• Quejarse

Ramón Gómez de la Serna - Gollerías

Aquí puedes leer online Ramón Gómez de la Serna - Gollerías texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1946, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ramón Gómez de la Serna Gollerías

Gollerías: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Gollerías" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ramón Gómez de la Serna: otros libros del autor


¿Quién escribió Gollerías? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Gollerías — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Gollerías " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Cómo podría rotularse a Ramón dentro de los casilleros genéricos de las - photo 1

¿Cómo podría rotularse a Ramón dentro de los casilleros genéricos de las letras? ¿Es un novelista? ¿Un ensayista? ¿Un poeta? De todo tiene sin duda Gómez de la Serna, a todos los géneros se ha acercado como quien busca salidas por todas partes, pero, sin embargo, su obra hecha no son novelas, ni ensayos, ni poemas: es, antes y después que todo esto, lo que él mismo definió con un vocablo: ramonismo. Temperamento en liberad, Ramón rechaza módulos, normas, se acerca a un género literario, entra en él y sale corriendo por el otro extremo en una especie de juego que a veces se ofrece con fulgores dramáticos. Es el tipo de escritor por excelencia, de hombre que escribe, que en el escribir encuentra función normal e indispensable de la vida de su espíritu. —Pedro Salinas.

Ramón Gómez de la Serna Gollerías ePub r10 Titivillus 090817 Título - photo 2

Ramón Gómez de la Serna

Gollerías

ePub r1.0

Titivillus 09.08.17

Título original: Gollerías

Ramón Gómez de la Serna, 1946

Ilustraciones: Ramón Gómez de la Serna

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1 Ramón Gómez de la Serna Ismos Biblioteca Nueva Madrid 1931 pág - photo 3

Notas

[1] Ramón Gómez de la Serna, Ismos. Biblioteca Nueva (Madrid, 1931), pág. 8.

[2] M. Fernández Almagro, La generación unipersonal de Gómez de la Serna, en España, 392 (Madrid, 24 de marzo de 1923).

[3] Sobre sus relaciones con los movimientos literarios españoles de los años 20, véase L. Cernuda, Gómez de Id Serna y la generación poética del 1925, en Estudios sobre poesía española contemporánea. Guadarrama (Madrid, 1957), y G. de Torre, Historia de las literaturas de vanguardia. Guadarrama (Madrid, 1965).

[4] R. Gómez de la Serna, Automoribundia 1888-1948. Ed. Sudamericana (Buenos Aires, 1948), pág. 213.

[5]Ismos, ed. cit., pág. 9.

[6] V. L. Granjel, Prometeo (1908-1912). I. Biografía de “Prometeo”, Insula, 195 (1963), y II. Ramón en “Prometeo”, Insula, 196 (1963).

[7] Gaspar Gómez de la Serna, Ramón. Taurus; Persiles, 24 (Madrid, 1963), págs. 60-68.

[8] Eugenio d’Ors, Novísimo Glosario. Aguilar (Madrid, 1946), pág. 811.

[9] J. M. Salaverría, Nuevos retratos. Renacimiento (Madrid, 1930), pág. 122.

[10]Greguerías selectas. Calleja (Madrid, 1919), pág. 14.

[11] Se reproduce en Pombo. Biografía del célebre café y de otros cafés famosos. Editorial Juventud Argentina (Buenos Aires, 1941), pág. 272.

[12]Greguerías selectas, ed. cit., pág. 14.

[13]Automoribundia, ed. cit., pág. 651.

[14] Entrevista de Federico Lefevre con Gómez de la Serna, publicada en Les Nouvelles litteraires de París (1918). Reproducida en Automoribundia, ed. cit., pág. 803.

[15]Ramón y la realidad. Insula, 123 (Madrid, 1958).

[16] Gómez de la Serna, El Rastro. La Nave (Madrid, 1931), pág. 26.

[17]Ob. cit., pág. 25.

[18] Discurso II.

[19] J. Marías, art. cit.

[20] Ed. cit., pág. 250.

[21]Flor de Greguerías. Espasa-Calpe, Colec. Universal (Madrid, 1935), pág. 11.

[22]Greguerías selectas, ed. cit., pág. 13.

[23]Flor de greguerías, ed. cit., pág. 11.

[24]Obr. cit., pág. 137.

CONTENIDO

Ramón y los ísmos • Ramón busca a Ramón

Ramón o la cordialidad • Ramón y las cosas

La realidad y Ramón • El conceptismo de Ramón

La greguería • La obra

ESTUDIO PRELIMINAR

“Si el nuevo día dijese en qué consiste su novedad, nadie lo comprendería”.

Ramón, Ismos, Madrid, 1031, p. 14.

Ramón y los ismos

A Ramón Gómez de la Serna se le ha comparado con las grandes figuras de vanguardia de la literatura francesa, un poco como al visitante inesperado al que se le hace el favor de reparar en él. Se ha dicho de Ramón que es el Apollinaire o el Max Jacob español, o, quizá con menos precisión, el Cocteau español. Sin acritudes ni resentimientos, pero con firmeza y exactitud, Ramón ha podido escribir: “Lo que yo llamo Ramonismo, anduvo cruzando sus fuegos con todos los atisbos, y en España mantuvo siempre la posición impar en mi tugurio de imparidades”. Así afirma rotundamente su coetaneidad con los comienzos de todos los ismos internacionales y su singularidad en los años entre—guerras frente a los diferentes movimientos de vanguardia que se dan entre nosotros.

En efecto, en los trabajosos años de sus comienzos, en el todavía provinciano y aletargado Madrid de las vísperas de la Primera Guerra Mundial, contra torpes ironías, cegueras e incomprensiones, Ramón fue el único y denodado pionero en lucha sin tregua ni descanso por descubrir la voz nueva y fiel de su momento. Así ha podido afirmar M. Fernández Almagro la generación unipersonal de Ramón. Sus primeros tanteos coinciden con los que en París, Zúrich o Milán realizaban Apollinaire, Max Jacob, Tsará o Marinetti.

Más tarde, con los artistas que huyen del París amenazado por la guerra y se refugian aquí, se crea un ambiente con la garantía que para el español ofrece siempre lo extranjero. Aparece una juventud más permeable e inquieta estéticamente. Ramón, que entra en la madurez de su arte, seguirá fiel a su línea, manteniendo su radical personalidad de innovador muy de su hora y siempre españolísimo, sin confundirse con ninguno de los nuevos movimientos, como no se había confundido antes con ninguno de los ismos extranjeros.

No se sabe si Ramón nació de los ismos o los ismos nacieron con Ramón. Es indudable que en España los ismos y la misma noción del arte de vanguardia nacieron con él, que enseñó a todos el gesto desinteresado y superior del nuevo arte. Todavía no se ha fijado exactamente la importancia del intercambio de influencias ni la intensidad de sus contactos con los movimientos europeos. Basta, sin embargo, subrayar la coincidencia de actitud. Ramón Gómez de la Serna, que había comenzado a escribir muy joven —nacido en 1888, había publicado en 1905 Entrando en fuego, colección de artículos sociales teñidos del inevitable anarquismo ideológico de la época—, estuvo en París en 1909 un par de años. Aunque no habla de su «vida lamentable en el París de 1900», donde se siente como «aislado libre»— la exposición del Salón de los Independientes de 1911 en que hicieron su primera aparición los cubistas.

Por otra parte, a fines de 1908, el padre de Ramón comenzó la publicación de Prometeo, Revista social y literaria. Ramón fue su inspirador literario y más asiduo colaborador hasta terminar dirigiéndola. En Prometeo se recogerá prácticamente toda su producción de estos años. Pues bien, en el número 6 del mes de abril de 1909 de dicha revista apareció la traducción de Fundación y manifiesto del Futurismo que había publicado F. T. Marinetti el 22 de febrero de 1909 —nótense las fechas—en Le Figaro de París. Al año siguiente, aparecerá en Prometeo, Un manifiesto futurista sobre España del mismo Marinetti.

Ramón busca a Ramón

Desde antes de su visita a París, Ramón está abierto a la necesidad de un arte radicalmente nuevo, interesado por nuevas formas de arte. Como secretario de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid leerá su memoria, El concepto de la nueva literatura que, igualmente publica en los números 5 y 6 de marzo y abril de 1909 en Prometeo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Gollerías»

Mira libros similares a Gollerías. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Juan Ramón Gómez Gómez - Breve historia de Cristóbal Colón
Breve historia de Cristóbal Colón
Juan Ramón Gómez Gómez
José Ramón Riera Gómez - Diario de un ejecutivo desengañado
Diario de un ejecutivo desengañado
José Ramón Riera Gómez
Ramón Muntaner - Crónica
Crónica
Ramón Muntaner
Ramón Gómez de la Serna - Morbideces
Morbideces
Ramón Gómez de la Serna
Ramón Gómez de la Serna - José Gutiérrez-Solana
José Gutiérrez-Solana
Ramón Gómez de la Serna
Ramón Gómez de la Serna - El Rastro
El Rastro
Ramón Gómez de la Serna
Ramón Gómez de la Serna - El paseo del Prado
El paseo del Prado
Ramón Gómez de la Serna
Ramón Gómez de la Serna - Automoribundia 1888-1948
Automoribundia 1888-1948
Ramón Gómez de la Serna
Víctor Gómez Pin - Pitágoras
Pitágoras
Víctor Gómez Pin
Víctor Gómez Pin - Hegel
Hegel
Víctor Gómez Pin
Reseñas sobre «Gollerías»

Discusión, reseñas del libro Gollerías y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.