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Philip Matyszak - Los enemigos de Roma

Aquí puedes leer online Philip Matyszak - Los enemigos de Roma texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Philip Matyszak Los enemigos de Roma
  • Libro:
    Los enemigos de Roma
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
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Los enemigos de Roma: resumen, descripción y anotación

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Desafiar el poder de Roma era muy arriesgado y sólo unos pocos de los que se - photo 1

Desafiar el poder de Roma era muy arriesgado, y sólo unos pocos de los que se atrevieron a hacerlo consiguieron morir tranquilamente en su cama. Algunos, como Vercingétorix y Yugurta, fueron capturados, exhibidos en triunfo y después, mientras los romanos celebraban su victoria, asesinados en oscuras mazmorras. Otros, entre los que se encuentras algunos de los mayores rivales de Roma, como Aníbal, Boudicca y Cleopatra, prefirieron suicidarse antes que enfrentarse a la crueldad del Imperio.

Este libro narra el auge y caída final de Roma desde el punto de vista de los pueblos que se enfrentaron a ella. Sus lideres se guiaron unas veces por la ambición, otras por el odio, el miedo, el juego político o simplemente la codicia. Unos combatieron para conservar sus antiguos modos de vida, algunos para sobrevivir, y otros, simplemente por amor a la guerra.

Estas páginas desvelan la realidad oculta tras la leyendas del gladiador Espartaco, de Shapor el conquistador, de Viriato el guerrillero y de Mitrídates el consumado envenenador. Algunos de estos enemigos de Roma fueron nobles héroes, otros viles asesinos, pero todos protagonizaron una historia única y fascinante.

Philip Matyszak Los enemigos de Roma De Anibal a Atila ePub r10 epubdroid - photo 2

Philip Matyszak

Los enemigos de Roma

De Anibal a Atila

ePub r1.0

epubdroid 15.05.16

Al antiguo bretón Reg Barrance.

Y a sus hijas Diana y Barbara

AGRADECIMIENTOS

Quiero dar las gracias a Adrián Goldsworthy, la primera persona con la que discutí la idea de este libro; a la Biblioteca Clásica de la Universidad de Cambridge por el uso de sus instalaciones durante la preparación del mismo; a Bárbara Levick por ordenarlo correctamente, y al equipo de Thames & Hudson que apoyó este proyecto desde el primer momento.

PREFACIO

Hasta hace muy poco tiempo, se asumía automáticamente que la civilización romana fue buena. Roma llevó la antorcha de la civilización hasta la oscuridad bárbara, y tras las incomodidades propias de la conquista, trajo la ley, la arquitectura, la literatura y otros beneficios similares a los pueblos conquistados. Cuando el manto de la Edad Oscura se cernió sobre Europa occidental, la idea de Roma, y el recuerdo de su grandeza perdida, proporcionaron la inspiración necesaria para la reconstrucción, de la misma manera que la lengua latina unió a las iglesias y eruditos de toda Europa.

Ahora existe una visión alternativa que sugiere que Roma fue la única civilización del área mediterránea que destruyó media docena de civilizaciones. Algunas de ellas eran tan avanzadas como la romana, o incluso más. Otras se encontraban en fase de desarrollo, pero ahora se ha perdido para siempre la forma final que podrían haber tenido.

En el siglo III a. C., momento en el que arranca nuestra historia, había varias culturas diferentes y activas esparcidas por el Mediterráneo. En el este, la conquista macedónica de Asia Menor había creado el Imperio Seleúcida, una exótica mezcla de ideas griegas occidentales, espiritualismo zoroástrico y antigua cultura persa. En Egipto, la dinastía de los Ptolomeos había conseguido identificarse con sus súbditos egipcios, y Alejandría, la capital egipcia de cultura mayoritariamente griega, era el centro intelectual del mundo.

Los hebreos y los fenicios tenían ciudades de miles de años ya cuando se fundó Roma. De hecho, el alfabeto fenicio fue el precursor del griego, que a su vez fue la base del alfabeto que aún se utiliza hoy en día en la mayoría de Europa. Tanto griegos como fenicios se habían expandido hacia el oeste para fundar ciudades como Marsella, en la Francia actual, y Nápoles, en Italia. Sicilia se dividió entre los griegos, al este, y los fenicios, al oeste de la isla. Estos últimos procedían de la ciudad de Cartago, que dominaba el Mediterráneo sudoccidental.

Los pueblos celtas del norte de Europa se estaban expandiendo rápidamente. Igual que los romanos, también ellos aprendieron mucho de la civilización etrusca a pesar de que colaboraron a su extinción. Aunque los celtas no tenían una civilización muy avanzada, no eran en absoluto bárbaros. Su trabajo en metal era tan bueno, o incluso mejor, que el de los romanos, y eran unos constructores y comerciantes competentes. Una de las tragedias de la historia es que, justo en el momento en que los celtas de la Galia estaban consiguiendo unir todos estos hilos para desarrollar un gobierno más representativo, una economía dotada de sistema monetario y una tradición escrita, fueron romanizados por medio de una conquista salvaje. Las posteriores masacres y hambrunas costaron millones de vidas y destruyeron de manera efectiva la naciente civilización celta.

Así pues, para cuando Aníbal llevó a cabo su invasión, Roma estaba muy lejos de ser la única civilización existente en Europa. El patrón social del continente estaba cambiando rápidamente y, por todos lados, la urbanización, la escritura y el comercio a larga distancia estaban transformando la forma de vida de la población. Esta tendencia habría continuado y se habría desarrollado incluso aunque nunca hubiera existido Roma. De hecho, hasta después de las Guerras Púnicas, la contribución romana a la cultura mediterránea fue mínima. La Roma primitiva no produjo grandes pinturas o esculturas, no fue la cuna de historiadores, poetas o filósofos. Incluso los romanos de la época admitían que la arquitectura de Roma era de una calidad inferior, pues su mayor edificación era una cloaca, la Cloaca Máxima, construida durante un período de dominio etrusco.

Lo único que podía ofrecer Roma era una sociedad muy preparada para la guerra, una cultura guerrera en la que cada campesino era un soldado, y en la que la aristocracia tomaba parte en los éxitos militares. En el comienzo de este libro, Roma ya había conquistado la mayoría de Italia continental. Aníbal no pudo saberlo, pero su fracaso facilitó que Roma se desarrollase con una inercia imparable que la llevaría desde el Támesis hasta el Éufrates, convirtiendo cada nueva nación conquistada en un reflejo de sí misma. Aníbal representó sin darse cuenta, la última oportunidad para una Europa de culturas y civilizaciones diversas que podrían crecer y evolucionar juntas.

Naturalmente, Roma absorbió mucho de los pueblos conquistados. De hecho, tanto absorbió de Grecia y de los pueblos griegos de Asia Menor que la cultura de la civilización romana ha sido descrita correctamente como grecorromana. El problema no fue que Roma fuese una cultura excluyente, sino que se convirtió en una monocultura. Para los pueblos del Mediterráneo, la elección se redujo a la civilización romana o a la ausencia de civilización.

Con el paso de los siglos, aquella civilización se volvió estéril, enferma, anquilosada. Aquellos pueblos que todavía se oponían a Roma cambiaron su perspectiva, y dejaron de considerarla una amenaza potencial para verla como un suculento objetivo. Roma pasó a la defensiva, azotada por las incursiones bárbaras procedentes del exterior y por las guerras civiles que la devastaron desde dentro. Cuando murió el huno Atila, Roma ya había vuelto a la situación en la que se encontraba antes del nacimiento de Aníbal. Había dejado de ser la fuerza motriz de la cultura y la civilización de Europa occidental. Sin embargo, cuando cayó Roma, no hubo otra civilización que ocupara su lugar, como habría ocurrido en caso de que Aníbal hubiera destruido Roma en el 215 a. C. Los godos, los francos y los vándalos sólo tenían ruinas sobre las que construir. Si Roma no hubiera triunfado de una manera tan aplastante, tanto militar como culturalmente, nunca habría tenido lugar la Edad Oscura.

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