Juan Eslava Galan - El catolicismo explicado a las ovejas
Aquí puedes leer online Juan Eslava Galan - El catolicismo explicado a las ovejas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2009, Editor: PLANETA, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El catolicismo explicado a las ovejas
- Autor:
- Editor:PLANETA
- Genre:
- Año:2009
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El catolicismo explicado a las ovejas: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El catolicismo explicado a las ovejas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El catolicismo explicado a las ovejas — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El catolicismo explicado a las ovejas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
JUAN ESLAVA GALÁN
A LAS OVEJAS
Escaneado Y Ocr Ramlord
(Planeta
Este libro no podrá ser reproducido, ni total ni parcialmente, sin el previo permiso escrito del editor. Todos los derechos reservados.
© Juan Eslava Galán, 2009
Derechos cedidos a través de Silvia Bastos, S. L., Agencia Literaria
© Editorial Planeta, S. A., 2009
Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España)
NOTA: El editor quiere agradecer las autorizaciones
recibidas para reproducir imágenes protegidas
en este libro. Se han realizado todos los esfuerzos para contactar con los propietarios de los copyrights.
Con todo, si no se ha conseguido las autorización
o el crédito correcto, el editor ruega que le sea comunicado. Ilustraciones del interior: Archivo del Autor, Archivo Planeta, Agencia EFE,
© Rene-Gabriel Ojeda - Reunión des Musées Nationaux, AISA, akg-images / Álbum, © Seamas Culiigan / ZUMA/Corbis, © Bob Collier /
Sygma / Corbis © PoodlesRock / CORBIS, Aisa / Corbis, Dr. John C. Trever, Ph. D. / Corbis
Primera edición: febrero de 2009
Depósito Legal: M. 612-2009
ISBN 978-84-08-08209-5
Composición: Víctor Igual, S. L.
Impresión y encuademación: Rotapapel, S. L.
Printed in Spain - Impreso en España
índice
Introito
1. Donde se demuestra la existencia de Dios y se refutan los extravíos del ateísmo
2. La Biblia y el Dios de Israel (mrr, Yhvh, Yahvé o Jehová) 36
3. Aspecto, características y gustos de Dios Padre
4. El Dios de Israel
5. Lo que sabemos de Jesucristo
6. Los antecedentes de Jesucristo
66
7. La religión de Jesús
8. ¡Dónde fue a nacer!
9. La Virgen recalcitrante
10. El Niño Dios en el pesebre
11. La Anunciación
12. Un niño nace en Belén
13. El pesebre
14. Las tentaciones del demonio
15. Jesús, predicador y tertuliano (con Moisés y Elias) 184
16. La Pasión propiamente dicha
17. La Sábana Santa y la secta sindonológica
18. Donde Jesús expira y se cuenta en qué acabó todo
19. ¿Fosa común o Gloria?
20. ¿Guapo, feo, del montón...?
21. La Resurrección
22. La Abducción de la Virgen (antes Asunción)
23. Cristianos en la sinagoga
24. En el que se explica cómo Jesús, ciudadano particular de Galilea, llegó a ser Dios
25. El Emperador se bautiza
26. El sacerdocio cristiano
27. Constantino
28. ¡El cristianismo llega a España!
29. Los dogmas
30. Angeles y demonios
Apéndices
Algunas teorías sobre el origen de las religiones 391
2. La religión y los alucinógenos
3. Las fuentes hablan de Jesús
4. Estudiosos tras la huella de Jesucristo
5. Los milagros de Jesús
6. La confusa historia de la Magdalena
7. Las herejías cristianas
8. Vírgenes consagradas en la Iglesia
9. Sagradas reliquias de Jesús
10. Los Santos Lugares
11. La iglesia del Santo Sepulcro
12. Los manuscritos de Qumrán
13. Dos problemas eucarísticos tratados frivolamente
por la prensa
Bibliografía
A mi querido amigo, paisano y tocayo, el eximio escritorJuan Rubio Fernández., sacerdote ejemplar, prez de laIglesia, con amor filial en la comunión de Cristo
La verdad os liberará.
SAN JUAN EVANGELISTA, Jn 8, 32
...hacen un sermoncico cristiano que es un contento
y un regalo oílle o léele.
MIGUEL DE CERVANTES,
Don Quijote de la Mancha,
Parte I, Prólogo
La fe del creyente católico se basa únicamente en una
«entrega ciega» que puede resumirse en una simple divisa, referida al Papa y al magisterio de la Iglesia:
« Totus tuus» (que no significa en modo alguno «todos tontos», sino exactamente «todo tuyo»).
JUAN LEITA, sacerdote jesuita,
Autopsia del nuevo catecismo católico,
Barcelona, Martínez Roca, 1993, p. 182
Introito
Como católico apostólico y romano vengo observando, con creciente desasosiego, que muchas ovejas de la grey cristiana abandonan su aprisco, prescinden del director espiritual, descuidan los sacramentos (incluso eluden la misa dominical y los ayunos y abstinencias) para limitarse a practicar un catolicismo tibio y acomodaticio o directamente no practican nada, engolfados como están en esta sociedad laica, secularizada y desnortada que adora al Becerro de Oro y corre irreflexivamente tras los placeres del mundo. La verdad es que somos cristianos por pura rutina, por mero acomodo social, porque hemos nacido aquí, en la católica España, en la nación predilecta del Sagrado Corazón de Jesús y de la Inmaculada (dicho sea sin desmerecer al resto de la cristiandad). Precisamente por eso parece mentira que seamos tan dejados en la práctica de nuestros deberes religiosos. Somos católicos porque nos bautizan, porque hacemos la primera comunión, porque nos confirma el obispo (el cachetito que nos propina con su mano blanca, gorde-zuela y anillada), porque nos casa el cura (cada vez menos,
¡ay!), porque votamos a la derecha, porque escuchamos la emisora episcopal, porque nos divorciamos por la Iglesia (o sea, nos anulamos, he querido decir) y porque nos administra la extremaunción el capellán del hospital o el de la guardería de ancianos donde morimos. Somos católicos porque, en fin, nos dicen una misa de cuerpo presente que, ya finados y confinados en el ataúd, no podemos rehuir y, finalmente, un oficio de difuntos. Eso es todo: un catolicismo pautado y rutinario, burocrático y registral.
12 EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS
¿Qué panorama contemplamos cuando examinamos la comunidad católica?
Vivimos como paganos, sólo preocupados por los placeres y por las comodidades, como si no existiera otra vida, como si no hubiera un Infierno para castigar al que no obedece los preceptos de la Santa Madre Iglesia y una Gloria para premiar a los corderos sumisos al Pastor.
El panorama no puede ser más desolador: abandono de las visitas al sagrario y del rezo del santo rosario en familia, sacramentos diferidos sine díe, especialmente el de la penitencia, olvido del cumplimiento pascual, disminución de los óbolos y donaciones a la Iglesia, tibieza en el cumplimiento de los deberes religiosos, aumento escandaloso del número de las bodas civiles (¡amancebamientos!); rupturas matrimoniales sin retratarse ante el Tribunal de la Rota, todo por ahorrarse esos mezquinos euros que vale una anulación como Dios manda; drástico recorte de las decenas de misas que antes se encargaban en sufragio de las ánimas del purgatorio...
—Bueno, yo no es que sea muy practicante, pero católico soy
¿eh? —dicen en las encuestas.
¿Católico?
¿Tú te llamas católico, desgraciado?
¿Qué sabes de los dogmas, qué de los misterios, qué de las Escrituras que' son el fundamento de nuestra Santa Madre Iglesia?
Nada.
Nada de nada. Cuatro recuerdos desvaídos de la catequesis que te administró aquel cura sobón cuando tenías seis o siete años y pare usted de contar.
En los últimos decenios hemos asistido a la desaceleración de la Iglesia (nunca crisis). Hemos asistido a la dispersión de su rebaño; hemos asistido, lo que es peor, a la disminución de las vocaciones y a la deserción de un sinnúmero de pastores que captados por los cantos de sirena de la sociedad hedonista (el demonio en sus múltiples formas) ahorcaban los hábitos y abandonaban su sagrado ministerio para entregarse a los vicios que antes zaherían desde el pulpito y sólo practicaban (algunos) en la intimidad de sus conciencias. Ahora no. Desaparecidas las tonsuras, adoptados los
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El catolicismo explicado a las ovejas»
Mira libros similares a El catolicismo explicado a las ovejas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El catolicismo explicado a las ovejas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.