• Quejarse

Søren Kierkegaard - Temor y Temblor

Aquí puedes leer online Søren Kierkegaard - Temor y Temblor texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1843, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Søren Kierkegaard Temor y Temblor

Temor y Temblor: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Temor y Temblor" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Søren Kierkegaard: otros libros del autor


¿Quién escribió Temor y Temblor? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Temor y Temblor — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Temor y Temblor " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Fruto de su rebelión juvenil contra la dialéctica hegeliana y de una dolorosa - photo 1

Fruto de su rebelión juvenil contra la dialéctica hegeliana y de una dolorosa experiencia autobiográfica —su desgraciado amor por Regine Olsen—, Temor y Temblor es probablemente la obra más significativa de Søren Kierkegaard (1813-1855) y es la primera piedra del edificio reflexivo que desembocaría en El concepto de la angustia y en la formulación del existencialismo. Años después de su publicación, el filósofo danés anotaba en su diario: «Cuando yo haya muerto bastará mi libro Temor y Temblor para convertirme en un escritor inmortal. Se leerá, se traducirá a otras lenguas, y el espantoso pathos que contiene esa obra hará temblar. En la época en que fue escrita, cuando su autor se escondía tras la apariencia de un flâneur, nadie podía sospechar la seriedad que encerraba este libro. […] Pero una vez muerto, se me convertirá en una figura irreal, una figura sombría…, y el libro resultará pavoroso».

Sren Kierkegaard Temor y Temblor ePub r10 Titivillus 170516 Título - photo 2

Søren Kierkegaard

Temor y Temblor

ePub r1.0

Titivillus 17.05.16

Título original: Frygt og Baeven

Søren Kierkegaard, 1843

Traducción: Vicente Simón Merchán

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

SREN KIERKEGAARD Copenhague 5 de mayo de 1813 - ibídem 11 de noviembre de - photo 3

SREN KIERKEGAARD Copenhague 5 de mayo de 1813 - ibídem 11 de noviembre de - photo 4

SØREN KIERKEGAARD (Copenhague, 5 de mayo de 1813 - ibídem, 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía de la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia, temas que retomarían Martin Heidegger y otros filósofos de siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia danesa. Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe, la institución de la Iglesia cristiana, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón».

Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, posmodernista, humanista e individualista, entre otras cosas. Sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura, Kierkegaard es considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.

Notas

[1] El título Temor y Temblor fue probablemente elegido a la vista de esta cita bíblica: «Así, pues, amados míos, como siempre habéis obedecido, no sólo cuando estaba presente, sino mucho más ahora que estoy ausente, con temor y temblor trabajad por vuestra salud». (Flp. 2-12).

[2] Este prólogo está concebido como un ataque al comentario de Martensen a los «Discursos de Introducción a la Lógica Especulativa», de J. L. Heiberg, en Danske Maanedkrift för Litteratur 16, pp. 516 y ss (1836).

[3]

Lo que Tarquino el Soberbio en su jardín

quiso dar a entender con las amapolas

lo comprendió el hijo, pero no el mensajero.

Hamann alude aquí a una anécdota relatada por Valerio Máximo (VIII, 4, 2.): Una vez que el hijo de Tarquino el Soberbio se había ganado con sus astucias a los habitantes de Gabies, envió con todo secreto un mensajero a su padre, que estaba en Roma. Tarquino no decidiéndose a confiar en el emisario prefirió dar la respuesta en forma enigmática: condujo a aquel hombre a su jardín y, sin decir palabra, fue derribando con un bastón todas las amapolas que sobresalían por encima de las demás. El hijo comprendió que con ello su padre le daba a entender que debía ejecutar a todos los personajes eminentes de la ciudad y así lo hizo.

Con estos versos Kierkegaard quiere indicar que la obra posee un contenido secreto que hay que descifrar; la persona a quien va propuesto el enigma es Regine Olsen.

[4] «Una verdadera liquidación».

[5] En el comentario de Heiberg antes citado, Martensen afirmaba que no se debía permanecer en Descartes, sino seguir adelante hasta Hegel y más allá de él.

[6] Debemos recordar, sin embargo, como ya dije antes, que sólo podemos confiar en las luces naturales mientras el mismo Dios no nos revele algo en contra de ellas… Debemos además tener siempre muy presente como la más alta de las reglas, que lo que nos ha sido revelado por Dios hay que creerlo como lo más cierto de todo; y aunque la luz de la razón nos mostrase con toda claridad algo diferente, debemos, con todo, confiar en la autoridad divina por encima de nuestro propio juicio.

[7] Que nadie piense que yo estoy tratando aquí de proponer un método valedero para todos en lo referente a usar rectamente de su razón, pues sólo llevo el propósito de exponer el método que he seguido personalmente… Tan pronto como acabé esos estudios, al término de los cuales y según la costumbre uno pasa a engrosar las filas de los doctos, comencé a pensar de manera muy diferente; pues advertí estar sumido en tantas dudas y tantos errores que me pareció que todos mis esfuerzos por instruirme sólo me habían servido para hacerme descubrir más y más mi ignorancia (sc. juventutis, está añadido por Kierkegaard).

[8] Probable alusión a la promesa de Sistema expresada por Martensen en el comentario antes citado, y quizá también a Rasmus Nielsen —durante cierto tiempo seguidor de Kierkegaard—, que en sus primeros tiempos fue un furibundo hegeliano.

[9] El anuncio apareció en el Berlingske Tidende e iba ilustrado con un dibujo representando a dicho jardinero en la actitud descrita.

[10] En la obra de J. L. Heiberg Recesenten och Dyret, escena 7, Trop rompe en dos partes exactamente iguales el texto de su tragedia.

[11] Los primeros ómnibus habían aparecido en Copenhague en 1840, es decir, tres años antes.

[12] Probablemente el padre de Kierkegaard.

[13]Gén., cap. 22.

[14] Esta cita no está transcrita directamente de la Biblia danesa: Kierkegaard transforma libremente el texto aunque conservando el tono bíblico.

[15] Cf. Jdt. 10-10: «… y Judit salió seguida de su sierva. La gente de la ciudad estuvo mirándola hasta que, bajando el monte, atravesó el valle y la perdieron de vista».

[16] En este cuadro y en los tres siguientes Kierkegaard se dirige a Regine. (Véase, para más detalle el «Estudio preliminar»). El niño es Regine y la madre que debe ennegrecer su seno el propio Kierkegaard.

[17] Referencia a la Ilíada: Menelao asiendo a París por la cimera lo arrastra hacia las filas aqueas, «pero Afrodita lo salva al momento y lo ampara ocultándolo en una tupida niebla», Ilíada, III, 380-81.

[18]I Cor., 3-19.

[19]Herb., 11-9.

[20]Gál., 3-8.

[21]Jos., 10-12.

[22]Num., 20-11.

[23]Gén., 18-12. Cf. Gén., 17-17.

[24] El cálculo hecho por Kierkegaard no coincide con los datos que podemos leer en la Biblia. Cuando le fue anunciada la promesa, Abraham tenía setenta y cinco años (

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Temor y Temblor»

Mira libros similares a Temor y Temblor. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Temor y Temblor»

Discusión, reseñas del libro Temor y Temblor y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.