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Álex Grijelmo - El genio del idioma

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Álex Grijelmo El genio del idioma
  • Libro:
    El genio del idioma
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2004
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Bibliografía

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GENIO

(del Lat. geníus).

1. m. Índole o condición según la cual obra alguien comúnmente. Es de genio aplacible.

2. m. Disposición ocasional del ánimo por la cual éste se manifiesta alegres, áspero o desabrido.

3. m. Mal carácter, temperamento difícil.

4. m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.

5. m. Persona dotada de esta facultad. Calderón es un genio.

6. m. Índole o condición peculiar de algunas cosas. El genio de la lengua

7. m. Carácter (firmeza, energía).

8. m. En la gentilidad, cada una de ciertas deidades menores, tutelares o enemigas.

9. m. Ser fabuloso con figura humana, que interviene en cuentos y leyendas orientales. El genio de la lámpara de Aladino

10. m. En las artes, ángel o figura que se coloca al lado de una divinidad o para representar una alegoría.

corto de ~. loc. adj. (tímido, encogido).

Título original: El genio del idioma

Álex Grijelmo, 2004

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1Diccionario de la Real Academia Española 2 Ramón Menéndez Pidal - photo 2
Notas

[1]Diccionario de la Real Academia Española.

[2] Ramón Menéndez Pidal, Manual de Gramática Histórica de España, Madrid, Espasa, 1999.

[3] Un ejemplo de eso. El verbo «decir» es morfológicamente irregular (digo, dices), pero regular desde el punto de vista de la fonología histórica, por la evolución del idioma. La /k/ latina se palatalizaba cuando iba seguida de vocales palatales (como la /i/), pero permaneció como velar ante las no palatales (Ralph Penny, Gramática histórica del español, Madrid, Ariel Lingüística, 1993, p. 111). Así que el sonido /k/ de dico produce /g/, mientras que ese mismo sonido en dicis (que se pronuncia /dikis/), deriva finalmente en nuestro «dices». Dico-«dices»; dicis-«dices». Sin embargo, por medio de la analogía a menudo se restaura o se mantiene la similitud entre los componentes de un mismo paradigma, ya que, a través de este proceso, las formas relacionadas por su función gramatical llegan a asemejarse. El cambio morfológico puede entenderse (en parte) como el resultado de la lucha competitiva entre el cambio fonológico y el ajuste analógico. El éxito de una u otra fuerza guarda relación con la frecuencia de las palabras afectadas. Cuanto más se emplea un tipo de palabra, menos probable es que sus elementos se vean afectados por la analogía, y más posible resulta, en cambio, que muestre los efectos destructivos del cambio fonológico. Es precisamente el caso del verbo «decir».

[4] Eugenio Coseriu, El hombre y su lenguaje, Madrid, Gredos, 1991, p. 87.

[5] Menéndez Pidal, op. cit., p. 325. Agustín Mateos, Etimologías latinas del español, México, Esfinge, 2001, p. 229.

[6] «Ha rebuenecido», oí decir a mi hermana María, cuando era niña, después de una tormenta.

[7] La palabra «reja», que usamos ahora para referirnos a los barrotes que defienden una propiedad, procede en última instancia de la expresión latina «porta regia», y llegó al español a través del italiano.

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