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Terry Eagleton - Marxismo y crítica literaria

Aquí puedes leer online Terry Eagleton - Marxismo y crítica literaria texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1976, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Terry Eagleton Marxismo y crítica literaria
  • Libro:
    Marxismo y crítica literaria
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1976
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Marxismo y crítica literaria: resumen, descripción y anotación

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TERRY EAGLETON Inglaterra 1943 Eagleton nació en Salford en una familia - photo 1

TERRY EAGLETON (Inglaterra, 1943). Eagleton nació en Salford en una familia obrera y católica, cuyos abuelos paternos eran inmigrantes irlandeses, más humildes. De niño hizo de monaguillo y de portero en un convento de carmelitas, como recuerda en su autobiografía, de tono a menudo irónico. Sintió enseguida el elitismo de la universidad en la que estudió, y donde se doctoró, el Trinity College de Cambridge. A continuación, fue profesor en el Jesus College de Cambridge. Tras varios años de haber enseñado en Oxford —Wadham College, Linacre College y St. Catherine’s College—, obtuvo la cátedra John Rylands de Teoría Cultural de la Universidad de Mánchester, donde enseña actualmente.

Eagleton fue discípulo del crítico marxista Raymond Williams. Empezó su carrera como estudioso de la literatura de los siglos XIX y XX, para pasar después a la teoría literaria marxista, en la estela de Williams. En los últimos tiempos, Eagleton ha integrado los estudios culturales con la teoría literaria tradicional. En los años sesenta formó parte de Slant, un grupo católico de izquierda, y escribió varios artículos de corte teológico, como el libro Towards a New Left Theology.

Sus publicaciones más recientes evidencian un interés renovado por los temas teológicos. Otra de las grandes influencias teóricas de Eagleton es el psicoanálisis. Ha sido, además, uno de los principales valedores de la obra de Slavoj Žižek en el Reino Unido.

Bibliografía escogida

Una bibliografía exhaustiva sobre crítica literaria marxista puede encontrarse en Marxism and Aesthetics, de Lee Baxandall (Nueva York, 1968). Las referencias de obras marxistas y las notas del libro proporcionan una lista de lectura que abarca razonablemente el tema; pero seleccioné algunos de los textos más importantes, en las ediciones más fáciles de conseguir.

L. ALTHUSSER, Lenin y la filosofía, México, Era, 1970. Una antología de los artículos de Althusser sobre marxismo, que incluye la importante discusión que mantiene con André Daspre sobre la relación entre arte e ideología («Carta a André Daspre»).

H. ARVON, Marxist Esthetics, Ithaca, Cornell University Press, 1970. Una breve y lúcida introducción general de la disciplina, con una interesante exposición de la controversia Brecht-Lukács.

W. BENJAMIN, Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III, prólogo y trad. de Javier Aguirre, Madrid, Taurus, 1998. Una antología de escritos periodísticos de Benjamin sobre Brecht, que incorpora obras teóricas cruciales, como el ensayo «El autor como productor», y también materiales más fragmentarios y eclécticos.

T. BENNETT, Formalism and Marxism, Londres, Methuen, 1979. Una reinterpretación del formalismo ruso y una crítica de la escuela althusseriana de crítica marxista.

B. BRECHT, Escritos sobre teatro, Buenos Aires, Nueva Visión, 1973. Una valiosa selección de los comentarios de Brecht sobre aspectos teóricos y prácticos de la producción teatral, con notas muy útiles

C. CAUDWELL, Ilusión y realidad: una poética marxista, Buenos Aires, Paidós, 1972. La obra teórica marxista más importante escrita en Gran Bretaña en la década del treinta, cruda y descuidada en muchas de sus formulaciones, pero que intenta producir una teoría exhaustiva de la naturaleza del arte y la evolución de la literatura inglesa desde sus orígenes hasta el siglo XX.

P. DEMETZ, Marx, Engels, y los poetas, Barcelona, Fontanella, 1968. Un análisis minucioso aunque ingenuo y parcial de Marx y Engels como críticos literarios, con capítulos sobre desarrollos ulteriores de la crítica marxista.

T. EAGLETON, Criticism and ideology, Londres, New Left Review Editions, 1976. Un estudio sobre la metodología crítica del marxismo, con influencias de Althusser y Macherey, con una conclusión sobre el problema del valor.

E. FISCHER, La necesidad del arte, Barcelona, Península, 1975. Un ambicioso estudio, aunque a veces poco elaborado y reduccionista, de los orígenes históricos del arte, su relación con la ideología y una cantidad de tópicos centrales en la crítica marxista.

L. GOLDMANN, El hombre y lo absoluto: el dios oculto, Barcelona, Península, 1985. La principal obra crítica de Goldmann: un estudio marxista de Pascal y Racine, con una valiosa exposición preliminar de su método, el «estructuralismo genético».

F. JAMESON, Marxism and Form, Princeton, Princeton University Press, 1971. Una reflexión compleja pero muy valiosa sobre algunos de los principales críticos marxistas (Adorno, Benjamin, Marcuse, Bloch, Lukács, Sartre), con un inspirador capítulo final sobre el sentido de una crítica «dialéctica». The Political Unconscious, Londres, Methuen, 1981. Un rico y variado estudio que cubre tópicos tales como la interpretación histórica y la teoría marxista de los géneros literarios.

V. I. LENIN, Artículos sobre Tolstoi, Moscú, Progreso, 1986. Una antología de los artículos de Lenin sobre Tolstoi como el «espejo de la revolución rusa».

M. LIFSHITZ, The Philosophy of Art of Karl Marx, Londres, Pluto Press, 1973. Un poderoso y original estudio que analiza las relaciones entre la concepción estética de Marx y su teoría general, incorporando aspectos de sus escritos sobre estética poco conocidos en Inglaterra.

G. LUKÁCS, Ensayos sobre el realismo, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1965, y La novela histórica, México, Era, 1966. Dos de las obras más importantes de Lukács, en las que están desarrollados casi todos sus principales conceptos críticos. Significación actual del realismo crítico, México, Era, 1977. Un registro del intento de Lukács de lograr un acuerdo con la escritura «modernista»: Kafka, Musil, Joyce, Beckett y otros. Writer and Critic, Londres, Merlin Press, 1970. Una heterogénea antología de algunos artículos críticos de Lukács, que incluye una defensa destacada del «reflejo» como concepción del arte.

P. MACHEREY, Para una teoría de la producción literaria, Caracas, Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1974. Una aplicación original y desafiante del marxismo de Louis Althusser a la crítica literaria, que representa una genuina innovación en su corte con la crítica marxista neohegeliana.

C. MARX Y F. ENGELS, On Literature and Art, L. Baxandall y S. Morawski (eds.), Nueva York, International General, 1973. Una recopilación completa de la comentarios dispersos de Marx y Engels sobre el tema.

G. PLEJÁNOV, El arte y la vida social, La Plata, Palomino, 1945. Una antología de los ensayos más importantes de Plejánov sobre literatura.

J. P. SARTRE, ¿Qué es la literatura?, Buenos Aires, Losada, 1950. Un híbrido de marxismo y existencialismo que contiene comentarios muy interesantes sobre la relación del escritor con el lenguaje y el compromiso político.

L. TROTSKY, Literatura y revolución y otros escritos sobre la literatura y el arte, Buenos Aires, Crux, 1989. Un clásico de la crítica marxista, que expone la confrontación entre las escuelas de crítica marxistas y no marxistas en la Rusia bolchevique.

Título original Marxism and Literary Criticism Terry Eagleton 1976 - photo 2

Título original: Marxism and Literary Criticism

Terry Eagleton, 1976

Traducción: Fermín Rodríguez

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1 Terry Eagleton Why Marx Was Right Por qué Marx tenía razón New - photo 3

Notas

[1] Terry Eagleton,

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