Agradecimientos
Doy las gracias a todos los que han leído este libro y lo han dado a conocer. Esto ha permitido su traducción a varias lenguas y ha dado lugar a una decena de tiradas, así como a esta nueva edición, que he completado y mejorado con gran placer, en especial añadiendo nuevas actividades para proponer a los niños.
Gracias a André Roberfroid, presidente del ISMM y de la Fundación Montessori de Francia, embajador de la AMI, por su prefacio.
Gracias a Stanislas y a nuestros hijos Solange, Jean-Baptiste, Jeanne, Célestine y Maxime.
Gracias a la AMF (Asociación Montessori de Francia) y a Patricia Spinelli, directora del ISMM (Instituto Superior Maria Montessori).
Gracias a Amélie Poulin y Nadia Hamidi, educadoras AMI 3-12 años.
Gracias al equipo editorial.
Gracias a las escuelas que me han abierto sus puertas para las fotos: Enfants du Monde (Montreuil), The Little English Montessori School of Paris (París), Instituto Jeanne-d’Arc (Roubaix), la escuela bilingüe Montessori de Val-de-Marne (Nogent-sur-Marne) y la escuela Montessori bilingüe de Rueil-Malmaison.
Gracias a todos los que han aportado su testimonio o su contribución a este libro: Marino, Valérie, Christian, Nicole, Émilie, Hélène, Anne, Martin, Alice, Séverine, Delphine, Geneviève, Claire, Bernard, Béatrice, Christelle, Marie, Caroline, Paul, Louise, Gabin, Raphaëlle, Lucie, Tiphaine, Marine, Louise, Appoline, Maxence, Gabriel, Clémentine, Antoine, Xingi y Andrea.
Bibliografía
Obras de Maria Montessori
- De l’enfant à l’adolescent, París: Desclée de Brouwer, 2006.
- Educación y paz, Buenos Aires: Errepar, 2001.
- Éducation pour un monde nouveau, París: Desclée de Brouwer, 2010.
- Éduquer le potentiel humain, París: Desclée de Brouwer, 2003.
- El método de la pedagogía científica: aplicado a la educación de la infancia en las «Case dei Bambini» (Las Casas de los Niños), Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
- El niño, Barcelona: Araluce, 1971.
- Formación del hombre, Barcelona: Araluce, 1973.
- La auto-educación en la escuela elemental: continuación al método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia en las «Case dei Bambini» (Las Casas de los Niños) Barcelona: Araluce, 1925
- La mente absorbente del niño, Barcelona: Araluce, 1971.
- Les Étapes de l’éducation, París: Desclée de Brouwer, 2007.
- Psicogeometría, Barcelona: Araluce, 1934.
- The 1946 London lectures (AMI). París: Desclée de Brouwer, 2016 (1939).
Otras obras
- Blanquer, Jean-Michel, L’École de la vie, París: Odile Jacob, 2014.
- Chapman, Gary, y Ross Campbell, Langages d’amour des enfants, Lognes: Éditions Farel, 1998.
- David, Myriam, y Geneviève Appell, Loczy ou le maternage insolite, París: Éditions du Scarabée, 1973.
- Dolto, Françoise, Tout est langage, París: Gallimard, «Folio Essais», 2002.
- Dumonteil-Kremer, Catherine, Élever son enfant autrement, París: La Plage, 2009.
- Gordon, Thomas, Parents efficaces au quotidien, París: Marabout, 2007.
- Leboyer, Frédérick, Por un nacimiento sin violencia, Madrid: Mandala Ediciones, 2008.
- Lemoine, Paul, Transmettre l’amour: L’art de bien éduquer, Bruyères-le-Châtel: Nouvelle Cité, 2007.
- Martino, Bernard, Le Bébé est une personne: La fantastique histoire du nouveau-né, París: J’ai Lu, 2004.
- Missant, Béatrice, Des ateliers Montessori à l’école, Issy-les-Moulineaux: ESF Éditeur, 2011.
- Montanaro, Silvana, Understanding the Human Being: Importance of the First Three Years of Life, Países Bajos: Nienhuis, 1987.
- Pikler, Emmi, Moverse en libertad: desarrollo de la psicomotricidad global, San Sebastián: Nerea, 2012.
- Polk Lillard, Paula, Pourquoi Montessori aujourd’hui?, París: Desclée de Brouwer, 1984.
- Quelle éducation pour quelle société?, conferencias de un coloquio en 2005 editadas por la AMF.
- Sizaire, Anne, Maria Montessori, la educación liberadora, Bilbao: Desclée de Brouwer, 1995.
- Spinelli, Patricia, y Karen Benchetrit, Un autre regard sur l’enfant, París: Desclée de Brouwer, 2009.
- Standing, E. M., Maria Montessori, sa vie, son oeuvre, París: Desclée de Brouwer, 1995.
- Stoll Lillard, Angeline, Montessori: The Science behind the Genius, Oxford: Oxford University Press, 2005.
- Thirion, Marie, y M. J. Challamel, Mi hijo no me duerme, ¿qué puedo hacer?, Barcelona: Obelisco, 2003.
- Thirion, Marie, La lactancia, Barcelona: De Vecchi, 2006.
- Tisseron, Serge, Apprivoiser les écrans et grandir, Toulouse: Érès, 2013.
- Toulemonde, Jeannette, Le Quotidien avec mon enfant, Breuillet: Éditions l’Instant Présent, 2010.
- Valentin, Stephan, La Fessée, pour ou contre?, Saint-Julien-en-Genevois: Jouvence, 2009.
- Veldman, Frans, Haptonomie. Science de l’Affectivité: Redécouvrir l’Humain, París: PUF, 2007.
Revistas
- L’enfant et la vie, .
- Grandir autrement.
Páginas web
- (en inglés).
- CIRDH sobre la haptonomía: .
- .
Maria Montessori
Maria Montessori nace el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, una pequeña ciudad situada en la provincia de Ancona, en Italia. Es la única hija de un padre funcionario, bastante austero, y de una madre muy instruida procedente de una familia de investigadores. Sus padres, preocupados de que su hija reciba una buena instrucción, deciden llevarla a Roma.
La primera mujer médico de Italia
Maria realiza estudios de medicina contra la voluntad de todos, puesto que, en aquella época, estaban reservados a los hombres. Tiene que luchar para obtener autorizaciones excepcionales. Es una auténtica odisea, pero ella da muestras de tenacidad y de valor. Incluso tiene que diseccionar ella sola, la noche siguiente a las clases, ¡porque se considera indecente que una mujer joven lo haga en presencia de estudiantes masculinos! En 1897, es una de las primeras mujeres que obtiene el título de Medicina en Italia.
Continúa estudiando Biología, Psicología y Filosofía en Francia, Inglaterra e Italia. Trabaja en la clínica psiquiátrica de Roma con niños con una discapacidad mental. Considera que estos niños tienen más necesidad de ayuda pedagógica que médica. El Estado crea entonces un instituto de ortofrenia (arte de desarrollar las facultades intelectuales) y se lo confía a Maria Montessori. Ella se ocupa, con el doctor Montesano, de niños que tienen deficiencias cognitivas y discapacidades mentales. Los observa incansablemente y se dedica a su desarrollo. Quiere que se los respete y se los estimule más y, por consiguiente, sean más activos y se sientan seguros de sí mismos, defiende sus derechos y su dignidad en numerosas conferencias.
Se inspira en los trabajos de dos médicos franceses del siglo XIX , Jean Itard Itard es conocido por haber ayudado al famoso Victor, niño salvaje de Aveyron, que se encontró hacia los 10 años en un bosque, viviendo como un animal, sin haber adquirido las características de la especie humana debido a la soledad. Por otra parte, su historia inspiró a François Truffaut la famosa película El pequeño salvaje (1969). Séguin, por su parte, había creado un material pedagógico destinado a los niños deficientes. Maria Montessori se inspira en este material para trabajar con los niños que sufren una discapacidad. Sus progresos son impresionantes, en especial en los ámbitos de la escritura y la lectura. Algunos incluso se presentan a los exámenes de final de estudios primarios y obtienen excelentes resultados. ¡Este éxito es para ella una revelación! Decide entonces investigar lo que puede dificultar el buen desarrollo de los niños sin discapacidad y quiere proponerles el material pedagógico que ha elaborado. Una ocasión que pronto se presentará…