René Guénon - El Teosofismo
Aquí puedes leer online René Guénon - El Teosofismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1921, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El Teosofismo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1921
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El Teosofismo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Teosofismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El Teosofismo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Teosofismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
René Guénon publicó esta obra en 1921 para desenmascarar las doctrinas propagadas por la Sociedad Teosófica fundada en 1875 por Helena Blavatsky. Debe tenerse en cuenta que en ese momento se encontraban en su mayor apogeo y expansión.
A lo largo de este libro el autor va desmontando pieza por pieza la puesta en escena teatral que han construido los teósofos a lo largo de muchas décadas, al tiempo que verifica documentalmente que las citadas doctrinas son meras invenciones occidentales y modernas, expresadas en un lenguaje aderezado con palabras hindúes mal traducidas y peor comprendidas (como por ejemplo: las ideas del dharma, karma, reencarnación, samsara, etc.). También revela que las famosas obras de Blavatsky (Isis Develada, La Doctrina secreta, etc.) no son sino plagios descarados perpetrados a otros autores, y constatando que los supuestos «milagros» de Blavatsky no son otra cosa que simples trucos de ilusionista. Tal como ella misma lo reconocería más tarde: “el Maestro Morya y el Mahâtma Koot Hoomi son tan solo un producto de mi imaginación, yo los inventé”.
La historia de la Sociedad Teosófica no está exenta de interés en sí misma, puesto que plantea diversas cuestiones poco conocidas y de extraordinaria importancia a la hora de comprender la génesis y el desarrollo de los movimientos espiritualistas contemporáneos.
Lejos de ser un movimiento altruista e inofensivo orientado hacia la búsqueda de la Verdad, el Teosofismo y sus numerosas organizaciones auxiliares actúan como verdaderos tentáculos de una pseudorreligión, y “(siendo) el teosofismo un error de los más peligrosos para la mentalidad contemporánea, hemos considerado conveniente denunciar este error […] lo mismo hemos hecho, posteriormente, con respecto al espiritismo […] Añadiremos además que la idea de este libro nos había sido sugerida desde hacía bastante tiempo por algunos Hindúes que nos han suministrado una parte de nuestra documentación”.
René Guénon
Historia de una pseudo-religión
ePub r1.0
Titivillus 08.04.18
Título original: Le Theosophisme, histoire d'une pseudo-religion
René Guénon, 1921
Traducción: N.N. & Joaquín Jiménez
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[*] “Barlet et les societés initiatiques”. Publicado en el Nº 64 de abril de 1925 del Voile d´Isis. (Retomado en facsímil en los Etudes Traditionnelles, nº 487, enero-marzo de 1985. (Nota del Traductor).
[1] Existió también una Hermetic Brotherhood of Light, o Fraternidad Hermética de Luz, que parece haber sido una rama disidente y rival. Por otra parte, puede observarse que el nombre Luxor significa igualmente “Luz”, e incluso doblemente, pues se descompone en dos palabras (Lux-Or), que tienen ese mismo sentido en latín y en hebreo, respectivamente.
[2] Estos períodos son aquellos de los que se trata en el Tratado de las Causas segundas de Trithemio, cuya explicación forma parte de las enseñanzas de la H. B. of L.
[3] Cuando ya la H. B. of L. había entrado en sueños, Peter Davidson fundó una nueva organización llamada Orden de la Cruz y de la Serpiente. Otro de los jefes exteriores de la H. B. of L., por su parte, se situó a la cabeza de un movimiento de carácter un poco diferente, con el cual también estuvo mezclado Barlet, pero del que no vamos a ocuparnos aquí.
[4] Se trata de la organización que tendría como jefe al Rev. H. Sumangala, principal del Vidyodaya Parivena de Colombo.
[5]Traité méthodique de Science occulte, p. 1039
[**] “Quelques précisions à propos de la H. B. of L”. Artículo aparecido en el Voile d’lsis, nº 70, octubre de 1925. (Publicado en facsímil en el nº 487 de Etudes Traditionnelles de enero-marzo de 1985. (Nota del Traductor).
[6] El autor se refiere al artículo “Barlet y las sociedades iniciáticas” (Nota del Traductor).
COLECCIÓN DE ARTÍCULOS
F.-Ch. BARLET Y LAS SOCIEDADES INICIÁTICAS
Traductor: Joaquín Jiménez
F.-Ch. Barlet
Antes de tomar parte en los inicios del movimiento al que puede llamarse propiamente ocultista, F.-Ch. Barlet había sido uno de los fundadores de la primera rama francesa de la Sociedad Teosófica. Poco tiempo después entró en relaciones con la organización designada con las iniciales H. B. of L., es decir, Hermetic Brotherhood of Luxor. Pretendía estar vinculada a una tradición propiamente occidental, pues, según sus enseñanzas, “los Iniciados Herméticos no han tomado nada de la India; la similitud que aparece entre una cantidad de nombres, de doctrinas y de ritos entre los Hindúes y los Egipcios, lejos de demostrar que Egipto extrajo sus doctrinas de la India, tan sólo hace ver claramente que los principales rasgos de sus respectivas enseñanzas derivaban de la misma fuente, y esta fuente original no era ni la India ni Egipto, sino la Isla perdida de Occidente”. En cuanto a la forma tomada anteriormente por la asociación, he aquí lo que se decía: “En 1870, un adepto de la antigua Orden, siempre existente, de la H. B. of L. original, con el permiso de sus hermanos iniciados, decidió escoger en Gran Bretaña a un neófito que pudiera responder a sus expectativas. Tras haber cumplido en el continente europeo una importante misión privada, llegó en 1873 a Gran Bretaña y se puso a buscar a un neófito a quien instruir gradualmente, tras haber suficientemente probado y hecho verificar la autenticidad de sus credenciales. El neófito obtuvo más tarde permiso para establecer un círculo exterior de la H. B. of L., con objeto de hacer posible el acceso de todos aquellos que se mostraran dignos de la forma de iniciación para la cual estaban cualificados”.
En el momento de adherirse a la H. B. of L., Barlet tuvo una duda: ¿esta adhesión era compatible con el hecho de pertenecer a la Sociedad Teosófica? Planteó la pregunta a su iniciador, un clérigo inglés, quien se apresuró a tranquilizarle declarando que “él mismo y su Maestro (Peter Davidson) eran miembros del Consejo de la Sociedad Teosófica”. No obstante, existía realmente una hostilidad apenas disimulada entre ambas organizaciones, y ello desde 1878, época en la que Mme. Blavatsky y el coronel Olcott fueron excluidos de la H. B. of L., a la que se habían afiliado en 1875 por mediación del egiptólogo George H. Felt. Sin duda, fue para disimular esta aventura poco halagüeña para ambos fundadores que se pretendió, en el Theosophist, que la creación del círculo exterior de la H. B. of L. no se remontaba más allá de 1884; pero, singularmente, el propio Theosophist había publicado en 1885 la reproducción de un anuncio del Occult Magazine de Glasgow, órgano de la H. B. of L., en el cual se hacía una llamada a las personas que desearan “ser admitidas como miembros de una Fraternidad Oculta, que no se vanagloria de su saber, pero que instruye libremente y sin reservas a todos aquellos a quienes encuentre dignos de recibir sus enseñanzas”: alusión indirecta, aunque muy clara, a los procedimientos totalmente contrarios que se le reprochaban a la Sociedad Teosófica. La hostilidad de ésta debía manifestarse claramente, un poco más tarde, a propósito de un proyecto de fundación de una especie de colonia agrícola en América por parte de los miembros de la
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El Teosofismo»
Mira libros similares a El Teosofismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El Teosofismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.