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Philip Zimbardo - El efecto Lucifer

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Philip Zimbardo El efecto Lucifer
  • Libro:
    El efecto Lucifer
  • Autor:
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    ePubLibre
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  • Año:
    2007
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Qué hace que una buena persona actúe con maldad Cómo se puede seducir a una - photo 1

¿Qué hace que una buena persona actúe con maldad? ¿Cómo se puede seducir a una persona moral para que actúe de manera inmoral? ¿Dónde está la línea que separa el bien del mal y quién corre el peligro de cruzarla?

El renombrado psicólogo social Philip Zimbardo tiene el cómo —y la multitud de porqués— de nuestra vulnerabilidad al atractivo que ejerce «el lado oscuro». Basándose en ejemplos históricos y en sus propias e innovadoras investigaciones, Zimbardo nos detalla cómo interactúan las fuerzas situacionales y la dinámica de grupo para convertir a hombres y mujeres decentes en monstruos. Desde las malas prácticas corporativas y el genocidio organizado, hasta los alguna vez íntegros soldados estadounidenses que acabaron torturando a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, Zimbardo nos ofrece las claves para entender mejor un gran número de conductas deleznables.

El psicólogo social Philip Zimbardo es el cerebro del famoso experimento Stanford (1971) en el que se dividió aleatoriamente entre presos y guardias a los estudiantes universitarios. El resultado fue que los guardias desarrollaron unas conductas vejatorias y humillantes hacia los presos, y éstos, desórdenes graves emocionales. El experimento se canceló antes de llegar a la semana. El objetivo era demostrar el efecto de los roles impuestos en la conducta.

Los resultados de esta profunda investigación los aplica a ejemplo históricos de la injusticia y la atrocidad, especialmente en los abusos que se dieron en la prisión de Abu Ghraib por parte de los militares estadounidenses. En 2004, Philip Zimbardo declaró como perito judicial en el consejo de guerra contra un acusado por conducta criminal en Abu Ghraib.

Zimbardo no culpa directamente a los autores materiales de las vejaciones, sino a los responsables de la estructura y el sistema penitenciario, entre ellos el presidente de EEUU, George Bush.

Un libro único en muchos aspectos. Ofrece, por primera vez, una detallada cronología de las transformaciones del carácter humano que tuvieron lugar durante el experimento.

En cierto sentido, el experimento Stanford fue un precursor de la telerrealidad, donde vemos a gente común convirtiéndose en algo verdaderamente inquietante.

En El efecto Lucifer hay un desafío para los lectores: mirar más allá de los malhechores concretos y reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva en los males del mundo.

Este libro nos permite entender mejor estos fenómenos desgarradotes. La idea es que es el entorno social quien corrompe al individuo, y no al revés, eliminando así el concepto de «manzana podrida».

Philip Zimbardo nos muestra qué somos capaces de hacer cuando nos vemos envueltos en una dinámica social. Sin embargo, también ofrece esperanza: somos capaces de resistir el mal.

El efecto Lucifer es chocante y sorprendente. Va a cambiar nuestra forma de ver la conducta humana.

Philip Zimbardo El efecto Lucifer El porqué de la maldad ePub r10 Titivillus - photo 2

Philip Zimbardo

El efecto Lucifer

El porqué de la maldad

ePub r1.0

Titivillus 01.08.15

Título original: The Lucifer Effect

Philip Zimbardo, 2007

Traducción: Genís Sánchez Barberán

Diseño de cubierta: Lucrecia Demaestri

Adaptación de cubierta: Idee

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Dedicado a la serena heroína de mi vida Christina Maslach Zimbardo Philip - photo 3

Dedicado a la serena heroína de mi vida,

Christina Maslach Zimbardo

Philip Zimbardo Nueva York 23 de marzo de 1933 es profesor emérito de - photo 4

Philip Zimbardo (Nueva York, 23 de marzo de 1933) es profesor emérito de psicología de la universidad de Stanford y también ha enseñado en las universidades de Yale, Nueva York y Columbia. Ha sido presidente de la American Psychological Association y actuamente dirige el Stanford Center on Interdisciplinary Policy, Education, and Research on Terrorism. También fue el narrador de la galardonada serie de la PBS Discovering Psychology, que él mismo contribuyó a crear. En 2008, le fue otorgado el Premio de la Fundación de Vaclav Havel por su vida dedicada a la investigación sobre la condición humana. Sus más de 300 publicaciones y 50 libros transmiten su investigación en el campo de la psicología social, con especial atención a la timidez, la locura, los cultos, la psicología política, la tortura el terrorismo y el mal. Fue presidente de la Sociedad Norteamericana de Psicología.

Philip Zimbardo es internacionalmente conocido por su Experimento Stanford que llevó a cabo en 1971. Consistía en simular una cárcel con estudiantes normales. Unos desempeñarían el rol de presos y otros, de guardia. Buscaban una explicación a los conflictos que ocurrían habitualmente en prisiones. Pronto se les fue de las manos porque se llegó a la violencia física y a los abusos mentales. El resultado del experimento demuestra la impresionabilidad y la obediencia de la gente cuando se les proporcionan una ideología legitimadora y el apoyo institucional. También ha sido empleado para ilustrar la teoría de la disonancia cognitiva y el poder de la autoridad.

En 2004 declaró como perito judicial en el consejo de guerra contra uno de los reservistas del ejército estadounidense acusado de conducta criminal en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

CAPÍTULO 2: Domingo: detenciones por sorpresa

[1] Estos primeros intentos de investigación y de teoría sobre la desindividuación se resumen en mi capítulo de 1970 «The Human Choice: Individuation. Reason, and Order Versus Deindividuation, Impulse, and Chaos», en W. J. Arnold y D. Levine (comps.), 1969 Nebraska Symposium on Motivation, (Lincoln: University of Nebraska Press, 1990), págs. 237-307. Véase un artículo más reciente sobre el vandalismo en P. G. Zimbardo, «Urban Decay, Vandalism, Crime and Civic Engagement», en F. Bolenius (comp.), Schrumpfende Städte/Shrinking Cities (Berlín: Philipp Oswalt, 2005).

[2] Scott Fraser dirigió el equipo de investigación del Bronx y Ebbe Ebbesen el de Palo Alto.

[3] «Diary of an Abandoned Automobile», Time, 1 de octubre de 1968.

[4] Para hacer este estudio de campo tuvimos que obtener la autorización de la policía local; un agente me notificó las denuncias de los vecinos de que alguien —yo— había robado el coche abandonado.

[5] La «teoría de las ventanas rotas» sobre la reducción de la delincuencia mediante el restablecimiento del orden en las calles se planteó por primera vez en James Q. Wilson y George L. Kelling, «The Police and Neighborhood Safety», The Atlantic Monthly, marzo de 1982, págs. 22-38.

[6] Contribuí a elaborar un programa para formar activistas contra la guerra dedicados a obtener el apoyo ciudadano para candidatos partidarios de la paz en las siguientes elecciones, usando estrategias y métodos básicos para favorecer la persuasión y la conformidad. Bob Abelson, que había sido profesor mío en Yale, y yo mismo, reunimos estas ideas en un manual práctico: R. P. Abelson y P. G. Zimbardo, Canvassing for Peace: A Manual For Volunteers (Ann Arbor, Mich.: Society for the Psychological Study of Social Issues, 1970).

[7] El primero de estos enfrentamientos tan violentos entre la policía y los estudiantes se produjo en la Universidad de Wisconsin en octubre de 1967, cuando los estudiantes protestaron por la presencia en el campus de Dow Chemical, la empresa fabricante de las infames bombas de napalm que arrasaban la selva y mataban a miles de civiles en Vietnam. También en este caso el rector de la universidad perdió los papeles y llamó a la policía de la ciudad, que se enfrentó a los estudiantes con porras y gases lacrimógenos. Recuerdo sobre todo una imagen que difundieron los medios de comunicación en la que una docena de policías, con su identidad oculta tras máscaras antigas o por haberse quitado la identificación, apaleaban a un estudiante que se arrastraba por el suelo. Si a la autoridad se le añade el anonimato tenemos una receta segura para el desastre. Aquellos sucesos movilizaron a estudiantes de todos los Estados Unidos. Hasta entonces, la mayoría de ellos vivían al margen de la política y no participaban tanto como sus compañeros europeos, que literalmente había ido a las barricadas enfrentándose a sus gobiernos.

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