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Søren Kierkegaard - Migajas filosóficas o un poco de filosofía

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Søren Kierkegaard Migajas filosóficas o un poco de filosofía
  • Libro:
    Migajas filosóficas o un poco de filosofía
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1997
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Migajas filosóficas o un poco de filosofía: resumen, descripción y anotación

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Traducida hace tiempo a la mayoría de los idiomas modernos Migajas filosóficas - photo 1

Traducida hace tiempo a la mayoría de los idiomas modernos, Migajas filosóficas se presenta en esta edición castellana, realizada por vez primera con rigor crítico a partir del original danés, con un reto diferente: los interrogantes suscitados por Kierkegaard encuentran ahora un eco singular. Se pregunta el autor por el origen de la verdad, desechando la respuesta subjetiva al modo de la reminiscencia griega y dudando de las posibilidades absolutas de la razón. La relación entre el alumno que interroga y el maestro que responde conduce a replantear nada menos que la consistencia del dato histórico frente a las decisiones transcendentes. Emerge así un concepto radical de libertad y una nueva manera de comprender esa pasión absoluta que desde la esfera creyente se denomina fe y desde el prisma de la filosofía se convierte en una especie de invitación a situarse en la diáspora del puro pensar.

Sren Kierkegaard Migajas filosóficas o un poco de filosofía ePub r10 - photo 2

Søren Kierkegaard

Migajas filosóficas
o un poco de filosofía

ePub r1.0

Titivillus 29.07.17

Título original: Philosophiske Smuler eller En Smule Philosophi

Søren Kierkegaard, 1997

Traducción: Rafael Larrañeta

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

SREN KIERKEGAARD Copenhague 1813-1855 Kierkegaard figura entre los grandes - photo 3

SREN KIERKEGAARD Copenhague 1813-1855 Kierkegaard figura entre los grandes - photo 4

SØREN KIERKEGAARD (Copenhague, 1813-1855)

Kierkegaard figura entre los grandes de la historia del pensamiento. Su personalidad y su obra han sido calificadas de «tumultuosas, desbordantes e incontenibles» (Pizzuti), sometidas constantemente a las más diversas interpretaciones por parte de las corrientes filosóficas y teológicas que le sucedieron.

Hijo menor de un comerciante enriquecido, pronto perdió a su madre y a la mayoría de sus hermanos. Durante diez años cursó sus estudios en la Universidad de Copenhague hasta que, tras la muerte de su padre, decide presentar su tesis doctoral, que le otorgaría el título de Magister. A partir de entonces, y tras la ruptura de su célebre noviazgo con Regina Olsen, hija de uno de los máximos mentores del gobierno de la ciudad, se dedica en exclusiva a su oficio de escritor. No por ello dejó de participar en los avatares de la vida social, política y religiosa de su tiempo, trabando amistad con el obispo Mynster, visitando varias veces al rey Christian VIII de Dinamarca y polemizando con el periodista Goldschmidt. Sus obras más difundidas son Sobre el concepto de ironía (publicado en esta Editorial), O lo uno o lo otro (que incluye el célebre Diario del seductor), Temor y temblor, Migajas filosóficas, El concepto de angustia, Postscriptum a las Migajas filosóficas, Las obras del amor, La enfermedad mortal, Ejercitación en el cristianismo, De los papeles de alguien que todavía vive (en esta Editorial) y una larga serie de Discursos edificantes. La publicación de todas ellas fue sufragada por el propio Kierkegaard.

Arrinconado al principio por haberse enfrentado a la sociedad y al cristianismo establecido de su época, fue rescatado del olvido por G. Brandes, T. S. Haecker y M. Heidegger. A España llegó tempranamente a través de Høffding y Unamuno, que le llamaba «el hermano Kierkegaard», pero cayó pronto en el olvido, pese al empeño de autores como Aranguren y Valverde. Recientemente se ha recuperado el interés por su magnífica obra y por su inquietante personalidad, fruto del cual son los numerosos estudios y congresos en torno a su pensamiento y la publicación de una nueva edición crítica de su obra en danés.

Notas

[1] Hemos optado por la versión castellana de Migajas filosóficas, tal como se ha hecho en casi todas las lenguas occidentales, aunque algunos traductores ingleses prefirieron el término (equivoco) de Fragmentos.

[2] Traducido como Aut-Aut (Esto o aquello), aunque literalmente significa O-O.

[3]Stadier paa Livets Vei.

[4]Afsluttende uvidenskabelig Efterskerift til de pbilosophiske Smuler. Suele citarse simplemente como Postscriptum.

[5]Sygdommen til Døden.

[6]Indøvelse i Christendom.

[7] «Sólo hay pocos santos. Si queremos hacernos santos y bienaventurados, tenemos que vivir como ellos» (S.Kierkegaards Papirer, Gyldendal, København, 1968, X-l A 151, p. 112).

[8]Ibíd., II A 335, p. 138.

[9] Cf. nuestro amplio comentario en R. Larrañeta, La interioridad apasionada. Verdad y amor en Søren Kierkegaard, San Esteban-Universidad Pontificia, Salamanca, 1990, pp. 31-50.

[10] Kierkegaard compró un ejemplar de La esencia del cristianismo en 1844. No obstante en el Postscriptum (1845) Kierkegaard anuncia con cierto orgullo que la revista germana Allgemeines Repertorium für Theologie und kirchliche Statistik acaba de publicar en ese mismo año una recensión sobre Migajas (S. Kierkegaard, Afsluttende uvidenskabelig Efterskrift til de philosophiske Smuler, en Samlede Vaerker, Gyldendal, København, 1925, vol. VII, p. 261 n.). La preocupación por el éxito editorial de Migajas se hace patente en esta página, aunque lo atribuya a su especial contenido.

[11] Cf. R. Larrañeta, «Kierkegaard y Heidegger. La verdad de la filosofía», en Acercamiento a la obra de Martin Heidegger, Sociedad C. L. de Filosofía, Salamanca, 1991, pp. 30-31.

[12] « [...] zufällige Geschichtswahrheiten können der Beweis von notwendigen Vernunftwahrheiten nie werden» (G. E. Lessing, Über den Beweis des Geistes und der Kraft, en Gesammelte Werke, Aufbau-Verlag, Berlin, 1956, vol. VIII, p. 12).

[13] Cf. Efterskrift til de philosophiske Smuler, VII, p. 82, aunque el capítulo 2 (p. 60) lleva el título de «Posibles y reales tesis de Lessing». La referencia aparece en VII, p. 18 de las citas finales.

[14] Su concepción de la culpa y el pecado responde con bastante exactitud a los postulados luteranos y podría estar más acentuada por el contacto paterno con la secta de los moravos.

[15] Cf. los narrados a partir de IV, 211.

[16] «At være hos sig selv, det er jo Frihed» (IV, 209).

[17] Sobre todo en Las obras del amor(Kjerlighedens Gjerninger), en Samlede Vaerker, IX. Algo de ello hemos dicho en R. Larrañeta, La interioridad apasionada, pp. 190-197.

[18] Cf. IV, 244.

[19]Ibíd.

[20] «Evighedens Afgjørelse» (IV, 250).

[21] IV, 254.

[22] Cf. IV, 256-257.

[23] «Todo devenir acontece por libertad y no por necesidad» (IV, 267).

[24] IV, 272.

[25] IV, 275.

[26] Para mayor información, cf. R. Larrañeta, «Kierkegaard: Tragedia o Teofanía. Del sufrimiento inocente al dolor de Dios»: Themata, 15 (1995), pp. 67-77.

[27] Cf. R. Larrañeta, La interioridad apasionada, cit., p. 240.

[28] Cf. el comienzo del apartado 2 de nuestra Introducción.

[29]Twelfth Night or what you will («Noche de Reyes o como queráis»), Acto 1, esc. 5. El original dice: «many a good hanging prevents a bad marriage (una buena horca libra a muchos de un mal casamiento)» (cf. W. Shakespeare, Noche de Reyes, Cátedra, Madrid, 1991, pp. 126-127). Kierkegaard lo toma de una versión alemana. Volverá a referirse a ello en el arranque de

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