Stephen Budiansky - La naturaleza de los gatos
Aquí puedes leer online Stephen Budiansky - La naturaleza de los gatos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2002, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La naturaleza de los gatos
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2002
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La naturaleza de los gatos: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La naturaleza de los gatos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La naturaleza de los gatos — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La naturaleza de los gatos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
El hecho de que no existan gatos guardianes o gatos lazarillo tiene una clara explicación. Los gatos, como bien saben sus propios «dueños», son animales tan independientes que pueden llegar a resultar intratables, capaces de desafiar cualquier tópico sobre los animales domésticos. En este libro, el conocido autor y científico Stephen Budiansky combina las últimas investigaciones, el saber popular y su afición por los felinos para desvelarnos los misterios de estas fascinantes criaturas.
Los gatos son capaces de adaptarse perfectamente a nuestro entorno, pero su mezcla de cariño y crueldad, recelo y gregarismo, dependencia y distanciamiento, los convierten en los animales domésticos menos adecuados para la domesticación. Entonces, se preguntará el lector, ¿por qué hay tanta gente que convive con ellos?
«La naturaleza de los gatos» cubre todo el espectro de datos conocidos sobre este tipo de animales con un estilo vivo y atractivo, desde su historia a la superstición que los rodea, sus modelos de caza, las imágenes religiosas que suscitan, su comportamiento sexual o la preferencia por determinados colores. Los gatos no son mascotas, sino compañeros a los que imponemos nuestros deseos y expectativas, y que ocupan un lugar junto a nosotros en el hogar aunque siempre parezcan conservar un pie en la selva. Por fin un libro inteligente, de fácil lectura, que hace justicia a un universo tan complejo como es el de los gatos.
Stephen Budiansky
Orígenes, inteligencia, comportamiento y astucia del Felis silvestris catus
ePub r1.0
Titivillus 26.08.17
Título original: The Character of Cats
Stephen Budiansky, 2002
Traducción: Patricia Teixidor
Retoque de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
El gato.
Caminaba siempre solo,
sin importarle a dónde.
RUDYARD KIPLING
STEPHEN BUDIANSKY, científico, escritor y periodista, escribe para el periódico The Atlantic Monthly. Es autor de cinco libros sobre animales, naturaleza y ciencia —de los cuales se han publicado en castellano Si los animales hablaran… no les entenderíamos (2002) y La verdad sobre los perros (2002)— en los que consigue hacer accesibles temas científicos complejos a un público no especializado.
[1] El origen del gato común parece encontrarse en dos tipos de felinos monteses: el africano y el europeo. El primero daría lugar a las razas más esbeltas ubicadas en Oriente, como los siameses y abisinios. El gato montés europeo sería el antecesor de las razas como el persa y los ingleses de pelo corto. Hay indicios de que el actual gato doméstico desciende de los gatos monteses; nuestro gato común de pelo atigrado procedería específicamente del gato montés africano (Felis lybica) que habitaba Asia y África. (N. de la t.)
[2] Ur (en Mesopotamia) era una de las ciudades caldeas más civilizadas y donde existía una religión altamente desarrollada, mezcla de creencias sumerias y babilónicas. (N. de la t.)
[3] En los manuales de identificación sobre razas de gatos se utiliza normalmente el término tabby para referirse ál patrón atigrado, puesto que es la coloración básica del gato doméstico. La mayoría de los gatos poseen un dibujo en el pelaje que refleja hasta cierto punto las marcas tabby naturales de sus ancestros salvajes. (N. de la t.)
[4] También llamada en los manuales de identificación tabby blotched: variedad que posee grandes zonas negras en forma de ostra en los flancos, marcas de mariposas en los hombros y numerosos anillos en la cola. (N. de la t.)
[5] El olor de ciertas hierbas puede despertar un inusitado interés en los gatos y en félidos salvajes, aunque no todos reaccionan de la misma forma o con la misma intensidad. Un ejemplo de estas hierbas es la famosa catnip o hierba gatera. Esta planta pertenece a la familia de la menta, crece de forma silvestre en las zonas de clima templado de Europa y Norteamérica, pero es fácilmente cultivable en casa. Algunos dueños la cultivan para provocar el vómito en los gatos que la ingieren y eliminar así las indeseadas bolas de pelo que se forman cuando el gato está continuamente lamiéndose o acicalándose. (N. de la t.)
Agradezco a Ellen Barber, de la Biblioteca Nacional de Medicina, toda la ayuda que me prestó. Doy las gracias a los muchos científicos que tan generosamente compartieron sus conocimientos conmigo: Carlos Driscoll, Marianne Hartmann, Peter Jackson, Andrew Kitchener, Marilyn Menotti-Raymond, Jay Neitz y, en especial, a Stephen O’Brien.
Los gatos se propusieron apoderarse del mundo, y lo lograron
El hecho de que no existan gatos guardianes, de rescate, lazarillos, detectores de explosivos o drogas, rastreadores de fugitivos, pastores, gatos de trineo, de caza, entrenados para obedecer, jugadores de frisbee o felinos que te traigan las zapatillas, supone un alivio considerable. Al relatar de forma científica la historia del perro, uno se arriesga a provocar la ira de hordas de amantes de los animales influidos por mitos sobre la valentía de los cánidos, su lealtad y su «amor incondicional», aunque no sepamos muy bien lo que esto significa. En el caso de los felinos, sin embargo, nadie se hace ilusiones. Los gatos son como son y cualquier verdadero dueño de gato lo sabe. Ese pequeño pero permanente sector de la raza humana que admira incondicionalmente a los gatos y disfruta con su compañía se dio cuenta hace mucho tiempo de que resultaba preferible aceptarlos tal y como eran puesto que no iban a cambiar.
De este modo, mientras el estudio del perro consiste inevitablemente en destruir mitos, el del gato, afortunadamente, trata de explicar misterios.
En su caso misterios no faltan. Estos felinos, con sus ojos brillantes y sus pisadas silenciosas, siempre han esquivado las explicaciones. A lo largo de miles de años de historia compartida entre gatos y seres humanos, los primeros han sido una fuente de asombro, malestar, reverencia y superstición. Sin embargo, no es necesario decir que dado lo simples e impresionables que son los seres humanos por naturaleza, una parte de esta mitificación es producto de su propia imaginación exacerbada. Los pueblos primitivos que nunca tuvieron gatos fueron igualmente capaces de encontrar misterios y magia en las rocas, árboles, briznas de hierba e, incluso, en las bombas que les tiraban los aliados.
Aun así, los gatos son realmente animales misteriosos. Las emociones contradictorias y las supersticiones que han inspirado durante siglos reflejan muy bien la paradójica y ambigua posición que ocupan en la naturaleza y en el mundo humano. Los gatos desafían la mayoría de las reglas sobre cómo y por qué los animales comenzaron a asociarse con los humanos. Su comportamiento con relación a la sociedad humana es extraordinariamente variado y complejo: tienden a adaptarse a nosotros, pero se muestran a la vez crueles; son cariñosos, pero también recelosos, gregarios y solitarios, dependientes y distantes. La inteligencia del gato es una combinación de extremos, de instintos preprogramados y aprendizaje adaptativo. Los gatos han conseguido mantener un pie en la selva, a la vez que se iban extendiendo por el mundo en compañía de los humanos, más rápido de lo que el hombre se haya propagado nunca. Son los menos domesticados de los animales domésticos, los que más éxito han tenido, los que menos alteraciones internas han sufrido, pero a los que más afectan las circunstancias externas.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La naturaleza de los gatos»
Mira libros similares a La naturaleza de los gatos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La naturaleza de los gatos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.