Terry Eagleton - Por qué Marx tenía razón
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- Libro:Por qué Marx tenía razón
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2011
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Por qué Marx tenía razón: resumen, descripción y anotación
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Este libro se originó a partir de una única y llamativa posibilidad: ¿Y si todas las objeciones que se plantean más habitualmente a la obra de Marx estuvieran equivocadas? ¿O, cuando menos, aun no siendo desatinadas del todo, sí lo fueran en su mayor parte? Con esto no pretendo insinuar que Marx no diera jamás un paso en falso. No soy de ese género de izquierdistas que, por un lado, proclaman devotamente que todo es susceptible de crítica y, al mismo tiempo, cuando se les pide que propongan aunque solo sean tres puntos importantes que se puedan reprochar a las tesis de Marx, reaccionan con malhumorado silencio. Yo mismo tengo mis propias dudas acerca de algunas de las ideas marxianas y creo que este libro lo pondrá suficientemente de manifiesto. Pero la verdad es que Marx tuvo la suficiente razón a propósito del suficiente número de cuestiones importantes como para que llamarse marxista pueda ser una descripción razonable de uno mismo.
Terry Eagleton
ePub r1.1
Spleen 16.05.15
Título original: Why Marx Was Right
Terry Eagleton, 2011
Traducción: Albino Santos Mosquera
Editor digital: Spleen
ePub base r1.2
Para Dom y Hadi
TERRY EAGLETON (Inglaterra, 1943). Eagleton nació en Salford en una familia obrera y católica, cuyos abuelos paternos eran inmigrantes irlandeses, más humildes. De niño hizo de monaguillo y de portero en un convento de carmelitas, como recuerda en su autobiografía, de tono a menudo irónico. Sintió enseguida el elitismo de la universidad en la que estudió, y donde se doctoró, el Trinity College de Cambridge. A continuación, fue profesor en el Jesus College de Cambridge. Tras varios años de haber enseñado en Oxford —Wadham College, Linacre College y St. Catherine’s College—, obtuvo la cátedra John Rylands de Teoría Cultural de la Universidad de Mánchester, donde enseña actualmente.
Eagleton fue discípulo del crítico marxista Raymond Williams. Empezó su carrera como estudioso de la literatura de los siglos XIX y XX, para pasar después a la teoría literaria marxista, en la estela de Williams. En los últimos tiempos, Eagleton ha integrado los estudios culturales con la teoría literaria tradicional. En los años sesenta formó parte de Slant, un grupo católico de izquierda, y escribió varios artículos de corte teológico, como el libro Towards a New Left Theology.
Sus publicaciones más recientes evidencian un interés renovado por los temas teológicos. Otra de las grandes influencias teóricas de Eagleton es el psicoanálisis. Ha sido, además, uno de los principales valedores de la obra de Slavoj Žižek en el Reino Unido.
[1] Peter Osborne, en Leo Panich y Colin Leys (eds.), The Communist Manifesto Now: Socialist Register, Nueva York, 1998, p. 190.
[2] Citado en Robin Blackburn, Fin de Siècle: Socialism alter the Crash, New Left Review, n.º 185, enero-febrero de 1991, p. 7.
[3] Aunque algunos marxistas dudan de cuán cruciales son en realidad. Alex Callinicos, por ejemplo, en Against Postmodernism, Cambridge, 1989, cap. 5. [Hay trad. cast.: Contra el postmodernismo, Bogotá, El Áncora, 1993.].
[4] Fredric Jameson, The Ideologies of Theory, Londres, 2008, p. 514.
[5] Tristram Hunt, War of the Words, Guardian, 9 de mayo de 2009.
[6] Véase Joseph Stiglitz, Globalisation and Its Discontents, Londres, 2002, p. 5. [Hay trad. cast.: El malestar en la globalización, Madrid, Taurus, 2002.].
[7] Citado en Slavoj Žižek, First as Tragedy, Then as Farce, Londres, 2009, p. 91.
[8] Isaac Deutscher, The Prophet Armed: Trotsky 1879-1921, Londres, 2003, p. 373. [Hay trad. cast.: Trotsky: el profeta armado (1879-1921) , México, D. F., Era, 1966.].
[9] Véanse, por ejemplo, Alec Nove, The Economics of Feasible Socialism, Londres, 1983 [hay trad. cast.: La economía del socialismo factible, Madrid, Siglo XXI, 1987]; David Schweickart, Against Capitalism, Cambridge, 1993 [hay trad. cast.: Más allá del capitalismo, Santander, Sal Terrae, 1997], y Bertell Ollman (ed.), Market Socialism: The Debate Among Socialists, Nueva York y Londres, 1998. Encontramos una defensa más filosófica del socialismo de mercado en David Miller, Market, State and Community: The Theoretical Foundations of Market Socialism, Oxford, 1989.
[10] Melvin Hill (ed.), Hannah Arendt: The Recovery of the Public World, Nueva York, 1979, pp. 334-335 .
[11] Citado por Robin Blackburn, Fin de Siècle: Socialism alter the Crash, New Left Review, 185, enero-febrero de 1991, p. 29.
[12] Véanse, por ejemplo, Pat Devine, Democracy and Economic Planning, Cambridge, 1988; David McNally, Against the Market, Londres, 1993, y Michael Albert, Parecon: Life After Capitalism, Londres, 2003. [Hay trad. cast.: Parecon: Vida después del capitalismo, Madrid, Akal, 2005.] Podemos encontrar un útil resumen de este argumento en general en Alex Callinicos, An Anti-Capitalist Manifesto, Cambridge, 2003, cap. 3. [Hay trad. cast.: Un manifiesto anticapitalista, Barcelona, Crítica, 2003.].
[13] Véase Ernest Mandel, The Myth of Market Socialism, New Left Review, n.º 169, mayo-junio de 1988, p. 109n.
[14] Devine, Democracy and Economic Planning, pp. 253 y 265-266 .
[15] Albert, Parecon, p. 59.
[16] Raymond Williams, Communications, Harmondsworth, 1962. [Hay trad. cast.: Los medios de comunicación social, Barcelona, Península, 1971.].
[17] «El traje que lo envuelve en pereza de seda de cuello a pies / ultraja y hurta a los campos vecinos la mitad de su mies». (N. del T.).
[18] Si todo hombre justo que ahora suspira de necesidad / tuviera su parte ni que fuera moderada y justa / de aquello con lo que el lujo lascivamente mimado / colma a algunos con grosero exceso, / la Naturaleza tendría repartida la plenitud de sus dones / en equilibrada y precisa proporción… (N. del T.).
[19] Citado en Alex Callinicos (ed.), Marxist Theory, Oxford, 1989, p. 143.
[20] Marx, Prólogo de A Contribution to the Critique of Political Economy, en Marx and Engels: Selected Works, Londres, 1968, p. 182 [la cita castellana está extraída de: «Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política», en C. Marx , F. Engels: Obras escogidas, tomo I, Progreso, Moscú, 1973, p. 518].
[21] La defensa más eficaz de la teoría es la que encontramos en G. A. Cohen , Marx’s Theory of History: A Defence, Oxford, 1978. [Hay trad. cast.: La teoría de la historia de Karl Marx: Una defensa, México, Siglo XXI, 1978.] Rara vez una idea desatinada como esa ha sido tan magníficamente defendida. Véase una excelente explicación de la teoría de la historia de Marx en S. H. Rigby , Marxism and History, Manchester y Nueva York, 1987, una obra en la que me he basado para lo que aquí expongo.
[22] Citado en Alex Callinicos y Chris Harmon, The Changing Working Class, Londres, 1983, p. 13.
[23] Marx, The Holy Family, Nueva York, 1983, p. 101. [Hay trad. cast.:
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