• Quejarse

Suetonio - Vidas de los doce césares Libros I-III

Aquí puedes leer online Suetonio - Vidas de los doce césares Libros I-III texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0121, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Suetonio Vidas de los doce césares Libros I-III
  • Libro:
    Vidas de los doce césares Libros I-III
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    0121
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Vidas de los doce césares Libros I-III: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Vidas de los doce césares Libros I-III" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Suetonio: otros libros del autor


¿Quién escribió Vidas de los doce césares Libros I-III? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Vidas de los doce césares Libros I-III — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Vidas de los doce césares Libros I-III " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
EL DIVINO AUGUSTO

SINOPSIS

I. INTRODUCCIÓN (1-8)

Antepasados de Augusto. Sus padres y hermanas (1-4). Circunstancias de su nacimiento. Nombres que adoptó a lo largo de su vida. Visión de conjunto de ésta (5-8).

II. EXPOSICIÓN DE LA VIDA DE AUGUSTO POR TEMAS (9-101)

1. Las guerras civiles (9-18).

Causa inicial de éstas. Guerra de Módena. Muerte sospechosa de Hircio y Pansa (9-11). Augusto cambia de partido. Formación del segundo triunvirato. Guerra de Filipos. Comportamiento de Augusto tras la victoria (12-13). Guerra de Perusa. Ensañamiento con los vencidos (14-15). Guerra de Sicilia. Derrota de Sexto Pompeyo. Relegación de Lépido (16). Rompimiento definitivo con Antonio. Batalla de Accio. Toma de Alejandría. Muerte de Antonio y Cleopatra. Egipto, provincia romana (17-18).

2. Conatos de revolución y conjuras sofocadas durante su mandato (19).

3. Guerras externas y organización militar (20-25).

Guerras dirigidas personalmente (20). Territorios anexionados bajo su mandato. Otras operaciones militares y diplomáticas (21). Cierres del templo de Jano. Ovaciones y triunfos. Derrotas (2223). Disciplina militar. Alistamiento de esclavos. Recompensas (24-25).

4. Carrera política (26-28).

Consulados de Augusto (26). Actuación como triunviro. Recibe la potestad tribunicia y la supervisión de las leyes y costumbres. Censos del pueblo (27). Instauración del Principado (28).

5. El Principado de Augusto (29-60).

Reformas urbanísticas y administrativas (29-30). Política religiosa (31). Medidas para garantizar el orden público. Reformas judiciales. Leyes contra la disolución (32-34). Augusto y el Senado (35-36). Creación de nuevos servicios (37). Recompensas al mérito militar. Augusto y el orden ecuestre (38-40, 1). Reglamentación de los comicios. Política relativa a la concesión de la ciudadanía y a la liberación de esclavos. Liberalidad con todos los órdenes sociales (40, 2-42). Espectáculos públicos (43-45). Organización de Italia y de las provincias. Política con los aliados (46-48). Distribución de las fuerzas militares. Creación de las cohortes urbanas y pretorias. Reglamento militar. El correo y el sello imperial (49-50). Testimonios de clemencia y sencillez (5156). Popularidad que estas virtudes le depararon. Testimonios de afecto dentro y fuera de Italia (57-60).

6. Vida privada y costumbres (61-78).

Relaciones con su madre y su hermana (61). Matrimonios y descendencia. Matrimonios de Julia, hija de Augusto (62-63). Los nietos de Augusto. Su educación. Destino de cada uno de ellos. Desgracia de Julia (64-65). Augusto y sus amigos (66). Actitud con sus libertos y esclavos (67). Fama de afeminado y mujeriego, así como de derrochador, amante del lujo y jugador empedernido (68-71). Moderación en los demás aspectos de su vida. Residencias y lugares de retiro. Mobiliario y ajuar. Banquetes y celebraciones. Comida y bebida. Descanso (72-78).

7. Rasgos personales de Augusto (79-93).

Características físicas. Naturaleza enfermiza. Cuidados que le dedicaba. Ejercicios y esparcimientos (79-83). Augusto, hombre de letras (84). Producción literaria (85). Estilo oratorio (86). Giros de lenguaje (87). Despreocupación por la ortografía. Escritura cifrada (88). Formación helenística. Protección de las artes y las letras (89). Supersticiones (90-92). Postura respecto a los ritos extranjeros (93).

8. Presagios relativos a Augusto (94-97).

Presagios de su futura grandeza (94-95). Presagios de sus victorias (96). Presagios de su muerte y posterior deificación (97).

9. Muerte de Augusto (98-101).

Último viaje de Augusto. Enfermedad y muerte (98-99). Lugar, fecha y edad a la que murió. Traslado de su cuerpo. Doble elogio fúnebre. Exequias (100). Testamento y demás documentos dejados por Augusto (101).

Muchos hechos revelan que la familia Octavia fue en otro tiempo una de las principales de Vélitras, regresó vencedor. Se conservaba incluso un decreto oficial por el que se ordenaba que en el futuro fueran también ofrecidas las entrañas a Marte del mismo modo y que los restos fueran entregados a los Octavios.

Esta familia fue admitida en el Senado por el rey Tarquino el Antiguo entre las de rango inferior que nació de una familia ecuestre, antigua y opulenta, en la que el primer senador fue su padre. Marco Antonio le echa en cara el tener un antepasado liberto, cordelero del distrito de Turio, y un abuelo cambista. Esto es todo lo que he podido encontrar sobre los antecesores paternos de Augusto.

Su padre, Gayo Octavio de Asia con no muy buena fama, a imitar a su vecino Octavio en ganarse las simpatías de sus aliados.

Cuando volvía de Macedonia, antes de que pudiera declararse candidato al consulado con sus manos manchadas por el trasiego de monedas».

Augusto nació bajo el consulado de Marco Tulio Cicerón y Gayo Antonio, el noveno día antes de las calendas de octubre, y suplicó ser perdonado en gracia a este dios que de algún modo le pertenecía como propio; en consecuencia, se decretó que esta parte de su casa fuera consagrada.

Todavía hoy, en una finca perteneciente a su familia cerca de Vélitras, se muestra el lugar en que fue criado, de dimensiones muy reducidas y parecido a una despensa; las gentes del lugar mantienen la creencia de que nació también allí. Un escrúpulo religioso les impide penetrar en esta habitación, a no ser por necesidad y con ánimo piadoso, porque es creencia concebida desde antiguo que los que entran por capricho son víctimas de una cierta conmoción y espanto, creencia que incluso se ha visto más tarde confirmada. En efecto, un nuevo propietario de la casa se trasladó una vez a dormir allí, sea sin intención, sea para hacer el experimento, y sucedió que una fuerza súbita y desconocida le arrancó del sitio, pasadas apenas unas pocas horas de la noche, y se le encontró casi medio muerto delante de la puerta junto con su cama.

Le pusieron en su infancia él sobrenombre de Turino en memoria del origen de sus antepasados, o bien porque fue en la región de Turio donde su padre Octavio, a poco de nacer él, llevó a cabo felizmente su empresa contra los esclavos fugitivos. Me bastaría para afirmar, sin dejar lugar a dudas, que fue apodado Turino, con basarme en mi descubrimiento de una estatuilla suya de cuando era niño, en bronce y antigua, en la que aparece inscrito este nombre en letras de hierro ya casi comidas por la herrumbre; se la regalé al emperador cuando escribe:

Después de que la ínclita Roma fuera fundada con augusto augurio.

A los cuatro años perdió a su padre, luego solamente con Antonio, durante casi doce años, y, por último, él solo durante cuarenta y cuatro.

Después de haber presentado el conjunto, por decirlo así, de su vida, pasaré a exponer cada una de sus partes, pero no por orden cronológico, sino a través de sus distintos aspectos, para poder describirlas y hacerlas comprender de forma más clara. Sostuvo cinco guerras civiles: las de Módena, Filipos, Perusa, Sicilia y Accio; la primera y la última de ellas contra Marco Antonio, la segunda contra Bruto, hijo de Gneo.

El origen y la causa de todas estas guerras estuvo en lo siguiente: pensando que lo más adecuado en su caso era ante todo vengar el asesinato de su tío y defender sus actos, decidió, tan pronto como regresó de Apolonia, atacar a Bruto y Casio. Optó primero por emplear la fuerza mientras aún se hallaban desprevenidos; pero como aquéllos, previendo el peligro, lograron escapar, recurrió luego a las leyes, acusándolos de asesinato en su ausencia. Como, además, los magistrados a quienes había tocado este deber no se atrevían a celebrar los juegos en honor de la victoria de César, la guerra que se le había confiado. Según Antonio, en el primero de ellos huyó y no volvió a aparecer hasta después de dos días, sin su manto de general ni su caballo; en el segundo es cosa bien sabida que cumplió con su deber, no ya de general, sino incluso de soldado, y que, herido de gravedad un portaestandarte de su legión en medio de la batalla, tomó él la enseña sobre sus hombros y la llevó durante largo tiempo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Vidas de los doce césares Libros I-III»

Mira libros similares a Vidas de los doce césares Libros I-III. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Vidas de los doce césares Libros I-III»

Discusión, reseñas del libro Vidas de los doce césares Libros I-III y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.