Tahar Ben Jelloun - El islam explicado a nuestros hijos
Aquí puedes leer online Tahar Ben Jelloun - El islam explicado a nuestros hijos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2002, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El islam explicado a nuestros hijos
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2002
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El islam explicado a nuestros hijos: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El islam explicado a nuestros hijos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El islam explicado a nuestros hijos — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El islam explicado a nuestros hijos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Para Ismène
«¿Qué significa ser musulmán?». A veces, las preguntas más sencillas son las que exigen respuestas más complejas. Tahar Ben Jelloun explica a su hija, y a todos los niños que quieran saberlo, qué son la religión y la cultura islámicas, qué papel han desempeñado a lo largo de la historia y de dónde surge la confusión que hoy día reina sobre este tema.
Tahar Ben Jelloun
ePUB r1.2
Titivillus10.01.15
Título original: L'Islam expliqué aux enfants
Tahar Ben Jelloun, 2002
Traducción: Malika Embarek López
Ilustraciones: Lola Besses
Retoque de portada: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.0
TAHAR BEN JELLOUN. El novelista, ensayista, crítico y poeta Tahar Ben Jelloun nació en Fez (Marruecos) en 1944. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Rabat, donde inició su carrera literaria con la publicación de sus primeros poemas, recopilados en los volúmenes Cicatrices del sol y El discurso del camello. En 1971 emigró a Francia, país en el que estudió Psicología Social y ejerció como psicoterapeuta. El reconocimiento internacional le llegó en 1985 con la publicación de la novela El niño de arena. Actualmente, Tahar Ben Jelloun es uno de los escritores marroquíes más aclamados dentro y fuera de su país, y ha sido distinguido con galardones tan prestigiosos como el premio Goncourt 1987 por La noche sagrada y el Global Tolerance Award 1998 por Papá, ¿qué es el racismo? De entre su extensa obra literaria cabe citar también Con los ojos bajos, Día de silencio en Tánger, El ángel ciego y El islam explicado a nuestros hijos. Profundo conocedor del mundo árabe y los conflictos que origina la inmigración, colabora habitualmente en la prensa escrita europea (Le Monde, La Republica y El País), así como en diversos medios marroquíes.
Nota de la traductora: Las citas del Corán que se reproducen aquí pertenecen a la traducción de Julio Cortés, Barcelona, Herder, sexta edición, 2000.
El 11 de septiembre explicado a nuestros hijos
Las imágenes de la tragedia estadounidense del 11 de septiembre del 2001 tampoco dejaron indemnes a nuestros niños. Los comentarios que han ido escuchando a propósito de los terroristas y de su pertenencia al mundo árabe y musulmán les preocupan y les provocan desasosiego.
Una de mis hijas, que tiene menos de diez años, me hizo, con este motivo, la siguiente pregunta:
—Papá, ¿yo soy musulmana?
—Claro, como tus padres.
—¿Y también soy árabe?
—Sí, eres árabe, aunque no hables este idioma.
—¿No viste en la televisión lo malvados que son los musulmanes? ¡Toda la gente que han matado! Yo no quiero ser musulmana.
—¿Y qué piensas hacer?
—A partir de ahora, en el comedor del colé, no pienso rechazar la comida que lleve cerdo.
—Puedes hacer lo que quieras, pero, antes de renunciar a ser musulmana, te voy a explicar que esa gente malvada que has mencionado no son verdaderos musulmanes. Y mala gente hay en todos lados.
—Dijeron que eran árabes…
—Vayamos por partes y no mezclemos las cosas. Todos los árabes no son musulmanes. Hay árabes cristianos en Líbano, Egipto, Palestina, Sudán…
—Yo vi a un viejo barbudo rezando como hace el abuelo y, al terminar sus oraciones, se puso a disparar contra unas imágenes. ¿Ese es musulmán?
—Si rezaba como el abuelo, sí lo es.
—¿Por qué dices que los que hicieron eso no son verdaderos musulmanes?
—Alá, como el Dios de los judíos y de los cristianos, prohíbe matarse a sí mismo, es decir, suicidarse. Y prohíbe también matar a los demás. Esos hombres que iban en los aviones, que mataron a los pilotos con un cuchillo y luego dirigieron los aparatos contra las torres de Nueva York, ignoraban la religión musulmana. Son unos fanáticos.
—¿Qué significa fanático?
—Es el que cree que siempre tiene razón y que es el más fuerte. Como no estés de acuerdo con él, puede ser bastante peligroso.
—¿Estados Unidos no estaba de acuerdo con ellos? ¿Por eso se estrellaron a propósito contra las torres?
—¡Nadie puede estar de acuerdo con esa gente! Cometieron algo horrible. Nadie podría aceptarlo.
—¿Qué les hizo Estados Unidos para que se portasen de esa forma tan cruel?
—Estados Unidos, o, para ser más exactos, el Gobierno estadounidense, ha cometido muchos errores e injusticias. Lleva diez años bombardeando a las poblaciones iraquíes. Muchos niños de Irak han muerto como consecuencia de esos bombardeos. En 1991, el ejército iraquí invadió el país vecino, Kuwait. Estados Unidos y varios países más intervinieron y obligaron a las tropas iraquíes a retirarse. Como consecuencia de esta guerra, la Organización de Naciones Unidas castigó a Irak. Pero en realidad ha sido el pueblo iraquí el castigado, y no su presidente. Como verás, las cosas son más complicadas de lo que parecen. No es tan sencillo como crees, sobre todo porque Estados Unidos es una gran potencia y debería ante todo ser justa. Dicho esto, nada justifica esas masacres.
—¿Entonces fueron los iraquíes los que atacaron a Estados Unidos?
—No. Fueron unos hombres que se consideran árabes y musulmanes. Yo los considero unos locos.
—¿Por qué están locos?
—A esa gente, cuando eran pequeños, le enseñaban en la escuela coránica que Alá exige de ellos que se lancen a matar a los enemigos del islam y así les recompensará, enviándolos al paraíso.
—No lo entiendo, ¿hay que matar para ir al paraíso?
—¡Claro que no! Pero eso es lo que les enseñaron.
—¿Y se lo creen? ¡Que me expliquen a mí cómo puede uno creerse eso!
—Se lo repiten, una y otra vez, les dan ejemplos de soldados que perdieron la vida en combate y se cita un versículo, una aleya, del Corán que dice: «Y no digáis de quienes han caído por Dios que han muerto. No, sino que viven». De tanto como se lo repiten, acaban creyéndoselo.
—¡Sí que son malos! Matan a las personas para ganarse el paraíso. ¡Pues vaya!
—Pero eso no es verdad.
—¿Por qué sus jefes les dicen entonces esas cosas?
—Porque están en guerra contra todo aquel que no piense como ellos. No aman la vida, por eso aceptan sacrificar la suya y llevarse, de paso, el máximo de muertos por delante. Son unos terroristas.
—Papá, ¿qué quiere decir terrorista?
—En el término «terrorista» está la palabra «terror», que significa un gran miedo o espanto, pánico. Hubo épocas en la historia en que este terror se ejerció de modo colectivo contra determinados sectores de la población, en particular durante la Revolución francesa, en 1789. Fue algo horrible.
—Yo no entiendo por qué, si quieren ir al paraíso, no se van ellos solitos. ¿Por qué tienen que matar a la gente o, si no los matan, asustarlos y hacerlos temblar de miedo?
—No sé, a mí me pasa lo mismo que a ti, no entiendo cómo unos jóvenes que han estudiado carreras universitarias, han viajado por el mundo y se han aprovechado de la libertad y las comodidades que les ha ofrecido Estados Unidos, van y deciden un buen día perpetrar semejante matanza, sacrificando a la vez sus propias vidas. Y todo ello en nombre del islam. No solo lastiman a sus familias, sino al islam y a los musulmanes de todo el mundo. No les mueve la religión, ninguna religión incita a sus fieles a matar a inocentes. Islam significa «sumisión a la paz» y no «matar a inocentes». Así que lo que ha sucedido es una locura que ni tú ni yo comprendemos.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El islam explicado a nuestros hijos»
Mira libros similares a El islam explicado a nuestros hijos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El islam explicado a nuestros hijos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.