Nuestra imaginación está poblada de tierras y lugares que nunca han existido, de la cabaña de los siete enanitos a las islas visitadas por Gulliver, del templo de los Thugs de Salgari al piso de Sherlock Holmes.
Por lo general, sabemos que estos espacios son tan solo producto de la fantasía de un narrador o de un poeta. En cambio, y desde tiempos muy remotos, la humanidad ha fantaseado con lugares que se han considerado reales, como la Atlántida, Mu, Lemuria, las tierras de la reina de Saba, el reino del Preste Juan, las Islas Afortunadas, El Dorado, la última Thule, Hiperbórea y el país de las Hespérides, el lugar donde se conserva el santo Grial, la roca de los asesinos del Viejo de la Montaña, el país de Jauja, las islas de la utopía, la isla de Salomón y la tierra austral, y el misterioso reino subterráneo de Agartha.
Muchos de estos lugares han sido el origen de fascinantes leyendas y han inspirado algunas de las espléndidas representaciones visuales que aparecen en esta obra; otros han alimentado la fantasía trastornada de los cazadores de misterios, y los hay que incluso han estimulado viajes y exploraciones. Así, persiguiendo una ilusión, viajeros de todos los países han descubierto otras tierras y ahora el lector podrá vivir estas aventuras de la mano del gran maestro Umberto Eco.
Umberto Eco
Historia de las tierras y los lugares legendarios
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Titivillus 22.05.16
Título original: Storia delle terre e dei luoghi leggendari
Umberto Eco, 2013
Traducción: María Pons Irazazábal
Ilustración de cubierta: Thomas Cole, El viaje de la vida, infancia, 1842
Editor digital: Titivillus
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UMBERTO ECO nació en Alessandria en 1923. Filósofo, medievalista, semiólogo y experto en comunicación de masas, se inició en la narrativa en 1980 con El nombre de la rosa (Premio Strega 1981), a la que siguieron El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2000), La misteriosa llama de la reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010). Entre sus numerosos ensayos (académicos y no académicos) destacan: Tratado de semiótica general (1975), Los límites de la interpretación (1990), Kant y el ornitorrinco (1997), Del árbol al laberinto (2007), Nadie acabará con los libros, junto con Jean-Claude Carrière (2009), Construir al enemigo (2011) y Scritti sul pensiero medievale (2012).
En 2004 dirigió la edición de la obra ilustrada Historia de la belleza, seguida en 2007 de la Historia de la fealdad y, en 2009, de El vértigo de las listas.
Notas
[1] Para un tratamiento completo del problema de las Antípodas, véase Moretti (1994). Véase también Broc (1980).
Broc, Numa, 1980
«Dall’Antictone all’Antartico», en Cartes et figures de la Terre, París, Centre Pompidou.
Moretti, Gabriella, 1994
Gli antipodi, Parma, Pratiche.
[2] Véase el capítulo 4, «Las maravillas de Oriente, de Alejandro al Preste Juan».
[3] Vinci, F. (1995), Omero nel Baltico. Le origini nordiche dell’Odissea e dell’Iliade , Roma, Palombi, 2003.
[4] Sobre los mirabilia medievales, véanse Le Goff (1985), Tardiola (1991) y Zaganelli (1990 y 1993).
Le Goff, Jacques, 1985
«Le merveilleux dans l’Occident médiéval», en L’imginaire médiéval, París, Gallimard.
Tardiola, Giuseppe, a cargo de, 1991
Le meraviglie dell’India , Roma, Archivio Guido Izzi.
Zaganelli, Gioia, a cargo de 1990
La lettera del Prete Gianni, Parma, Pratiche.
[5] Sobre las distintas versiones de la carta y su fortuna, véase Zaganelli (1997).
Zaganelli, Gioia, a cargo de 1997
L’Oriente incognito medievale, Soveria Mannelli, Rubettino.
[6] Cf. Geiger (2009): cuando nos encontramos en un «ambiente extremo» (como grandes alturas o desiertos) también las personas normales pueden advertir la presencia de seres misteriosos, o sufrir alucinaciones visuales y auditivas.
[7] San Brandán no habla explícitamente de paraíso terrenal, sino de «tierra de promisión de los santos», pero en varias vulgarizaciones medievales las islas son consideradas como el paraíso terrenal (véase Scafi, 2006, pp. 41-42 de la edición italiana).
Scafi, Alessandro, 2006
Mapping Paradise. A History of Heaven on Earth, Chicago, Chicago University Press.
[8] Véase el fragmento en la antología del capítulo 12 sobre la Tierra Austral.
[9] Platón, Timeo, 25, b-d, en Diálogos, Madrid, Gredos, 1997, vol. VI.
[10] Véase a este respecto Eco (1993).
Eco, Umberto, 1993
La ricerca della lingua perfetta, Roma-Bari, Laterza (hay trad. cast.: La búsqueda de la lengua perfecta, Barcelona, Grijalbo, 1996).
[11] Para una documentada presentación de todas las tesis «polares», véase Goodwin (1996).
Goodwin, Joscelyn, 1996
Arktos: The Polar Myth in Science, Symbolism, and Nazi Survival, Kempton, Adventures Unlimited Press.
[12] Véase Eco (1993).
Eco, Umberto, 1993
La ricerca della lingua perfetta, Roma-Bari, Laterza (hay trad. cast.: La búsqueda de la lengua perfecta, Barcelona, Grijalbo, 1996).
[13] Fue Schlegel el que forjó el término «arios» en 1819. Sobre el mito de la raza aria, véase el excelente Olender (1989).
Olender, Maurice, 1989
Les langues du Paradis, París (hay trad. cast.: Las lenguas del Paraíso, Barcelona, Saix Barral, 2001).
[14] Véanse, por ejemplo, los estudios de Galli (1983) y Goodrick-Clarke (1985).
Galli, Giorgio, 1983
Hitler e il nazismo magico, Milán, BUR (ed. ampliada, 2005).
Goodrick-Clarke, N., 1985
The Occult Roots of Nazism, Wellingborough, Aquarian Press.
[15] Para un texto de Rosenberg, véase la antología en el capítulo sobre la Atlántida.
[16] Sobre la autenticidad de la espada, véase el trabajo de Garlaschelli (2001).
Garlaschelli, Luigi, 2001
«Indagini sulla spada di San Galgano». Convegno sull mistero della Spada nella Roccia, San Galgano, septiembre de 2001. luigigarlaschelli.it/spada/resoconto1292001.html
[17] Esta interpretación inspiró La tierra baldía de Eliot.
[18] Véase a este respecto Polidoro (2003).
Polidoro, Máximo, (2003)
Gli enigmi della storia: un’indagine storica e scientifica da Stonehenge al Santo Graal, Casale Monferrato, Piemme.
[19] Di Carpegna (2011) recuerda que la mística del Grial aparece en muchos movimientos nacionalistas y tradicionalistas de extrema derecha, como en el Frente Nacional de Le Pen o en los ritos del Ku Klux Klan, y hasta en las reivindicaciones neotemplarias del perturbado Sanders Behring Breivik, el autor de la matanza noruega (92 personas) de 2011.
[20] Véase Graf (1892-1893), «Apéndice».
Graf, Arturo, 1892-1893
Miti, leggende e superstizione del Medio Evo