Sébastien Afonso - Gutenberg
Aquí puedes leer online Sébastien Afonso - Gutenberg texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Gutenberg
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2017
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Gutenberg: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Gutenberg" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Gutenberg — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Gutenberg " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
- ¿Nacimiento?C. 1399 en Maguncia (Alemania).
- ¿Muerte? El 3 de febrero de 1468 en la misma ciudad.
- ¿Principales aportaciones? La creación de la tipografía y de los caracteres metálicos móviles utilizados en la impresión.
- ¿Repercusiones de su invento?
- Revoluciona la forma de producir los libros.
- Se acelera la circulación de los textos y de las ideas.
Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de Gutenberg, y con razón: gracias a sus trabajos sobre la imprenta, cambió el curso de la historia europea. Sin embargo, en la práctica, su figura sigue siendo desconocida, casi legendaria, y su biografía está rodeada de sombras, puesto que hay poca documentación relacionada con él: solamente se tiene constancia de 36 documentos anteriores a su muerte. La mayor parte de estos archivos son particularmente áridos, llenos de lagunas, por lo que están sujetos a múltiples interpretaciones, dando pie a alegaciones totalmente extravagantes: por ejemplo, algunas niegan que la invención de la imprenta fuera suya y otras lo presentan como un usurpador que habría explotado un proceso que otros inventores habrían implementado antes que él.
Los pocos materiales impresos que han llegado a nuestros días son lo único que puede darnos pistas para intentar arrojar luz sobre las sombras que rodean al personaje. Sin embargo, el camino sigue estando lleno de obstáculos puesto que ninguno de los libros procedentes de su taller lleva su nombre ni su dirección, ni tan solo la famosa «Biblia de 42 líneas», bautizada así por el número de líneas que componen cada una de sus páginas. Estas investigaciones, aunque no han revelado todos los secretos de fabricación ni las vicisitudes de la implementación de la invención, han permitido acercarse al genio de Johannes Gutenberg y a sus incertidumbres.
Retrato de Gutenberg.
Johannes Gutenberg —cuyo verdadero nombre es Johannes Geinsfleisch zur Laden— nace en Maguncia alrededor del año 1399 en una familia que forma parte del patriciado de la ciudad. Su padre Friel (fallecido en 1419) es orfebre de profesión. Sin embargo, también se ocupa del comercio de telas —que constituye uno de los pilares económicos de la ciudad— y pertenece a la cofradía de la Casa de la Moneda, una élite encargada de supervisar la producción monetaria del arzobispado. Johannes Gutenberg es el pequeño de tres hermanos, fruto del segundo matrimonio de su padre con Else Wirich (fallecida en 1433).
Se sabe muy poco acerca de su educación. Se tiene constancia de que en 1418, un tal Johannes de Alta Villa, que se ha identificado con él, se inscribe en la universidad de la archidiócesis de Maguncia en Erfurt. Alrededor de 1419-1420 se diploma y se produce la defunción de su padre. Sin embargo, se desconoce qué formación cursó, pero todo apuntaría a que se formó en el trabajo de los metales.
Alrededor de 1430, Johannes Gutenberg deja Maguncia: igual que ocurrió anteriormente con su padre, se ve obligado a exiliarse como consecuencia de luchas recurrentes por la gestión de los asuntos públicos entre el patriciado oligárquico, los artesanos y los nuevos comerciantes, organizados en corporaciones. A pesar de que rápidamente se concluye una tregua que le permitiría volver a la ciudad, elige alargar su estancia en Estrasburgo, donde a partir de 1434 pasará diez años ejerciendo de orfebre en el suburbio de Saint-Arbogast.
La estancia de Johannes Gutenberg en Estrasburgo ha provocado divisiones en varias generaciones de especialistas, que no se ponen de acuerdo sobre la naturaleza y la interpretación de los trabajos que el alemán llevó a cabo en la ciudad.
Entre 1436 y 1439, Gutenberg se asocia con tres estrasburgueses para explotar procedimientos industriales que les ha enseñado en secreto a cambio de una remuneración. Andreas Dritzen, uno de ellos, muere durante las investigaciones, y sus herederos le piden a Gutenberg que nombre a un sustituto; finalmente, la situación desemboca en un conflicto judicial en 1439. Gracias a los documentos de la instrucción, se ha podido saber que las investigaciones de Johannes Gutenberg estaban relacionadas con tres objetivos distintos: el pulido de piedras, la fabricación de espejos y finalmente un «nuevo arte».
¿ESPEJOS?
Para la producción de espejos encastrados en un marco hecho en un molde, destinados a ser vendidos a los peregrinos de Aquisgrán, se deben dominar las técnicas del trabajo del metal. Estos objetos, fabricados en serie, tienen una composición que puede vincularlos con lo que más tarde será la tipografía con tipos móviles.
El propósito de esta nueva actividad sigue siendo un secreto, aunque se sabe que implica el uso de una prensa. Algunos deducen que los documentos de la instrucción hacían referencia, en términos sibilinos, a experiencias tipográficas precoces. Sin embargo, no hay ninguna prueba material que sostenga esta hipótesis.
Después de esto, la estancia de Johannes Gutenberg en Estrasburgo se ve marcada por otros procesos que demuestran su personalidad iracunda, entre los que destaca uno por ruptura de compromiso de matrimonio entablado por una patricia, y otro por insultar a un zapatero.
El rastro de Gutenberg se pierde entre 1444 y 1448, pero más tarde se vuelve a encontrar en Maguncia, en su casa natal. Entonces, empieza a tratar con Johann Fust (c. 1400-1466), representante de una rica familia negociante en la ciudad con negocios en Núremberg. Este último financia las investigaciones del inventor, pagándole 800 florines en 1450. Entretanto, se asocia con ellos Peter Schöffer (c. 1425-1502/1503), copista y antiguo estudiante en el Colegio de la Sorbona que se convertirá en el yerno de Johann Fust. Dos años después, se invierte una nueva suma de dinero en la empresa. Probablemente, el objetivo es financiar la fabricación del primer gran libro europeo, la Biblia de 42 líneas o Biblia de Gutenberg, en la que el impresor trabaja por lo menos durante tres años.
¿SABÍAS QUE…?
La Biblia no constituye el primer trabajo impreso de Gutenberg. En efecto, existen algunos fragmentos materiales de experimentos llevados a cabo con anterioridad, como el Libro de las sibilas o Sibyllenbuch, así como varias ediciones de la gramática latina de Donato (gramático latino, siglo IV), un calendario y una tabla planetaria astrológica. Probablemente, estos vestigios son anteriores al primer documento fechable impreso en Maguncia: la carta de indulgencia —llamada de Chipre—, con 31 líneas, cuyos ejemplares fueron distribuidos a partir de 1454.
La famosa Biblia de 42 líneas aparece probablemente en 1455. Parece que se habrían impreso 180 ejemplares de los dos volúmenes que la forman, y una treintena de ellos se habrían elaborado sobre pergamino. Todos los ejemplares se encargan y se venden incluso antes de haber sido impresos.
Extracto del Génesis de la Biblia de 42 líneas de Gutenberg.
El negocio, aunque obtiene un gran éxito comercial, encuentra problemas presupuestarios. La nueva actividad resulta necesitar un capital muy elevado, y la asociación se hunde rápidamente. A partir de 1455, un proceso enfrenta a Johann Fust contra Gutenberg: el financiero sospecha que el inventor ha utilizado una parte del dinero de la empresa para sus producciones personales, y reclama el reembolso de los intereses de los cerca de 1550 florines que inyectó en el negocio. A pesar de eso, Johannes Gutenberg continúa su trabajo solo, mientras que Fust y Peter Schöffer abren un taller que le hace la competencia.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Gutenberg»
Mira libros similares a Gutenberg. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Gutenberg y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.