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Platón - Diálogos VII

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Platón Diálogos VII
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    Diálogos VII
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Estos nueve volúmenes abarcan la obra completa de Platón, desde la época de juventud (Apología, Ion, Critón, Protágoras, etc), hasta su madurez (República, Banquete, Leyes, etc.). Incluyen también, por tanto, los Diálogos apócrifos y dudosos, así.

Platón Diálogos VII Biblioteca Clásica Gredos - 162 ePub r10 Titivillus - photo 2

Platón

Diálogos VII

Biblioteca Clásica Gredos - 162

ePub r1.0

Titivillus 06.02.17

Platón, 400 a. C.

Traducción, introducción y notas: Juan Zaragoza & Pilar Gómez Cardó

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

PLATÓN de Atenas dice Diógenes Laercio era hijo de Aristón de Atenas su - photo 3

PLATÓN de Atenas dice Diógenes Laercio era hijo de Aristón de Atenas su - photo 4

PLATÓN de Atenas, dice Diógenes Laercio, era hijo de Aristón de Atenas; su madre, Perictione o Potona (Petona), descendía del gran legislador Solón, por Drópidas, hermano del legislador y padre de Critias, que tuvo por hijo a Calescro. De este último nació Critias, uno de los treinta tiranos, y Glaucón; de Glaucón, Cármides y Perictione madre de Platón. También era Platón descendiente en sexto grado de Solón, suponiéndose éste mismo procedente de los dioses Neleo y Neptuno. Se pretende igualmente que su padre contaba entre sus antepasados a Codro, hijo de Melanto, uno de los descendientes de Neptuno, después del comandante y político ateniense Trasilo. Según un rumor acreditado en Atenas, y reproducido por el filósofo académico Espeusipo en el Banquete fúnebre, por el peripatético Clearco de Solos en el elogio de Platón, y por el neopitagórico Anaxílides de Larisa en el segundo libro de los Filósofos, deseando Aristón consumar su unión con Perictione, que era muy hermosa, no pudo conseguirlo; renunció entonces a sus tentativas, y vio al mismo Apolo en los brazos de su mujer, lo que le obligó a no unirse a ella hasta el fin de su matrimonio.

Platón nació, según las Crónicas del gramático e historiador Apolodoro de Atenas, en el primer año de la olimpiada 88, séptimo del Targelión (el mes de mayo), día en que los habitantes de Delos creen que nació Apolo. Murió en un convite de boda, según el biógrafo Hermipo de Esmirna, el primer año de la olimpiada a la edad de 81 años. El historiador Neantes de Cícico pretende que murió a la edad de 84 años.

Platón enseñó por lo pronto en la Academia, y después en un jardín cerca de Colono, por testimonio de Heráclito de Éfeso, citado por Alejandro Polímata en Las Sucesiones. No había renunciado aún a la poesía, y se preparaba a disputar el premio de la tragedia en las fiestas de Dionisio el Tirano, cuando oyó a Sócrates por primera vez, contando entonces 27 años.

Después de la muerte de Sócrates siguió las lecciones del filósofo escéptico Crátilo, discípulo de Heráclito, y las de Hermógenes, filósofo de la escuela de Parménides. A la edad de 28 años, según el académico Hermodoro de Éfeso, se retiró a Megara cerca del filósofo socrático Euclides de Megara, con algunos otros discípulos de Sócrates; después fue a Cirene a oír a Teodoro el matemático, y de allí a Italia cerca de los pitagóricos Filolao y Eurito de Tarento. Pasó en seguida a Egipto para conversar con los sacerdotes.

Platón tuvo al mismo tiempo intención de visitar a los magos; pero la guerra que desolaba el Asia se lo impidió. De vuelta a Atenas, se puso a enseñar en la Academia; gimnasio plantado de árboles y llamado así por el nombre del héroe Academo, como lo atestigua el poeta y comediógrafo ateniense Eupólis en Los soldados libertados: «Bajo los paseos sombríos del Dios Academo».

Ya hemos dicho cómo murió. Favorino, en el tercer libro de los Comentarios, refiere este suceso como acaecido en el tercer año del reinado de Filipo II de Macedonia. Teopompo habla de las reprensiones que este príncipe le dirigió. El historiador romano Misoniano, por otra parte, refiere un proverbio citado por el filósofo judío Filón de Alejandría, del cual debía resultar que Platón había sucumbido a consecuencia de una enfermedad pedicular. Sus discípulos le hicieron magníficos funerales y le enterraron en la Academia, donde había enseñado durante la mayor parte de su vida, y de la que ha tomado su nombre la escuela platónica.

Notas

[1] J. SOUILHÉ, Dialogues suspects y Dialogues apocryphes, introducciones, textos y traducciones, vol. XIII, parte I y II de la edición Budé (1930).

[2] STEFAN OSWIECIMSKI, «The enigmatic character of some of Plato’s Apocrypha», EOS 66 (1978), 31-40; «The acephalous dialogues», EOS 67 (1979), 55-67; «The ancient testimonies in the face of the platonic apocrypha», EOS 67 (1979), 233-255.

DIÁLOGOS DUDOSOS
INTRODUCCIÓN

La clasificación en diálogos dudosos y apócrifos es obra de Souilhé. En la primera clase incluye Alcibíades II, Clitofonte, Hiparco, Minos, Los rivales y Téages, todos ellos contenidos en las tetralogías de Trásilo con las obras de Platón. No incluye ni el Alcibíades I, que la mayoría de críticos actuales consideran apócrifo, ni Epínomis, argumentando que los críticos, cada vez más, apoyan su autenticidad, y en todo caso considerándolo como un apéndice a las Leyes. Al segundo grupo adscribe Axíoco, Demódoco, Erixias, Sísifo, Sobre la justicia y Sobre la virtud. Según Diógenes Laercio (III 62), los cuatro primeros de este grupo fueron rechazados unánimemente en la Antigüedad, y los dos últimos ni siquiera habría que mencionarlos, aunque de alguna manera se deslizaron entre los manuscritos medievales.

Muchos eruditos rechazan todos estos diálogos. Si no son de Platón, sólo pueden suponerse las razones que movieron a sus autores, que Souilhé divide en dos clases. Los incluidos en catálogos antiguos, sugiere que habrían sido escritos por miembros de la Academia que empleaban el nombre de Platón como sencillo tributo y como fuente de orgullo si llegaban a confundirse con los suyos. En cuanto a los otros, procedentes del siglo IV al I a. C., pudieron crearse por afán de lucro. Hay testimonios de que las grandes bibliotecas helenísticas pagaban altos precios por cualquier cosa que pudiera pasar como obra de Platón o de otros grandes autores. Pero Souilhé no añade una tercera posibilidad, que es la de que se trate de ejercicios hechos por alumnos de la escuela socrática o platónica sobre el modelo de los diálogos platónicos, lo cual habría proporcionado piezas pequeñas como Sobre la justicia y Sobre la virtud. En cualquier caso, constituyen un recordatorio de la permanencia de la literatura socrática como un género especial.

Más recientemente, Stefan Oswiecimski ha actualizado el tema, haciendo ver la necesidad de examinar cada uno de los diálogos por separado bajo cuatro aspectos de análisis tanto de su contenido como de su forma: el aspecto histórico, basado en los testimonios que se conservan y en las circunstancias en que originariamente surgieron y se publicaron; los aspectos lingüísticos y estilísticos, que muestren su concordancia o desacuerdo con la lengua y estilo platónicos; el aspecto filosófico, que revele unanimidad o al menos parecidos con la esencia del conocimiento de Platón o discrepe de ella, y, por último, el aspecto de los realia, que nos indique el período de surgimiento de estos diálogos gracias al descubrimiento de anacronismos o concordancias con el tiempo de Platón.

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