Stephen Edward Ambrose - El puente Pegasus
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- Libro:El puente Pegasus
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1985
- Índice:4 / 5
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El puente Pegasus: resumen, descripción y anotación
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El puente Pegasus — leer online gratis el libro completo
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Para Hugh, con quien he visto tantas películas de John Wayne.
Aquí va otra historia de aventuras, salvo que esta vez todo es cierto.
En las primeras horas del día 6 de junio de 1944, un pequeño destacamento de las tropas aerotransportables británicas asaltó las defensas alemanas en Normandía, preparando el terreno para la invasión Aliada de Europa.
El puente Pegasus fue la primera cita del día D, un momento decisivo de la Segunda Guerra Mundial. De su captura dependía el éxito del desembarco en las playas normandas. Con Stephen Ambrose asistimos a la larga preparación de la operación y a la batalla en el puente, narrada minuto a minuto.
Stephen Edward Ambrose
El primer combate del Día D
ePub r1.1
JeSsE05.08.14
Título original: Pegasus Bridge: June 6, 1944
Stephen Edward Ambrose, 1985
Traducción: Franca Borsani
Retoque de portada: JeSsE
Editor digital: JeSsE
Corrección de erratas: jcmi
ePub base r1.0
STEPHEN EDWARD AMBROSE (10 de enero de 1936 – 13 de octubre de 2002). Fue un historiador estadounidense, biógrafo de los presidentes Dwight D. Eisenhower y Richard Nixon.
Nacido en Lovington (Illinois) en 1936 se doctoró en Historia por la Universidad de Winsconsin en 1960. Entre 1971 y 1995 ejerció la docencia en la Universidad de Nueva Orleans —de la que llegó a ser profesor emérito—, fue fundador y director del National D-Day Museum, instituido en memoria del desembarco de Normandía. Considerado como uno de los mayores especialistas en la Segunda Guerra Mundial, Ambrose es autor de una extensa obra ensayística.
En calidad de asesor técnico-militar, participó en el guion de diversas películas como la producción de Steven Spielberg Saving Private Ryan o la adaptación a la televisión de su obra Band of Brothers.
Galardonado, entre otros, con los premios George Marshall, Abraham Lincoln y The Medal for Distinguished Public Service, la mayor condecoración otorgada a un civil por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Los entrevistados (nombrados en el orden en que fueron hechas las entrevistas): Jim Wallwork, John Howard, Wally Parr, Dennis Fox, Richard Todd, Nigel Poett, Nigel Taylor, M. Thornton, Oliver Boland, C. Hooper, E. Tappenden, Henry Hickman y Billy Gray (una entrevista conjunta), David Wood, John Vaughan, R. Ambrose, Jack Bailey, Joy Howard, Irene Parr, R. Smith, H. Sweeney, E. O’Donnell, Thérèse Gondrée y Hans von Luck.
Mi información acerca del soldado Helmut Romer sale de una nota que Romer le envió a John Howard, desde un campo de prisioneros de guerra, a finales de 1945, después de leer en el periódico sobre Howard y el golpe de mano. La historia del soldado Vern Bonck me la contó Wally Parr. La historia del mayor Schmidt surgió de varias fuentes británicas, alemanas y francesas. Georges Gondrée dejó un relato escrito de sus actividades. El teniente Werner Kortenhaus me escribió amablemente una carta de ocho páginas relatando sus experiencias; quiero agradecer a Scotty Hirst por ponerme en contacto con Kortenhaus.
John Howard me prestó muy cortésmente todas sus notas, diarios, fotografías, órdenes e informes de inteligencia. Jim Wallwork me dio una copia de su informe sobre la Operación Deadstick.
Leí los libros más importantes sobre el tema. Los que me resultaron de más ayuda fueron Drop Zone Normandy, de Napier Crookenden; Call to Arms y The 6th Airborne Division in Normandy, del general Richard Gale; la historia oficial de las divisiones aerotransportadas británicas, titulado By Air to Battle; Red Berets into Normandy, de sir Huw Wheldon; The Glider Gang, de Milton Dank; The Red Beret, de Hillary Saunders; British Airborne Troops, de Barry Gregory; Fighting Gliders of World War II, de James Mrazek; Dawn of D-Day, de David Howarth; The Longest Day (El día más largo), de Cornelius Ryan; y Out of the Sky, de Michael Hickey.
En 1992, el Congreso de los Estados Unidos autorizó la construcción del Museo Nacional del Día D en Nueva Orleans, en el sitio en el que fueron construidos y puestos a prueba las lanchas Higgins. La misión del Museo es recordarle al pueblo estadounidense el día en que la furia de una democracia en guardia fue arrojada contra una Europa ocupada por el nazismo, e inspirar a futuras generaciones demostrando que no hay nada que esta República no pueda hacer cuando todos se unen al equipo.
Además de contar con una práctica exposición, una galería fotográfica, armas, uniformes, y otros artefactos, el Museo albergará unos archivos que contendrán todo lo que se haya impreso acerca del Día D, además de las memorias orales y escritas de los participantes de la batalla que el Centro Eisenhower de la Universidad de Nueva Orleans ha estado recogiendo desde 1983. Ésta es la colección más grande de relatos de testigos presenciales de una única batalla en todo el mundo.
Para recibir información sobre cómo convertirse en un Amigo del Museo o para hacer donaciones, rogamos escriban al Centro Eisenhower, Universidad de Nueva Orleans, Nueva Orleans, LA, 70148.
En 1984, en el cuadragésimo aniversario del Día D, los británicos tuvieron que hacer una difícil elección: dónde concentrar su celebración. Los estadounidenses habían escogido sus playas, Omaha y Utah; y los británicos estuvieron tentados de hacer lo mismo. Podrían haber ido a Lion-sur-Mer, cerca del centro de la playa de Sword, o a Arromanches, en la playa de Gold. Arromanches hubiera sido un lugar especialmente apropiado, porque fue allí donde los británicos colocaron sus puertos artificiales, construidos a un alto coste por la industria británica y que representaron un triunfo de la imaginación, la tecnología y la productividad británicas.
En cambio, los británicos centraron su celebración en la pequeña localidad de Ranville, a unos diez kilómetros hacia el interior. Ranville había sido el Cuartel General de la 6.ª División Aerotransportada británica durante el Día D. El príncipe Carlos viajó hasta allí y participó en una emotiva conmemoración en el cementerio militar. Estaban presentes cientos de veteranos de las fuerzas aerotransportadas y miles de espectadores, además de fotógrafos, reporteros y equipos de televisión.
Los veteranos desfilaron ante el príncipe Carlos, que es el coronel en jefe del Regimiento Paracaidista. Mientras tocaban las bandas, los ancianos marchaban con los ojos brillantes, llevando orgullosamente sus boinas, los pechos cubiertos por sus medallas. Había mujeres y hombres normandos apiñados a los lados de las calles, saludando con la mano, gritando con entusiasmo, llorando.
El príncipe Carlos había llegado a Ranville en avión; de camino, pasó sobre un pequeño y anodino puente sobre el Canal de Caen, a dos kilómetros de Ranville, y lo observó atentamente. Era un puente que había sido tomado por una compañía de planeadores de la 6.ª División Aerotransportada en la noche del 5 al 6 de junio, en un golpe de mano. El resto de la división había llegado a la zona lanzándose en paracaídas o en planeador, y durante todo el día estas fuerzas defendieron el puente frente a los importantes contraataques alemanes.
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