Dios y el desmembramiento de las utopías nuestra época - photo 1

Tras la muerte de Dios y el desmembramiento de las utopías, nuestra época parece arrojada a la incertidumbre. Muchos de los esfuerzos intelectuales están destinados en la actualidad a encontrar un marco común sobre el que fundamentar los actos y los discursos. Y la historia nos demuestra que no estamos solos en esta tarea.

Tzvetan Todorov analiza en este ensayo la vertiente humanista de la Ilustración, un período de agitación y de debate en el que destacan pensadores de la talla de Rousseau, Montaigne, Kant, Voltaire o Diderot; un momento clave dentro de la historia del pensamiento en Occidente donde se trató de dar forma —desde planteamientos desvinculados tanto de los dogmas religiosos como de pensamientos heredados y tradicionales— a cuestiones como la autonomía del hombre, el fin último de nuestra especie, la felicidad o la posibilidad de llegar a establecer postulados universales. Un proyecto intelectual, un esfuerzo de pensamiento crítico que aportó valiosas herramientas y una orientación que sentó las bases para pensar en los problemas de nuestro tiempo con la premisa inexcusable de no aceptar razonamientos simplistas ni verdades dogmáticas.

Tzvetan Todorov El espíritu de la Ilustración ePub r10 Titivillus 060917 - photo 2

Tzvetan Todorov

El espíritu de la Ilustración

ePub r1.0

Titivillus 06.09.17

Título original: L’esprit des lumières

Tzvetan Todorov, 2006

Traducción: Noemí Sobregués

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1 Turgot Tableau philosophique des progrès successifs de lesprit - photo 3

Notas

[1] Turgot, Tableau philosophique des progrès successifs de l’esprit humain, París, Calmann-Lévy, 1970, p. 12 [Cuadro filosófico de los progresos sucesivos del espíritu humano, México, Fondo de Cultura Económica, 1998].

[2] Rousseau, Discouts sur l’origine de l’inégalité (1755), en Œuvres complètes, vol. III, París, Gallimard, 1964, pp. 162, 171, 189, 142 [Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, en Del contrato social; Discurso sobre las ciencias y las artes; Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Madrid, Alianza, 1980, pp. 247, 257, 282, 221]; «Lettre sur la vertu, l’individu et la société» (1757), Annales de la Société Jean-Jacques Rousseau, XVI (1997), p. 325.

[3] Montesquieu, Traité des devoirs (1725), en Œuvres complètes, París, Le Seuil, 1964, p. 182; De l’esprit des lois (1748), I, I [El espíritu de las leyes, Madrid, Tecnos, 2000, 5.ª ed., p. 8].

[4] Bonald, Législation primitive, 1829, vol. I, p. 250.

[5] Carta al marqués de Stanville del 27 de mayo de 1750, Œuvres complètes, vol. III, París, Nagel, 1955; Lettre à Beaumont (1762), en Œuvres complètes, vol. IV, 1969, p. 996.

[6] Condorcet, Esquisse, París, Éditions Sociales, 1971, pp. 255-256.

[7] Leroy-Beaulieu, De la colonisation chez les peuples modernes, 2 vols., 1902, vol. I, pp. XXI, VII.

[8] Ferry, Discours et opinions (1885), 7 vols., 1893-1898, vol. V, p. 211.

[9] Bugeaud, Par l’épée et par la charrue, París, PUF, 1948, p. 68.

[10] Tocqueville (1846), Œuvres complètes, vol. III, vol. I, París, Gallimard, 1962, p. 299.

[11] Ferry, opus cit., p. 209.

[12] Eliot, The Idea of Christian Society and Other Writings, Londres, Faber & Faber 1982, p. 82.

[13] Soljénitsyne, Le Déclin du courage, París, Le Seuil, 1978, pp. 46, 55.

[14] Juan Pablo II, Mémoire et identité, París, Flammarion, 2005, pp. 23, 65; [Memoria e identidad, Madrid, La Esfera de los Libros, 2005].

[15] Soljénitsyne, opus cit., pp. 53-54.

[16] Juan Pablo II, opus cit., pp. 64, 163.

[17] Montesquieu, De l’esprit des lois, opus cit., p. 181.

[18] Rousseau, Discours sur l’économie politique (1756), Œuvres complètes, vol. III, p. 248; Diderot, «Éclectisme», Œuvres complètes, Éditions Assézat-Tourneux, vol. XIV.

[19] Kant, Réponse à la question: qu’est-ce que les Lumières? (1784), en Œuvres philosophiques, vol. II, París, Gallimard, 1985, p. 209; Qu’est-ce que s’orienter dans la pensée? (1786), ibidem p. 545.

[20] Diderot, «Fait», Œuvres complètes, opus cit., vol. XV; Condorcet, Cinq Mémoires sur l’instruction publique (1791), París, Garnier-Flammarion, 1994, p. 257 [Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos, Madrid, Morata]; Kant, Critique de la raison pure (1781), París, Aubier, 1997, p. 65 [Crítica de la razón pura, Madrid, Taurus, 2005].

[21] Montesquieu, De l’esprit des lois, opus cit., XI, 6 [trad. cit.].

[22] Rousseau, Du contrat social (1761), en Œuvres complètes, vol. III, III, 1: II, 6 [Del contrato social, en Del contrato social; Discurso sobre las ciencias…, opus cit., p. 44].

[23] Hume, Traité de La nature humaine (1737), 3 vols., París, Flammarion, 1991-1995, II, III, 3 [Tratado de la naturaleza humana, Madrid, Tecnos, 1998, 3.ª ed., pp. 561, 563].

[24] Rousseau, Dialogues (1772-1776) , en Œuvres complètes, vol. I, 1959, p. 813.

[25] Rousseau, Discurs sur l’origine…, opus cit., p. 189 [trad. cit., pp. 281-282].

[26] Sade, La Philosophie dans le boudoir (1795), en Œuvres complètes, vol. XXV, París, J.-J. Pauvert, 1968, p. 173 [La filosofía en el tocador, Barcelona, Tusquets, 1988, p. 114].

[27] Bataille, L’Érotisme, París, Minuit, 1979, pp. 187, 192, 210 [El erotismo, Barcelona, Tusquets, 2000, 2.ª ed., pp. 174-178, 195, 173, 177, 178].

[28] Condorcet, Cinq Mémoires…, opus cit., pp. 85, 86, 93.

[29] Aron, Mémoires, París, Roben Laffont, 2003, p. 59 [Memorias, Madrid, Alianza, 1985].

[30] Rousseau, Œuvres complètes, vol. IV, p. 1072.

[31] Beccaria, Des délits et des peines (1764), Ginebra, Droz, 1965, p. 44 [De los delitos y las penas, Madrid, Alianza, 1998].

[32] Condorcet, Cinq Mémoires…, opus cit., p. 93; véase Rapport sur l’instruction publique, París, Edilig, 1989, p. 254.

[33]Ibidem, p. 95.

[34]Ibidem, pp. 104-105.

[35] Gurian, «Totalitarianism as Political Religion», en C. J. Friedrich, ed., Totalitarianism, Cambridge, Harvard University Press, 1953.

[36]Le Monde, 10 de septiembre de 2002.

[37]Ni putes ni soumises, La Découverte, París, 2004, p. 161.

[38] Hirsi Ali, A., Insoumise, París, Roben Laffont, 2005, p. 46.

[39] Condorcet, Cinq Mémoires…, opus cit., p. 91.

[40] Hume, Le Sceptique, en Essais moraux, politiques & littéraires , París, Alive, 1999, p. 215.

[41] Condorcet, Rapport…, opus cit., p. 251.

[42] Condorcet, Cinq Mémoires…, opus cit., pp. 85- 87, 93-94.

[43]Ibidem, p. 261.

[44]Ibidem, p. 88.

[45] Diderot, «Supplément au voyage de Bougainville», Œuvres Philosophiques, París, Garnier, 1964, p. 505.

[46] Sade, opus cit., pp. 97, 243 [trad. cit., pp. 67, 156].

[47] Condorcet «Vie de Turgot» (1786), Œuvres, vol. V, 1849, p. 203.

[48] Rousseau, Émile (1761), en Œuvres complètes, vol. IV, p. 601 [

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