Ramón Gómez de la Serna - Gollerías
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- Libro:Gollerías
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1946
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¿Cómo podría rotularse a Ramón dentro de los casilleros genéricos de las letras? ¿Es un novelista? ¿Un ensayista? ¿Un poeta? De todo tiene sin duda Gómez de la Serna, a todos los géneros se ha acercado como quien busca salidas por todas partes, pero, sin embargo, su obra hecha no son novelas, ni ensayos, ni poemas: es, antes y después que todo esto, lo que él mismo definió con un vocablo: ramonismo. Temperamento en liberad, Ramón rechaza módulos, normas, se acerca a un género literario, entra en él y sale corriendo por el otro extremo en una especie de juego que a veces se ofrece con fulgores dramáticos. Es el tipo de escritor por excelencia, de hombre que escribe, que en el escribir encuentra función normal e indispensable de la vida de su espíritu. —Pedro Salinas.
Ramón Gómez de la Serna
ePub r1.0
Titivillus 09.08.17
Título original: Gollerías
Ramón Gómez de la Serna, 1946
Ilustraciones: Ramón Gómez de la Serna
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[1] Ramón Gómez de la Serna, Ismos. Biblioteca Nueva (Madrid, 1931), pág. 8.
[2] M. Fernández Almagro, La generación unipersonal de Gómez de la Serna, en España, 392 (Madrid, 24 de marzo de 1923).
[3] Sobre sus relaciones con los movimientos literarios españoles de los años 20, véase L. Cernuda, Gómez de Id Serna y la generación poética del 1925, en Estudios sobre poesía española contemporánea. Guadarrama (Madrid, 1957), y G. de Torre, Historia de las literaturas de vanguardia. Guadarrama (Madrid, 1965).
[4] R. Gómez de la Serna, Automoribundia 1888-1948. Ed. Sudamericana (Buenos Aires, 1948), pág. 213.
[5]Ismos, ed. cit., pág. 9.
[6] V. L. Granjel, Prometeo (1908-1912). I. Biografía de “Prometeo”, Insula, 195 (1963), y II. Ramón en “Prometeo”, Insula, 196 (1963).
[7] Gaspar Gómez de la Serna, Ramón. Taurus; Persiles, 24 (Madrid, 1963), págs. 60-68.
[8] Eugenio d’Ors, Novísimo Glosario. Aguilar (Madrid, 1946), pág. 811.
[9] J. M. Salaverría, Nuevos retratos. Renacimiento (Madrid, 1930), pág. 122.
[10]Greguerías selectas. Calleja (Madrid, 1919), pág. 14.
[11] Se reproduce en Pombo. Biografía del célebre café y de otros cafés famosos. Editorial Juventud Argentina (Buenos Aires, 1941), pág. 272.
[12]Greguerías selectas, ed. cit., pág. 14.
[13]Automoribundia, ed. cit., pág. 651.
[14] Entrevista de Federico Lefevre con Gómez de la Serna, publicada en Les Nouvelles litteraires de París (1918). Reproducida en Automoribundia, ed. cit., pág. 803.
[15]Ramón y la realidad. Insula, 123 (Madrid, 1958).
[16] Gómez de la Serna, El Rastro. La Nave (Madrid, 1931), pág. 26.
[17]Ob. cit., pág. 25.
[18] Discurso II.
[19] J. Marías, art. cit.
[20] Ed. cit., pág. 250.
[21]Flor de Greguerías. Espasa-Calpe, Colec. Universal (Madrid, 1935), pág. 11.
[22]Greguerías selectas, ed. cit., pág. 13.
[23]Flor de greguerías, ed. cit., pág. 11.
[24]Obr. cit., pág. 137.
Ramón y los ísmos • Ramón busca a Ramón
Ramón o la cordialidad • Ramón y las cosas
La realidad y Ramón • El conceptismo de Ramón
La greguería • La obra
“Si el nuevo día dijese en qué consiste su novedad, nadie lo comprendería”.
Ramón, Ismos, Madrid, 1031, p. 14.
Ramón y los ismos
A Ramón Gómez de la Serna se le ha comparado con las grandes figuras de vanguardia de la literatura francesa, un poco como al visitante inesperado al que se le hace el favor de reparar en él. Se ha dicho de Ramón que es el Apollinaire o el Max Jacob español, o, quizá con menos precisión, el Cocteau español. Sin acritudes ni resentimientos, pero con firmeza y exactitud, Ramón ha podido escribir: “Lo que yo llamo Ramonismo, anduvo cruzando sus fuegos con todos los atisbos, y en España mantuvo siempre la posición impar en mi tugurio de imparidades”. Así afirma rotundamente su coetaneidad con los comienzos de todos los ismos internacionales y su singularidad en los años entre—guerras frente a los diferentes movimientos de vanguardia que se dan entre nosotros.
En efecto, en los trabajosos años de sus comienzos, en el todavía provinciano y aletargado Madrid de las vísperas de la Primera Guerra Mundial, contra torpes ironías, cegueras e incomprensiones, Ramón fue el único y denodado pionero en lucha sin tregua ni descanso por descubrir la voz nueva y fiel de su momento. Así ha podido afirmar M. Fernández Almagro la generación unipersonal de Ramón. Sus primeros tanteos coinciden con los que en París, Zúrich o Milán realizaban Apollinaire, Max Jacob, Tsará o Marinetti.
Más tarde, con los artistas que huyen del París amenazado por la guerra y se refugian aquí, se crea un ambiente con la garantía que para el español ofrece siempre lo extranjero. Aparece una juventud más permeable e inquieta estéticamente. Ramón, que entra en la madurez de su arte, seguirá fiel a su línea, manteniendo su radical personalidad de innovador muy de su hora y siempre españolísimo, sin confundirse con ninguno de los nuevos movimientos, como no se había confundido antes con ninguno de los ismos extranjeros.
No se sabe si Ramón nació de los ismos o los ismos nacieron con Ramón. Es indudable que en España los ismos y la misma noción del arte de vanguardia nacieron con él, que enseñó a todos el gesto desinteresado y superior del nuevo arte. Todavía no se ha fijado exactamente la importancia del intercambio de influencias ni la intensidad de sus contactos con los movimientos europeos. Basta, sin embargo, subrayar la coincidencia de actitud. Ramón Gómez de la Serna, que había comenzado a escribir muy joven —nacido en 1888, había publicado en 1905 Entrando en fuego, colección de artículos sociales teñidos del inevitable anarquismo ideológico de la época—, estuvo en París en 1909 un par de años. Aunque no habla de su «vida lamentable en el París de 1900», donde se siente como «aislado libre»— la exposición del Salón de los Independientes de 1911 en que hicieron su primera aparición los cubistas.
Por otra parte, a fines de 1908, el padre de Ramón comenzó la publicación de Prometeo, Revista social y literaria. Ramón fue su inspirador literario y más asiduo colaborador hasta terminar dirigiéndola. En Prometeo se recogerá prácticamente toda su producción de estos años. Pues bien, en el número 6 del mes de abril de 1909 de dicha revista apareció la traducción de Fundación y manifiesto del Futurismo que había publicado F. T. Marinetti el 22 de febrero de 1909 —nótense las fechas—en Le Figaro de París. Al año siguiente, aparecerá en Prometeo, Un manifiesto futurista sobre España del mismo Marinetti.
Ramón busca a Ramón
Desde antes de su visita a París, Ramón está abierto a la necesidad de un arte radicalmente nuevo, interesado por nuevas formas de arte. Como secretario de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid leerá su memoria, El concepto de la nueva literatura que, igualmente publica en los números 5 y 6 de marzo y abril de 1909 en Prometeo.
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